Prácticas inclusivas y rendimiento escolar de estudiantes de institución Educativa 18172 Tomasa Oyarce Saldaña, San Miguel De Poro Poro Amazonas 2021
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas
inclusivas y rendimiento escolar de estudiantes de la Institución Educativa 18172 Tomasa
Oyace Saldaña, San Miguel de Poro Poro, Amazonas 2021; donde la metodología empleada
se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental-transversal
y de nivel relacional; la población comprendió a todos los estudiantes de nivel primario de
la institución en mención, donde se emplearon los criterios de inclusión llegando a
conformar una muestra de 70 alumnos, como instrumentos se hizo uso de una ficha de
observación y un cuestionario, mismos que facilitaron la recopilación de la información
llegando a obtener los siguientes resultados: las prácticas inclusivas fueron valoradas en un
nivel alto con el 57.1% y el 42.9% en un nivel medio, además el rendimiento escolar alcanzó
un logro esperado con el 62.9% y sólo el 2.9% un logro destacado; también se encontró
relación significativa entre las dimensiones cultura inclusiva, docente integrador, estrategias
de enseñanza y aprendizaje y manejo de recursos con la variable rendimiento escolar.
Concluyendo que, las prácticas inclusivas se relacionan significativamente con el
rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa 18172 Tomasa Oyace
Saldaña.