Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Proyecto de innovación AYXHATAÑ para mejorar las competencias comunicativas Yanesha en docentes de Oxapampa 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Malqui Blanco, Juan Carlos; Wong Aitken, Higinio GuillermoEl estudio tuvo la finalidad de mejorar las competencias comunicativas a través proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha en los docentes participantes de la UGEL Oxapampa. La metodología fue con diseño no experimental, de tipo aplicada con enfoque cuantitativo; asimismo fueron 74 profesores los que constituyeron la población, la muestra fue dirigida y por conveniencia es decir no probabilística de 40 sujetos. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento es una prueba objetiva. Los resultados del pre test mostraron un nivel bajo de 70%, en el nivel alto de 23% y en el nivel medio de 8%. He indicaron los resultados del post test de 55% en el nivel alto, 28% en el nivel medio y 18% en el nivel bajo. El estadístico t es -6.688, que es mucho menor que el valor crítico negativo (-1.685). Significó que el valor absoluto del estadístico t es mayor que el valor crítico o también está más extremo, dado que el estadístico t (-6.688) es menor que el valor crítico negativo (-1.685), por ello, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se escoge la hipótesis alternativa (Ha), indicando que con el proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha hay una mejora significativa en las competencias comunicativas de docentes en Yanesha. Se concluyó para mejorar las competencias comunicativas se debe tener en cuenta la realización del proyecto de innovación Ayxhatañ Yanesha a los docentes de la entidad pública, dando como correlación entre las dos entradas de 0,563 mediante el coeficiente Pearson.Ítem Herramientas web para mejorar aprendizajes de arte y cultura en estudiantes del cuarto secundaria institución educativa Santa Rosa Sullana(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Namuche Benites, Lizeth; Navarro Rojas, José Vladimir; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn este estudio, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de mejorar los aprendizajes de arte y cultura en estudiantes de cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Sullana, mediante el uso de Herramientas Web. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un método experimental y un diseño pre experimental con pre y post test. La muestra consistió en 31 estudiantes del cuarto año sección A de un total de 54 matriculados en el periodo de marzo a diciembre del 2023. Para recopilar datos, se utilizaron una encuesta y un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron que, con la implementación de Herramientas Web, los promedios de los estudiantes aumentaron significativamente, alcanzando un puntaje promedio de 16.61 en comparación con el puntaje inicial de 6.71. Esta diferencia de 9.9 puntos superó las expectativas y demostró la efectividad del uso de Herramientas Web para mejorar los aprendizajes de arte y cultura. En conclusión, se confirma que la aplicación de Herramientas Web tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria en el ámbito del arte y la cultura en la Institución Educativa Santa Rosa de Sullana.Ítem Recursos tecnológicos y educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución educativa de Cascas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Bovadilla Ibañez, Vanessa Yorlenis; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los recursos tecnológicos y la educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa 82337, Cascas 2023. El estudio fue no experimental correlacional, participaron 57 estudiantes del quinto ciclo, se utilizó un cuestionario adaptado de Mendoza (2018) para los recursos tecnológicos y para la educación virtual se adaptó el instrumento de Santos (2023) y Ccarhuarupay (2022). Como resultado, la educación virtual, el 0% están en nivel bajo, el 61.40% nivel medio y el 38.60% nivel alto; para los recursos tecnológicos, el 19.30% está en nivel bajo, el 77.19% nivel regular y el 3.51% nivel alto. Como conclusión, la correlación fue 0.713 y la significancia de 0.00, por lo tanto, existe relación entre los recursos tecnológicos y la educación virtual en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa 82337, Cascas 2023.Ítem Programa Wiñay Kawsay para fortalecer la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa Chorrillos 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-17) Cáceres De Jesús, David Alfredo; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa presente buscó determinar los efectos del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de estudiantes de segundo de secundaria de una Institución educativa – Chorrillos 2023. Fue aplicada durante el segundo bimestre académico y se desarrolló en doce sesiones de dos horas pedagógicas cada una. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de segundo de secundaria, la muestra fueron 50 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico, las que se dividieron en grupo de control y grupo experimental. Se utilizó la observación como técnica y la guía de observación como instrumento, determinándose la fiabilidad con el alfa de Cronbach, obteniendo 0.979 y la validez se dio por juicio de tres expertos. El método fue hipotético deductivo y el enfoque cuantitativo, los resultados se sistematizaron en programa estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados descriptivos confirman que el 92 % de estudiantes del grupo experimental se hallaron en el nivel logrado, mientras que 36% de estudiantes del grupo de control se ubicó en el nivel logrado. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov determinó que la significancia es 0,000 siendo menor a 0,05. Por lo tanto, se usó una prueba no paramétrica que es la U de Mann-Whitney por ser un estudio cuasi experimental. El estudio concluye confirmando la influencia del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de los estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa – Chorrillos 2023.Ítem Competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Ríos Ruiz, Elmer; Yanqui De la Cruz, Cintia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn este estudio, se buscó determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa (IE) en Andahuaylas 2023. Corresponde a un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se empleó dos instrumentos, a una muestra 35 docentes para recolectar información. Con los resultados se determine que existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente (Rho Spearman = 0,851, y p valor < 0.05); es decir, existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una IE en Andahuaylas 2023.Ítem Uso del WhatsApp y calidad educativa en docentes de una institución educativa del distrito de Tayabamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Miranda Ugarte, Johan; Olascuaga Miranda, Maricela; Alarcón Cajas, Yohan RoyEste estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el uso del WhatsApp y la calidad educativa de los docentes de la Institución Educativa Santo Toribio del distrito Tayabamba, 2023. La población y muestra de esta investigación lo conformaron 15 profesores que laboraban en las instituciones educativas del distrito de Tayabamba. Además, este estudio presento un diseño no experimental con enfoque descriptivo y correlacional. En su medición de la variable Uso del WhatsApp se utilizó un cuestionario de 15 de preguntas, así también para la variable calidad educativa se desarrolló un cuestionario con 15 preguntas. Los resultados señalan que, en la matriz de correlación, el coeficiente de Pearson es 0.838, lo que significativamente conlleva una correlación fuerte con probabilidad de 0.000 menor al 0.05, llegando a concluir que el uso del WhatsApp tiene una conexión significativa con la calidad educativa en los docentes de la Institución Educativa Santo Toribio del distrito Tayabamba, 2023.Ítem Enseñanza virtual para mejorar aprendizajes en estudiantes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Villegas Peña, Julia Danniza; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal el Determinar en qué medida la enseñanza virtual mejorará los aprendizajes en estudiantes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos, de la provincia de Talara, fue de tipo básica, descriptiva, el método aplicado, en la presente investigación, fue el analítico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio, estuvo constituida por 633 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra poblacional, compuesta por 39 estudiantes. El instrumento utilizado para la adquirir datos, fue el cuestionario con preguntas formuladas a estudiantes, dicho instrumento está compuestos por 22 ítems, que recopilan información de las variables enseñanza virtual y aprendizajes en estudiantes. Se realizó la prueba de normalidad, para analizar los datos se empleó gráficos y tablas. En sus resultados se observó que La variable Enseñanza Virtual para su uso y conocimiento por parte de los estudiantes, tuvo una mejora de 27.13%; La variable Aprendizajes en Estudiantes tuvo una mejora de 31.24%. En forma general se evidencia que Existe una dependencia en la mejora de los valores de la variables analizadas, se puede concluir que una mejora asociada al uso y conocimiento de la Enseñanza Virtual, refleja una mejora estimada de 31.24% (puntos porcentuales) en los aprendizajes en estudiantes.Ítem Google Workspace y trabajo colaborativo en el área matemática con estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chulucanas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-12) Cadena Calderón, Anna Giuliana; Mamani Choque, Alexander Robert; Sandoval Ríos, José ElíasEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar de qué manera las herramientas Google Workspace contribuyen y se relacionan con las habilidades del trabajo colaborativo de Matemática con alumnas del cuarto año de secundaria en la institución María Auxiliadora en Chulucanas, en Piura. La metodología aplicada es de investigación con enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y correlacional descriptivo. La técnica fue la encuesta y como instrumentos se administró dos cuestionarios estructurados con 20 items cada uno, bajo la escala de Likert., aplicado en una muestra no probabilística de 53 estudiantes mujeres. Los resultados arrojan que se ha logrado determinar que las herramientas de Google workspace contribuyen y se relacionan de manera directa y significativa con el trabajo colaborativo de Matemática, tal es así que la mayoría de estudiantes se manifiestan en el nivel destacado con 53% y 47% en nivel de proceso, en una muestra de 53 alumnas. Al contrastar la hipótesis con Rho = 0.915 y p = 0.000 < 0.05, por lo que se infiere que, al desarrollar adecuadamente las herramientas de Google Workspace se logrará mejorar el trabajo colaborativo del área de Matemática con estudiantes de Educación Secundaria.Ítem Tics y tecnoestrés en docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” Agocucho Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-01) Rasco Saldaña, Santos; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa investigación titulada TICS y tecnoestrés en docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” Agocucho Cajamarca 2023; tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de las TICs y el tecnoestrés en los docentes. Se aplicó el enfoque cuantitativo. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. El tipo de investigación fue correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 docentes del nivel primaria de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol” de Agocucho. Se aplicaron como instrumentos la escala, uso de las herramientas tecnológicas a partir del modelo SAMR, para conocer el uso de las TICs de los docentes, que consideró 33 ítems y el cuestionario escala de tecnoestrés, que permitió evaluar el nivel de tecnoestrés de los docentes, que consignó 22 ítems. Los resultados muestran que el 60% de docentes presentan niveles de integración tecnológica baja, 27.5% regular y el 12.5% avanzada. Del mismo modo, se precisa que el 35% presentan un nivel de tecnoestrés bajo, 42.5% medio bajo y el 22.5% medio alto. Finalmente, se concluye que hay una correlación positiva baja a moderada entre el uso de las TIC y el tecnoestrés en los docentes de la I. E. 82029 “Santiago Apóstol”.Ítem Uso de Facebook en el logro de la competencia empleabilidad en estudiantes de un CETPRO de La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-31) Palomino Miranda, Moises Juan; Solis Trujillo, Beymar PedroLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia del uso de Facebook en la competencia empleabilidad en estudiantes de un CETPRO de La Libertad, 2023. La investigación fue aplicada con un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, hipotético deductivo, contó con 90 participantes, evaluados mediante un cuestionario. Luego de las sesiones se observó un cambio significativo. En el pre test el 92% de los estudiantes presentó un nivel regular y el 8% presentó un nivel bajo mientras que en el post test se observó que la totalidad alcanzó un nivel alto. En la dimensión Autopromoción, en el pre test el 77% un nivel regular y el 13% alto cambiando a 19% regular y el 81% alto en el post test. Concerniente a la dimensión Trabajo y colaboración el 61% un nivel regular y el 2% alto cambiando a un nivel alto la totalidad para el post testo. Por su parte, para la dimensión Conducta y valores se logró hallar en el pre test que, el 87% de los estudiantes presentó un nivel regular y el 1% presentó un nivel alto evolucionando a un 100% con un nivel alto en el post test. Se pudo concluir, mediante la prueba estadística de Wilcoxon, que el uso de Facebook influye significativamente en el logro de la competencia empleabilidad y en sus respectivas dimensiones obteniéndose en los cuatro casos el p_valor fue menores a 0.05 (0.000).Ítem Enseñanza semipresencial en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Virú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Cueva Villanueva, Julio; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo por finalidad determinar la influencia de la enseñanza semipresencial en los logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Virú. Se utilizó el diseño correlacional causal y el tipo de estudio no experimental de corte transversal, para ello dicha investigación contó con una población de 132 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi del distrito de Virú, y una muestra representativa de 81 estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento para evaluar la variable enseñanza semipresencial y poder determinar su influencia en los logros de aprendizaje en el área de comunicación cuyos datos fueron obtenidos de las actas finales de evaluación. Se concluyó afirmando que la enseñanza semipresencial se relaciona significativamente con los logros en comunicación (Rho Spearman r= 0,738** , p<0,05), con una influencia de 64,3%Ítem Trabajo colaborativo y entornos virtuales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Santa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Aparicio Espinal, Karín Angeli; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el trabajo colaborativo y entornos virtuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de Santa 2023. Fue un diseño correlacional – no experimental, una muestra de 53 alumnos del cuarto grado A y B de secundaria, se utilizó el cuestionario adaptado de Amenero (2022) para los entornos virtuales y para el trabajo colaborativo se adaptó el instrumento de Aylas (2022). Como resultado, los entornos virtuales, el 0.00% es ineficiente, el 5.66% es regular y el 94.34% es eficiente; para el trabajo colaborativo, el 3.77% está en nivel malo, el 64.15% está en nivel regular y el 32.08% en nivel bueno. Como conclusión, la correlación fue 0.857 y es altamente significativo con 0.00, por lo tanto, existe una relación directa y significativa entre el trabajo colaborativo y entornos virtuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de Santa 2023.Ítem Whatsapp como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa pública Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Burgos Romero, Carolina Janet; Cruz Ravello, María Del Carmen; Zata Pupuche, Pedro EnriqueEl presente informe titulado WhatsApp como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primaria en una institución educativa pública, Trujillo 2023, tiene como objetivo determinar la influencia del WhatsApp como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Este estudio es una investigación de naturaleza cuantitativa, empleando el método experimental con diseño pre experimental de un grupo aplicando un pre y pos test y de tipo aplicada. La población fue de 45 estudiantes en el segundo grado de primaria y se tomó como muestra 22 estudiantes, de los cuales 13 son niñas y 09 son niños del segundo grado “B”. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos son el cuestionario y lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora.Ítem Aplicativo DYRO para fortalecer competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la institución Los Precursores, Lima(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-30) Romero Manuelo, Alberto Cesar; Santillana Mejía, Giovana Estela; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoAsegurar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 fue difícil, encontrar estrategias de enseñanza efectivas, valorar las evidencias de su aprendizaje con una retroalimentación efectiva fue todo un reto, por lo que en este estudio se buscó, determinar en qué medida el aplicativo DYRO fortalece las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la Institución Los Precursores, Lima. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño pre experimental con prueba de entrada y salida, la muestra la conformaron 30 estudiantes del cuarto grado nivel secundaria de la Institución Los Precursores, su ejecución implicó la aplicación de una prueba de entrada para evaluar la variable dependiente; y una prueba de salida realizada después de la ejecución del aplicativo DYRO que incluyó estrategias de retroalimentación oportuna y efectiva. Los resultados muestran que existe incidencia de la variable independiente aplicativo DYRO en la variable dependiente desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del cuarto grado, pasando de resultados con un nivel de aprendizaje mayoritariamente en inicio hacia un nivel mayoritariamente de logro esperado y destacado.Ítem Herramienta G-Suite y aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución educativa Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-27) Cabrera De La Cruz, Dino Joel; Llanos Cenas, Evelyn Paola; Merino Flores, IreneLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la herramienta G-Suite y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. María Negrón Ugarte de Trujillo, con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño experimental de corte transversal y nivel correlacional, como población tuvo 109 estudiantes y como muestra 74 estudiantes del quinto de secundaria, se analizó mediante la aplicación de la técnica de encuesta e instrumento el cuestionario. Resultados, la herramienta G-Suite en un nivel deficiente logró un 13.5% y está se ubica en deficiente del aprendizaje cooperativo, del mismo modo, en la herramienta G-Suite en regular con mayor predominancia se ubicó en 9.5% y está en regular respecto al aprendizaje cooperativo, finalmente una herramienta g Suite buena con mayor alcance en 52.7% y está se ubica en nivel alto en relación al aprendizaje cooperativo. Conclusión, se evidencio la existencia significativa entre la herramienta G-Suite y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. María Negrón Ugarte de Trujillo, con Rho=0.565** “correlación moderada” y p = 0,00 < α= 0,01, por lo que se puede validar la hipótesis general.Ítem Uso de Genially en la compresión lectora de los estudiantes del primer grado de Primaria Institución Educativa 89013 Chimbote 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Lara Estrada, Briyit Estefania; Paucar Risco, Shirley Elizabeth; Rojas Ganoza, Edward AlonsoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de Genially en la compresión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria Institución Educativa 89013 Chimbote 2022. Este estudio se encuadra en la categoría de investigación aplicada, y adopta un enfoque cuantitativo. Se emplearon diversos métodos, entre ellos el descriptivo, analítico, sintético, inductivo y deductivo. El diseño de investigación utilizado es de naturaleza correlacional, y la muestra está compuesta por un total de 22 estudiantes. Como instrumento de evaluación de la variable de interés, es decir, la comprensión lectora en estudiantes de primer grado, se empleó una prueba objetiva a través de la prueba Tau-c de Kendall, la cual corresponde a ρ = 0.874 (existe una influencia significativa) lo que significa que el uso de Genially influye de manera significativa en la compresión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria Institución Educativa 89013 Chimbote 2022.Ítem Aplicación software educativo Edilim para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa bilingüe N°30667 Satipo 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) López Aurelio, Roger; Wong Aitken, Hinginio Guillermo; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación software educativo EDILIM desarrolla la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de la Institución Educativa Bilingüe N°30667 Satipo 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 96 estudiantes de 1° a 6° de primaria y la muestra de 20 estudiantes del tercer grado. La técnica empleada fue la observación y como instrumento una guía de observación validada por tres expertos, La confiabilidad, medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0.825. Se consideraron los principios éticos y se obtuvo el consentimiento informado. En los resultados del pretest, el 15% (3 participantes) se ubicaron en el nivel Inicio, mientras que el 60% (12 participantes) alcanzaron el nivel Proceso. En cuanto al post test, el 85% (17 participantes) lograron alcanzar el nivel esperado, denominado Logro Previsto. El análisis mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon mostró un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000<0.05), lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y a la aceptación de la hipótesis alterna (Ha); demostrando que la aplicación software educativo EDILIM desarrolla significativamente la comprensión lectora en estudiantes con niveles de confianza del 95%.Ítem Google Cassroom en las competencias del área ciencia y tecnología en estudiantes de una institución educativa Andahuaylas 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Yntusca Villa, Haydeé; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline; -La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar que influencia tiene Google Classroom en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023. El estudio por su finalidad fue de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo, se aplicó el diseño de investigación experimental de tipo Preexperimental porque se trabajó solo con un grupo experimental; para el cumplimiento de los objetivos se aplicó un cuestionario, donde se aplicó un Pre-test y Post-test, la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer grado sección A del nivel secundario, de los cuales todos conformaron el grupo experimental, determinados de forma no probabilístico de subtipo muestreo por conveniencia. Los resultados que se encontró indicaron que la Prueba T de Student para muestras independientes, en la cual se observa que la significación fue (valor p) = 0.000 < 5%, indicando que el uso del Google Classroom tuvo influencia significativa en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023, y se concluyó que al hacer uso Google Classroom los estudiantes del han sido beneficiados en la mejora significativa en las competencias del área de Ciencia y Tecnología.Ítem Uso del podcast en la comprensión lectora de estudiantes del IV ciclo de una institución de primaria Celendín Cajamarca 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Briones Barboza, Nancy Noemi; Rodriguez Guevara, Felina; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La investigación titulada uso del podcast para el entendimiento lector en estudiantes del IV ciclo de una institución primaria de Celendín 2023, tuvo por intención primordial determinar el impacto del podcast en la comprensión de la lectura en IV de EBR en Celendín en 2023. La investigación tiene enfoque cuantitativo, la muestra fue de 20 estudiantes en los cuales se ha desarrollado 12 sesiones de aprendizaje usando el en pro del entendimiento en la lectura, se usó la guía de observación de 18 ítems en 03 dimensiones: literal con 6 ítems, inferencial con 7 ítems y criterial con 5 ítems, el instrumento ha sido sometidos al criterio de juicio de expertos quienes le otorgan la validez aceptable, el alfa de Cronbach ha arrojado α = 0.897, se trabajó con diseño pre experimental. Los resultados dan a conocer que en la prueba diagnóstica tuvo una media de 22.6 que registró una categoría media, el post test después de 12 sesiones del aplicadas la media fue de 38.8 puntos de la categoría alta. Quedó demostrado que el uso del podcast ha influido de manera significativa en el entendimiento de la lectura verificó una eficiencia del 30% en pro del post test así mismo se determinó tc = 19.247 con p =6.3892E-14 aceptándose la hipótesis alterna.Ítem Entornos virtuales y expresión oral en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Bravo Pérez, Sandy Lisette; Zata Pupuche, Pedro Enrique; -Esta averiguación se propuso determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y la expresión oral en educandos de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022. La población muestral estuvo compuesta 62 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chepén, La Libertad. Considerándose un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable entornos virtuales se aplicó un cuestionario con 18 ítems y para medir la variable expresión oral se aplicó un cuestionario con 18 ítems. Los resultados muestran que el coeficiente de correlación de Spearman es = 0,921 (encontrándose una correlación fuerte) con significancia = 0,000 inferior al 5% quiere decir que los entornos virtuales se relacionan significativamente con la hipótesis general, aceptándose la hipótesis general.