El desarrollo socioemocional en niños con discapacidad auditiva en escuelas regulares inclusivas
Date
2022Author
Chu Gutierrez, Caroline Mercedes
Gonzáles López, Franklin Enrique
Metadata
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El desarrollo de un niño con discapacidad auditiva no es solo físico y cognitivo, para
entenderlo en su totalidad es necesario conocer su desarrollo social y emocional para que
los padres y la escuela tengan herramientas que les permitan brindar un abordaje oportuno,
en función a lo descrito se desarrolla el presente estudio denominado El desarrollo
socioemocional en niños con discapacidad auditiva en escuelas regulares inclusivas con el
objetivo de conocer los aspectos socioemocionales y sus implicaciones en las personas con
discapacidad auditiva, explorando la influencia de las familias y el papel fundamental que
tienen las escuelas regulares, donde se realizó un análisis bibliográfico y documental,
mediante la revisión de diferentes documentos físicos y virtuales obteniendo información
de las variables, llegando a la conclusión que el desarrollo socioemocional en una persona
con discapacidad auditiva se inicia en la infancia, donde la familia y la escuela juegan un
papel importante; la familia, es el primer soporte emocional mediante la afectividad y la
comunicación de sus miembros, y la escuela refuerza el desenvolvimiento social, el
autoconcepto que va formando de sí mismo. El trabajo conjunto del binomio (escuela -
familia) conlleva a una mejor adaptación en la escuela.