Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Chávez, Alcibíades Helíes_ES
dc.contributor.authorValdivia Zorrilla, Sandraes_ES
dc.contributor.authorVerde Huerta, Taniaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-07T05:19:14Z
dc.date.available2024-02-07T05:19:14Z
dc.date.issued2024-02-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4779
dc.description.abstractEn este estudio se ha determinado el nivel de las variables conciencia fonológica y lectoescritura y de sus dimensiones, así como el grado de correlación entre dichas variables y entre la conciencia fonológica y las dimensiones de la lectoescritura en 31 niños de la Cuna Jardín Arcoiris de Arequipa, Perú. Se encontró que predomina el nivel moderado de la conciencia fonológica (65%) y que el 52% mostró una capacidad para aprender a leer en un año. Asimismo, se demostró que el 90% de los niños mostraron alto nivel de memoria inmediata, 68 % alto nivel de coordinación motora, 65% alto nivel de coordinación visomotora, 61% alto nivel de memoria motora y auditiva, 42% de nivel alto de falta de atención y fatigabilidad, 58% mostraron un moderado nivel de memoria lógica y 45 % un moderado nivel de pronunciación. Se encontró también que la correlación entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación visomotora, memoria lógica, pronunciación, memoria auditiva, memoria motora y memoria inmediata de la variable de lectoescritura es significativamente directa y baja ( R=.1 a .2 y p valor=.000). Sin embargo la correlación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura así como entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación motora y de atención y falta de fatigabilidad de la variable de lectroescritura fue significativamente directa y moderada (R=.41 y 0,66 ; p valor=.000) en los niños de 5 años de la Cuna jardín Arcoíris de Arequipa.Palabras clave: Conciencia fonológica, lectoescrituraes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectConciencia fonológica y lectoescritura.es_ES
dc.titleRelación de conciencia fonológica y la lecto-escritura en los niños de 5 años de la cuna Jardín Arcoíris, Arequipa 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestroes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria en Educación Inclusivaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5549-5894es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.jurorFernandez Mantilla, Mirtha Mercedeses_ES
renati.jurorMerino Flores, Irenees_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni17875720


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record