“Estrategias didácticas para niños con problemas de discalculia
Abstract
Las matemáticas son consideradas una de las dificultades en los niños, siendo los niños
con discalculia los que poseen mayores problemas de aprendizaje en el ámbito escolar
respecto a ello. Por ello, el objetivo del estudio fue conocer las estrategias didácticas
utilizadas por los docentes en niños con problemas de discalculia. El estudio fue cuantitativo
del tipo una revisión bibliográfica. Se hizo una indagación en diferentes bases de datos como
SciELO, MEDLINE, Scopus, Redalyc, Web of Science, buscador de Google Académico y
ERIC; utilizando los términos: “discalculia”, “estrategias de aprendizaje”, “niño”. En un
inicio, se obtuvo 300 fuentes, de las cuales se analizaron 25 referencias. La discalculia
representa un trastorno o dificultad de aprendizaje en las asignaturas de matemática, que
actualmente son muy prevalentes en los niños. Concluyéndose que las estrategias didácticas
usadas son aquellas con eje didáctico central e integrado, usando técnicas que potencien y
fortalezcan los aprendizajes, beneficiando el desarrollo de actitudes o habilidades como
pensamientos críticos y creativos, búsquedas, responsabilidades ante el aprendizaje,
organización, aplicación y creación de información, autorreflexión sobre el propio
aprendizaje y promoción del aprendizaje colaborativo.