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Ítem Efectos de las deficiencias normativas de la ley Nº 27933 en la seguridad ciudadana del distrito San Juan Bautista – Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Dِíaz Alatrista, Billclinton Chayanne; Díaz Sánchez, Gricelda Del PilarLa presente investigación tiene como objetivo analizar la efectividad de la Ley N.º 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el Distrito de San Juan Bautista, además de crear una propuesta normativa a fin de contribuir en una mejora significativa en el ámbito de la seguridad ciudadana, identificando las principales deficiencias normativas y sus impactos en la seguridad local. A través de entrevistas realizadas a 15 actores clave en seguridad ciudadana, como funcionarios, coordinadores de juntas vecinales y representantes institucionales, se identificaron vacíos normativos importantes, como la falta de sanciones claras, la ausencia de mecanismos efectivos de fiscalización y la débil coordinación interinstitucional. Los resultados revelaron que estas deficiencias generan descoordinación entre las autoridades locales, la Policía Nacional y la ciudadanía, lo que a su vez contribuye a la fragmentación de las políticas de seguridad, la desconfianza de la población y una creciente sensación de inseguridad. Se observó también que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, la falta de recursos y la escasa participación de la comunidad en decisiones claves limitan la efectividad de las acciones preventivas. Con base en estos hallazgos, se proponen varias recomendaciones, como la modificación parcial de la ley para incluir sanciones administrativas, mecanismos de fiscalización ciudadana, y la creación de espacios de participación más efectivos para las Juntas Vecinales. Además, se destaca la importancia de un fortalecimiento institucional mediante la asignación de recursos adecuados, la profesionalización del personal y la integración de la ciudadanía en la gestión de la seguridad. Esta investigación subraya la necesidad de adaptar las políticas de seguridad ciudadana a las realidades locales y de fomentar un enfoque integral, en el que la cooperación entre instituciones y la participación comunitaria sean elementos centrales. Las recomendaciones propuestas buscan no solo mejorar la implementación de la ley, sino también construir un sistema de seguridad ciudadana más eficiente, inclusivo y cercano a las necesidades de los ciudadanos.Ítem Caracterización del proceso de formalización de la propiedad agraria de predios agrícolas por parte de la agencia agraria para la seguridad jurídica de tierras, Chulucanas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Sánchez Hidalgo, Yvonne Yvette; Ayapi Bazán, MargaritaLa presente investigación tuvo como finalidad analizar el proceso de formalización de la propiedad agraria de predios agrícolas desarrollado por la Agencia Agraria en Chulucanas durante el año 2025, en relación con la seguridad jurídica de tierras. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, empleando el análisis documental de cinco expedientes administrativos: en dos casos se emitieron constancias de posesión y en tres se denegó la formalización debido a discrepancias entre la información registral y extrarregistral. Como objetivo general, se planteó analizar el proceso de formalización ejecutado por la Agencia Agraria. Los objetivos específicos fueron: (1) evaluar las etapas que conforman dicho proceso, (2) analizar los factores legales que inciden en la seguridad jurídica, y (3) describir los factores administrativos que obstaculizan la formalización. Los resultados muestran que el proceso presenta un marco normativo claro, pero su aplicación enfrenta limitaciones en la actualización catastral, la interoperabilidad entre instituciones y la disponibilidad de recursos técnicos y humanos. En el ámbito legal, los principales problemas corresponden a la superposición de títulos y la falta de concordancia físico-registral; en el administrativo, destacan las demoras procedimentales y la escasa coordinación interinstitucional. Se concluye que, para fortalecer la seguridad jurídica de tierras en Chulucanas, es necesario implementar sistemas integrados de información, mejorar la capacitación técnica, agilizar los procedimientos y garantizar la verificación físico-legal previa a la formalización.Ítem Rol fiscalizador de la defensoría del pueblo ante el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en Huamachuco, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Garcia Garcia, Wily Orlando; Ayapi Bazan, MargaritaLa presente tesis lleva como título: “Rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo ante el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en Huamachuco, 2025”. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera el rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo contribuye a la protección del derecho a la educación de calidad en Instituciones Educativas rurales del nivel primaria del distrito de Huamachuco, 2025. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y análisis documental para recoger percepciones de docentes y directivos. Los resultados evidencian que la Defensoría del Pueblo cumple un rol importante en la protección del derecho a la educación, mediante la supervisión, recepción de quejas, elaboración de informes y recomendaciones orientadas a garantizar el acceso, permanencia e inclusión educativa. No obstante, se percibe una limitada presencia en las zonas rurales, así como dificultades en la implementación y seguimiento de sus recomendaciones, lo que restringe su incidencia práctica. Asimismo, el monitoreo de funciones de los servidores públicos, aunque valorado como esencial, aún resulta insuficiente en el ámbito rural. Se concluye que el rol fiscalizador de la Defensoría del Pueblo contribuye de manera significativa a la protección del derecho a la educación de calidad en las instituciones educativas rurales del nivel primaria del distrito de Huamachuco; sin embargo, dicha contribución se encuentra limitada por factores como la insuficiente presencia territorial, la burocracia en la atención de quejas y la escasa articulación con las comunidades educativas. Se recomienda que la Defensoría del Pueblo fortalezca su rol fiscalizador en las instituciones educativas rurales del distrito de Huamachuco mediante una mayor presencia territorial y articulación interinstitucional, garantizando una supervisión más cercana y efectiva de la prestación del servicio educativo.Ítem Factores de incumplimiento en los pagos establecidos en sentencias judiciales de procesos contenciosos administrativos, distrito de Chulucanas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Ramirez Morocho William Norbert; Linares Cotrina Walter JohnLa presente investigación tuvo como propósito principal, determinar qué factores inciden en el incumplimiento de las decisiones dictadas en sentencia firmes o en calidad de cosa juzgada, en procesos contenciosos administrativos del Distrito de Chulucanas, periodo 2024. El estudio se enmarco en una metodología con un enfoque cualitativo, de tipo básica, de diseño de investigación fenomenológico, que se llevó a cabo mediante la aplicación de entrevistas a 08 especialistas de derecho, abogados especializados en el derecho laboral contencioso administrativo. Los resultados obtenidos revelaron que la problemática respecto al incumplimiento de pagos dispuestos en sentencias judiciales contenciosas administrativas constituye un fenómeno multifactorial, que involucra aspectos de índole normativo, procesal, administrativo y presupuestales primordialmente, que operan en conjunto, convirtiendo esta situación en compleja y permanente. Llegando a la conclusión que la falta de cumplimiento de los pagos ordenados por sentencia judicial que disponen al Estado la obligación de dar sumas de dinero es atribuida a varios factores subyacentes. Uno de los principales es la insuficiencia asignación de recursos por parte de las entidades del sector público, a esto se suma la falta de voluntad política o administrativa, la poca de efectividad de las medidas coercitivas impuestas por el juzgado, la alta carga procesal del Poder judicial, las deficiencias normativas o legales como principales causas de incumplimiento. Por último tenemos a los trámites burocráticos prolongados y al procedimiento regulado por la Ley N.º 30137 que impone criterios de priorización y cronogramas que muchas veces dilatan o condicionan el cumplimiento oportuno de los mandatos judiciales, cuya influencia es considera menos frecuente. Dichos factores generan retrasos y demoras en el cumplimiento de los pagos convirtiendo la etapa de ejecución en un proceso incierto y prolongado que afecta el derecho fundamental de los justificables a una tutela jurisdiccional efectiva. La tesis propone estrategias de mejora institucional para optimizar la ejecución de sentencias y garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos judicialmente.Ítem Vulneración de derechos del imputado mediante la aplicación del proceso inmediato en los juzgados penales unipersonales de la provincia de Huaraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Bartolo Romero, Thalia Estefani; Ayapi Bazan, MargaritaLa investigación tuvo como objetivo general: Identificar los derechos del imputado que se vulneran mediante la aplicación del proceso inmediato en los Juzgados Penales Unipersonales de la Provincia de Huaraz, 2024. En la que se empleó la metodología de enfoque cualitativo, de tipo básica, de profundidad exploratorio descriptivo, de diseño no experimental, en la que se empleó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, la cual, fue aplicado a siete profesionales conformados por abogados y fiscales de la Provincia de Huaraz que atienden casos en materia penal, a fin de obtener información a partir de la experiencia adquirida por el trayecto del ejercicio profesional, que luego fue organizada e interpretada para la elaboración de los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones. Concluyéndose que, existieron casos en los que se vulneraron los derechos del imputado en el proceso inmediato, tales como: el derecho de defensa, debido proceso, contradicción y el derecho a la prueba, las que fueron afectadas por contar con un plazo corto, y cuando no se realiza una investigación completa de cargo y descargo. Por lo que, se recomienda a los Juzgados evaluar con rigurosidad los requisitos de procedibilidad para incoar el proceso inmediato, asegurar que los elementos de convicción sean suficientes y que el imputado cuente con una defensa técnica oportuna.Ítem Principio de proporcionalidad de la pena en delito de robo agravado tipificado en el código penal peruano año 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Córdova Carrión, Alcira Marianela; Manuel Levi Rodríguez CernaEl estudio presentado es importante porque nos permitirá determinar cómo se ha manejado la legislatura penal peruana respecto al planteamiento de las sanciones impuestas al delito de robo agravado; siendo su propósito analizar y resolver si realmente se ha ponderado el principio de proporcionalidad, o las penas han sido planteadas de forma populista y facilista llevados por presiones políticas y/o sociales. Pues con el paso de los años, el castigo para los que cometen este delito se ha ido endureciendo cada vez más, a tal punto que en la actualidad la pena menor va desde los doce hasta veinte años de la privación de la libertad. Se utilizó la metodología del tipo Cualitativa, con un diseño no experimental, siendo la muestra seis letrados de la fiscalía de Piura. Se emplearán entrevista y guía de entrevista estructurada; como instrumentos de recojo de datos y la generación de teorías, hipótesis y conclusiones de los objetivos trazados como análisis de datos. Se plantea como hipótesis general que el principio de proporcionalidad no se aplica en la medida que las sanciones establecidas en este delito no tienen una vinculación de equidad con la gravedad del hecho cometido.Ítem Vulneración del principio de celeridad procesal sobre el programa El Juez te Escucha, Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Abad Jiménez Letty Rosalin; Villanueva Riccer Raquel ThreysiLa investigación tiene como objetivo general determinar cómo el principio de celeridad procesal se vulnera en el programa El juez te escucha, Sullana 2024. Su metodología fue de enfoque cualitativo, tipo básico, alcance descriptivo y diseño no experimental; la técnica fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. Los participantes fueron 8 justiciables que hacen uso del programa El juez te escucha, programa tu cita en los diferentes juzgados de la Corte Superior de Justicia de Sullana. Los resultados determinaron que el principio de celeridad procesal se ve vulnerado en el programa juez te escucha debido a que los usuarios no tienen conocimientos sobre sistemas digitales, falta de internet y los jueces no se conectan a las citas programadas, los factores que contribuyen a la dilación son la agenda recargada de los jueces, internet inestable y falta de computadoras para los usuarios, los usuarios tienen malas experiencias y percepciones del programa porque los jueces nunca se conectan a las citas a pesar que realizan sus reprogramaciones, es por este motivo que los usuarios recomiendan a la Corte Superior de Justicia de Sullana, que realicen seguimientos y evaluaciones periódicas a los jueces para verificar el cumplimiento del propósito del programa, además recomiendan capacitaciones especializadas, reconocimientos honoríficos y entrega de diplomas a jueces que cumplen con la meta de utilización del programa. Concluyó que el principio de celeridad procesal se ve vulnerado por el programa El juez te escucha, ya que este programa puede generar demoras innecesarias en la resolución de los casos y la falta de un manejo eficiente de los tiempos judiciales afecta directamente el derecho de las partes a obtener una justicia pronta y efectiva.Ítem Límites entre el discurso de odio y el derecho a la libertad de expresión en redes sociales según la jurisprudencia peruana, Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Moreno Rodríguez, Winni Rubí; Sánchez Albarrán, Víctor EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los límites entre el discurso de odio y el derecho a la libertad de expresión en redes sociales según a la jurisprudencia peruana, Trujillo, 2024 Los objetivos específicos son: señalar las características del discurso de odio en redes sociales según la jurisprudencia peruana, Trujillo, 2024; señalar las características del derecho a la libertad de expresión en redes sociales según la jurisprudencia peruana, Trujillo 2024; y analizar la relación entre el discurso de odio y el derecho a libertad de expresión en redes sociales según la jurisprudencia peruana, Trujillo, 2024. El enfoque de investigación es cualitativo, tipo básico de diseño teoría fundamentada. Para el diagnóstico se utilizó como técnica la observación documental y entrevistas a constitucionalistas. Se demostró a través de los siguientes resultados y conclusiones que se obtuvieron tras el análisis de la jurisprudencia peruana y entrevistas que, la jurisprudencia peruana establece límites claros para diferenciar entre libertad de expresión y discurso de odio en redes sociales; el discurso de odio en redes sociales se identifica por su carga simbólica y su impacto en la convivencia democrática, siendo sancionable cuando incita al odio, la violencia o la discriminación; la libertad de expresión en redes sociales solo es legítima si tiene un contenido crítico o informativo, y debe ejercerse con responsabilidad, respetando otros derechos fundamentales; y, la jurisprudencia aplica criterios como el contexto, la intención y el impacto para distinguir entre discurso protegido y discurso de odio, aunque reconoce la necesidad de mayor regulación digital.Ítem Efectividad de ley Nº30407 en la prevención del maltrato y abandono de los animales de compañía, en un gobierno local-2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Vega Patiño, Claudia Azucena; Gurreonero Luján, Edita MercedesLa investigación tuvo como objetivo Analizar la efectividad de la Ley N.º 30407 en la prevención del maltrato y abandono de animales de compañía en el Distrito de Tambogrande, 2024. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, aplicando entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales vinculados a la gestión municipal y protección animal. Los participantes evidenciaron conocimientos generales sobre la norma, aunque señalaron que su aplicación es limitada debido a la falta de medidas concretas del gobierno local. Entre los resultados se identificaron formas recurrentes de maltrato, como el abandono, los golpes, la negligencia alimentaria, el encierro y el uso de violencia física. Asimismo, se determinaron causas del abandono relacionadas con factores económicos, falta de tiempo, nacimientos no deseados y escasa información sobre la tenencia responsable. A nivel normativo, se contrastó la Ley N.º 30407 con legislaciones extranjeras, como la Ley 1774 de Colombia y disposiciones de Alemania, Portugal y la Unión Europea, que incluyen sanciones penales, deberes civiles de cuidado y principios transversales de bienestar animal. También se revisaron normas nacionales como la Ley N.º 31311 y la Ordenanza N.º 558-2024-MDS, que refuerzan el control poblacional y la acción municipal. Los hallazgos permiten comprender el estado actual de la aplicación de la norma en contextos locales y la necesidad de integrar experiencias normativas exitosas para mejorar su eficacia.Ítem Vulneración al derecho de la estabilidad emocional de un menor con tenencia compartida, Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Luna Obeso, Perla Noemí; Rodríguez Monzón Yesica LilianaEn resumen, esta investigación sobre la vulneración emocional dentro de una tenencia compartida en el Perú es considerada como la violación a la estabilidad emocional de los menores durante su desarrollo integral. Para ello se aplicó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental, a través de la recolección datos de 10 personas especialistas de acuerdo al objeto de estudio. En particular se enfocó en el maltrato emocional psicológico que afecta los derechos del niño, como el derecho a la salud mental, derecho al desarrollo integral, a crecer en un ambiente sano y saludable, es por ello que estos hallazgos de esta investigación evidencian la realidad en la que un menor con tenencia compartida se ve afectado directamente, sobre todo cuando no se consideran factores psicoafectivos. En conclusión, se establece que un menor en situación con tenencia compartida siempre estará expuesto a vulneraciones en derechos esenciales como la salud mental, el ambiente sano, la identidad, desarrollo integral y estabilidad emocional psicológico; finalmente estos efectos pueden generar, a largo plazo consecuencias psicológicas, sociales y relacionales significativas.Ítem El debido proceso, en procesos contenciosos administrativos laborales del juzgado mixto de Ferreñafe - 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Huamán Sánchez Santos Marcial; Aguilar Espinoza Juan CarlosEl estudio, planteó como objetivo general: determinar de qué manera se vulnera el debido proceso, en procesos contenciosos administrativos laborales del Juzgado Mixto Ferreñafe – 2023. La metodología con la cual se desarrolló fue con enfoque cualitativo y diseño no experimental, se llevó a cabo entrevistas para evaluar si estas cumplen con los parámetros normativos, doctrinarios. Los resultados indican que los plazos legales se vulneran desde el inicio del proceso administrativo, siendo necesario indicar que toda persona tiene el derecho a que su proceso se resuelva dentro de los plazos establecidos por la ley, sin embargo, la carga procesal incide en que los procesos no se resuelvan dentro del plazo legal. El principio del debido proceso se encuentra recogido en el inciso 3 del artículo 139 de nuestra Constitución Política, siendo este un pilar fundamental y un derecho inherente a la labor jurisdiccional. En este contexto, el debido proceso abarca una serie de garantías esenciales: el derecho a ser juzgado por un magistrado previamente designado por ley, la facultad de ejercer una defensa adecuada, el acceso a un juez autónomo e imparcial, la posibilidad de presentar y valorar pruebas, el derecho a que las resoluciones estén debidamente fundamentadas, el acceso a los mecanismos de impugnación, la existencia de una doble instancia y la garantía de que no se reabran procesos ya concluidos, y lo más importante el derecho al plazo razonable. Como conclusión se determinó que la calidad de una sentencia está vinculada con la motivación de una resolución, y que toda resolución debe ser redactada en términos claros. En toda sentencia deben estar debidamente identificadas la parte considerativa, expositiva y resolutiva, y en donde se debe individualizar a las partes procesales y clarificar las pretensiones de cada uno de ellos.Ítem La violencia sexual como causal de divorcio en el artículo 333 del Código Civil Peruano(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-10) Silva Córdova, Lisbe Jexabeth; Olaya Sarbia, María Elena; Sánchez Albarrán, Víctor EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la ausencia de la violencia sexual como causal de divorcio en el artículo 333 del Código Civil peruano, 2024. El estudio evidenció un vacío normativo, dado que, de los cuatro tipos de violencia reconocidos en el marco legal peruano, sólo la física o la psicológica han sido expresamente incluidas en las causales de divorcio, omitiéndose la violencia sexual así como la económica. Esta exclusión limita la adecuada protección de las víctimas dentro del matrimonio y genera obstáculos en la interpretación y aplicación de la norma. A partir de entrevistas a abogados litigantes y especialistas en derecho de familia, así como de la revisión documental de normativa y estudios previos, se recogieron comentarios y propuestas orientadas a una solución legislativa. Los profesionales consultados coincidieron en que la falta de precisión normativa favorece interpretaciones restrictivas del deber conyugal y dificulta la resolución justa de los casos en los que la violencia sexual constituye una agresión grave y diferenciada. Asimismo, señalaron que la omisión afecta la eficacia del marco jurídico de protección de las víctimas y perpetúa la desigualdad dentro de la institución matrimonial. En ese sentido, los hallazgos respaldan la necesidad de incorporar de manera expresa la violencia sexual como causal de divorcio en el artículo 333, garantizando una tutela efectiva de los derechos fundamentales y contribuyendo a cerrar la brecha normativa que actualmente vulnera la dignidad de las personas en contextos de violencia conyugal.Ítem Vulneración del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en los procesos de alimentos, tercer juzgado de paz letrado, Piura 2021.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Jhonatan David Porras Cruz; Manuel Levi Rodríguez CernaLa presente investigación, tuvo como problema ¿De qué manera se vulnera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en los procesos de alimentos en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Piura 2021?; para resolver el problema propuesto se planteó como objetivo determinar la vulneración del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en los procesos de alimentos en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Piura 2021. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. La recolección de datos se realizó a través del instrumento guía de entrevista, aplicando la técnica de entrevista. Los participantes son ocho abogados con especialidad en derecho civil y familia. Los resultados obtenidos muestran que, en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Piura, se vulnera la Tutela Jurisdiccional Efectiva. Se concluye que, los factores que vulneran la Tutela Jurisdiccional Efectiva en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Piura respecto a los procesos de alimentos, es la falta de celeridad procesal y la carga procesal.Ítem Implementación de la agravante por capacidad económica del imputado en los delitos de omisión a la asistencia familiar, Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Puelles Huancas Víctor Segundo; Villanueva Riccer Raquel ThreysiAnte la evidente problemática que es generada por la falta de mecanismos jurídicos que permitan sancionar eficientemente al progenitor que incumple con su obligación alimentaria pese a su capacidad económica, se formuló como objetivo general, determinar de qué manera la implementación de la agravante por capacidad económica del imputado influirá en el delito de omisión a la asistencia familiar, Chiclayo 2024. Para el desarrollo del objetivo principal, se aplicó una estructura investigativa de tipo básica con enfoque cualitativo, con una muestra investigativa de 8 expertos, los cuales brindados conocimientos idóneos para determinar la siguiente conclusión, de acuerdo a todos los datos que han sido posible estudiar, se ha logrado determinar que, la implementación de la agravante por capacidad económica del imputado en el delito de omisión a la asistencia familiar, se constituye como un elemento necesario y eficiente, todo ello en base a los principios de justicia, proporcionalidad y sobre todo la protección del interés superior del niño, dado que, en base a todos los casos que han sido posible analizar desde una perspectiva cualitativa, se puede confirmar que existen gran cantidad de deudores alimentarios con recursos comprobables que de forma deliberada incumplen sus obligaciones con su menor hijo, afectando de forma directa el bienestar y desarrollo integral de los menores involucrados. Es importante precisar que, al incorporar efectivamente esta agravante, se podrá contribuir en que el sistema de justicia pueda distinguir o diferenciar a los progenitores que tienen la imposibilidad material y de los que tiene la intención de eludir su responsabilidad por falta de compromiso, todo ello con el propósito de poder sancionar eficientemente a los progenitores que tienen la capacidad económica y optan por incumplir eficientemente sus obligaciones.Ítem Análisis normativo sobre la protección de los animales en la Constitución Política del Perú y en el Derecho Comparado(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Isuiza Isuiza Marina; Linares Cotrina Walter JohnEl presente trabajo tiene como finalidad determinar si es necesario incorporar una norma jurídica de protección de animales domésticos en nuestra constitución política del Perú, teniendo en cuenta los avances de las legislaciones constitucionales comparadas; y los objetivos específicos: analizar si el artículo 68 de la constitución política del Perú, que estipula sobre promover la conservación de la diversidad biológica, prevé tácitamente una norma constitucional de protección de los animales domésticos, y verificar el reconocimiento normativo constitucional sobre la protección animal en las constituciones de otros países como derecho comparado y su incorporación en la constitución política del Perú. El enfoque de investigación es Cualitativa, tipo Básico, descriptiva, teoría fundamentada. Para el diagnóstico se utilizó como técnica a la entrevista a través de una guía de entrevista, dirigida a diez abogados especializados en derecho constitucional, penal y ambiental. Se concluyo que,la incorporación de una norma jurídica en la Constitución Política del Perú que garantice expresamente la protección de los animales domésticos resulta necesaria y jurídicamente viable; el artículo 68, en su redacción actual, no contempla adecuadamente esta protección, limitándose al ámbito ecológico y a la fauna silvestre; y en este contexto, y siguiendo el ejemplo de países que ya reconocen a los animales como seres sintientes en sus constituciones, el Perú debería avanzar hacia una reforma que fortalezca su marco legal, corrija vacíos normativos y se alinee con los estándares internacionales de bienestar animal.Ítem El delito de extorsión y su afectación en la situación jurídica de las micro y pequeñas empresas, Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Todelano Vilca Joel Alfredo; Linares Cotrina Walter JohnDe esta manera, la investigación tiene como título: “El delito de extorsión y su afectación en la situación jurídica de las Micro y Pequeñas Empresas, Ayacucho, 2024”. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera el delito de extorsión afecta en la situación jurídica de las Micro y Pequeñas Empresas, Ayacucho, 2024. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo, con un nivel básico - descriptivo y un diseño no experimental, mediante entrevistas realizadas a 10 abogados litigantes de la ciudad de Ayacucho. De este modo, en los resultados se encontró que, el delito de extorsión genera inestabilidad jurídica porque rompe el equilibrio entre legalidad y seguridad. Las MYPES terminan vulnerables a consecuencias penales indirectas por no poder actuar conforme a las normas. Asimismo, la extorsión fragmenta la estructura legal de las MYPES. Se genera una especie de “legalidad a medias”, donde los empresarios cumplen parcialmente con las normas por temor. Finalmente, se concluye que, el delito de extorsión afecta gravemente la situación jurídica de las micro y pequeñas empresas (MYPES) en Ayacucho, pues vulnera su capacidad de operar dentro del marco legal, las expone a riesgos económicos y legales, y limita su confianza en el sistema de justicia. La falta de respuesta oportuna y efectiva por parte del Estado genera un entorno de inseguridad jurídica e informalidad, lo cual propicia el debilitamiento de la institucionalidad y frena el desarrollo empresarial. Por consiguiente, las empresas optan a invisibilizarse del sistema formal para evitar ser blanco de extorsionadores, lo que genera un círculo de vulnerabilidad y exclusión.Ítem La tenencia ilegal de armas de fuego y la afectación a la seguridad ciudadana, Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Moreno Plasencia Roberto Carlos; Linares Cotrina Walter JohnEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar cuáles son los factores que determinan el incremento de la tenencia ilegal de arma de fuego y su afectación a la seguridad ciudadana en la Provincia de Trujillo – 2024. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 279° del Código Penal como un ilícito de peligro abstracto, en el cual basta la sola posesión sin autorización para configurarse. En este escenario, la proliferación de armas legales e ilegales ha intensificado la percepción de inseguridad en la población, mientras que la falta de control estatal y de registros confiables ha generado un mayor riesgo social. La investigación aborda diversas teorías vinculadas al porte y posesión de armas, como la libre accesibilidad, el derecho a la portación y el uso de armas como medio de defensa, las cuales reflejan la tensión entre la seguridad individual y la responsabilidad del Estado en garantizar la protección ciudadana. Asimismo, experiencias internacionales demuestran que restringir la portación de armas contribuye a reducir los niveles de violencia. Como conclusión, se advierte que la política criminal frente a la tenencia ilegal de armas de fuego carece de un enfoque integral, ya que se centra en medidas represivas más que en estrategias preventivas, lo que limita la capacidad del Estado para enfrentar las causas estructurales del problema y fortalecer de manera efectiva la seguridad ciudadana en Trujillo.Ítem Robo agravado con empleo de armas de fuego ilegales y su incidencia en la inseguridad ciudadana, Piura, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Carhuapoma Manchay Rony Paul; Linares Cotrina Walter JohnEn la presente investigación, el robo agravado con empleo de armas de fuego ilegales es uno de los principales problemas que tiene el país, debido a la frecuencia con que se cometen estos delitos, y la peligrosidad con la que actúan ese tipo de armas generando en gran medida una percepción de inseguridad ciudadana, teniendo como pregunta orientadora ¿De qué manera incide el robo agravado con empleo de armas de armas de fuego ilegales en la inseguridad ciudadana, Piura, 2025? Asimismo, se planteó como Objetivo general: Analizar la incidencia del robo agravado con empleo de armas de fuego ilegales en la inseguridad ciudadana, juntamente con los Objetivos específicos: a) Identificar los factores del delito del robo agravado con uso ilegal de armas de fuego y b) Diagnosticar los factores del delito de robo agravado con el uso ilegal de armas de fuego, que inciden en la inseguridad ciudadana. Por otra parte, en la metodología se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo básica y nivel de investigación descriptivo, igualmente, como técnica de recolección de datos se planteó la entrevista, aplicando como instrumento la guía de entrevista, lo cual se validó por 3 especialistas, y se llevó a cabo de forma presencial en los bufetes de abogados y en la comisaria de la Policía Nacional en la provincia de Piura. Para finalizar, mediante la técnica de procesamiento y análisis de la información se alcanzaron los resultados deseados, concluyendo que el robo agravado con uso ilegal de armas de fuego si tiene una incidencia significativa en la inseguridad ciudadana debido a factores socioeconómicos y políticas públicas fallidas.Ítem Análisis constitucional del contrato de locación de servicios y su compatibilidad con la protección de los derechos del trabajador en la EPS Sedajuliaca S.A., Juliaca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Yanqui Coila, Richar Maicol; Ayapi Bazan, MargaritaEn la presente investigación se enfocó en analizar la constitucionalidad de los contratos de locación de servicios y la correcta aplicación de los derechos fundamentales a los locadores que fueron subordinados por la EPS SEDA JULIACA S.A. en el periodo 2025. Para lo cual el objetivo de la investigación es Determinar la constitucionalidad del contrato de locación de servicios y su compatibilidad con la protección de los derechos del trabajador en la EPS SEDAJULIACA S.A., Juliaca 2025. Para desarrollar la investigación se utilizo un enfoque cualitativo con un nivel descriptivo-básico. Como también se emplearon las técnicas de análisis documental de las normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina, así mismo se empleó la entrevista semiestructurada a los trabajadores que forman parte en la contratación por parte de la entidad. Los resultados obtenidos revelaron que este tipo de contratos vulneran en gran manera los principios constitucionales, la dignidad de trabajador, como equidad en sus derechos laborales, en sus beneficios sociales. por este motivo se llegó a la conclusión de que este tipo de contratos son incompatibles con el marco constitucional que protege los derechos de los trabajadores. Se recomienda que la empresa capacite a área de recursos humanos en la contratación de personal, como también fortalecer el control interno y promover practicas institucionales que garanticen la constitucionalidad de los contratos en el sector público.Ítem Fragmentariedad de la política criminal en el delito de minería ilegal en el distrito de Quiruvilca, Región La Libertad, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Linares Hoyos, Marco Antonio ; Méndez Farfán, Sheila Julissa; Linares Cotrina Walter JohnEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar las causas que originan la fragmentariedad en la aplicación de la política criminal en el delito de minería ilegal en el distrito de Quiruvilca ubicado en la región La Libertad, donde esta actividad ha aumentado significativamente tras la retirada de empresas formales y ante una débil presencia institucional. En este escenario, la minería ilegal no solo ha ocasionado serios daños ambientales y sociales, sino que también ha puesto en evidencia las falencias del Estado para enfrentar de manera efectiva esta problemática. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, con un diseño no experimental, basado en la recolección de datos de actores clave mediante una entrevista. La muestra incluyó jueces, fiscales y abogados penalistas de la provincia de Santiago de Chuco. Los hallazgos muestran que la respuesta del Estado ha sido parcial y descoordinada, con medidas más reactivas que preventivas, lo que impide enfrentar las redes que sostienen esta actividad ilegal. Asimismo, se evidenció una brecha entre las normas nacionales y su implementación concreta en el territorio. Como conclusión, se obtuvo que la política criminal en Quiruvilca no responde a una estrategia integral, lo que ha facilitado la continuidad y expansión de la minería ilegal, dejando al descubierto una preocupante debilidad institucional en todos los niveles del Estado.