Estilo de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilo de crianza y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Cañete, 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, con el método estadístico, de tipo básico, siendo un estudio no experimental, de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 200 estudiantes y la muestra seleccionada fue de 100 escolares entre 12 y 15 años, los cuales se seleccionaron aplicando la muestra no probabilística, los instrumentos utilizados fueron Escala de Estilos de crianza de L. Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Gisnero. Los resultados muestran que la correlación en estilo de crianza y habilidades sociales es positiva baja (r= 0,219), y (p < 0,05). Para la dimensión compromiso
y la variable habilidades sociales es (Rho= 0.199), siendo una correlación positiva muy baja y (pv= 0,047). En caso de la dimensión autonomía y la variable habilidades sociales, el coeficiente de correlación es (Rho = 0,277) siendo una correlación positiva baja y (pv= 0,005) y finalmente la dimensión control de conducta y la variable habilidades sociales es (Rho= 0,201) siendo una correlación negativa baja y (pv=0,045). Se concluye que existen correlaciones bajas, pero las hipótesis alternas son aceptadas, es decir que las variables y dimensiones dependen una de la otra.