Redes sociales y lectoescritura en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 80222, Cachipampa, Sánchez Carrión, 2019.
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las redes
sociales y la lectoescritura en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución
educativa 80222, Cachipampa, Sánchez Carrión, 2019.
La población muestral estuvo compuesta por estudiantes del 4° grado de secundaria de la
institución educativa N° 80222 de Cachipampa – Sánchez Carrión, matriculados en el año
lectivo 2019. Se consideró un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable redes
sociales se aplicó escala tipo Likert con 15 ítems: 05 para la dimensión obsesión a las redes
sociales, 05 para el descontrol emocional por las redes sociales y 05 para el uso excesivo de
las redes. Para medir la variable lecto escritura se aplicó una escala tipo Likert con 16 ítems:
08 para la dimensión lectura y 08 para la dimensión escritura. Los resultados muestran que
el coeficiente de correlación de Spearman es R = 0,881 (existiendo una correlación fuerte) con
nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p>0.05) lo cual quiere decir que las
redes sociales se relacionan significativamente con la lecto escritura, aceptando la hipótesis
general.