Maestría en Pedagogía de la Virtualidad

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    Competencias digitales y desempeño pedagógico de los docentes de la institución educativa marista siglo XXI, Trujillo-La Libertad-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Delgado Valladares, María de Fátima; Luján Dionicio, Violeta Marilú; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    La presente investigación titulada: Competencias Digitales y Desempeño Pedagógico de los docentes de la Institución Educativa Marista Siglo XXI, Trujillo-La Libertad-2023, tuvo como objetivo general Analizar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño pedagógico de los docentes. La clase de investigación es básica diseñado bajo el criterio no experimental, transversal correlativo de ruta cuantitativa. Con una población de 60 docentes, y un tamaño de muestra de 30 docentes y el muestreo fue de tipo probabilístico estratificado con afijación proporcional. La encuesta fue la técnica empleada con la finalidad de recolectar datos apoyados en cuestionarios para las variables intervenidas, instrumentos que fueron validados por jueces expertos, con una confiabilidad adecuada mediante el indicador de Alpha de Cronbach. Los docentes presentaron en su mayoría niveles de competencia digital avanzado, evidenciando así mismo niveles altos de desempeño profesional, no se encontró diferencia significativa entre la competencia digital docente y el desempeño pedagógico, (Rho= 0.351, p=0.123>0.05), sin embargo la comunicación y colaboración (Rho= 0.551, p=0.002<0.01) y la seguridad (Rho= 0.378, p=0.044<0.05), se asoció significativamente con el desempeño docente, no obstante la correlación positiva moderada de las dimensiones.
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    Aula invertida y estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes de una IE de Sullana, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-21) Mena Vinces, Nancy; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    La presente investigación tuvo como propósito examinar la relación entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas empleadas por estudiantes de una institución educativa ubicada en Sullana durante el año 2024. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de nivel descriptivo-correlacional, de tipo transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios previamente validados mediante juicio de expertos, cuyos niveles de confiabilidad fueron garantizados por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.864 para la variable aula invertida y de 0.911 para estrategias metacognitivas. El análisis estadístico, realizado a través de la calificación de Spearman, evidenció una relación positiva moderada (ρ = 0.476; p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que la aplicación del modelo de aula invertida incide significativamente en el fortalecimiento de las habilidades. metacognitivas de los estudiantes. Además, el p-valor obtenido (0.000 < 0.05) permitió validar la hipótesis general, confirmando la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas en este grupo de estudiantes.
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    El uso pedagógico del WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del vi ciclo de una institución educativa Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Atoche Salvador, Evelin Vanessa; García Pasco, Julio Ronald; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    El estudio tuvo como objetivo establecer la conexión entre la utilización educativa de WhatsApp y el aprendizaje cooperativo en alumnos del sexto ciclo de una institución en Chimbote en 2024. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, aplicativa y correlacional. La muestra incluyó a 30 estudiantes de la Institución Educativa "Teresa Gonzales de Fanning", quienes recibieron cuestionarios para medir las diferentes variables. Al analizar los datos recogidos, se revela la inexistencia de una relación positiva alta entre el uso educacional de WhatsApp y el Aprendizaje Colaborativo, obteniendo ρ=0,308, traduciéndose en correlación positiva baja a moderada con un nivel de significancia bilateral de 0,97, lo que permite rechazar la hipótesis alterna. Respecto a las dimensiones comparadas con el aprendizaje colaborativo, para la dimensión organización grupal, la relación es positiva moderada; para comunicación interpersonal y diálogos-discusión es positiva baja; por último, en intercambio de información la correlación resulta positiva muy baja. Se concluye que el uso educativo de redes sociales como esta, pueden generar espacios fructíferos para el aprendizaje que aún no se han constituido con fines pedagógicos y su uso es voluble. La formalización de un uso educativo implica responsabilidad compartida entre familias y escuela, debiendo estructurar protocolos de control para evitar el uso desmedido y poco apropiado de los recursos tecnológicos.
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    Plataforma seesaw y praxis pedagógica de docentes del nivel inicial en una institución educativa de Cajamarca, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-16) Vásquez Cotrina, Luz Elena; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    La presente investigación centra su objetivo en describir la praxis pedagógica de los docentes de la Institución Educativa Particular Minimundo Kindergarten durante el año 2020 al asumir la educación virtual a través de la plataforma SEESAW. La investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo, con diseño narrativo de la teoría fundamentada apropiado para indagar en las experiencias e interpretar las acciones pedagógicas de los agentes sociales. Como todo proceso investigativo requirió de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, entre lo que se detallan, la entrevista focalizada con su respectivo instrumento guion de entrevista, la encuesta con el cuestionario como instrumento y la observación directa ya que la parte investigadora es un ente activo de la misma, y conforme a su experiencia se convirtió en un agente de comunicación comprensiva e interpretativa que le permitió describir la praxis pedagógica de sus colegas al darle relevancia a la experiencias de los actores sociales como fuente de información a través del paradigma hermenéutico – interpretativo. Entre las conclusiones destacan que la distancia física entre docentes y estudiantes en entornos virtuales pudo generar una sensación de falta de acompañamiento personalizado. Sin embargo, La capacidad de grabación en plataformas educativas como Seesaw permite a los docentes proporcionar retroalimentación personalizada y contextualizada, lo que fomenta la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
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    Google meet y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del segundo ciclo de medicina de una universidad de Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) León López, Vicky Asunción; Arellano Ynostroza, Melva Pilar; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    La actualidad educativa ha demostrado importantes cambios con el apoyo de los recursos tecnológicos, a su vez, la aplicación de metodologías activas promueve nuevos espacios de interacción para beneficio de estudiantes y docentes por igual. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de relación entre el uso de la plataforma Google Meet y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del Segundo ciclo de Medicina de una universidad de Trujillo 2023. Se aplicó un proceso metodológico constituido por un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación correlacional; además, un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 98 estudiantes de la carrera, efectuando una selección intencionada. Esto conllevo la aplicación de un cuestionario con 21 preguntas y alternativas de selección que permitieron evaluar las variables relacionadas con Google Meet, como herramienta tecnológica y el aprendizaje colaborativo. Con los resultados del proceso empírico se reconoce una correlación positiva y moderada en un nivel del 0,638 según el estadístico aplicado que corresponde al Coeficiente de Pearson. Esta derivación permitió aceptar la hipótesis general demostrando una relación entre las variables. Asimismo, se comprueba la relación positiva y moderada entre el uso de la plataforma Google Meet y las dimensiones cooperación en el aprendizaje, respeto y empatía en el aprendizaje colaborativo y la responsabilidad en el aprendizaje colaborativo. Se concluye que las herramientas empleadas en las actividades académicas representan un apoyo importante para fortalecer la interacción y la participación de todos los involucrados en la carrera.
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    Aula invertida y su influencia en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Ramos Reyes, Helibert Carola; Salgueran Badajos, Giuliana Lissette; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    Esta investigación analizó la influencia del método de aula invertida en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de secundaria en una Institución Educativa de Lima. Se empleó un diseño preexperimental con un solo grupo, aplicando un pretest y un postest a 23 estudiantes. La metodología incluyó el uso de la plataforma Khan Academy y materiales contextualizados. Se planteó la hipótesis de que el aula invertida tiene una influencia significativa en la competencia resuelve problemas de cantidad. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa (p=0.000), especialmente en el uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, así como en la argumentación de afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones. No se observaron mejoras significativas en las dimensiones de traducción de cantidades a expresiones numéricas y comunicación de la comprensión sobre números y operaciones, lo que podría atribuirse al corto tiempo de implementación. Se concluye que la metodología de aula invertida tiene un impacto positivo en la resolución de problemas de cantidad, aunque se recomienda una implementación prolongada para obtener mejoras en todas las dimensiones de la competencia.
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    Los dispositivos digitales educativos y el desempeño docente en una IE de Yurimaguas Loreto 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Ramírez Panduro, Roger; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    En la presente investigación el objetivo fue Determinar la relación que existe entre los dispositivos digitales y el desempeño docente en una IE de Yurimaguas Loreto 2023. El estudio fue no experimental, cuyo enfoque fue cuantitativo de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 profesores. Como resultados de la hipótesis general con Rho = 0,640, se demostró la existencia de asociación positiva entre los dispositivos digitales y el desempeño docente, de la primera hipótesis específica con Rho = 0,557, se demostró la existencia de asociación media positiva entre los dispositivos digitales y la planificación del trabajo pedagógico, de la segunda hipótesis específica con Rho = 0,498, se demostró la existencia de asociación media positiva entre los dispositivos digitales y empleo de recursos virtuales educativos y de la tercera hipótesis específica con Rho = 0,691, se demostró la existencia de asociación media positiva entre os dispositivos digitales y organización del tiempo, en una IE de Yurimaguas Loreto 2023.
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    Técnica chroma key y competencias de arte y cultura en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Respaldiza Chavez, Cinia; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto
    Analizar el uso de la técnica Chroma key como herramienta virtual en el curso de Danza, para desarrollar las competencias de arte y cultura en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima. La presente investigación correlacional nace de la necesidad del dictado de clases de manera virtual durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Posee un enfoque cualitativo bajo el tipo de investigación etnográfica, el método es inductivo-deductivo. Se aplicaron las técnicas de encuesta, observación y entrevista. También como instrumentos de trabajo la ficha de registro y la ficha de observación. La población está conformada por 600 estudiantes de ambos sexos del nivel primario. La muestra está constituida por 113 alumnos de cuarto grado y para el muestreo se ha considerado 29 estudiantes de la sección C. La conclusión principal fue el efecto positivo que causó la aplicación del Chroma key sobre los estudiantes durante las sesiones de clase virtuales y cómo influenció en que lograrán las competencias de arte y cultura. Uno de los indicadores que más contribuyó al análisis fue el uso del Chroma key como recurso integrador del lenguaje corporal y visual. Además de la motivación y respuesta de los estudiantes ante el estímulo del Chroma key, herramienta que permite la contextualización de los temas desarrollados. Por otro lado, la mayor dificultad de aplicar la técnica fue la conectividad, este fue un factor limitante en algunas sesiones.
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    Evaluación de las condiciones básicas de calidad en programas académicos de posgrado de la modalidad a distancia
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Molina Rodríguez, Fredy Nicolás; Solís Trujillo, Beymar Pedro
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las actuales condiciones básicas de calidad de los programas académicos de la modalidad a distancia en la escuela de posgrado de una institución educativa de nivel superior a fin de encontrar las fortalezas y debilidades que puedan ser potencializadas y superadas a través de posteriores programas de mejora en esta unidad. Para tal fin se empleó un método de investigación básico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo proposicional, diseño no experimental y transversal basado en la técnica de revisión, principalmente, documentaria contrastando con el cuestionario base que referencia el Anexo 01 de la Resolución de Consejo Directivo N° 105-2020 de SUNEDU, que consta de cinco dimensiones de condiciones básicas de calidad, trece componentes, veinte indicadores, y cincuenta medios de verificación exigidas a los programas académicos de la modalidad a distancia ofertados en sus servicios educativos. Como resultado de la investigación se determinó que el porcentaje de cumplimiento global de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) asciende al 66.37% de lo esperado; siendo la dimensión Propuesta Formativa y Normativa la que presenta el nivel más crítico, 34.58%; las dimensiones de Docentes y Soporte Académico-Administrativo, 55.83% y 72.86% respectivamente; sin embargo, las correspondientes a Infraestructura Física, Tecnológica y de Estrategias y Mecanismos para el Desarrollo, 88.59% y 80.00% respectivamente. Es así como se identificaron muchos elementos a considerar al formular las estrategias institucionales que permitan superar las debilidades encontradas, incrementar las fortalezas y hacerles frente a las amenazas y aprovechando las oportunidades encontradas.
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    Competencias digitales y desempeño docente de una institución educativa de Lambayeque 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Longa Solano, Deyla; Ayasta Incio, Marleny; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en una institución educativa de Lambayeque, 2023, la investigación surge de la problemática de las deficiencias en el desempeño docente que se ha identificado en una institución educativa, también se describe el limitado acceso a herramientas digitales debido que se tiene computadoras, laptops desfasadas, no funcionan, no cuentan con un mantenimiento adecuado, carecen de antivirus y el limitado servicio de internet impiden el uso eficiente. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con diseño no experimental y correlacional, la población de estudio fue 100 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta con instrumento el cuestionario. Los resultados, se evidencio la relación entre competencia digital y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada (r=0.429, p<0.001). También se encontró relación entre las dimensiones de competencia digital información y alfabetización informacional (0.448), comunicación comunicativa (0.369), seguridad (0.354) y con la dimensión resolución de problemas (0.343). Se concluye que existe relación entre las competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada, también se aceptó la hipótesis planteada, ante la mejora de las competencias digitales se asocia positivamente con un mejor desempeño docente.
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    Plataforma Google classroom y el logro de aprendizaje colaborativo en estudiantes de una CEBA de Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Quispe León, Yesenia Isabel; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    ¿Qué relación existe entre el uso de la plataforma Google Classroom y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en el CEBA Josefina Mejía de Bocanegra en la provincia de Nazca, Ica, en 2024? La población y la muestra de estudio estuvieron conformadas por 70 estudiantes del CEBA. El objetivo general planteado fue determinar la relación entre el uso de la plataforma Google Classroom y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en un CEBA de Ica. Para alcanzar este objetivo, se empleó un método cuantitativo de tipo no experimental, con un diseño correlacional descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario. Los resultados arrojaron un coeficiente de Rho de Spearman de 0.798 y un valor de significancia (Sig.) de 0.00, menor a 0.05. Por tanto, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha). Los hallazgos del estudio indican que el uso de la plataforma Google Classroom tiene una relación directa y significativa con el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). Esta conexión se evidencia en diversas áreas del aprendizaje colaborativo, como la participación activa, la interacción entre compañeros y la construcción conjunta del conocimiento. Los estudiantes que utilizan Google Classroom tienden a participar más en las actividades educativas, aprovechando las herramientas de comunicación y colaboración que la plataforma ofrece, lo que facilita un entorno de aprendizaje dinámico y cooperativo.
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    Uso del open broadcaster software para desarrollar interactivamente la danza folclórica en estudiantes de secundaria en El Porvenir – Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Ruiz Chuquimango, Santos Victoriano; Sandoval Ríos, José Elías
    La pandemia ha trastocado la manera habitual del proceso de enseñanza/aprendizaje en un contexto global. En áreas curriculares de educación artística la problemática ha sido muy evidente. El presente estudio tiene como propósito determinar si el uso del software open broadcaster desarrolla la danza folclórica en los estudiantes del nivel secundario del distrito El Porvenir – Trujillo en el año 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, siendo un estudio aplicado y de diseño cuasi experimental y transeccional. La muestra ascendió a 50 estudiantes repartidos en los grupos control y experimental. Al término de la aplicación del programa experimental se determinó sobre el nivel alto, que comprendió al 20% del grupo control y 72% del grupo experimental, siendo la diferencia significativa pues p=0.000, concluyéndose que el uso del software open broadcaster desarrolla la danza folclórica en estudiantes de secundaria.
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    Uso pedagógico de tic y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa en Ventanilla Callao 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-21) Medina Méndez, Oscar Mario; Hung Cam, Carlos Gengis
    El estudio se propuso desentrañar cómo las TIC influyen en el aprendizaje colaborativo de los alumnos de una Institución Educativa en Ventanilla Callao 2024. En su enfoque, adoptó una metodología cuantitativa de base correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Recopiló 108 estudiantes a través de un método no probabilístico de selección. Para ambas variables, se utilizó la encuesta y el cuestionario, ambos evaluados por expertos y confiables con el Alfa de Cronbach, alcanzando un impresionante 0.650 para el primer instrumento y 0.697 para el segundo, revelando una fiabilidad notable. En los resultados, el 70% (76) de los alumnos reconocen un uso moderado de las TIC en el ámbito educativo, mientras que un 57% (62) destacan un alto nivel en el aprendizaje colaborativo. Resulta que las variables mantienen una íntima conexión, revelada por un coeficiente de correlación de Spearman de 0.291 y una significancia de 0.002. Evidenciando que el constante empleo de las tecnologías de la información y la comunicación impulsa la sinergia entre los alumnos, fomentando un aprendizaje más sólido y compartido. Las herramientas digitales facilitan la colaboración, el intercambio de pensamientos y la solución de enigmas en el instante. Además, dado que la significancia es inferior a 0.05 (p = 0.002), se descarta la hipótesis nula, revelando así una conexión estadísticamente significativa.
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    Taller de herramientas digitales para fortalecer la competencia digital docente en la institución educativa 14100, Paita 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) De la Cruz Ramírez, Walter Alexander; Ordinola Rivas, Carmen Mariella; Hung Cam, Carlos Gengis
    La integración de herramientas digitales en la educación es fundamental para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, muchos docentes carecen de habilidades digitales que permitan fortalecer su competencia digital docente y por ende integrarlas de manera pertinente y eficaz en su práctica docente. Por ello, se tiene como finalidad determinar en qué medida el taller de herramientas digitales fortalece la competencia digital en los docentes de la Institución Educativa 14100, Paita 2024. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con método hipotético deductivo, cuya hipótesis se comprobó experimentalmente con una población de 35 docentes del nivel primario y secundario. Para el recojo de información se aplicaron dos cuestionarios en dos momentos diferentes (pre y post taller), y para el análisis de la data se procesó con el software estadístico SPSS versión 25 y Excel. Entre los principales resultados se evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes fundamentado que existe una relación positiva entre las variables de estudio, lo que indica que a medida que los docentes reciben capacitación a través de talleres sobre herramientas digitales, logran fortalecer su competencia digital docente. Se concluyó que el taller de herramientas digitales es efectivo en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la I.E 14100, puesto que permite una mejora en las habilidades de comunicación digital, creación de contenidos y uso de herramientas colaborativas.
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    Software GeoGebra en el aprendizaje de geometría en estudiantes de una institución educativa publica de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cumpa Chancafe, Gloria Alejandrina; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del uso del software GeoGebra en el aprendizaje de geometría en los estudiantes de una Institución Educativa Publica de Chiclayo. El estudio aplicó un enfoque y diseño cuantitativo, cuasiexperimental respectivamente, tuvo una muestra de 42 estudiantes de sexto grado de nivel primario, siendo el grupo experimental el que recibió 10 sesiones de clase donde se aplicó el software GeoGebra. Se utilizo como técnica a la encuesta y como instrumento el cuestionario con 20 preguntas, el cual presentó una confiabilidad de 0.703. Los resultados del pre test indican que el 60 % de los estudiantes del grupo control están en el nivel inicio de sus aprendizajes de geometría, dicho resultado es similar al nivel en que se encuentra el grupo experimental con un 54.5 % de los estudiantes en el nivel inicio, mientras que los resultados del post test mejoro con 36.4 % de estudiantes en el nivel esperado y el 4.5% en el nivel destacado. La aplicación de la prueba U de Mann-Whitney tuvo un valor p= 0.00 <0.05 lo cual determinó la influencia del uso del software GeoGebra en el aprendizaje de geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Publica de Chiclayo, 2023.
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    Plataforma virtual Moodle y aprendizaje de estudiantes de cosmetología del CETPRO Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Vásquez Villegas, Rosa Yhovani; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El uso de plataformas educativas es un reto que docentes y educandos deben enfrentar para lograr potenciar así su aprendizaje; sin embargo, aún se hace evidente ciertas debilidades en las competencias tecnológicas que invalidan todo avance en el sector educativo. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo: Determinar la relación entre el uso de la plataforma virtual Moodle y el aprendizaje de las estudiantes de cosmetología del CETPRO, Cajamarca - 2023. El enfoque empleado fue el cuantitativo, tipo de investigación básica y el diseño correlacional; la muestra contemplada fue de 60 estudiantes de cosmetología pertenecientes al CETPRO – Cajamarca, quienes participaron de la aplicación de dos instrumentos (Cuestionarios para medir el uso de la Plataforma Moodle y el aprendizaje respectivamente) los cuales fueron validados y muestran una confiabilidad muy alta que supera a 0.9. Los resultados señalan que existe una relación moderada y significativa entre las variables Plataforma Moodle y aprendizaje representado por un coeficiente equivalente a 0.449; en cuanto a los resultados descriptivos señalan que 87% se asocian a un nivel alto de uso de Moodle y 87% se vincula a un nivel alto de aprendizaje. Se concluye que, existe una evidente asociación entre las variables de estudio.
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    Desing thinking y la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de una institución educativa Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-17) Rentería Yangua, Olivia Magnolia; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la metodología Design Thinking y la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de una institución educativa en Piura durante el año 2024. La población del estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del VII ciclo, correspondientes al tercer y cuarto grado de secundaria, enfocados en el área de Educación para el Trabajo (EPT). La muestra fue de 80 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, utilizando encuestas estructuradas con una escala Likert como instrumento principal. Los datos fueron procesados y analizados con herramientas estadísticas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman, debido a la distribución no normal de las variables estudiadas. Los resultados mostraron una relación significativa entre el Design Thinking y la gestión de proyectos, con un coeficiente de correlación de 0.688, lo que indica una relación positiva moderada-alta. En conclusión, se demostró que el uso de la metodología Design Thinking contribuyó al desarrollo de competencias en la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social. Si bien la influencia fue más significativa en las dimensiones de trabajo cooperativo y evaluación de resultados, también se evidenció una incidencia positiva en la creación de propuestas de valor y la aplicación de habilidades técnicas.
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    Uso del ábaco online para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado nivel primario Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-11) De La Cruz Ayay, Olga Yaneth; Rasco Saldaña, Fernando; Izquierdo Marin, Sandra Sofia
    Este estudio investigó la influencia del uso del ábaco en línea en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado de primaria en Cajamarca en 2023. Se empleó un diseño de investigación no experimental correlacional causal. La muestra consistió en 35 alumnos de tercer grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, de la IE 821395 Llullapuquio Chetilla. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre el uso del ábaco en línea y el aprendizaje significativo de las matemáticas, así como una influencia positiva en la dimensión cognitiva del aprendizaje matemático. Sin embargo, no se encontraron correlaciones significativas en la dimensión procedimental y actitudinal del aprendizaje de las matemáticas. Se sugiere que otros factores pueden influir en estas dimensiones más allá del uso del ábaco en línea. Aunque se destacan las ventajas de integrar el ábaco en línea en la enseñanza de las matemáticas, como su accesibilidad y capacidad para promover un aprendizaje interactivo y profundo, se señalan algunas limitaciones del estudio, como la necesidad de investigaciones adicionales con muestras más grandes para validar los resultados. En conclusión, el uso del ábaco en línea puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico en matemáticas y promover el desarrollo cognitivo, pero se requiere una consideración cuidadosa de otros factores que influyen en las dimensiones procedimental y actitudinal del aprendizaje matemático.
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    Google classroom y competencias digitales en estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Espinoza Barrantes, Ulinova; León Medina, Melissa Scarlet; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El estudio presentó como objetivo, determinar la relación entre uso del Google Classroom y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 78 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue validada mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados para la variable 1 de 0,889 y para la variable 2 de 0,856 demostrando alta fiabilidad. Los análisis indicaron que el uso de la variable Google Classroom el 67% (52) de estudiantes consideraron estar en un nivel regular, en cuanto a la variable competencias digitales el 72% (56) de estudiantes consideraron estar en un nivel regula. Además, se estableció una relación positiva de magnitud moderada entre las variables, con un coeficiente de correlación de Rho 0,625 y un valor p de 0,000 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El estudio concluye que existe una relación significativa entre las variables, lo cual sugiere que a medida que aumenta el uso de Google Classroom, los estudiantes mejoran su capacidad para colaborar de manera efectiva en entornos virtuales, adaptarse a nuevas tecnologías y desarrollar en general su competencia digital.
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    E-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Ching García, Esmeralda Zoraya; Flores Garcia, Lisbeht; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El objetivo principal de este estudio fue evaluar la incidencia del e-Learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de una institución educativa pública en Chiclayo durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional-causal, así como alcance transversal y un diseño no experimental. La recopilación de datos se realizó mediante dos cuestionarios personalizados previamente validados y con confiabilidad alta. La muestra consistió en 101 estudiantes de quinto grado de un colegio del estado ubicado en el distrito de Chiclayo. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que existe incidencia de e-learning en las competencias comunicativas significativa (𝑅2 de Nagelkerke = 0.356; p-valor =.49 < α =0.05) y así como en las dimensiones capacidad de escucha (𝑅2 de Nagelkerke = 0.844; pvalor =.000 < α =0.05), lectura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.401; p-valor =.015 < α =0.05) y escritura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.399; p-valor =.027 < α =0.05). Se concluye que existe incidencia del e-Learning en las habilidades comunicativas en escolares de quinto de primaria de un colegio público de Chiclayo 2023; de igual manera en las dimensiones: capacidad de escucha, lectura y escritura, excepto en la capacidad del habla.