Programa cognitivo-conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en adolescentes de la I.E. Parroquial Sagrado Corazón - Trujillo, 2020.
Date
2021Author
Balcázar Cerdán, Dinka Violeta Yovana
Muñoz Arteaga, Diana Carolina
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La tolerancia a la frustración es un aspecto fundamental en la educación emocional, porque
ayuda a las personas a poder lidiar mejor con las dificultades, problemas e insatisfacciones
cotidianas, y que, a través de programas especiales y apropiados, se pueden obtener
resultados muy positivos.
El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la eficacia del Programa Cognitivo
Conductual en el manejo de la frustración y el incremento del control emocional ante sucesos
que impiden la satisfacción de una necesidad o deseo en la vida cotidiana de las alumnas del
4°de Educación Secundaria de la I. E. P. “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trujillo
– 2019, para tal objetivo se aplicaron doce sesiones grupales con sus respectivas técnicas
cognitivas y conductuales.
Se seleccionó una muestra de 71 alumnas del cuarto grado de secundaria. La metodología
de estudio fue de tipo pre-experimental con pre y pos prueba en un solo grupo. Para la
recogida de la información se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) de
Álvarez (2018) y el programa “Encontrando caminos” para disminuir los niveles de
frustración, creados por las investigadoras.
Los resultados evidenciaron una mejoría significativa en el grupo experimental de
estudiantes: se incrementaron el número de alumnas en las dimensiones pensamiento
racional, emociones apropiadas y conductas de auto ayuda, así como una disminución en
actitudes causadas por un pensamiento irracional, emociones inapropiadas y conductas
destructivas. En consecuencia, se acepta la hipótesis general, que la aplicación del Programa
mejora significativamente disminuyendo la intolerancia a la frustración en las adolescentes;
lo cual nos indica que el programa de intervención psicológica ha incidido sensiblemente en
el incremento de los niveles para tolerar situaciones conflictivas en la vida cotidiana de las
estudiantes