Programa de Complementación Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 261
  • Ítem
    Vestigios de culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Villafane Domínguez, Dante; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los vestigios de las culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022. Esto corresponde al uso de un método cuantitativo para diseñar correlaciones de un tipo no experimental. Para recopilar datos, se utilizaron dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio, en una muestra de treinta estudiantes. Los resultados indicaron que en una institución educativa de Llamellín en 2022, se pudo determinar la relación entre los vestigios de culturas preincas y la capacidad de interpretaciones históricas. El resultado fue 0.851 y el valor p fue 0,000 gracias al análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman.
  • Ítem
    Autoestima y aprendizaje en niños de educación primaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-20) Barboza Vásquez, Rosa Elvira; Cruz Aguilar, Remberto
    La presente investigación se enmarca en analizar cómo el pensamiento crítico se asocia y/o influye en la resolución de problemas matemáticos, mediante una revisión sistemática en las fuentes como es Scopus y Google académico entre los años 2020-2022; siendo 650 artículos recopilados los cuales fueron sometidos a procesos de selección excluyéndose por motivos de duplicidad en el título, elegibilidad y otros por no estar vinculados directamente con la temática, al final se trabajó con 15 artículos científicos. Del proceso investigativo nos permite señalar y aportar al contexto educativo y social sobre la importancia de que los docentes en sus actividades académicas hagan uso de estrategias activas y métodos sobre resolución de problemas; considerando el pensamiento crítico en las actividades sobre resolución del área de matemáticas ya que ello hace que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades adecuadas para incrementar su razonamiento critico así como lograr eficacia para solucionar problemas matemáticos que se les planteen en su vida académica o social. Por lo que se recomienda proseguir ampliando estudios sobre el pensamiento crítico asociado a las habilidades matemáticas en esta línea de trabajo.
  • Ítem
    Los títeres y las habilidades sociales en niños de educación inicial en instituciones educativas de la región de Tumbes – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Espinoza García, Milena Margot; Soto García, Yeny Antonia; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Títeres y las Habilidades Sociales en los niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la región de Tumbes – 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los profesores de Educación Inicial pertenecientes a la Región de Tumbes - 2022. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala valorativa referente a Los Títeres y las Habilidades Sociales. Se concluyó que no existe relación directa entre los Títeres y las Habilidades Sociales en los niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la región de Tumbes -2022, sustentado en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.050 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.373
  • Ítem
    Manejo didáctico bíblico y la operación de transformación en estudiantes del quinto de secundaria Coyllurqui, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Paucar Sarango, Mariela Esther; Villavicencio Torres, Anita Cecilia
    La investigación titulada “Manejo Didáctico Bíblico y la operación de Transformación en estudiantes del quinto de secundaria, Coyllurqui, 2023” tiene como propósito reconocer cómo a través del manejo didáctico bíblico se opera transformación en los estudiantes del quinto grado de secundaria. Para ello empleando la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para el conocimiento didáctico bíblico y una escala para la Biblia opera transformación con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.93 y 0.90 respectivamente se recogió la siguiente información. El tipo de investigación fue básica empleándose para ello un diseño no experimental correlacional, la sistematización de la información se realizó mediante SPSS V27 con el que se obtuvieron tablas y graficas estadísticas, así como las respectivas pruebas de hipótesis para la discusión de los resultados y determinar el tipo de correlación. Como principales resultados descriptivos, en Manejo didáctico de la Biblia se encontró que el 19,2% evidencia un nivel deficiente, un 35,9% un nivel regular y un 44,9% nivel bueno; en tanto para la Biblia opera transformación se obtuvo que el 24,4% está en un nivel bajo, el 28,2% en un nivel regular y un 47,4% en un nivel bueno.
  • Ítem
    Programa "TRABAJAMOS JUNTOS" en el clima organizacional de los trabajadores de una institución educativa de Nueva Cajamarca 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Sánchez Coronel, Wilmer; Vásquez Revilla, Bella Consuelo; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    El propósito de la presente investigación es elaborar un programa para desarrollar el clima organizacional de los docentes de una institución educativa Nueva Cajamarca 2021 Enfoque mixto, método inductivo y analítico sintético, tipo básica propositiva, asimismo procedimiento de análisis, síntesis y la modelación. Se usó un cuestionario para el diagnóstico y entrevistas. Se usó v de Aiken para la validación. El resultado del presente trabajo de investigación fue proponer un programa para desarrollar el clima organizacional de los docentes de una institución educativa Nueva Cajamarca 2021 Finalmente se ha logrado como resultado del programa es un documento valioso para mejorar el clima organizacional y es válido con probado con V de Aiken, lo que se recomienda su aplicación.
  • Ítem
    Estrategia Waplavi en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa, Oxapampa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Yance Rosales, Rosario Luz Elliana; Yance Yance, Lorena Leyla; Alayo Rodríguez, Benito Alfredo
    La presente investigación consiste en precisar la coherencia entre la estrategia WAPLAVI y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa, Oxapampa, 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 30 estudiantes de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable estrategia WAPLAVI y la competencia resuelve problemas de cantidad fue el cuestionario. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que la estrategia WAPLAVI se vincula de forma considerable con la competencia resuelve problemas de cantidad. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,882 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
  • Ítem
    Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Guizabalo Correa, Silvia Edith; Paredes Carranza, Vidal Felipe; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El estudio titulado "Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024" tuvo como objetivo general determinar la relación entre los factores de la lectura y el hábito lector de los estudiantes del tercer grado de primaria. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, no experimental y de corte transversal, se recopilaron datos mediante un cuestionario validado aplicado a una muestra de 50 estudiantes. La investigación analizó cuatro dimensiones específicas: apoyo familiar, recursos disponibles, influencia escolar y entorno social. Los resultados revelaron que el 54% de los estudiantes perciben los factores de la lectura como buenos, mientras que el 66% consideran que sus hábitos lectores también se encuentran en este nivel. La correlación de Spearman indicó una relación positiva alta y significativa (rs = 0.753, p < 0.05) entre los factores de la lectura y los hábitos lectores. Además, se identificaron correlaciones específicas en cada dimensión: apoyo familiar (rs = 0.705), recursos disponibles (rs = 0.713), influencia escolar (rs = 0.621) y entorno social (rs = 0.401), todas con significancia estadística. El estudio concluye que los factores analizados tienen un impacto directo en el desarrollo de los hábitos lectores, destacando la importancia del entorno familiar y escolar como principales influencias positivas. Asimismo, subraya que la falta de recursos adecuados y un entorno social desmotivador constituyen barreras para la promoción de la lectura.
  • Ítem
    Expresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una institución educativa de Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Villegas Durand, Magaly Verónica; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El propósito del estudio fue determinar la relación entre la expresión artística y la motricidad fina en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa en Cusco, durante el año 2024. Se empleó un diseño de investigación cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 38 niños mediante un muestreo censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación para ambas variables, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, siendo los resultados para la variable 1 0.975 y para la variable 2 de 0.971 indicando alta fiabilidad. En los resultados muestran que el 79% (30) de los niños se encontraron en un nivel alto en la expresión plástica; el 55% (21) de los niños muestra un nivel alto en el desarrollo de la motricidad fina. Concluye que existe una correlación positiva alta entre las variables mediante el Rho Spearman de 0.747 y un nivel de significancia de 0.000. Los resultados evidencian que las actividades plásticas favorecen el desarrollo de la motricidad fina en los niños, al mejorar su coordinación óculo-manual y fortalecer los músculos de las manos. Asimismo, siendo el nivel de significancia es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se acepta la hipótesis alterna, demostrando que existe relación estadísticamente significativa.
  • Ítem
    Programa entrenamiento en psicología deportiva y nivel de resultados en estudiantes equipo de futsal institución Samuel Ordoñez Velázquez, Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Tapia Espinoza, Christian Alberto; Garcia Celis, Segundo Wilmar
    La presente tesis aborda el estudio del “Programa Entrenamiento En Psicología Deportiva y Nivel de Resultados en Estudiantes Equipo de Futsal Institución Samuel Ordoñez Velásquez, Piura, 2022” Esta investigación tiene como objetivo Diseñar una propuesta de Programa Entrenamiento en psicología deportiva y nivel de resultados en estudiantes equipo de futsal Institución Samuel Ordoñez Velazquez, Piura, 2022. Para ello se procedió a utilizar técnicas y herramientas que nos permitió poder recolectar la información más certera, es por ellos que se realizó encuestas a los estudiantes miembros del equipo de Futsal de la institución educativa para poder entender su percepción frente a este deporte. De los resultados obtenidos, se demostró que nivel de preparación deportiva de los estudiantes que forman parte del equipo de Futsal de la institución educativa FAP Samuel Ordoñez Velásquez – Castilla –Piura se encuentra en un nivel medio (41.6%) destacando en la preparación táctica (50%) seguido de la preparación técnica (41.6%) y física (41.6%) y que un programa de entrenamiento deportivo basado en la psicología deportiva si mejorará significativamente sus capacidades físicas, tácticas y técnicas.
  • Ítem
    Factores de la expresión corporal en niños del nivel inicial en instituciones educativas de Virú, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Meléndez Moreno, Paola Margarita; Pozo Balcázar, Hanry Anet Dalila; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación tuvo como objetivo; identificar los factores de la expresión corporal en niños del nivel inicial de las instituciones educativas de Virú; esta se ejecutó según el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, tipo no experimental, donde la muestra poblacional estuvo conformada por 51 estudiantes, de entre 2 instituciones educativas, la técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario para la medición, el cual fue validado a juicio de expertos y responde a una confiabilidad alta. Se procesó datos con estadística descriptiva, esto indicó que en la dimensión metodología de la expresión corporal en relación a la respuesta de los estudiantes a las actividades; siempre lo realizan el 74%, en la dimensión factor familiar en un 47%, en la dimensión autoestima un 84%, en una institución y siempre lo realizan el 65%, en la dimensión factor familiar en un 53% y en la dimensión autoestima un 75%, en la otra institución con lo cual se puede concluir que la expresión corporal y sus dimensiones, necesitan ser desarrolladas en las actividades educativas que se imparten en los jardines de infancia en el nivel inicial, de este modo se ayudará a potenciarla a través de actividades físicas en el área de psicomotriz.
  • Ítem
    El juego simbólico y la socialización en estudiantes de nivel inicial, Otuzco,2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Loyaga Medina, Jannett Yobany; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El objetivo de la presente investigación Establecer la relación que existe entre el juego simbólico y la socialización en estudiantes de 4 años de Inicial N° 2003 de Otuzco- 2022. La población para este estudio fue de 76 estudiantes. En consecuencia, la muestra es intencionada conformada por 23 estudiantes de 4 años y, por lo tanto, el muestreo es no probabilístico. investigación es correlacional descriptiva no experimental debido a que no se manipularon variables. El instrumento utilizado fue una guía de observación conformada por 40 ítems organizada en 8 dimensiones, mostrándose que el nivel de socialización fue de 47.8% lo que significa que la mayor parte de estudiantes obtienen nivel bueno, mientras que el 39.2 % están en regular y una mínima cantidad están en deficiente con un 13.0 %. Se concluye que el juego simbólico y la socialización tienen relación directa y altamente significativa en la tabla 6 de 4 años de inicial N° 2003, Otuzco ,2022 puesto que el r de Spearman Rho ( r = 0,794)alcanzando un nivel de significación menor a 1% ( p < 0.01) demostrándose que el juego simbólico se relaciona significativamente con la socialización es decir el juego permite a los estudiantes socializarse de la mejor manera.
  • Ítem
    El juego y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Espinoza Villanueva, Ángel Manuel; Guevara Arroyo, Jhildemaro Jhocelin; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el juego y las habilidades sociales en los estudiantes de 4to año del nivel secundario de la I.E. N° 80865 “Daniel Hoyle”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional; la muestra fue de 32 estudiantes del 4to año de secundaria, a quienes se les evaluó con dos instrumentos: un cuestionario sobre el juego con tres dimensiones (sensorial, motora y social) y otro sobre habilidades sociales con cinco dimensiones (regulación emocional, empatía, saber expresarse, asertividad y capacidad de poner límites). Los resultados obtenidos por la aplicación de ambos instrumentos permitieron concluir que: Existe una correlación negativa muy baja entre juego y habilidades sociales en los estudiantes de 4to año del nivel secundario de la I.E. N° 80865 “Daniel Hoyle”, verificado a través de la prueba de Pearson con un valor r=-0.119 y p valor=0.516>0.05 que demuestra que no existe una relación significativa; situación similar ocurre cuando se relaciona las habilidades sociales con las dimensiones sensorial (r=0.017, p>0.05), motora (r=-0.186, p>0.05), y social (r=-0.081, p>0.05).
  • Ítem
    Biohuerto para mejorar la conciencia ambiental en un colegio de Lima, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Huamán Povis, Mary Lee; Pinto Ramírez, Rocio del Pilar; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación titulada: “BIOHUERTO PARA MEJORAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN UN COLEGIO DE LIMA, 2021”, cuyo objetivo general fue: Demostrar que la estrategia de biohuerto mejora la conciencia ambiental en los estudiantes de educación inicial de Lima, 2023.a El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, se utilizó los métodos explicativos. Para su realización se contó con una población muestral de 25 alumnos de la sección “Economistas” de la I.E “Luis Enrique XIV” de Collique, distrito de Comas. El instrumento que se utilizó fueron una lista de cotejo, un cuestionario y una guía de observación los cuales basados en la tabla 09 detallan como resultado que se rechaza la hipótesis nula, lo que indicaría que existe evidencia estadística de aceptar la hipótesis alterna, es decir los promedios obtenidos para la dimensión valores ambientales en el pretest y en el post test son diferentes. Asimismo se llegó a la siguiente conclusión demostrándose que las elecciones de estrategias adecuadas como las de biohuerto mejora significativamente la conciencia ambiental en los estudiantes de educación inicial de Lima, 2021.
  • Ítem
    Programa grafico – plástico en la motricidad fina en niños de cuatro años del nivel inicial, Huánuco - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-07) Perez Villanueva, Ariene; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la incorporación de actividades gráfico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 791 de Casa Blanca, Huacaybamba, Huánuco - Región. Se trata de un estudio experimental con un diseño pre experimental. La población objetivo estuvo constituida por 12 niños, de los cuales 7 eran niños y 5 niñas que integraron el grupo experimental. La selección de la muestra no siguió un muestreo aleatorio. Se emplearon la observación y una lista de instrumentos de comparación como técnicas de recolección de datos, las cuales fueron validadas por docentes con experiencia en investigación. La intervención se llevó a cabo durante un período de un mes. Según se observa en el Gráfico N° 12, inicialmente, el rendimiento en motricidad fina de estos estudiantes, que provienen de un entorno con poco desarrollo social y cultural, era muy bajo, con un 20%. Sin embargo, tras la implementación del software desarrollado, este rendimiento aumentó significativamente hasta alcanzar un 80%. Este aumento se atribuye tanto a la adaptación de los estudiantes como a la dedicación por parte de los docentes, lo que ha permitido un mayor alcance individualizado para cada niño. Estos resultados satisfactorios contrastan con el programa previo basado en actividades gráfico-plásticas.
  • Ítem
    Dinámicas educativas para fortalecer la expresión corporal en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa del Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-07) Contreras Quispe, Rómulo; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    En este estudio, el objetivo es determinar la relación entre las dinámicas educativas y la expresión corporal en los estudiantes de primero de secundaria en la Institución Educativa Nueva Convención. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó dos instrumentos: el cuestionario de dinámicas educativas y expresión corporal a una muestra de 35 participantes para recolectar información. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre las dinámicas educativas y la expresión corporal. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se obtuvo que las dinámicas educativas al relacionarlo con la expresión corporal tengan un nivel de correlación de, 732, que representa una correlación positiva alta. Al relacionar la variable de dinámicas educativas con las dimensiones de la expresión corporal, las cuales son: expresividad, comunicación creativa se logró una correlación de, 756, ,787 que representó una correlación positiva alta. Por consiguiente, si hay una relación significativa entre las dinámicas educativas y las dimensiones de la expresión corporal en los estudiantes de primero de secundaria en la Institución Educativa Nueva Convención.
  • Ítem
    Estrategia de indagación y logro de aprendizaje en ciencia y tecnología en niños de educación inicial de Cerro Azul, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-07) Audante Ormeño, Paola Victoria; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la estrategia de indagación y el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, en niños de la Institución Educativa Inicial de Cerro Azul, 2022, utilizo un estudio de tipo básica, utilizó un método hipotético deductivo de diseño no experimental-transversal- descriptivo, para la recopilación de información se tuvo como población muestral a 23 niños de inicial, donde se utilizó un muestro no probabilístico por conveniencia. Así mismo la técnica utilizada fue la observación en las cuales se aplicó como instrumento la guía de observación con la validación de 3 juicios de expertos y la confiabilidad se aplicó a través del Alfa de Cronbach. Sobre los resultados descriptivos hallados de la variable estrategia de indagación el 52.2% muestran un nivel bajo, además el 26.1% muestran un nivel alto y el 21.7% muestran un nivel es medio, por otro lado, respecto a la variable logro de aprendizaje el 65.2% se encuentran en el nivel de proceso, mientras que el 17.4% se encuentran en el nivel de inicio y el 17.4% en el nivel logro previsto. Del mismo modo en la prueba de hipótesis con el estadístico Pearson obtiene una correlación de 0,710, con un nivel de Sig. 0,000 < 0.05, donde se concluyó que hay la existencia de relación directa entre la estrategia de indagación y el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología.
  • Ítem
    Juego de roles y desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la institución educativa primaria Cesar Vallejo, Abancay, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-31) Mamani Ccana, Viviana; Valderrama Damián, Florentina; Reyes González, María Elizabeth
    El desarrollo de la investigación consideró como objetivo general, determinar la relación que existe entre el juego de roles y el desarrollo de las habilidades blandas en estudiantes de la institución educativa primaria César Vallejo, Abancay, 2022. La investigación fue de tipo básico, el método considerado fue el hipotético deductivo, su diseño fue el no experimental con alcance correlacional y de corte transversal. Se tomó en cuenta a una población de 120 estudiantes del quinto grado, de los cuales se ha deducido una muestra de 92 estudiantes, se tuvo en cuenta como técnica a la encuesta y el instrumento fue el cuestionario debidamente sometido a un juicio de expertos y prueba de confiabilidad estadística. En los resultados descriptivos, los encuestados manifiestan en un 70,7% que a veces se lleva a cabo esta estrategia educativa, de igual forma, los encuestados en un 53,3% indican que las habilidades blandas de los estudiantes son calificadas como regular. Los resultados estadísticos, permiten concluir que el nivel de correlación es alto entre juego de roles y habilidades blandas, el coeficiente obtenido es de 0,714, además el P-valor es de 0,000 < 0,05 lo que permitió rechazar la hipótesis nula de la investigación.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Yungay, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-30) Sánchez Gonzales, Gladis Mirtha; Vega Ayala, Maribel Beatriz; Soriano Paredes, Emilio Alberto
    El presente informe de investigación se realizó teniendo como interrogante ¿Cuáles son los Estilos de Aprendizaje predominantes en los estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa de Yungay, 2021?, tuvo como objetivo general determinar los Estilos de Aprendizaje predominantes de los estudiantes y los objetivos específicos que ayudaron a investigar con más exactitud la interrogante fueron Conocer los Estilos de Aprendizaje que poseen los estudiantes, Identificar la importancia de conocer los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes, Explicar la importancia del conocimiento de los Estilos de Aprendizaje e identificar las características según los canales de aprendizaje (VAK) de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa de Yungay, 2021. La investigación fue de tipo descriptivo, inductivo, deductivo. Según el enfoque es cuantitativo de diseño no experimental, las técnicas aplicadas fueron: el recojo de información y la aplicación de un test de Estilos de Aprendizaje modelo (VAK) adaptado del Bachiller Albino Eduardo Olivares Huapaya, mediante un cuestionario que constó de 30 preguntas, dividas en tres dimensiones: estilo de aprendizaje visual, auditiva y kinestésica. Para aplicar dicho instrumento se consideró como población y muestra a los 20 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución mencionada. Después del análisis de los datos se llegó a la siguiente conclusión: que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de Yungay en el año 2021, es el estilo visual, abarcando un 50% de preferencia entre los 20 estudiantes que conformaron la muestra de estudio. Por otro lado, se aprecia que los estilos auditivo y kinestésico comparten el mismo porcentaje del 20% cada uno; y lo curioso de los resultados recabados es que un 10%, correspondiente a 2 estudiantes se adaptan a los 3 estilos de aprendizaje, lo cual nos conduce a afirmar que los estudiantes mencionados pueden aprender con facilidad en cualquiera de los 3 escenarios.
  • Ítem
    Representaciones escénicas y su relación con la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda de bien común
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Fonseca Chugdén, Edgar; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad general: Determinar cuál es la relación de las representaciones escénicas con el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria. En tal sentido, desarrolló una metodología de investigación tipo básica, diseño correlacional, con una población de 206 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Amazonas, pero su muestra representativa fue solo de 50 de ellos escogidos a través del muestreo por conveniencia. Se empleó a la observación como técnica y la guía de observación como instrumento. Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva moderada entre las representaciones escénicas y la competencia de convivir y participar democráticamente. Esto indica que las actividades escénicas pueden ser una herramienta efectiva para mejorar las competencias democráticas en los estudiantes.
  • Ítem
    Factores que influyen en la competencia escribe diversos tipos de textos en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Colpapampa, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Azaña López, Flavia Plácida; De la Cruz Quezada, Nicolás Tolentino; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la competencia escribe diversos tipos de textos en los estudiantes de 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa N.º 84107 de Colpapampa, 2021. La muestra estuvo constituida por 15 alumnos. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple. Se midieron tres dimensiones de la variable competencia escribe diversos tipos de textos, son: metodología, motivación y gramática, para lo cual se aplicó un cuestionario con escala de Likert, el cual fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos son: que un 20% de los docentes explican sus actividades; el 51.1% de los textos entregados por los docentes tienen poco significado para los estudiantes. En el factor motivacional, se presentó que un 37.8% de padres de familia se involucran en las actividades de escritura y que del 100% solo un 16.7% de los docentes utilizan alguna estrategia para mejorar la escritura de los estudiantes. Asimismo, el 3.3% de los alumnos utilizan correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación y un 53.3 % de los estudiantes a veces utilizan correctamente las categorías gramaticales.