Estrategias didácticas en la enseñanza del idioma castellano en estudiantes Kichwas de la Institución Educativa Pública Variante Agropecuaria Nuevo Andoas, 2022
Abstract
En este estudio, el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el idioma castellano en estudiantes bilingües Kichwas del nivel secundaria en la institución educativa pública Variante Agropecuaria Nuevo Andoas, 2022. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó el cuestionario como instrumento a una muestra de 36 estudiantes para recolectar información. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre las estrategias didácticas y la Enseñanza del idioma castellano. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se obtuvo que las estrategias didácticas al relacionarlo con la Enseñanza del idioma castellano tienen un nivel de correlación de ,879 que representa una correlación positiva alta. Al relacional la variable estrategias didácticas con sus cuatro dimensiones de la variable Enseñanza del idioma castellano que son: escuchar, hablar, leer y escribirse logró una correlación de ,826, ,871 y ,798 que representó una correlación positiva alta. Por consiguiente, si hay una relación directa entre las estrategias didácticas y las dimensiones de la Enseñanza del idioma castellano en los estudiantes del primero de secundaria.