La comprensión de textos su influencia en el lenguaje oral en estudiantes con necesidades educativas especiales de la I.E 80234 San Francisco del Suro Otuzco La Libertad
Date
2024-02-06Author
Zavaleta Pacheco, Carmen Maribel
Zavaleta Pacheco, Zoila Viki
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis tuvo como objetivo general determinar si la comprensión de textos influye en el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la I.E. 80234 San Francisco del Suro-La Libertad. La metodología de la investigación fue de tipo básica con el enfoque cualitativo, descriptivo no experimental y el diseño correlacional la muestra se conformó por 20 estudiantes, se empleó la técnica de la guía de observación elaborado por las autoras, asimismo se utilizó el estadístico Rho de Spearman para contrastación de hipótesis. El resultado evidencia una influencia significativa de 0.605 en la comprensión de textos en su dimensión capacidad semántica, en la dimensión capacidad fonológica 0,625, dimensión comunicación oral 0,368. Se concluye que la comprensión de textos tiene influencia significativa (Rho Spearman de 0.915) en el desarrollo oral de los alumnos con necesidades educativas especiales.