Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Pedagogía de la Virtualidad por Autor "-"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación software educativo Edilim para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa bilingüe N°30667 Satipo 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) López Aurelio, Roger; Wong Aitken, Hinginio Guillermo; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación software educativo EDILIM desarrolla la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de la Institución Educativa Bilingüe N°30667 Satipo 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 96 estudiantes de 1° a 6° de primaria y la muestra de 20 estudiantes del tercer grado. La técnica empleada fue la observación y como instrumento una guía de observación validada por tres expertos, La confiabilidad, medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0.825. Se consideraron los principios éticos y se obtuvo el consentimiento informado. En los resultados del pretest, el 15% (3 participantes) se ubicaron en el nivel Inicio, mientras que el 60% (12 participantes) alcanzaron el nivel Proceso. En cuanto al post test, el 85% (17 participantes) lograron alcanzar el nivel esperado, denominado Logro Previsto. El análisis mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon mostró un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000<0.05), lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y a la aceptación de la hipótesis alterna (Ha); demostrando que la aplicación software educativo EDILIM desarrolla significativamente la comprensión lectora en estudiantes con niveles de confianza del 95%.Ítem Canva en la producción de textos escritos de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 82061 Pomarongo - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Abanto Meléndez, José Olavid; Zata Pupuche, Pedro Enrique; -Esta investigación aplicada se desarrolló para determinar el grado de relación entre Canva y la producción de textos escritos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 82061 Pomarongo – 2022. Este estudio fue básico con nivel explicativo, se utilizó el método hipotético deductivo, con diseño pre experimental, con una muestra constituida por 25 estudiantes. Para la medición de la variable producción de textos escritos se aplicó una Ficha de observación, compuesta por 10 ítems, dividida en 3 dimensiones como: Adecua el texto a la situación comunicativa, Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Los resultados son: que existe relación significativa entre Canva y Producción de textos escritos de los estudiantes de la Institución Educativa 82061 Pomarongo – 2022, demostrado por Wilcxon con z -4,185b con p < α o 0.000 < 0.05, lo que es significativo.Ítem Entornos virtuales y expresión oral en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Bravo Pérez, Sandy Lisette; Zata Pupuche, Pedro Enrique; -Esta averiguación se propuso determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y la expresión oral en educandos de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022. La población muestral estuvo compuesta 62 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chepén, La Libertad. Considerándose un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable entornos virtuales se aplicó un cuestionario con 18 ítems y para medir la variable expresión oral se aplicó un cuestionario con 18 ítems. Los resultados muestran que el coeficiente de correlación de Spearman es = 0,921 (encontrándose una correlación fuerte) con significancia = 0,000 inferior al 5% quiere decir que los entornos virtuales se relacionan significativamente con la hipótesis general, aceptándose la hipótesis general.Ítem Estrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Tapaya, Apurimac(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Quintana Huachaca, Julio; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto; -La presente investigación estuvo enmarcada en el objetivo general, aplicar las estrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac, para ello se utilizó la metodología de modelo aplicado que estaba orientado a resolver objetivamente la problemática, donde el procedimiento que se poseyó fue analítico y el hipotético deductivo con una visión de enfoque cuantitativo. La variable independiente es, estrategias virtuales y la variable dependiente es la comprensión lectora donde la unidad de observación fue 15 escolares de la promoción de la institución educativa secundaria de Tapaya, y el diseño aplicado fue pre - experimental con encuesta inicial y otro de contrastación a toda la muestra antes citado que conlleva la ejecución de la propuesta para poner en movimiento la variable dependiente; y de la aplicación de las estrategias virtuales de aprendizaje. Teniendo como la conclusión final que el empleo de los programas virtuales en la interacción permanente contribuye positivamente por ende progreso de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac 2021. Así como se evidencian considerablemente en los promedios alcanzados en post test en contraposición al pretest, con el cual se deduce que existe un nivel de mejora en la comprensión lectora en los estudiantes en mención.Ítem Google Cassroom en las competencias del área ciencia y tecnología en estudiantes de una institución educativa Andahuaylas 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Yntusca Villa, Haydeé; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline; -La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar que influencia tiene Google Classroom en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023. El estudio por su finalidad fue de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo, se aplicó el diseño de investigación experimental de tipo Preexperimental porque se trabajó solo con un grupo experimental; para el cumplimiento de los objetivos se aplicó un cuestionario, donde se aplicó un Pre-test y Post-test, la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer grado sección A del nivel secundario, de los cuales todos conformaron el grupo experimental, determinados de forma no probabilístico de subtipo muestreo por conveniencia. Los resultados que se encontró indicaron que la Prueba T de Student para muestras independientes, en la cual se observa que la significación fue (valor p) = 0.000 < 5%, indicando que el uso del Google Classroom tuvo influencia significativa en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023, y se concluyó que al hacer uso Google Classroom los estudiantes del han sido beneficiados en la mejora significativa en las competencias del área de Ciencia y Tecnología.Ítem Mindfulness para mejorar el rendimiento académico en virtualidad de estudiantes de primaria de una Institución Educativa en Chorrillos, Lima(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Rosales Carlos, Crhistiam Paul; Vargas de Rodríguez, Jaimery Adriana; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto; -La presente investigación denominada Mindfulness para Mejorar el Rendimiento Académico en virtualidad de Estudiantes de Primaria de una Institución Educativa en Chorrillos, Lima, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la técnica de Mindfulness mejora el rendimiento académico en virtualidad de estudiantes de primaria de una Institución Educativa. Se trabajó con una población de 53 estudiantes de la educación primaria, discriminados en 17 estudiantes de cuarto grado, 19 estudiantes de quinto grado y 17 estudiantes de sexto grado, la muestra estuvo conformada por la misma población, es decir, una población muestral con el muestreo no probabilístico por conveniencia, con una selección total directa. La investigación se suscribe en el paradigma cuantitativo, del tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental, Se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta, el instrumento de recolección de datos para la variable independiente fue el Cuestionario Five Facets of Mindfulness Questionnaire de Baer, Smith, Hopkins, Krietemeyer y Toney FFMQ (2006) y el cuestionario Rendimiento Académico en virtualidad, instrumento que se apoya en una evaluación de entrada y una escala de estimación, la misma que se completa con la evidencia del desempeño, de los estudiantes en su prueba escrita. Las conclusiones de la investigación señalan que la técnica REBAP Mindfulness mejora la percepción de la realidad, permitiendo con ello niveles de atención plena que promocionan un estado de tranquilidad, permitiendo con ello mejorar el rendimiento académico en virtualidad.Ítem Uso del podcast en la comprensión lectora de estudiantes del IV ciclo de una institución de primaria Celendín Cajamarca 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Briones Barboza, Nancy Noemi; Rodriguez Guevara, Felina; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La investigación titulada uso del podcast para el entendimiento lector en estudiantes del IV ciclo de una institución primaria de Celendín 2023, tuvo por intención primordial determinar el impacto del podcast en la comprensión de la lectura en IV de EBR en Celendín en 2023. La investigación tiene enfoque cuantitativo, la muestra fue de 20 estudiantes en los cuales se ha desarrollado 12 sesiones de aprendizaje usando el en pro del entendimiento en la lectura, se usó la guía de observación de 18 ítems en 03 dimensiones: literal con 6 ítems, inferencial con 7 ítems y criterial con 5 ítems, el instrumento ha sido sometidos al criterio de juicio de expertos quienes le otorgan la validez aceptable, el alfa de Cronbach ha arrojado α = 0.897, se trabajó con diseño pre experimental. Los resultados dan a conocer que en la prueba diagnóstica tuvo una media de 22.6 que registró una categoría media, el post test después de 12 sesiones del aplicadas la media fue de 38.8 puntos de la categoría alta. Quedó demostrado que el uso del podcast ha influido de manera significativa en el entendimiento de la lectura verificó una eficiencia del 30% en pro del post test así mismo se determinó tc = 19.247 con p =6.3892E-14 aceptándose la hipótesis alterna.