Desempeño docente y compromisos de gestión escolar en una Institución Educativa de la Cuesta –Otuzco – 2019
Date
2021Author
Castillo Castro, Jacqueline
Cervantes Arteaga, Rocío Francisca
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Desempeño docente y compromisos de gestión escolar en una IE
de la Cuesta –Otuzco – 2019”, se propuso determinar la relación del desempeño docente y
los compromisos de gestión escolar en la IE 80253 “Jorge Angulo Argomedo” de La Cuesta
– Otuzco, 2019.
Se correlacionó el desempeño de los docentes que laboran en la institución indicada y los
compromisos de gestión escolar, la muestra fue de 35 docentes, la hipótesis propuesta fue
que existe relación directa entre el desempeño docente en los compromisos de la gestión
escolar.
Se ha usado un instrumento para medir el desempeño docente que tuvo cuatro dimensiones
y 40 ítems, en cuanto al compromiso de gestión, tuvo cinco dimensiones y 30 ítems.
Los resultados indican que en el desempeño docente los profesores se encuentran en el nivel
medio por tener un promedio de 100.3 puntos en la escala 40-160 puntos. Con relación a la
variable compromisos de gestión escolar se observa que el 60% de los docentes se ubican
en el nivel regular y que el promedio alcanzado fue de 78.6 puntos.
En la contrastación de la hipótesis se ha encontrado que existente relación directa, muy alta
y significativa entre el desempeño docente y los compromisos de gestión escolar al registrar
r = 0.937 con p = 1.1875E-16 por lo que resulta evidente que debemos rechazar la hipótesis
nula y quedarnos con la hipótesis formulada por las investigadores