Bullying y autoestima en adolescentes de una institución pública de Sullana, 2023

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-05-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Bullying escolar y la autoestima en adolescentes de una institución educativa pública de Sullana, 2022. Fue descriptivo, de un solo corte transversal y de diseño no correlacional y no experimental, apoyándose en una muestra de 300 adolescentes con edades oscilantes de 12 a 17 años, cuya aplicación de instrumentos se dio en etapa post pandemia. Se tuvo como hipótesis general: Existe relación entre Bullying escolar y la autoestima en adolescentes de una institución educativa pública de Sullana, 2023. Los resultados fueron los siguientes: Se puede apreciar que mediante la prueba de Rho de Spearman con un valor de -0.012, con tamaño de efecto trivial, denotan que no existe relación significativa (p>.05); asimismo, no se hallaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la variable bullying con las dimensiones de la variable autoestima, encontrándose además tamaños de efecto triviales. Se concluye que ambas variables no se encuentran asociadas en la muestra de estudio y que, por el contrario, se presentan de forma independiente.
Descripción
Palabras clave
Bullying, autoestima, de sí mismo, social, familiar
Citación
Colecciones