Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Google classroom y competencias digitales en estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Espinoza Barrantes, Ulinova; León Medina, Melissa Scarlet; Solis Trujillo, Beymar PedroEl estudio presentó como objetivo, determinar la relación entre uso del Google Classroom y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 78 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue validada mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados para la variable 1 de 0,889 y para la variable 2 de 0,856 demostrando alta fiabilidad. Los análisis indicaron que el uso de la variable Google Classroom el 67% (52) de estudiantes consideraron estar en un nivel regular, en cuanto a la variable competencias digitales el 72% (56) de estudiantes consideraron estar en un nivel regula. Además, se estableció una relación positiva de magnitud moderada entre las variables, con un coeficiente de correlación de Rho 0,625 y un valor p de 0,000 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El estudio concluye que existe una relación significativa entre las variables, lo cual sugiere que a medida que aumenta el uso de Google Classroom, los estudiantes mejoran su capacidad para colaborar de manera efectiva en entornos virtuales, adaptarse a nuevas tecnologías y desarrollar en general su competencia digital.Ítem E-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Ching García, Esmeralda Zoraya; Flores Garcia, Lisbeht; Solis Trujillo, Beymar PedroEl objetivo principal de este estudio fue evaluar la incidencia del e-Learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de una institución educativa pública en Chiclayo durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional-causal, así como alcance transversal y un diseño no experimental. La recopilación de datos se realizó mediante dos cuestionarios personalizados previamente validados y con confiabilidad alta. La muestra consistió en 101 estudiantes de quinto grado de un colegio del estado ubicado en el distrito de Chiclayo. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que existe incidencia de e-learning en las competencias comunicativas significativa (𝑅2 de Nagelkerke = 0.356; p-valor =.49 < α =0.05) y así como en las dimensiones capacidad de escucha (𝑅2 de Nagelkerke = 0.844; pvalor =.000 < α =0.05), lectura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.401; p-valor =.015 < α =0.05) y escritura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.399; p-valor =.027 < α =0.05). Se concluye que existe incidencia del e-Learning en las habilidades comunicativas en escolares de quinto de primaria de un colegio público de Chiclayo 2023; de igual manera en las dimensiones: capacidad de escucha, lectura y escritura, excepto en la capacidad del habla.Ítem Uso de aplicaciones digitales y producción de textos en estudiantes de primaria en zona rural Sacanche 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-21) Narva Sagastegui, Ana Flor; Sernaque Castillo, Carolina del Pilar; Zata Pupuche, Pedro EnriqueEl presente trabajo investigado tenía como objetivo determinar la relación que existe entre aplicaciones digitales y producción de textos en estudiantes de educación primaria en zona rural Sacanche-2023. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, usando un diseño transversal correlacional y los métodos usados fueron descriptivo, cuantitativo y analítico sintético; se utilizó una muestra poblacional de 23 estudiantes del IV y V ciclo de Educación Primaria; la medición de las variables y sus respectivas dimensiones se hicieron por medio de la encuesta como técnica, los instrumentos fueron los cuestionarios elaborados por los autores y que se validaron. Se concluye que, la relación entre las aplicaciones digitales y la producción de textos en estudiantes de educación primaria en zona rural de Sacanche es directa y significativa, donde el valor del coeficiente de correlación es ,762 y una significancia de ,000 lo que indica; a un mejor nivel en aplicaciones digitales, mejor será la producción de textos.Ítem Aula invertida en el logro de competencias de inglés en estudiantes de una institución educativa publica de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-10) Cortez García, Edwin Jesús; Chávez Paredes, Karina; Solis Trujillo, Beymar PedroEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la influencia del Aula Invertida en el logro de competencias de inglés en estudiantes de una institución educativa pública de Lima. Este trabajo de estudio fue de enfoque cuantitativo, del tipo aplicada y de diseño pre experimental con una muestra de 58 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario del VII ciclo de la educación básica regular y que fueron parte del grupo experimental cuya selección se realizó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para esta investigación fue validado por tres expertos y la determinación de confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad KR20. Se aplicó la evaluación pretest antes de implementar el método del aula invertida y, posterior a esto, se procedió a la aplicación del post test. Los resultados alcanzados demuestran que el método del aula invertida permitió alcanzar los niveles de logro previsto y logro destacado en las dimensiones de se comunica oralmente en inglés, lee diversos tipos de textos en inglés y escribe diversos tipos de textos en inglés en el 46,60%, 77,60% y 37,90% respectivamente. Se concluye que, el método del aula invertida influye de manera positiva y significativa en el logro de competencias del área de inglés en una institución educativa pública de Lima 2023, que se demostró con un p valor de 0,000 en la prueba de Wilcoxon. Además, tras la aplicación del aula invertida, el 34,50% y el 51,70% alcanzaron los niveles de logro previsto y logro destacado.Ítem Educación virtual y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-27) Castro Sánchez, Diego Alberto; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación virtual y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Trujillo, 2023. Se basó en un enfoque de estudio cuantitativo, tipo básico y diseño transversal correlacional; a efectos de la muestra, se tuvieron a 142 estudiantes de ambos sexos de 1ro a 5to año de secundaria, a quienes se administró el Cuestionario de educación virtual (CEV), creado por Flores Luna Paolo y el Inventario de estilos de aprendizaje creado por David Kolb. Los resultados mostraron que existe una relación de tamaño de efecto moderado y altamente significativa (rho= .702**) entre la educación virtual y los estilos de aprendizaje. También, se identificaron relación en las dimensiones Recursos de aprendizaje virtual (rho=, 512**), Acompañamiento virtual (rho=, 425**) y Colaboración virtual (rho=, 501**) con la variable estilos de aprendizaje. La dimensión Competencias careció de un valor estadísticamente apropiado para considerar una relación de tamaño moderado (rho=, 205**). Se concluyó que las variables analizadas guardan relación directa.Ítem Uso de herramientas digitales en docentes del nivel secundaria de la provincia de Coronel Portillo Ucayali 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Gutiérrez Cordero, Cesar Ricardo; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl presente estudio tuvo como objetivo: Describir el uso de herramientas digitales en los docentes de coronel Portillo Ucayali 2024. Bajo la metodología de tipo Cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no aplicado y con una muestra probabilística de 195 docentes, se llegó a obtener que el 42.8% de ellos, equivalente a 83.5 docentes, tiene un nivel bajo de uso de estas herramientas. Un 33.2%, es decir, 64.8 docentes, se encuentran en un nivel medio, mientras que solo el 24%, equivalente a 46.7 docentes, demuestra un alto nivel de uso. Esto indica que una mayoría significativa de docentes aún no integra plenamente las herramientas digitales en sus prácticas educativas, subrayando la necesidad de más capacitación y apoyo en esta áreaÍtem Uso pedagógico del software mindomo para mejorar el desempeño docente de la institución educativa 14437 Pariamarca en Huancabamba Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Campos Zurita, Geiby Arabela; Borja Chunga, Edison Edgar; Carrillo Yalan, Eber MoisesEl análisis tuvo como principal finalidad, determinar cómo el uso pedagógico del software Mindomo mejora el desempeño docente de la Institución Educativa 14437 Pariamarca en Huancabamba 2023. Para lo cual se fundamentó en una metodología de perspectiva científica cuantitativa, con alcance explicativo y diseño preexperimental; por otra parte, en función de las unidades de análisis, participaron 13 docentes de la institución referida con anterioridad, a quienes se les implementó un programa de capacitación sobre el recurso digital descrito, así como una evaluación del desempeño docente por medio de un cuestionario aplicado previa y posteriormente a la implementación de la propuesta. Los hallazgos indicaron la presencia de una diferencia estadísticamente significativa (p=0.005) por medio de prueba de rangos con signo de Wilcoxon con resultado de Z=-2.812 entre las evaluaciones de la variable dependiente, lo cual permite concluir que la propuesta brindada pudo mejorar el desempeño docente de las unidades de análisis evaluadas, de igual manera, se descubrió diferencias significativas entre las dimensiones específicas de dicha variable.Ítem Redes sociales y el trabajo colaborativo en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa 62013 Yurimaguas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-14) Herrera Palomino, Danis Marleny; Pinedo Murayari, Rocío; Rojas Ganoza, Edward AlonsoEl informe de tesis plasmado presenta como su objetivo general es determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales a través del WhatsApp y el trabajo colaborativo en los estudiantes del sexto de primaria de la Institución educativa 62013 Yurimaguas. La presente investigación es de tipo simple, con enfoque cuantitativo, correlacional, teniendo como población a 141 estudiantes y para la muestra que se consideró a 28 estudiantes de primaria del sexto grado B. La técnica que se utilizo fue la encuesta y para evaluar la muestra se empleó como instrumento dos cuestionarios, el primero para medir el uso de las redes sociales a través del WhatsApp y el segundo para medir el Trabajo Colaborativo, ambos fueron validados y demostraron su confiabilidad según Alfa de Cronbach. Mediante los resultados se patentizo que existe relación altamente significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Spearman de rho =,616** con probabilidad p = 0.000 es menor o igual que 0.01 (nivel de significancia del 1%). Se concluye entonces que existe una influencia altamente significativa entre las variables de estudio.Ítem Proyecto de innovación AYXHATAÑ para mejorar las competencias comunicativas Yanesha en docentes de Oxapampa 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Malqui Blanco, Juan Carlos; Wong Aitken, Higinio GuillermoEl estudio tuvo la finalidad de mejorar las competencias comunicativas a través proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha en los docentes participantes de la UGEL Oxapampa. La metodología fue con diseño no experimental, de tipo aplicada con enfoque cuantitativo; asimismo fueron 74 profesores los que constituyeron la población, la muestra fue dirigida y por conveniencia es decir no probabilística de 40 sujetos. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento es una prueba objetiva. Los resultados del pre test mostraron un nivel bajo de 70%, en el nivel alto de 23% y en el nivel medio de 8%. He indicaron los resultados del post test de 55% en el nivel alto, 28% en el nivel medio y 18% en el nivel bajo. El estadístico t es -6.688, que es mucho menor que el valor crítico negativo (-1.685). Significó que el valor absoluto del estadístico t es mayor que el valor crítico o también está más extremo, dado que el estadístico t (-6.688) es menor que el valor crítico negativo (-1.685), por ello, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se escoge la hipótesis alternativa (Ha), indicando que con el proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha hay una mejora significativa en las competencias comunicativas de docentes en Yanesha. Se concluyó para mejorar las competencias comunicativas se debe tener en cuenta la realización del proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha a los docentes de la entidad pública, dando como correlación entre las dos entradas de 0,563 mediante el coeficiente Pearson.Ítem Herramientas web para mejorar aprendizajes de arte y cultura en estudiantes del cuarto secundaria institución educativa Santa Rosa Sullana(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Namuche Benites, Lizeth; Navarro Rojas, José Vladimir; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn este estudio, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de mejorar los aprendizajes de arte y cultura en estudiantes de cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Sullana, mediante el uso de Herramientas Web. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un método experimental y un diseño pre experimental con pre y post test. La muestra consistió en 31 estudiantes del cuarto año sección A de un total de 54 matriculados en el periodo de marzo a diciembre del 2023. Para recopilar datos, se utilizaron una encuesta y un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron que, con la implementación de Herramientas Web, los promedios de los estudiantes aumentaron significativamente, alcanzando un puntaje promedio de 16.61 en comparación con el puntaje inicial de 6.71. Esta diferencia de 9.9 puntos superó las expectativas y demostró la efectividad del uso de Herramientas Web para mejorar los aprendizajes de arte y cultura. En conclusión, se confirma que la aplicación de Herramientas Web tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria en el ámbito del arte y la cultura en la Institución Educativa Santa Rosa de Sullana.Ítem Recursos tecnológicos y educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución educativa de Cascas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Bovadilla Ibañez, Vanessa Yorlenis; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los recursos tecnológicos y la educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa 82337, Cascas 2023. El estudio fue no experimental correlacional, participaron 57 estudiantes del quinto ciclo, se utilizó un cuestionario adaptado de Mendoza (2018) para los recursos tecnológicos y para la educación virtual se adaptó el instrumento de Santos (2023) y Ccarhuarupay (2022). Como resultado, la educación virtual, el 0% están en nivel bajo, el 61.40% nivel medio y el 38.60% nivel alto; para los recursos tecnológicos, el 19.30% está en nivel bajo, el 77.19% nivel regular y el 3.51% nivel alto. Como conclusión, la correlación fue 0.713 y la significancia de 0.00, por lo tanto, existe relación entre los recursos tecnológicos y la educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa 82337, Cascas 2023.Ítem Programa Wiñay Kawsay para fortalecer la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa Chorrillos 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-17) Cáceres De Jesús, David Alfredo; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa presente buscó determinar los efectos del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de estudiantes de segundo de secundaria de una Institución educativa – Chorrillos 2023. Fue aplicada durante el segundo bimestre académico y se desarrolló en doce sesiones de dos horas pedagógicas cada una. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de segundo de secundaria, la muestra fueron 50 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico, las que se dividieron en grupo de control y grupo experimental. Se utilizó la observación como técnica y la guía de observación como instrumento, determinándose la fiabilidad con el alfa de Cronbach, obteniendo 0.979 y la validez se dio por juicio de tres expertos. El método fue hipotético deductivo y el enfoque cuantitativo, los resultados se sistematizaron en programa estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados descriptivos confirman que el 92 % de estudiantes del grupo experimental se hallaron en el nivel logrado, mientras que 36% de estudiantes del grupo de control se ubicó en el nivel logrado. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov determinó que la significancia es 0,000 siendo menor a 0,05. Por lo tanto, se usó una prueba no paramétrica que es la U de Mann-Whitney por ser un estudio cuasi experimental. El estudio concluye confirmando la influencia del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de los estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa – Chorrillos 2023.Ítem Competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Ríos Ruiz, Elmer; Yanqui De la Cruz, Cintia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn este estudio, se buscó determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa (IE) en Andahuaylas 2023. Corresponde a un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se empleó dos instrumentos, a una muestra 35 docentes para recolectar información. Con los resultados se determine que existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente (Rho Spearman = 0,851, y p valor < 0.05); es decir, existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una IE en Andahuaylas 2023.Ítem Uso del WhatsApp y calidad educativa en docentes de una institución educativa del distrito de Tayabamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Miranda Ugarte, Johan; Olascuaga Miranda, Maricela; Alarcón Cajas, Yohan RoyEste estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el uso del WhatsApp y la calidad educativa de los docentes de la Institución Educativa Santo Toribio del distrito Tayabamba, 2023. La población y muestra de esta investigación lo conformaron 15 profesores que laboraban en las instituciones educativas del distrito de Tayabamba. Además, este estudio presento un diseño no experimental con enfoque descriptivo y correlacional. En su medición de la variable Uso del WhatsApp se utilizó un cuestionario de 15 de preguntas, así también para la variable calidad educativa se desarrolló un cuestionario con 15 preguntas. Los resultados señalan que, en la matriz de correlación, el coeficiente de Pearson es 0.838, lo que significativamente conlleva una correlación fuerte con probabilidad de 0.000 menor al 0.05, llegando a concluir que el uso del WhatsApp tiene una conexión significativa con la calidad educativa en los docentes de la Institución Educativa Santo Toribio del distrito Tayabamba, 2023.Ítem Enseñanza virtual para mejorar aprendizajes en estudiantes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Villegas Peña, Julia Danniza; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal el Determinar en qué medida la enseñanza virtual mejorará los aprendizajes en estudiantes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos, de la provincia de Talara, fue de tipo básica, descriptiva, el método aplicado, en la presente investigación, fue el analítico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio, estuvo constituida por 633 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra poblacional, compuesta por 39 estudiantes. El instrumento utilizado para la adquirir datos, fue el cuestionario con preguntas formuladas a estudiantes, dicho instrumento está compuestos por 22 ítems, que recopilan información de las variables enseñanza virtual y aprendizajes en estudiantes. Se realizó la prueba de normalidad, para analizar los datos se empleó gráficos y tablas. En sus resultados se observó que La variable Enseñanza Virtual para su uso y conocimiento por parte de los estudiantes, tuvo una mejora de 27.13%; La variable Aprendizajes en Estudiantes tuvo una mejora de 31.24%. En forma general se evidencia que Existe una dependencia en la mejora de los valores de la variables analizadas, se puede concluir que una mejora asociada al uso y conocimiento de la Enseñanza Virtual, refleja una mejora estimada de 31.24% (puntos porcentuales) en los aprendizajes en estudiantes.Ítem Google Workspace y trabajo colaborativo en el área matemática con estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chulucanas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Cadena Calderón, Anna Giuliana; Mamani Choque, Alexander Robert; Sandoval Ríos, José ElíasEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar de qué manera las herramientas Google Workspace contribuyen y se relacionan con las habilidades del trabajo colaborativo de Matemática con alumnas del cuarto año de secundaria en la institución María Auxiliadora en Chulucanas, en Piura. La metodología aplicada es de investigación con enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y correlacional descriptivo. La técnica fue la encuesta y como instrumentos se administró dos cuestionarios estructurados con 20 items cada uno, bajo la escala de Likert., aplicado en una muestra no probabilística de 53 estudiantes mujeres. Los resultados arrojan que se ha logrado determinar que las herramientas de Google workspace contribuyen y se relacionan de manera directa y significativa con el trabajo colaborativo de Matemática, tal es así que la mayoría de estudiantes se manifiestan en el nivel destacado con 53% y 47% en nivel de proceso, en una muestra de 53 alumnas. Al contrastar la hipótesis con Rho = 0.915 y p = 0.000 < 0.05, por lo que se infiere que, al desarrollar adecuadamente las herramientas de Google Workspace se logrará mejorar el trabajo colaborativo del área de Matemática con estudiantes de Educación Secundaria.Ítem Tics y tecnoestrés en docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” Agocucho Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-01) Rasco Saldaña, Santos; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación titulada TICS y tecnoestrés en docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” Agocucho Cajamarca 2023; tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de las TICs y el tecnoestrés en los docentes. Se aplicó el enfoque cuantitativo. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. El tipo de investigación fue correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 docentes del nivel primaria de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” de Agocucho. Se aplicaron como instrumentos la escala, uso de las herramientas tecnológicas a partir del modelo SAMR, para conocer el uso de las TICs de los docentes, que consideró 33 ítems y el cuestionario escala de tecnoestrés, que permitió evaluar el nivel de tecnoestrés de los docentes, que consignó 22 ítems. Los resultados muestran que el 60% de docentes presentan niveles de integración tecnológica baja, 27.5% regular y el 12.5% avanzada. Del mismo modo, se precisa que el 35% presentan un nivel de tecnoestrés bajo, 42.5% medio bajo y el 22.5% medio alto. Finalmente, se concluye que hay una correlación positiva baja a moderada entre el uso de las TIC y el tecnoestrés en los docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol”.Ítem Uso de Facebook en el logro de la competencia empleabilidad en estudiantes de un CETPRO de La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-31) Palomino Miranda, Moises Juan; Solis Trujillo, Beymar PedroLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia del uso de Facebook en la competencia empleabilidad en estudiantes de un CETPRO de La Libertad, 2023. La investigación fue aplicada con un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, hipotético deductivo, contó con 90 participantes, evaluados mediante un cuestionario. Luego de las sesiones se observó un cambio significativo. En el pre test el 92% de los estudiantes presentó un nivel regular y el 8% presentó un nivel bajo mientras que en el post test se observó que la totalidad alcanzó un nivel alto. En la dimensión Autopromoción, en el pre test el 77% un nivel regular y el 13% alto cambiando a 19% regular y el 81% alto en el post test. Concerniente a la dimensión Trabajo y colaboración el 61% un nivel regular y el 2% alto cambiando a un nivel alto la totalidad para el post testo. Por su parte, para la dimensión Conducta y valores se logró hallar en el pre test que, el 87% de los estudiantes presentó un nivel regular y el 1% presentó un nivel alto evolucionando a un 100% con un nivel alto en el post test. Se pudo concluir, mediante la prueba estadística de Wilcoxon, que el uso de Facebook influye significativamente en el logro de la competencia empleabilidad y en sus respectivas dimensiones obteniéndose en los cuatro casos el p_valor fue menores a 0.05 (0.000).Ítem Enseñanza semipresencial en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Virú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Cueva Villanueva, Julio; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo por finalidad determinar la influencia de la enseñanza semipresencial en los logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Virú. Se utilizó el diseño correlacional causal y el tipo de estudio no experimental de corte transversal, para ello dicha investigación contó con una población de 132 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi del distrito de Virú, y una muestra representativa de 81 estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento para evaluar la variable enseñanza semipresencial y poder determinar su influencia en los logros de aprendizaje en el área de comunicación cuyos datos fueron obtenidos de las actas finales de evaluación. Se concluyó afirmando que la enseñanza semipresencial se relaciona significativamente con los logros en comunicación (Rho Spearman r= 0,738** , p<0,05), con una influencia de 64,3%Ítem Trabajo colaborativo y entornos virtuales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Santa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Aparicio Espinal, Karín Angeli; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el trabajo colaborativo y entornos virtuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de Santa 2023. Fue un diseño correlacional – no experimental, una muestra de 53 alumnos del cuarto grado A y B de secundaria, se utilizó el cuestionario adaptado de Amenero (2022) para los entornos virtuales y para el trabajo colaborativo se adaptó el instrumento de Aylas (2022). Como resultado, los entornos virtuales, el 0.00% es ineficiente, el 5.66% es regular y el 94.34% es eficiente; para el trabajo colaborativo, el 3.77% está en nivel malo, el 64.15% está en nivel regular y el 32.08% en nivel bueno. Como conclusión, la correlación fue 0.857 y es altamente significativo con 0.00, por lo tanto, existe una relación directa y significativa entre el trabajo colaborativo y entornos virtuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de Santa 2023.