Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

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    Violencia familiar y tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución pública del distrito de Zarumilla
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Lecarnaque Castillo, Catherini; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    El estudio tuvo como proposito analizar la asociación entre la violencia familiar y la tolerancia a la frustración en una muestra de 364 estudiantes de ambos sexos, residentes en la ciudad de Zarumilla. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional de tipo transversal, en el cual se evaluó la relación entre las variables sin intervención directa, con el fin de ampliar el conocimiento teórico sobre las variables estudiadas. Para ello, se aplicaron los instrumentos de evaluación de Violencia Familiar y de Tolerancia a la Frustración. Los hallazgos evidenciaron una correlación negativa significativa de magnitud moderada entre las variables estudiadas (rho = -0,139, p < 0,01). Además, se observó una relación entre la tolerancia a la frustración y la violencia física (rho = -0,145, p < 0,01) y violencia psicológica (rho = -0,108, p < 0,05). Al analizar la asociación en función del sexo, se encontraron correlaciones indirectas y estadísticamente significativas en los varones entre las variables violencia familiar y tolerancia a la frustración (rho = -0,297, p < 0,01), así como con las dimensiones de violencia física (rho = -0,237, p < 0,01) y psicológica (rho = -0,262, p < 0,01). En el caso de las mujeres, no se observaron asociaciones significativas (p > 0,05).
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    Dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres de la urbanización canto rey del distrito de San Juan de Lurigancho, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Cariga Gutierrez, Claudia Lisette; Baca López, Marcos Gregorio
    La intención central fue identificar la relación entre la dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres de la urbanización Canto Rey del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. La investigación fue de tipo básica y de diseño correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala Breve de Dependencia Emocional y la Escala de Violencia de Pareja. Para ello se seleccionó a 112 mujeres que se encontraron en una relación de pareja. Por lo tanto, los valores estadísticos demostraron que, si existió relación directa entre la dependencia emocional y violencia de pareja (rho = .62, p = .001). Además, se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones de dependencia emocional y la violencia de pareja (p = .001). Asimismo, se hallaron niveles, donde la predominancia fue alta para la dependencia emocional 73.2%, asimismo, para la variable de violencia de pareja con un 66.2%. En conclusión, a mayor dependencia emocional, mayor fue la violencia de pareja en mujeres en el distrito de San Juan de Lurigancho.
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    Adicción a las redes sociales e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Delgado Sáenz, Lizeth Elizabeth; Vásquez Rojas, Ghisely Margot; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    La presente investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en adolescentes de una Institución Educativa Particular de Cajamarca. Para el cumplimiento del objetivo, el diseño empleado fue correlacional y la muestra estuvo conformada por 150 participantes. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales ARS y la Escala de Impulsividad de Barrat BIS-11. Los principales resultados mostraron la existencia de relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad (rs=.208**, p=.000<.05), donde a mayor incidencia de la adicción guarda correspondencia con la presencia de impulsividad. Respecto a las dimensiones, se observó relación entre impulsividad con obsesión (rs=.220**, p=.000<.05), con uso excesivo (rs=.205**, p=.000<.05), y con falta de control (rs=.182**, p=.000<.05). Con mayor prevalencia se ubican los participantes en el nivel medio tanto en adicción (46.3%) e impulsividad (41.3%). Se concluye señalando que, la presencia de la adicción a redes fundamenta la correspondencia con la aparición de la impulsividad.
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    Dependencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cachicadan, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Valencia Gil, Zulay Amelia; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación tiene el fin de correlacionar la dependencia emocional y agresividad en alumnos de secundaria en Cachicadán, 2023. El proceso metodológico se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, no experimental, de un diseño correlacional-descriptivo en corte transversal, la muestra seleccionada era de 360 escolares comprendiendo entre edades de 15 a 17 años y las herramientas empleadas fueron el cuestionario de dependencia emocional (CDE) por Lemos y Londoño (2006) adaptado por Herrera (2021) y la escala de agresión (AQ) por Buss y Perry (1992) adaptado por Tovar (2022). Se encontró que hay una correlación directa moderada significante (rs=0,576 y p<0,05) entre estas variables, así también, el 58% (220) de los escolares presentaron una categoría alto de dependencia emocional y el 55% (210) de los escolares tienen una categoría alto de agresividad. Se concluye que, a mayor tendencia de dependencia emocional, mayor agresión, además, las categorías moderadas prevalecen en ambas variables.
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    Depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Yturria Leyva, Juan Gabriel; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023; para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, diseño no experimental y de corte transversal; realizado en una muestra de 278 estudiantes de nivel secundario obtenida por medio del muestreo no probabilístico e intencional, a quienes se les administró el cuestionario PHQ – 9, para medir la variable depresión, y el Inventario SISCO SV – 21, para medir la variable estrés académico; ambos instrumentos cuentan con confiabilidad y validación a través del juicio de expertos. Mediante el análisis estadístico descriptivo e inferencial se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultaron mostraron un grado de correlación positiva moderada (r=0,451) y significativa (0,000) entre la depresión y el estrés académico. Así mismo en cuanto a la depresión y la dimensión estresores se halló un grado de correlación significativa (0,000) y positiva baja (r=0,379), en cuanto a la depresión y la dimensión síntomas se encontró un grado de correlación significativa (0,000) y positiva moderada (r=0,608), respecto a la depresión y la dimensión estrategias de afrontamiento se halló un grado de correlación significativa (0,000) y negativa baja (r=-0,208). Se concluyó que sí existe relación entre la depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023, es decir, a mayores niveles de depresión existen mayores niveles de estrés académico.
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    Resiliencia y conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa de Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Gutiérrez Arroyo de Ronceros, Yohana Marilyn Milagros; Sulca Rojas, Julio Cesar; Merino Flores, Irene
    El estudio realizado en estudiantes de una Institución Educativa de Ica 2023, buscó explorar la relación entre la resiliencia y la conducta agresiva en estudiantes de primer grado de secundaria. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, el estudio analizó una muestra de 82 adolescentes, utilizando el Test de Inventario de Factores Personales de Resiliencia y el Test de Agresividad EGA para medir las variables de interés. La investigación planteó determinar la relación entre la resiliencia y la conducta agresiva, con objetivos específicos centrados en examinar esta relación en contextos de agresión física, verbal y psicológica. La metodología aplicada permitió una evaluación detallada de estas dinámicas en un momento específico, proporcionando una visión integral de cómo la resiliencia interactúa con diferentes formas de agresión en el entorno escolar. Los resultados del estudio revelaron correlaciones negativas débiles, pero estadísticamente significativas entre la resiliencia y las diversas formas de conducta agresiva. Estos hallazgos sugieren que la resiliencia puede actuar como un factor protector contra la agresividad en los jóvenes, destacando la importancia de integrar programas de desarrollo de resiliencia en el currículo escolar. Además, subrayan la necesidad de una formación continua para el personal docente en estrategias de fomento de la resiliencia y manejo de la agresividad, así como la inclusión de la familia en el proceso educativo para un enfoque más holístico en la educación emocional y social de los estudiantes.
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    Afectividad y la agresión en los alumnos de secundaria de un colegio educativo Florencia de Mora Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-01) Layza Salazar, Edgar Segundo; Ordinola Quintana, Nuria Shirley
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la afectividad y las conductas agresivas en los alumnos de secundaria de un colegio educativo Florencia de Mora Trujillo. Esta investigación fue de tipo aplicada y no experimental, utilizando un diseño descriptivo correlacional. El grupo de estudio estuvo compuesto por 202 alumnos de tercer año, de ambos géneros y con edades de entre 14 y 15 años, distribuidos en seis secciones. Se emplearon dos cuestionarios para evaluar el nivel de afectividad y agresividad en los alumnos: la Ficha de Encuesta de Afectividad y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, para el contexto local. En conclusión, se encontró que existe una relación entre la afectividad y la agresión en los alumnos de secundaria: a medida que se incrementa el afecto hacia los alumnos, disminuye su nivel de agresividad
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    Síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del centro de salud Acomayo Huánuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-01) Chavez Contreras, Gino Yordan; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del centro de salud Acomayo, en Huánuco, durante el año 2024. La metodología utilizada es de tipo aplicada, con un diseño no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 78 trabajadores, que representa el total del personal del centro de salud Acomayo en ese año, y se utilizó un muestreo censal. La técnica empleada fue la psicometría. Los resultados indican que la relación entre el desempeño laboral y el síndrome de burnout es significativa, como lo demuestra el valor p de 0,036, que es menor a 0,05. Esto proporciona suficiente evidencia para afirmar que existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables
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    Creencias irracionales y depresión en estudiantes de un instituto público de la ciudad de Celendín 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Correa Terán, Hyeraldina; Santamaría Aguilar, Graciela Elizabeth; Villavicencio Palacios, Lilette del Carmen
    Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre creencias irracionales y depresión en estudiantes de un instituto público de la ciudad de Celendín. Hablamos de un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional, transversal. La muestra lo integraron 218 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se usó el Inventario de creencias irracionales de Albert Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II, los cuales fueron previamente validados mediante criterio de jueces, arrojando resultados muy convenientes. En confiabilidad, se obtuvo un índice según Alfa de Cronbach de 0.722 para el Inventario de creencias irracionales y de 0.930 para el Inventario de depresión. Se encontró que el 65.4% de estudiantes presentaron mínima depresión o estuvieron sin depresión, el 30.3% depresión leve, el 3.8% depresión moderada y el 0.5% depresión grave. La creencia más predominante es la de Temor a lo incierto (M=5,38); las otras ideas presentan nivel medio alto en los estudiantes (M=4) y la idea de Carencia de aprecio tiene menor prevalencia (M=2,74). También se halló que existe relación directa entre depresión y las dimensiones Carencia de aprecio, Anhelo de excelencia, Fantasía de maldad, Idea de catástrofe, Temor a lo incierto, Evasión de conflicto, Determinismo del pasado y Ocio indefinido. Y se halló una relación indirecta entre depresión y las dimensiones Determinismo de los hechos y Deseo de protección. Se concluye que existe una relación directa, de magnitud baja y muy significativa entre depresión y creencias irracionales (0,189).
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    Depresión y violencia familiar en mujeres que acuden a la comisaría de José Leonardo Ortiz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Pérez Santamaría, María del Rosario; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    La tesis se basó en determinar la relación de la depresión y la violencia familiar en mujeres. Se basó en el enfoque cuantitativo, básico y correlacional, no experimental, transversal y aplicó el cuestionario a 60 mujeres maltratadas. Los resultados muestran que el nivel de depresión en las mujeres con violencia es alto (58.3%), el nivel de violencia familiar es media (88.3%). Mientras que las dimensiones como el trastorno afectivo - cognitivo (p-valor= 0.009 < 0.05) y el trastorno somático (p-valor= 0.001 < 0.05) se relacionan significativamente con la violencia familiar. Siendo las correlaciones positivas media (Rho= 0.334) y considerable (Rho= 0.636) respectivamente. La autora concluye que la existencia de una relación significativa de la depresión y la violencia familiar en mujeres con p-valor= 0.000 < 0.05, y con un valor estadístico de 0.308, siendo una correlación positiva media.
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    Violencia familiar y compromiso académico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-29) Canturencio Fasabi, Grase Geraldine; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y compromiso académico. Asimismo es de tipo básica el estudio, con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los instrumentos cuestionario de violencia familiar y cuestionario de compromiso académico, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach = .951 y .988, respectivamente. Tuvo una muestra de 488 adolescentes. Además se llegó a la siguiente conclusión: que existe una relación entre la violencia familiar y el compromiso en los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Lima. Con un (rho = -.978) y un nivel de significancia de p = .000.
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    Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Huanta Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Ccahuin Sosa, Mónica; Cruz Robles, Susam Karem; Merino Flores, Irene
    En un contexto donde la agresividad, manifestada en conductas como el acoso y la violencia, afecta el ambiente escolar y el bienestar de los estudiantes, la inteligencia emocional emerge como un factor clave. Este fenómeno es alarmante, ya que impacta negativamente el aprendizaje y la salud mental de los adolescentes. La promoción de habilidades emocionales y la regulación de las emociones son fundamentales para mitigar estos comportamientos agresivos, creando un entorno educativo más seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. Objetivo: Se planteó determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huanta Ayacucho 2024. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Para el estudio se utilizaron dos instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE-NA y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ), los cuales fueron analizados en torno a su confiabilidad previo a la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 231 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria. La técnica de muestreo fue no probabilística, con el método de selección intencional. Resultados: Existe correlación estadísticamente significativa entre Inteligencia Emocional y Agresividad, de magnitud fuerte a perfecta y con sentido negativo [Rho: -,796; p=,000]. Conclusión: Los hallazgos sugieren que a medida que el nivel de inteligencia emocional se encuentra mejor desarrollado en los estudiantes, los niveles de agresividad que puedan presentar serán menores y viceversa.
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    Estilos de afrontamiento y funcionalidad familiar en personas farmacodependientes de un centro de rehabilitación Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Ampuero Paiss, Ana Lidia del Carmen; Merino Flores, Irene
    La investigación se realizó en un centro de rehabilitación del distrito de Jaén, se trata de un estudio no experimental, cuantitativo, correlacional y trasversal que contó con la colaboración de 38 pacientes con farmacodependencia que resolvieron las pruebas de afrontamiento al estrés y la prueba FACES III. Entre los resultados se observa que existe relación entre el estilo de afrontamiento orientado al problema y funcionalidad familiar (sig.=,036 & r=,342), existe relación entre el estilo de afrontamiento orientado a la emoción y funcionalidad familiar (sig.=,011 & r=,410); no existe relación entre el estilo de afrontamiento evitativo y funcionalidad familiar (sig.=,360). Por otro lado, existe relación entre la cohesión familiar y el estilo de afrontamiento orientado al problema (sig.=,019 & r=,380), existe relación entre la cohesión familiar y el estilo de afrontamiento orientado a la emoción (sig.=,026 & r=,361); no existe relación entre la adaptabilidad familiar y el estilo de afrontamiento orientado al problema (sig.=,147) y existe relación entre la adaptabilidad familiar y el estilo de afrontamiento orientado a la emoción (sig.=,013 & r=,400). Se concluye que no existe relación entre las variables de estudio, dado que solo se encuentra relación en dos de tres parámetros de la variable estilos de afrontamiento.
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    Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Gamarra Huertas, Raúl Felipe; Santa Cruz Quispe, Gumercindo; Cuenca Robles, Nancy Elena
    La resiliencia es la capacidad que posee el estudiante para enfrentar situaciones adversas que se generan en la convivencia social en las instituciones educativas para saber responder frente a las agresiones físicas y psicológicas de parte de agresores que tienen la intención de causar daño, en varias ocasiones, a algún estudiante; por esta razón, la investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en los estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023. El estudio es de tipo básica correlacional, diseño no experimental; presenta una muestra de 204 estudiantes, y un muestreo probabilístico aleatorio simple proporcional. Para el trabajo de recolección de datos, se utilizó dos cuestionarios estandarizados: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y acoso escolar. Ambos instrumentos cuentan con adaptación peruana y fueron validados por Angelina Novella (2002) y Rosa Orosoco Zumaran (2012) respectivamente. Los datos recogidos se procesaron a través de la estadística descriptiva para determinar la relación de cada una de las variables. Asimismo, se analizó mediante la prueba no paramétrica usando el coeficiente de correlación Spearman para la contrastación de hipótesis. Como resultado se obtuvo que existe relación inversa baja entre resiliencia y acoso escolar al haber obtenido en el coeficiente Rho de Spearman la correlación de -0,212. Finalmente, se concluye que existe una relación inversa (significativa) con p-valor <0,05; es decir, a mayor resiliencia habrá una reducción del acoso escolar.
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    Dependencia emocional y violencia de pareja en usuarias de un Centro de Emergencia Mujer del distrito de Paramonga 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Luera Dominguez, Melisa Celinda; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en usuarias de un Centro de Emergencia Mujer del distrito de Paramonga durante el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional y no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 75 usuarias que denunciaron violencia de pareja, seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) y la Escala para Medir la Violencia de Pareja (EV-P). Los resultados revelaron una correlación positiva moderada y significativa (Rho = 0.505, p < .001) entre la dependencia emocional y la violencia de pareja. Además, se encontró que la mayoría de las usuarias (77.3%) presentaban niveles altos de dependencia emocional, mientras que un 22.7% alcanzaba niveles muy altos. En cuanto a la violencia de pareja, el 84.0% de las usuarias experimentaron niveles moderados de violencia, y solo un 2.7% enfrentó niveles altos. También se identificaron correlaciones positivas moderadas y significativas entre la dependencia emocional y la violencia psicológica, así como correlaciones más débiles pero significativas con la violencia física, violencia física severa y violencia sexual. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la dependencia emocional en las intervenciones para prevenir y tratar la violencia de pareja.
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    Funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-23) Hoyos Chiguala, Sissel Almendra; Cuenca Robles, Nancy Elena
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Trujillo-2023. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel correlacional, utilizando el muestreo aleatorio simple que tuvo como resultado la conformación de una muestra de 226 adolescentes a quienes se les administró la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III creada por Olson y el Inventario de depresión infantil creado por Kovacs. Los resultados obtenidos demostraron que existe correlación entre funcionamiento familiar y depresión de tendencia negativa (Rho = -.31) efecto moderado y estadísticamente significativa, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna que indica que existe relación entre funcionamiento familiar y depresión en adolescentes; asimismo, las dimensiones de funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad también se correlacionan de manera significativa con la variable depresión, por tanto, se concluye que al existir un adecuado funcionamiento familiar es menor la probabilidad de presentar sintomatología depresiva en los adolescentes.
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    Violencia familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa secundaria de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-22) Vigo Camacho, Mercedes Noemí; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre violencia familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa secundaria de Cajamarca (2024). Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Se encontró una correlación inversa altamente significativa entre violencia familiar y resiliencia (rho = - 0.987, p < 0.05). El 99% de estudiantes presentó un nivel alto de violencia familiar, mientras que el 62% mostró un nivel medio de resiliencia. Se evidenciaron correlaciones inversas significativas entre la violencia psicológica y las dimensiones de resiliencia: insight (-0.18), creatividad (-0.14), interacción (-0.11), iniciativa (-0.10), moralidad (-0.05), humor (-0.13) e independencia (-0.14). Patrones similares se observaron entre la violencia física y las mismas dimensiones. Se concluye que a mayor presencia de violencia familiar (tanto física como psicológica), menor es la capacidad de resiliencia en los estudiantes.
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    Agresividad y estilos parentales e inconsistencia parental percibida en adolescentes víctimas de desprotección del juzgado de familia Moyobamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Nole Encarnación de Cubas, Julliana Katherine; Cuenca Robles, Nancy Elena
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre agresividad y estilos parentales e inconsistencia parental percibida en adolescentes víctimas de desprotección del juzgado de familia en Moyobamba, 2023. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 100 adolescentes. Para la medición de las variables se utilizó el cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry y la Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP). En los resultados descriptivamente muestran que el 42% de los adolescentes perciben un nivel muy alto de agresividad, seguido del 35% en un nivel alto, mientras que los estilos de padres que predominan en el padre y madre es el autoritativo con el 35% y 37% respectivamente, seguido del estilo sobreprotector con el 27% y 29% respectivamente. En relación a las dimensiones, para el caso de la madre, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el nivel de agresividad de los adolescentes y las dimensiones de agresividad física, agresividad verbal y hostilidad con valores de la significancia de la prueba Chi Cuadrado inferiores a 0.05 , mientras que, para el caso del padre, no se encontraron relaciones significativas con ninguna dimensión, puesto que la significancia de la prueba Chi Cuadrado en todos los casos fueron superiores a 0.05, denotando independencia.
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    Violencia familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Juliaca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-15) Quispe Sucasaca, Yobana Lourdes; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    Este estudio buscó determinar la relación entre la violencia familiar y autoestima en alumnos de secundaria de una IE de Juliaca 2023. La muestra fue de 71 estudiantes a los que se les aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario para medir variable Violencia Familiar y el de Autoestima de Stanley Coopersmith Versión Escolar. Los resultados obtenidos indicaron una relación inversa o negativa entre la violencia familiar y la autoestima, evidenciada por un valor Rho de -,640 y un valor p de 0.00, es decir, a mayor violencia familiar, menor autoestima, y viceversa. Este hallazgo respalda la hipótesis general del estudio, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y posibles intervenciones en esta área, con el fin de mejorar el bienestar y las experiencias relacionales de los estudiantes. Se obtuvo como resultado la presencia de una relación significativa inversa entre violencia familiar y autoestima.
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    Violencia de pareja y depresión en gestantes usuarias del hospital de Yungay 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Cueva Valdivia, Diana Carolina; Rojas Garro, Leila Genesis Cristina; Merino Flores, Irene
    La violencia de pareja y la depresión son problemas psicosociales que están presentes a nivel mundial. Objetivo: Determinar la relación entre la violencia de pareja y la depresión en gestantes usuarias del Hospital de Yungay 2024. Metodología: Es un estudio correlacional transversal cuantitativo, realizado con una muestra censal de 154 gestantes usuarias del Hospital de Yungay en el periodo 2024. Se recolectó los datos en base a los cuestionarios: Cuestionario de Violencia entre Novios – CUVINO, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Resultados: El nivel de significancia es menor a 0.01, por lo que se considera que tiene un nivel de confianza del 99%, el dato del coeficiente de correlación es muy significativo. El valor r de Pearson es de 0.639 que determina una correlación positiva alta entre las variables de Violencia de Pareja y la depresión en gestantes. Conclusiones: Existe una relación directa alta entre la violencia de pareja y depresión en las gestantes usuarias del hospital de Yungay en el periodo 2024.