Estrategias motivacionales y comprensión lectora en estudiantes de una Institución del Nivel Primario de Sartimbamba en el 2021
Abstract
La tesis titulada “Estrategias motivacionales y comprensión lectora en estudiantes de una institución del nivel primaria de Sartimbamba”, tiene como propósito Identificar las principales estrategias motivacionales para la comprensión lectora de los estudiantes de una institución del nivel primaria de Sartimbamba en el 2021. Recoge información de fuentes confiables almacenadas en repositorios de universidades, revistas y artículos indexados. El tipo de estudio es básico, según su enfoque es cualitativo; y su diseño responde a un trabajo fenomenológico. Para el recojo de información se recurrió a técnicas de observación y análisis documental, así como el registro de notas y bitácoras educativas, del mismo modo para tener evidencia estadística se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de encuesta sobre estrategias motivacionales a los docentes y Pruebas objetivas de comprensión lectora a los
estudiantes por cada ciclo educativo. El análisis y procesamiento de la información nos permitió presentar resultados mediante categorías y subcategorías planteadas que ayudaron a la organización en la interpretación de los resultados. Y finalmente, se concluye que se pudo determinar la relación entre las estrategias motivacionales y la comprensión lectora, logrando concluir que son fundamentales para despertar el interés en el aprendizaje y mejorando el rendimiento académico de los alumnos.