Relación de conciencia fonológica y la lecto-escritura en los niños de 5 años de la cuna Jardín Arcoíris, Arequipa 2022
Abstract
En este estudio se ha determinado el nivel de las variables conciencia fonológica y lectoescritura
y de sus dimensiones, así como el grado de correlación entre dichas variables y entre la
conciencia fonológica y las dimensiones de la lectoescritura en 31 niños de la Cuna Jardín
Arcoiris de Arequipa, Perú. Se encontró que predomina el nivel moderado de la conciencia
fonológica (65%) y que el 52% mostró una capacidad para aprender a leer en un año. Asimismo,
se demostró que el 90% de los niños mostraron alto nivel de memoria inmediata, 68 % alto nivel
de coordinación motora, 65% alto nivel de coordinación visomotora, 61% alto nivel de memoria
motora y auditiva, 42% de nivel alto de falta de atención y fatigabilidad, 58% mostraron un
moderado nivel de memoria lógica y 45 % un moderado nivel de pronunciación. Se encontró
también que la correlación entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación
visomotora, memoria lógica, pronunciación, memoria auditiva, memoria motora y memoria
inmediata de la variable de lectoescritura es significativamente directa y baja ( R=.1 a .2 y p
valor=.000). Sin embargo la correlación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura así
como entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación motora y de atención y
falta de fatigabilidad de la variable de lectroescritura fue significativamente directa y moderada
(R=.41 y 0,66 ; p valor=.000) en los niños de 5 años de la Cuna jardín Arcoíris de Arequipa.Palabras clave: Conciencia fonológica, lectoescritura