Marketing relacional y calidad de servicio en la empresa “radio taxi Ayacucho EIRL” de la ciudad de Ayacucho
Abstract
La investigación tiene como fin determinar la relación entre el marketing relacional y la calidad de servicio de la compañía Radio Taxi Ayacucho EIRL de Ayacucho. La investigación es de tipo aplicada, descriptiva y correlacional de diseño no experimental y corte transversal. Se manejó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios; el modelo RM (Relationship Marketing) y el modelo SERVQUAL, los cuales fueron administrados a 315 usuarios. Se determinó que existe una relación significativa con un coeficiente de Rho de Spearman = 0.162 entre el marketing relacional y la calidad de servicio en la compañia Radio Taxi Ayacucho EIRL. Asimismo, el marketing relacional se relaciona significativamente con las dimensiones de elementos tangibles (Rho 0,187), fiabilidad (Rho 0,136) y capacidad de respuesta (Rho 0,187), mientras que no se relaciona con las dimensiones de seguridad (P > 0,05)
y empatía (P > 0,05). Es razonable concluir, a partir de los resultados, que la calidad de servicio puede mejorar, si el marketing relacional se orienta a generar confianza, demostrar compromiso en el servicio, comunicarse de forma oportuna, fiable y proactiva, y gestionar los conflictos de forma eficaz con los clientes.