Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/922
Título : Programa cognitivo-conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en adolescentes de la I.E. Parroquial Sagrado Corazón - Trujillo, 2020.
Autor : Suarez Quiroz, Ronald Elvis
Balcázar Cerdán, Dinka Violeta Yovana
Muñoz Arteaga, Diana Carolina
Palabras clave : Psicología Clínica
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La tolerancia a la frustración es un aspecto fundamental en la educación emocional, porque ayuda a las personas a poder lidiar mejor con las dificultades, problemas e insatisfacciones cotidianas, y que, a través de programas especiales y apropiados, se pueden obtener resultados muy positivos. El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la eficacia del Programa Cognitivo Conductual en el manejo de la frustración y el incremento del control emocional ante sucesos que impiden la satisfacción de una necesidad o deseo en la vida cotidiana de las alumnas del 4°de Educación Secundaria de la I. E. P. “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trujillo – 2019, para tal objetivo se aplicaron doce sesiones grupales con sus respectivas técnicas cognitivas y conductuales. Se seleccionó una muestra de 71 alumnas del cuarto grado de secundaria. La metodología de estudio fue de tipo pre-experimental con pre y pos prueba en un solo grupo. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) de Álvarez (2018) y el programa “Encontrando caminos” para disminuir los niveles de frustración, creados por las investigadoras. Los resultados evidenciaron una mejoría significativa en el grupo experimental de estudiantes: se incrementaron el número de alumnas en las dimensiones pensamiento racional, emociones apropiadas y conductas de auto ayuda, así como una disminución en actitudes causadas por un pensamiento irracional, emociones inapropiadas y conductas destructivas. En consecuencia, se acepta la hipótesis general, que la aplicación del Programa mejora significativamente disminuyendo la intolerancia a la frustración en las adolescentes; lo cual nos indica que el programa de intervención psicológica ha incidido sensiblemente en el incremento de los niveles para tolerar situaciones conflictivas en la vida cotidiana de las estudiantes
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/922
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
019102326C_ 019100230I_M_2021.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.