Conciencia fonológica y expresión oral en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Virú, 2021
Abstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación existente entre la conciencia
fonética y la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de
una Institución Educativa de Virú, 2021. La Investigación es de tipo no experimental con
diseño descriptivo correlacional, aplicada en una población muestral de 148 estudiantes, a
quienes se les aplicó dos cuestionarios, según las variables de estudio: conciencia fonológica
y expresión oral. Los instrumentos fueron sometidos a validación por juicio de expertos y a
una prueba de confiabilidad obteniéndose valores aceptables.
Sus resultados obtenidos determinaron que existe un nivel de valor regular del 54.1%
(80 estudiantes) registrado en la variable conciencia fonológica, así como un nivel previsto
del 56.1% (83 estudiantes) para la variable expresión oral. Por tanto, existe relación
significativa entre la variable conciencia fonológica y expresión oral, con un coeficiente de
Rho= 0,190 y un nivel de significancia del 0,021 < 0.05. En conclusión, se afirma que a
mejor nivel de conciencia fonológica se incrementa el nivel de expresión oral en los
estudiantes del segundo grado de primaria de una Institución Educativa de Virú, 2021.