Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 200
  • Ítem
    Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Perene Chanchamayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-07) Chagua Villazana, George Andrés; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    En este estudio, el objetivo es determinar la relación entre Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Perene Chanchamayo 2023. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó dos instrumentos: el cuestionario y el habilidades comunicativas a una muestra de 35 participantes para recolectar información. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre Competencias digitales y habilidades comunicativas. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se obtuvo que Competencias digitales al relacionarlo con habilidades comunicativas tiene un nivel de correlación de ,879, que representa una correlación positiva alta. Al relacionar la variable Competencias digitales con las dimensiones de las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir se logró una correlación de ,874, ,883, ,881 y ,886 que representó una correlación positiva alta. Por consiguiente, si hay una relación significativa entre Competencias digitales y las dimensiones de las habilidades comunicativas en una institución educativa en Perene Chanchamayo 2023.
  • Ítem
    Herramientas digitales y ciudadanía digital en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Acosta Miranda, Jorge Luis; Agüero Aguilar, Carlos Enrique
    El estudio presenta como propósito, determinar la relación entre las herramientas digitales y ciudadanía digital en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico correlacional, empleando un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 312 estudiantes del primer grado de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,971 para la primera variable y 0,989 para la segunda, lo que indica una alta consistencia interna. En los resultados descriptivos, el 53% (166) de estudiantes señalaron que se encuentran en un nivel alto en la variable herramientas digitales. Por otro lado, el 50% (157) de los estudiantes indicaron estar en un nivel medio en la variable de ciudadanía digital. Asimismo, se concluye que existe una asociación positiva moderada entre las variables, respaldada por un coeficiente de correlación de Spearman de 0,401 y un nivel de significancia de 0,000 confirmando la existencia de una relación estadísticamente significativa. Demostrando que el uso de las herramientas digitales de manera responsable promueve el desarrollo de la ciudadanía digital en los estudiantes, lo que fomenta su colaboración en un entorno seguro y controlado, estos son aspectos fundamentales para su formación como ciudadanos digitales.
  • Ítem
    Influencia de las competencias digitales en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en la institución educativa politécnico Pomata 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-26) Condori Choque, Luis Waldo; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las competencias digitales mediante el uso de la aplicación de idioma inglés “Duolingo” en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Huacani, Pomata - Chucuito, 2024. Metodología, enfoque cuantitativo, investigación aplicada, diseño cuasi experimental. Los resultados mostraron que la accesibilidad a Duolingo mejoró. Durante el pretest, el 91.7% de los estudiantes no tenía acceso a la aplicación, mientras que solo el 8.3% reportó un uso ocasional. Fase intermedia, la accesibilidad aumentó, con un 16.7% de los estudiantes utilizando Duolingo de manera constante y un 58.3% de forma ocasional, el postest, los estudiantes tenían acceso a la aplicación, con un 50.0% reportando un uso constante y el otro 50.0% utilizándola ocasionalmente. Respecto al uso de Duolingo, inicialmente el 83.3% los estudiantes usan ocasionalmente, ningún caso constante. Fase intermedia, el uso ocasional seguía siendo predominante 83.3%, pero sin incremento en el uso constante. Sin embargo, en el postest, el 58.3% de los estudiantes utilizó Duolingo constantemente y el 41.7% de forma ocasional. En relación con las habilidades digitales, al inicio del estudio, el 83.3% de los estudiantes no utilizaba Duolingo por la falta de habilidades digitales. En el midtest, el 66.7% lo usaba ocasionalmente y el 8.3% de forma constante. En la fase final, el 33.3% de los estudiantes lo utilizó constantemente y el 66.7% de manera ocasional. Conclusión El uso y accesibilidad a Duolingo mejoraron, incrementando el rendimiento académico mediante el desarrollo de habilidades digitales.
  • Ítem
    Influencia del uso de las tic en el aprendizaje significativo de inglés en estudiantes de una institución educativa Sullana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Navarro Velez, Alfredo Juan; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    Este estudio tuvo por objetivo general determinar la influencia del uso de TIC en el aprendizaje significativo en estudiantes de inglés en una institución educativa, en el año 2023; es de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, de diseño no experimental-transversal; la muestra estuvo constituida por 120 estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. en estudio, para el recojo de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios validados y con alto nivel de confiabilidad. Los resultados más relevantes muestran que el nivel de uso de TIC que predomina es bajo, en un 70% de alumnos, el nivel de aprendizaje significativo es medio, y existe asociación positiva considerable (Rho= 0,722) en la dimensión comprensión lectora se halló, asociación positiva media (Rho= 0, 393), en la dimensión producción de textos se halló y asociación positiva considerable (Rho= 0, 683). En la dimensión comprensión textual. Se concluye que existe relación positiva (p-valor=0,000) y una correlación positiva considerable (Rho Spearman = 0,690) entre las TIC y el aprendizaje significativo.
  • Ítem
    Quizizz y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la institución educativa Glicerio Villanueva Medina Bambamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Silva Cruzado, Edith Noemi; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Quizizz y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Glicerio Villanueva Medina, Bambamarca, 2024. El estudio empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño no experimental de nivel correlacional transversal. La población estuvo constituida por 83 estudiantes del nivel secundario, de la cual se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 33 estudiantes del VII ciclo (3° y 4° grado). Se utilizaron dosinstrumentos: un cuestionario para medir el uso de Quizizz y una lista de cotejo para evaluar el aprendizaje del idioma inglés, ambos validados por juicio de expertos. Los resultados del análisis correlacional mediante el coeficiente Rho de Spearman mostraron una correlación positiva moderada-alta (ρ = 0.707) entre Quizizz y el aprendizaje del inglés, con un nivel de significancia p = 0.000. También se encontraron correlaciones significativas entre Quizizz y las dimensiones del aprendizaje del inglés: expresión y comprensión oral (ρ = 0.469, p = 0.006), comprensión de textos (ρ = 0.653, p = 0.000) y producción de textos (ρ = 0.724, p = 0.000). Estos resultados confirman la hipótesis de investigación, demostrando que existe una relación significativa entre el uso de Quizizz y el aprendizaje del idioma inglés. Se concluye que la implementación de Quizizz como herramienta tecnológica contribuye positivamente al desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés, sugiriendo su integración efectiva en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Uso de Google Earth para desarrollar competencias de ciencias sociales en estudiantes de una institución Pública de Piscobamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-24) Rodríguez Sevillano, Nemecio; Gómez Arce, Ricardo Martin
    La investigación ejecutada se planteó como objetivo establecer en qué medida el uso de Google Earth mejora e influye el desarrollo de la competencia, gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en su capacidad maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente en el área de ciencias sociales en los estudiantes de una institución pública de Piscobamba 2023; para el propósito se trabajó en base al diseño experimental, descriptivo y cuasi experimental. Se tomó como muestra a dos grupos, el primero será de 17 estudiantes para grupo experimental “Quinto B” y el segundo grupo será de 17 estudiantes para el grupo control “Quinto A”. Para la recopilación de datos se empleó la prueba estandarizada, para cuantificar el desarrollo de la competencia en ciencias sociales (10 ítems), y fue validado. Los resultados mostraron la prueba de Wilcoxon (muestras relacionadas) Z=0.864 y p=0.124>0.05, decretándose que existe una diferencia significativa entre los puntos obtenidos al inicio y al final en el grupo experimental, luego la prueba de U de Mann- Whitney (muestras independientes), el valor Z=-6.265 y p=0.001<0.05 decretándose que existe una diferencia significativa en los puntos obtenidos entre el grupo control y experimental y se concluye que el uso de Google Earth mejora e influye significativamente el desarrollo de la competencia, gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en su capacidad maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente en el área de ciencias sociales en los estudiantes de una institución.
  • Ítem
    Uso de Google classroom para el docente en la enseñanza de estudiantes de la institución educativa privada Trilce Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-24) Aquino Damián, Erika Pilar; Hurtado Aguilar, Carlos Arturo; Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
    El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar si el uso de Google Classroom por parte del docente permite mejorar la enseñanza de estudiantes en la Institución Educativa Privada Trilce de Nuevo Chimbote. Para la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental, transversal y correlacional, aplicando un cuestionario a una muestra de 36 profesores de nivel primaria y secundaria. Entre los principales resultados se reportó que el 75% de los docentes muestran un alto nivel de uso de Google Classroom, mientras que el 72.2% confirman un alto desempeño en la enseñanza. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el uso de Google Classroom y la enseñanza (r=0.791, p<0.01) y el conocimiento (r=0.903, p<0.01). La investigación concluye que Google Classroom es una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza, permitiendo una excelente gestión de recursos educativos, facilitando la comunicación docente-estudiante y promoviendo el desarrollo de competencias digitales en los profesores. Se recomienda implementar programas de capacitación permanente y establecer políticas institucionales claras para mejorar el uso de la plataforma en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Uso del procesador de textos para mejorar la producción escrita en los estudiantes de primaria rural de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-24) Cueva Solano, Robert Abelino; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación denominada “Uso del Procesador de Textos para mejorar la Producción Escrita en los estudiantes de primaria rural de Cajamarca 2024”, tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del procesador de textos en la mejora de la producción escrita de los estudiantes del 6° grado de primaria rural de Cajamarca. La población estuvo constituida por 39 estudiantes de primero a sexto grado de primaria matriculados el año 2024 en la Institución Educativa N° 82771- El Prado; mientras tanto la muestra lo conformaron 12 estudiantes de sexto grado elegidos por muestreo no probabilístico. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, según su finalidad de tipo aplicada y diseño pre experimental, debido a que se aplicó una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test) al mismo grupo. Para medir el nivel de producción escrita se utilizó como instrumento de recolección de datos la ficha de observación; los datos obtenidos fueron procesados usando el programa Excel y el software estadístico SPSS. Los resultados encontrados al realizar el contraste de hipótesis mediante la prueba paramétrica T de Student indican que el valor de significancia (P- valor) = 0,001< 0.05, esto significa que se descarta la hipótesis nula y se asume la hipótesis del investigador, llegando a la conclusión que el uso del procesador de textos mejoró significativamente la producción escrita en los estudiantes de sexto grado de primaria rural.
  • Ítem
    Actividades con GeoGebra para desarrollar el pensamiento geométrico en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-20) Pérez Tapia, Manuel; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las actividades con GeoGebra influyen en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega de Pucalá-Chiclayo en 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño pre experimental que incluyó un pretest y un postest, y se enmarcó en un enfoque cuantitativo. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo compuesta por 30 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se les administró un Test de Pensamiento Geométrico (TPG) de 20 ítems, que abarca las dimensiones cognitivas, heurística, metacognitiva y valorativa, con sus respectivos indicadores y niveles propuestos por Van Hiele. El análisis de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,85, y el test fue validado por expertos en el tema. Losresultados del pretest mostraron que el 76,7% de los estudiantes se encontraban en el nivel de inicio, el 23,3% en el nivel de proceso y ningún estudiante había alcanzado el nivel logrado. Tras la intervención, el 6,7% de los estudiantes permanecieron en el nivel de inicio, mientras que el 70% avanzaron al nivel de proceso y el 23,3% alcanzaron el nivel logrado. Además, la media aumentó de 8,80 a 14,13, indicando una mejora significativa en el desarrollo del pensamiento geométrico. La prueba de Wilcoxon arrojó un valor de -4,820 con un nivel de significancia asintótica bilateral de 0,000001, demostrando diferencias significativas entre los puntajes del pretest y postest. En conclusión, las actividades con GeoGebra influyen significativamente en el desarrollo del pensamiento geométrico.
  • Ítem
    Herramientas digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de la institución educativa Nicolás La Torre de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-19) Hernández Contreras, Sara Patricia; Núñez Morocho, Sherly Lizet; Aguayo Meléndez, Aldo
    La presente investigación estuvo encaminada a determinar la relación de las herramientas digitales con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa Nicolás La Torre de Chiclayo, 2024, es por ello que adoptó una metodología de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de alcance transversal, donde la población estuvo constituida por 120 estudiantes pertenecientes al VI ciclo de la institución educativa en mención y como muestra por 60 estudiantes de primer grado de secundaria, a quienes les fue aplicado como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Tras el procesamiento y análisis de los resultados, estos revelaron que el uso de herramientas digitales en estudiantes de la Institución Educativa Nicolás La Torre de Chiclayo es regular en 48% y el aprendizaje autónomo es medio en 57%; asimismo, la estadística inferencial dejó en evidencia que ambas variables se encuentran relacionadas de manera significativa dado que el valor de la significancia fue de 0.000 y el Rho indicó que la relación es positiva moderada. De la misma manera las dimensiones: tecnológica, informacional y comunicativa se relacionan con el aprendizaje autónomo por cuanto el valor de la significancia fue inferior a 0.05, con base a estos resultados todas las hipótesis alternas fueron admitidas en el estudio, concluyendo que, estas dimensiones de las herramientas digitales apoyan y enriquecen el aprendizaje autónomo al proporcionar a los estudiantes las herramientas y recursos necesarios para gestionar su propio aprendizaje de manera efectiva y adaptativa.
  • Ítem
    Programa educativo con liveworksheets para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-10) Estrada Guzmán, Silvia Angelica Isabel; Palomino Díaz, Luis Nolberto; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tiene como objetivo: Determinar si un programa educativo con Liveworksheets mejora la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa, Trujillo 2023, para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con diseño experimental, longitudinal, la muestra empleada fue constituida por un grupo de 20 estudiantes, los cuales participaron llenando la evaluación elaborada para el estudio, la cual fue validada por el juicio de tres expertos en la materia y que obtuvo una confiabilidad Kuder Richardson de 0.721, también participaron a través de las sesiones educativas aplicadas, los resultados de la investigación arrojaron que antes de aplicar el Liveworksheets el nivel de comprensión lectora fue 55% en el logro C, 35% en el B y 10% en el A, mientras que después de la aplicación los resultados mostraron que el 45% de estudiantes alcanzaron el logro A, 30% el AD y 25% el B, mostrando un gran cambio, esto mismo se vio en los puntajes medios obtenidos subieron de 5.15 a 8.55, lo cual muestra un cambio significativo, que se corrobora con el p-valor tras aplicarla prueba no paramétrica de Wilcoxon el cual fue de 0.000 (p-valor < 0.005).
  • Ítem
    Uso del whatsapp en la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la I.E.P. Cristo Ramos, Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-08) Briones Sánchez, Jorge Martín; Crisólogo Bardales, Luz Idelia; Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del WhatsApp en la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en estudiantes del quinto grado del nivel primaria de la I.E.P. Cristo Ramos de Cajamarca, 2023. El diseño utilizado fue el pre experimental con una aplicación de pre test y post test, la técnica de muestreo fue el muestreo no probabilístico, en su forma intencional y lo conformaron 30 estudiantes del quinto grado de Educación Primaria, 14 del sexo masculino y 16 del sexo femenino; el instrumento utilizado para evaluar la variable dependiente fue un cuestionario el cual fue validado por juicio de experto y al determinar su confiabilidad se obtuvo en el Alfa de Cronbach un valor de 0,804 indicando una fiabilidad elevada. Entre los resultados se obtuvo que en el pre test el 20% de los estudiantes se ubicaron en el nivel logrado y ningún estudiante en el destacado, en el post test el porcentaje se incrementó, llegando en el nivel logrado al 37% y en el destacado 30%; la conclusión a la que se arribó es que el uso del WhatsApp influye en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en estudiantes del 5° grado del nivel primaria de la I.E. Cristo Ramos de Cajamarca 2023.
  • Ítem
    Herramientas Google Drive y la competencia del área educación para el trabajo en estudiantes de secundaria Otuzco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Cruzado Carlos, Ronald Ivan; Delgado Alfaro, Melvin Efrain; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre herramientas google drive y la competencia del área de educación para el trabajo en estudiantes de secundaria de la I.E. N.º 80292 “Daniel Alcides Carrión”, Otuzco 2023. El tipo de investigación es aplicada correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, siendo la población de 85 estudiantes, utilizando una muestra de 35 estudiantes. La técnica empleada para la recopilación de datos fue la encuesta y los cuestionarios para la recolección de datos fueron dos cuestionarios debidamente validados a través de juicio de expertos y determinando su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach (0.955 y 0.948) con el cual se demuestra alta confiabilidad. Con respecto a los resultados de la prueba de correlación de Pearson arrojan valores de 0.370 y una significancia de 0.031 < 05. Concluyendo que existe relación directa y significativa en las herramientas Google drive y la competencia del área de educación para el trabajo en estudiantes de secundaria de Otuzco, La Libertad en el año 2024.
  • Ítem
    Uso de las TICS y competencias digitales en los docentes de la I.E Micaela Galindo Rojas de Cáceres, Ica, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-24) Vallejos Atocsa, Narda Rosario; Merino De la Cruz, Nathaly Carol; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    El presente estudio buscó determinar la relación entre el uso de las TICs y las competencias digitales en los docentes. Los objetivos específicos incluyeron examinar la relación del uso de TICs con la información, comunicación y seguridad en los docentes. La investigación, de tipo correlacional y enfoque cuantitativo, empleó una muestra de 28 docentes. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios validado. Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva moderada y significativa entre el uso de TICs y las competencias digitales (r = .320, p = .008), sugiriendo que un incremento en el uso de TICs se asocia con mayores competencias digitales en los docentes. Asimismo, se encontraron correlaciones moderadas y significativas entre el uso de TICs y las dimensiones de información y seguridad. La relación con la comunicación también fue positiva, aunque baja. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar el uso de TICs en el ámbito educativo para fortalecer las competencias digitales de los docentes.
  • Ítem
    Herramientas tecnológicas en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cruz Velazco de Ariza, Susana Manuela; Rodríguez García, Alexander Máximo
    La investigación presento como propósito determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de Educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Lima. Dicho estudio es de tipo de investigación básica , empleo el enfoque cuantitativo , el método de investigación es Hipotético -Deductivo, de diseño no experimental transversal correlacional causal. El muestreo es no probabilístico por conveniencia o juicio del investigador siendo la muestra de 56 estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Lima. El enfoque de la Opinión de los Expertos ha tenido en cuenta la validez de contenido para construir, validar y demostrar la fiabilidad de los instrumentos, el instrumento utilizado en la técnica de encuesta fue un cuestionario con ítems de tipo escala de Likert. Se evaluó la fiabilidad de los instrumentos mediante el alfa de Cronbach. Nos permitió determinar la influencia de las variables de estudio. Concluyendo que el uso de las Herramientas tecnológicas influye en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer año de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Lima 2023 , como lo demuestra la significancia bilateral con un valor de (0.020) en la variable herramientas tecnológicas y un valor de significancia de (0.073) en la variable aprendizaje del idioma inglés
  • Ítem
    Influencia de las impresiones 3D en el aprendizaje de los estudiantes del III ciclo del instituto Perú Japón Chachapoyas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Araujo Chávez, Alex Ander; Zumaeta Rojas, Vidal; Llaque Fernández, Grant Ilich
    Este estudio tuvo como objetivo general Determinar cómo el uso de impresiones 3D influye en el aprendizaje de los estudiantes del III ciclo del Instituto “Perú Japón” Chachapoyas 2023. La metodología fue científica, tipo cuantitativa de diseño pre - experimental se recolectó, sistematizó, analizó y se contrastó cómo se encuentra el aprendizaje en el pre test. Luego se comprobó y se verificó si se ha logrado mejoras significativas en la construcción de aprendizajes esto luego de aplicar el uso de las impresiones 3D mediante la aplicación del post test. La población estuvo conformada por 252 estudiantes, 205 fueron el objeto de estudio el cual se determinó a través de la estadística probabilística para población finita, la técnica utilizada fue la encuesta en la que se aplicó dos cuestionarios los mismo que fueron validados mediante juicio de experto y alpha de cronbach. Los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico SPSS 25. La impresión 3D se definió como un conjunto de procesos usados para elaborar un objeto físico en tres dimensiones, o “creación rápida de prototipos (Candia, 2022). y sus dimensiones fueron: Software para imprimir de manera tridimensional, Diseño de objetos tridimensionales, Impresión de objetos tridimensionales. Los resultados evidenciaron que, hubo influencia de las impresiones 3D en el aprendizaje tal como se evidenció en la prueba de wilcoxon con un valor de sigma 0.00 0<0 .05, asimismo 80 casos de rangos positivos de post-test a pre-test. Permitiendo aceptar la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Alfabetización digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Silva Maquen, Evelin Tatiana; Tapia Suyón, Medalí del Pilar; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    La tecnología ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y la mayoría de las actividades cotidianas requieren el uso de dispositivos electrónicos, en el sector educación la pandemia de la COVID 19 se evidenció la deficiencia digital. Por ello se realizó esta investigación llamada “Alfabetización Digital y Desempeño Docente en Instituciones Educativas Públicas de Chiclayo, 2023” con el objetivo de determinar la relación entre alfabetización digital y el desempeño docente en dichas Instituciones Educativas. Se contó con la participación de 100 docentes. El enfoque de tipo cuantitativo y de diseño correlacional. De los resultados fueron que el 87% de los docentes que participaron en este estudio mostraron un nivel medio de alfabetización digital, y un 94% de ellos presentan nivel medio en cuanto a desempeño docente, correlacionando ambas variables en 4 de sus dimensiones específicas del desempeño docente, en donde el nivel de correlación fue positiva alta, por lo que se aprueba la hipótesis de estudio, lo que se concluye que a medida que el docente tenga mayor nivel de alfabetización digital entonces afectará positivamente su desempeño docente.
  • Ítem
    Aplicación de micro videos en el proceso de la enseñanza aprendizaje en estudiantes de una Institución Pública 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Evangelista Rodríguez, Emérita; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de micro videos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de Chuyugual, Sanagorán, 2023. Empleándose una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, siendo la población conformada por 188 estudiantes, de los cuales se tomaron dos secciones del quinto grado de secundaria, como muestras; así el grupo experimental lo conformaron 29 estudiantes del quinto “A” y el grupo control, 25 estudiantes del quinto grado “B”. Los micro videos fueron aplicados a los estudiantes del quinto grado “A”, con el fin de comprobar la validez de la hipótesis planteada. Aplicándose en ambos grupos, los respectivos instrumentos de medición para el Pre y Postest. Como el valor de Zp > Zt, es decir: 2.75 > 1.645, se concluye que los micro videos influyen positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de esta Institución Educativa.
  • Ítem
    Las técnicas de información y comunicación y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Neyra Lupuche, Daniela Marilu; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo de estudio Determinar la relación entre las técnicas de información y comunicación (TIC) y competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024, para lo cual la metodología se enmarco en un enfoque cuantitativo de tipo básica, transversal y con un diseño no experimentalcorrelacional. La población estuvo conformada por 125 estudiantes y una muestra intencionada de 64 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Amotape Paita. Para esta investigación se recogió datos por medio de dos cuestionarios: uno sobre las TIC y el otro de competencia digital. Los resultados indican que el nivel de las TIC y las competencias digitales es calificado en regular con el 51.6% y media con el 50%, respectivamente. Al contrastar la hipótesis se encontró que existe relación entre las TIC y las dimensiones conocimiento digital y manejo digital de las competencias digitales. En conclusión, se acepta la hipótesis alterna, existe relación significativa entre las técnicas de información y comunicación (TIC) y competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024 (r= 0,650 y p=0,000).
  • Ítem
    Herramientas colaborativas y el proceso de enseñanza en docentes de una institución educativa de San Pablo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Tanta Chilón, Joel; Teran Bautista, Ruben Dario; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre herramientas colaborativas y el proceso de enseñanza en docentes de una institución educativa de San Pablo. El presente estudio tuvo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional, se empleó el método estadístico en el proceso de la información, utilizando la técnica de la Encuesta mediante un cuestionario para evaluar las Herramientas colaborativas y el Proceso de enseñanza, alcanzando una confiabilidad con el alfa de Cronbach de 0.751. La población estuvo conformada por 15 docentes, contando con una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados obtenidos, determinan la correlación directa y significativa entre las variables con un nivel de significancia de 0.000 (p< 0.05) y con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.999. Por lo que se concluye que, el aumento o disminución de estas dos variables son directamente proporcionales