Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de una institución educativa de El Porvenir

No hay miniatura disponible
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de una Institución Educativa de El Porvenir. Se realizó un estudio no experimental, transversal, correlacional. La población fue compuesta de 75 estudiantes, considerando solo 32 alumnos de cinco años de nivel inicial, a los cuales se les aplicó los instrumentos Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI y la prueba de Factor G-Cattell (Test de Inteligencia No Verbal – Revisado). Los resultados mostraron que los niños se encuentran en un nivel de proceso de psicomotricidad, así como un nivel de logro en el desarrollo cognitivo con un 43.7%. Así también en cuanto al objetivo general, encontramos que existe una relación (r= 0.769) positiva y altamente significativa entre las variables psicomotricidad y desarrollo cognitivo, siendo Según Aucouturier, todo tipo de conocimiento que se construye tiene una estrecha relación con la inteligencia ya que depende íntimamente de la vivencia con la disciplina psicomotriz.
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Proceso de aprendizaje
Citación