Maestría en Pedagogía de la Virtualidad

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    Plataforma MOODLE para optimizar la gestión del plan anual de trabajo en una Institución Educativa de Carhuapoma san martín 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Vásquez Huamán, Aldo Segundo; Vera Upiachihua, José Antonio; Esteves Cárdenas, Verónica Liset
    Como objetivo de estudio se tuvo implementar la plataforma Moodle para optimizar la gestión del Plan Anual de Trabajo en la institución educativa San Juan Bautista de Carhuapoma, San Martín 2025. Estudio experimental, cuantitativo, aplicada y explicativa. La población y muestra estuvo conformada por 57 estudiantes de los grados de 2do, 3ero, 4to y 5to grado de secundaria. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario. Como resultados se evidenció respecto al conocimiento y uso de la Plataforma Moodle antes de la aplicación de la mejora fue 56,1 % y post implementación fue de 98,2 %. Y respecto a la Gestión del Plan Anual de Trabajo antes de la aplicación de la plataforma Moodle fue de 54,4 % y post implementación fue de 96,5%. Se concluyó que la implementó la plataforma Moodle en la institución educativa San Juan Bautista de Carhuapoma, lo que generó que se optimice la gestión del Plan Anual de Trabajo, según el resultado obtenido de la prueba de Wilcoxon (p.=0,000).
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    Plataforma MOODLE para mejorar el desenvolvimiento en entornos virtuales de estudiantes de una institución educativa pública secundaria de Santiago De Chuco la libertad 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-10) Nuñuvero Rodriguez, Luis Javier; Centurion Larrea, Angel Johel
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar cómo la implementación de la plataforma Moodle incidiría en el desenvolvimiento en entornos virtuales de estudiantes de una institución educativa pública secundaria de Santiago de Chuco, 2025. Encontrando limitaciones en tres dimensiones de la competencia digital. El marco metodológico sobre el que se orientó el estudio se ubica en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Sobre la base de una muestra de 60 estudiantes, se aplicó un cuestionario de 25 ítems, el cual fue validado por juicio de expertos y posee adecuada confiabilidad conforme al Alfa de Cronbach, procesado en SPSS, demostrando que la mayoría de los estudiantes se ubicó en niveles iniciales. Como respuesta, se diseñó una propuesta de implementación de Moodle, estructurada en tres ejes: gestión institucional, gestión académica y acompañamiento docente-estudiantil, que, validada por expertos, destaca por su pertinencia, viabilidad e innovación en contextos rurales. Se concluye que la implementación de Moodle, como ecosistema pedagógico y comunicativo, constituye una estrategia efectiva para fortalecer competencias digitales, propiciar aprendizajes autónomos y colaborativos, disminuir brechas educativas.
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    Plataforma educaplay y la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Huari 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-27) Chauca Maguiña, Mery Liliana; Gonzales Chávez, Elmer Tito; Sánchez Uriarte, Cristhian Jhair
    La tesis tuvo por objetivo general de estudio determinar la relación entre la plataforma educaplay y la comprensión lectora de una institución educativa de Huari 2025, la investigación fue de tipo básica con método deductivo y diseño descriptiva y correlacional, la muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de una institución educativa de Huari. Se empleó por técnica la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Se obtuvo por resultado para la variable plataforma educaplay, el 48,8% de los menores presentan nivel alto de utilidad de la plataforma educaplay, el 47,5% de menores evidencian nivel medio de empleabilidad de la plataforma educaplay y el 3,8% presentan nivel bajo frente a la variable comprensión lectora donde el 6,3% presentan un logro destacado, el 15% indican logro esperado, el 73,8% se muestran en proceso y el 5% se encuentran en inicio. Además, se halló de la prueba de hipótesis se logró una correlación positiva alta entre las variables plataforma educaplay y comprensión lectora con Rho=0,798 (79,8%) y p=0,000 <0,05 (5%). Concluyendo que la plataforma educaplay se relacionan significativamente con la comprensión lectora de una institución educativa de Huari
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    Educación de calidad y rendimiento académico en estudiantes, bajo la perspectiva docente en una institución educativa Florencia de Mora 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-24) Lázaro Yupanqui, José Rolando; Cabanillas Gonzales, Nancy Consuelo
    Esta investigación se centró en analizar cómo se relacionan la calidad educativa y el rendimiento académico, según la percepción de los docentes en una institución educativa de Florencia de Mora durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo básica, y se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 13 docentes de secundaria. se utilizaron una encuesta, aplicando un cuestionario como instrumento principal. La validez del cuestionario se comprobó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, arrojando valores de 0.858 y 0.878 para las dos variables, En los resultados se observó que el 61.53% de los docentes considera que la calidad educativa se encuentra en un nivel elevado, mientras que el 46.15% percibe que el rendimiento académico de los estudiantes está en un nivel medio, asimismo las variables muestran una Sig. 0.008, inferior al 0.05 establecido, indicando así una relación significativa, finalizando que existe una correlación directa y positiva entre la calidad de la educación y el rendimiento académico, con una fuerza de asociación moderadamente fuerte, reflejada en un coeficiente de 0.675**.
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    Estrategias comunicativas a distancia y logros de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de la provincia sandia Puno
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-08) Sánchez Jara, Roxana Magaly; Tacca Yana, Yosy Ayme; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de comunicación a distancia y los logros de aprendizaje en estudiantes de nivel inicial de una IE en Sandia, Puno. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se trabajó con una población y muestra de 54 estudiantes de educación inicial, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta y el análisis de actas de evaluación. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (r = 0.45, p = 0.002) entre las estrategias de comunicación a distancia y los logros de aprendizaje, lo que indica que el uso de estrategias comunicativas influye significativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Se encontró que el 46.3% de los estudiantes tienen un nivel medio de logros de aprendizaje, seguido de un 31.5% en nivel alto y un 22.2% en nivel bajo. Asimismo, la percepción del uso de estrategias comunicativas a distancia fue medio en el 51.9% de los casos, alto en 29.6% y bajo en 18.5%. En cuanto a la relación con áreas específicas, se halló que la correlación más alta fue en personal social (r = 0.50, p = 0.001), seguido de comunicación (r = 0.48, p = 0.001) y matemática (r = 0.42, p = 0.003). En ciencia y tecnología se encontró una relación moderada (r = 0.36, p = 0.002), mientras que en psicomotricidad fue la más baja pero significativa (r = 0.35, p = 0.004). Los hallazgos resaltan la importancia de mejorar y diversificar las estrategias de comunicación a distancia para potenciar los logros de aprendizaje en estudiantes de educación inicial, especialmente en aquellas áreas donde el impacto es menor
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    Educación virtual en el aprendizaje autónomo de estudiantes en un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-03) Haro Ortiz, Araceli Medalith; Cruzado Vallejos, María Peregrina
    El objetivo general fue determinar de qué manera influye la educación virtual (EVI) en el aprendizaje autónomo (AUT) de estudiantes de un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024. La metodología fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional – causal; la muestra fue poblacional, constituida por 120 estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Otuzco. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de escala Likert para ambas variables, contando con validación aprobada y alta confiabilidad. Los resultados indicaron niveles de regular a alto, la EVI de 36.7% y 62.5%, y la AUT de 24.2% a alto 75.8% respectivamente; por otro lado, a nivel inferencial, la EVI tiene una relación directa positiva, moderada significativa con el AUT, presentando un coeficiente Pearson r = 0.512, p < 0.01; además, la EVI influye 26.3% en AUT (R 2= 0.263). En conclusión, la influencia de la EVI en el AUT ha demostrado ser un factor clave en el fomento del aprendizaje autónomo entre los estudiantes.
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    Plataformas digitales y las competencias socioemocionales en estudiantes de 5° grado de primaria en la institución educativa N° 16001 Ramón Castilla y Marquesado Jaén 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-29) Rojas Pérez, Marleny; Lozano Gonzales, Héctor Gilmer
    La presente investigación titulada “Las plataformas digitales y las competencias socioemocionales en estudiantes del 5.° grado de primaria en la Institución Educativa N.°16001, Jaén 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre ambas variables, y como objetivos específicos analizar dicha relación con el autoconocimiento, la regulación emocional y el comportamiento efectivo. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes del quinto grado. A lo largo del estudio, se exploró tres dimensiones fundamentales de las competencias socioemocionales: el autoconocimiento, la regulación emocional y el comportamiento efectivo, en relación con el nivel de uso de diversas plataformas digitales. Se emplean instrumentos estadísticos que permitió establecer si existe o no una relación significativa entre ambas variables. Esta tesis ofrece evidencia empírica relevante y plantea recomendaciones orientadas a docentes, familias e instituciones educativas, con el propósito de integrar el uso pedagógico de las tecnologías digitales en la formación socioemocional de los estudiantes.
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    Google forms y su influencia en la evaluación formativa de personal social en estudiantes de una institución educativa Uruspampa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-29) Briones Díaz, Luz Marina; Esquivel Domínguez, Yecenia Soledad; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la influencia de Google forms en la evaluación formativa de personal social en estudiantes de una Institución Educativa Uruspampa 2024. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 80 estudiantes. Se establece que un Rho de 0.741, y una sig=0,000 <1%, por lo tanto, se llega a demostrar una correlación positiva muy alta y significativa entre la herramienta de Google forms y las acciones en la práctica de personal social en los estudiantes. Además, el coeficiente de regresión lineal (R =,680) señala que la herramienta de Google forms influye en las acciones en la práctica de los estudiantes. Se concluye que un Rho de 0.735, y una sig=0,000, lo que evidencia una correlación positiva muy alta y significativa entre Google forms y evaluación formativa en los estudiantes. Por otro lado, el coeficiente de regresión lineal (R =,649) sugiere que la herramienta de Google forms tiene una influencia significativa en la evaluación formativa en los estudiantes.
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    Recursos digitales para crear proyectos desde los lenguajes artísticos en estudiantes de una institución educativa pública de Yarinacocha Ucayali 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-28) Supo Carpio, Olga; Centurion Larrea, Angel Johel
    El presente estudio analizó el diseño, validación y potencial impacto de una propuesta pedagógica basada en recursos digitales para desarrollar la competencia "Crea proyectos desde los lenguajes artísticos" en estudiantes de educación secundaria en una institución del distrito de Yarinacocha, Ucayali - Perú. Los resultados revelaron que más del 60% de los estudiantes se encuentra en niveles iniciales en todas las dimensiones artísticas evaluadas: exploración sensorial, creatividad y socialización de procesos. Esta situación evidencia una escasa alfabetización artística previa y la necesidad urgente de estrategias innovadoras. La propuesta incluye actividades lúdicas y tecnológicas con enfoque intercultural, adaptadas al contexto amazónico y fundamentadas en teorías como el aprendizaje significativo (Ausubel, 1968), el diseño instruccional centrado en el estudiante (Reigeluth, 1999), y el aprendizaje multimedia (Mayer, 2001). Su validación por expertos en arte, educación secundaria y tecnologías confirmó su pertinencia, viabilidad y coherencia pedagógica. En conclusión, esta intervención no solo responde a las carencias detectadas, sino que también promueve una educación artística más inclusiva y significativa, reafirmando el valor de las TIC como mediadoras del aprendizaje creativo en el nivel de educación secundaria.
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    Taller artístico digital en la creatividad de los estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública de Paita 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-25) Aponte Vílchez, Ayrton Joao Joshua; Aponte Ipanaqué, Segundo; Mejía Guerrero, Hans
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del taller artístico-digital en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Paita, durante el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, de un sólo grupo con pre y postest. La muestra, compuesta por 70 estudiantes de cuarto año de secundaria, fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico intencional. El taller constó de diez sesiones que integraron técnicas gráfico-plásticas tradicionales con herramientas digitales, como por ejemplo, Google Classroom. Se empleó la observación como técnica y una rúbrica validada por juicio de expertos como instrumento. Los datos fueron procesados en SPSS, aplicando la prueba no paramétrica de Wilcoxon, tras confirmarse la ausencia de normalidad mediante Kolmogórov-Smirnov (p = 0.010 en el pretest y p = 0.000 en el postest). El análisis inferencial mostró diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes antes y después de la intervención en todas las dimensiones de la creatividad (Z = 7.107; p = 0.000). En el postest, el 71.43% de los estudiantes alcanzó los niveles de “Logro esperado” o “Logro destacado”, en contraste con el pretest, donde el 70,0 % se ubicó en la escala de “En inicio”. Estos resultados evidencian que el taller artístico-digital tuvo un impacto positivo y consistente en el fortalecimiento de las competencias creativas. Se concluye que el taller artístico-digital constituye una estrategia pedagógica eficaz para fomentar la creatividad en los estudiantes de secundaria, mediante la integración del arte y la tecnología como recursos clave para el aprendizaje significativo y el desarrollo integral.
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    Aula invertida y habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Carhuaz 2024
    (Universidad Cátolica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-21) Tadeo Cruz, Baylon Celestino; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el Aula invertida y las habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Carhuaz 2024. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 50 estudiantes de nivel de primaria. Se determino que un Rho de 0.973 y una sig.=0.000<1% demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre el aprendizaje fuera de la clase y las habilidades metacognitivas, en resumen, a medida que se fortalece el aprendizaje fuera de la clase, también se observa un aumento en las habilidades metacognitivas. Se concluye que un Rho de 0.963 y una sig.=0.000<1% demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre el aula invertida y las habilidades metacognitivas, en términos simples, se observa que, a medida que aumenta el aula invertida, también se incrementa las habilidades metacognitivas.
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    Relación entre el google classroom y la competencia se desenvuelve en entornos virtuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública Ayacucho 2025
    (Universidad Cátolica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-21) Flores Gutiérrez, Enma Jesús; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El presente trabajo buscó determinar la relación entre el desarrollo de la competencia “Se desenvuelve en entornos virtuales” y el uso de la plataforma digital Google Classroom en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicó un cuestionario tipo Likert validado por juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad superior a 0.80. Para el procesamiento de datos se empleó el software SPSS versión 25, utilizando análisis inferenciales mediante la prueba de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre el uso de Google Classroom y el desenvolvimiento en entornos virtuales (r = 0.303; p = 0.010), aunque de intensidad baja. En cuanto a los objetivos específicos, se encontró una correlación baja pero significativa entre las estrategias pre-instruccionales y la competencia digital (r = 0.200; p = 0.015), así como entre las estrategias co-instruccionales (r = 0.300; p = 0.020). La relación más débil se observó en las estrategias post-instruccionales (r = 0.110; p = 0.032), lo cual sugiere una implementación poco sistemática de esta fase. En todos los casos, los instrumentos empleados fueron válidos y confiables, aunque se reconoció como limitación el tamaño muestral reducido y la naturaleza no experimental del diseño, lo que impidió establecer relaciones causales. Se concluyó que Google Classroom contribuyó al desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, especialmente en las fases iniciales e intermedias del proceso instruccional. Se recomendó fortalecer las estrategias postinstruccionales, capacitar a los docentes en planificación pedagógica digital y complementar estudios futuros con enfoques mixtos que permitan una comprensión más integral del fenómeno educativo digital en contextos escolares.
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    Aula invertida y su influencia en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-13) Ramos Reyes, Helibert Carola; Salgueran Badajos, Giuliana Lissette; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    Esta investigación analizó la influencia del método de aula invertida en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de secundaria en una Institución Educativa de Lima. Se empleó un diseño preexperimental con un solo grupo, aplicando un pretest y un postest a 23 estudiantes. La metodología incluyó el uso de la plataforma Khan Academy y materiales contextualizados. Se planteó la hipótesis de que el aula invertida tiene una influencia significativa en la competencia resuelve problemas de cantidad. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa (p=0.000), especialmente en el uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, así como en la argumentación de afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones. No se observaron mejoras significativas en las dimensiones de traducción de cantidades a expresiones numéricas y comunicación de la comprensión sobre números y operaciones, lo que podría atribuirse al corto tiempo de implementación. Se concluye que la metodología de aula invertida tiene un impacto positivo en la resolución de problemas de cantidad, aunque se recomienda una implementación prolongada para obtener mejoras en todas las dimensiones de la competencia.
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    Competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de computación e informática del Instituto José Pardo Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-07) Benites Arias, Ricardo Rene; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    En esta investigación se determinó la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de Computación e Informática del Instituto José Pardo. A nivel metodológico, abordó un estudio básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, la población la conformaron 340 estudiantes y sólo 160 conformaron la muestra. Respecto a los resultados, se obtuvo que en el nivel de competencias digitales el 0,6% de los estudiantes de Computación e Informática se ubicó en el nivel bajo, el 33,8% en medio y sólo el 65,6% en el alto; respecto a las habilidades investigativas, se evidenció que el 27,5% obtuvo un nivel alto, el 71,3 medio y sólo el 1,3 un nivel bajo. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de Pearson de 0,933 significando que la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas se consideró como fuerte muy alta. Por otro lado, para los datos de las dimensiones de las competencias digitales con las habilidades investigativas se obtuvo una distribución no normal, por lo que se midió en base a Rho de Spearman logrando una correlación positiva, se detalla a continuación: alfabetización informacional y datos (0,763), comunicación y colaboración (0,775), creación de contenidos (0,834), seguridad (0,818) y resolución de problemas (0,778).
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    Juegos didácticos en línea para mejorar la expresión oral en inglés en estudiantes del nivel secundario de Juanjuí 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Meléndez Inga, Mercedita; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    El presente estudio titulado “Juegos didácticos en línea para mejorar la expresión oral en ingles en estudiantes del nivel secundario de Juanjuí 2023” tuvo como objetivo general determinar en la influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de una institución educativa. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativa de naturaleza básica con un diseño preexperimental de nivel explicativo. La muestra consistió en 33 estudiantes de cuarto año de secundaria, grupo único, los resultados que, en el pretest del grupo experimental, el 90.91% de los estudiantes obtuvieron calificaciones en la categoría de “inicio”, mientras que 8.06% obtuvo calificaciones en “proceso”, el 1.03 obtuvo como calificación “logro” esperado”. En el post test del grupo experimental, el 3.33% de los estudiantes obtuvieron calificaciones de "inicio", el 60% en "proceso", el 30.33% en "logro esperado", y el 3.33% en "logro destacado" en cuanto a la expresión oral. En conclusión, la investigación señaló que los juegos tienen un efecto significativo en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Juanjui 2023.
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    Uso de las tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de la institución educativa Micaela Bastidas Piura 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-14) Acaro Vilchez, Maritza Elizabeth; Orozco Navarro, Cinthia Vanessa; Vejarano Campos, Martin Desiderio
    El objetivo de esta exploración fue, consignar el vínculo que hay en relación con el control de las tecnologías y el aprendizaje relevante en los discentes de la entidad instructiva Micaela Bastidas Piura 2025. En el método utilizado, fue la investigación cuantitativa, de naturaleza fundamental con un estilo no experimental correlacional, de corte transeccional. Incluye a un grupo de 102 educandos, mediante el muestreo no probabilístico. Como técnica se optó por la encuesta con un formulario, que fue aprobado por tres especialistas. La validez de la herramienta se evaluó a través del Alfa de Cronbach, alcanzando un puntaje de 0.993 para la técnica 1 y de 0.995 para el instrumento 2, indicando alta fiabilidad. De los resultados el 66% (67) evidencia un nivel central en el dominio de las tecnologías y los sistemas de comunicación; el 42% (43) de los educandos presentaron un elevado grado en la formación sustancial. Se deduce que hay una vinculación positiva alta entre los factores, del coeficiente de Rho=0.728 y un p estimado de 0.000. Esto demuestra que, con el incremento de la ejecución de los instrumentos digitales; la preparación profunda de los escolares se optimiza de manera considerable, ya que estas herramientas permiten la comunicación inmediata, promueven la articulación y trabajo conjunto, que favorecen el desarrollo de habilidades claves que enriquecen la experiencia educativa. Además, que el umbral de trascendencia es por debajo a 0,05 se reconoce la probabilidad alternativa, evidenciando la existencia de una vinculación relevante.
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    Uso de duolingo y el aprendizaje del inglés en los educandos del Colegio Agroindustrial Soraza Coata Puno 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-08) Aguilar Humpiri, Claudio Luis; Sánchez Uriarte, Cristhian Jhair
    La investigación buscó la relación entre el uso de la plataforma Duolingo y el aprendizaje del idioma inglés en los educandos de la IES Agroindustrial Soraza, Coata Puno, 2024. En cuanto a la metodología, se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 150 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 108 mediante un muestreo aleatorio simple. En el proceso del recojo de información se hizo uso de la encuesta y la evaluación bibliográfica con sus respectivos instrumentos, además de las actas de calificativos. El procesamiento de la información se realizará con el software estadístico SPSS, versión 25. Como resultado del análisis utilizando el estadístico Rho de Spearman, se encontró que existe una correlación negativa inversa casi perfecta entre las variables estudiadas. Específicamente, se observó que la mayoría de los estudiantes, con un 25,6%, obtuvieron una calificación de "AD" en la dimensión Oral Test, lo cual refleja un buen nivel de afinidad con el aprendizaje del idioma inglés. De manera similar, en la dimensión Reading, el 23,8% de los alumnos también alcanzaron la calificación de "AD". En conclusión, se puede afirmar que existe una correlación negativa inversa entre el uso de la plataforma Duolingo y el aprendizaje del inglés: cuanto mayor es el uso de la aplicación, mejores son los resultados académicos en el dominio del idioma.
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    Competencias digitales y desempeño pedagógico de los docentes de la institución educativa marista siglo XXI, Trujillo-La Libertad-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Delgado Valladares, María de Fátima; Luján Dionicio, Violeta Marilú; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    La presente investigación titulada: Competencias Digitales y Desempeño Pedagógico de los docentes de la Institución Educativa Marista Siglo XXI, Trujillo-La Libertad-2023, tuvo como objetivo general Analizar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño pedagógico de los docentes. La clase de investigación es básica diseñado bajo el criterio no experimental, transversal correlativo de ruta cuantitativa. Con una población de 60 docentes, y un tamaño de muestra de 30 docentes y el muestreo fue de tipo probabilístico estratificado con afijación proporcional. La encuesta fue la técnica empleada con la finalidad de recolectar datos apoyados en cuestionarios para las variables intervenidas, instrumentos que fueron validados por jueces expertos, con una confiabilidad adecuada mediante el indicador de Alpha de Cronbach. Los docentes presentaron en su mayoría niveles de competencia digital avanzado, evidenciando así mismo niveles altos de desempeño profesional, no se encontró diferencia significativa entre la competencia digital docente y el desempeño pedagógico, (Rho= 0.351, p=0.123>0.05), sin embargo la comunicación y colaboración (Rho= 0.551, p=0.002<0.01) y la seguridad (Rho= 0.378, p=0.044<0.05), se asoció significativamente con el desempeño docente, no obstante la correlación positiva moderada de las dimensiones.
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    Aula invertida y estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes de una IE de Sullana, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-21) Mena Vinces, Nancy; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    La presente investigación tuvo como propósito examinar la relación entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas empleadas por estudiantes de una institución educativa ubicada en Sullana durante el año 2024. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de nivel descriptivo-correlacional, de tipo transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios previamente validados mediante juicio de expertos, cuyos niveles de confiabilidad fueron garantizados por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.864 para la variable aula invertida y de 0.911 para estrategias metacognitivas. El análisis estadístico, realizado a través de la calificación de Spearman, evidenció una relación positiva moderada (ρ = 0.476; p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que la aplicación del modelo de aula invertida incide significativamente en el fortalecimiento de las habilidades. metacognitivas de los estudiantes. Además, el p-valor obtenido (0.000 < 0.05) permitió validar la hipótesis general, confirmando la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas en este grupo de estudiantes.
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    El uso pedagógico del WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del vi ciclo de una institución educativa Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Atoche Salvador, Evelin Vanessa; García Pasco, Julio Ronald; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    El estudio tuvo como objetivo establecer la conexión entre la utilización educativa de WhatsApp y el aprendizaje cooperativo en alumnos del sexto ciclo de una institución en Chimbote en 2024. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, aplicativa y correlacional. La muestra incluyó a 30 estudiantes de la Institución Educativa "Teresa Gonzales de Fanning", quienes recibieron cuestionarios para medir las diferentes variables. Al analizar los datos recogidos, se revela la inexistencia de una relación positiva alta entre el uso educacional de WhatsApp y el Aprendizaje Colaborativo, obteniendo ρ=0,308, traduciéndose en correlación positiva baja a moderada con un nivel de significancia bilateral de 0,97, lo que permite rechazar la hipótesis alterna. Respecto a las dimensiones comparadas con el aprendizaje colaborativo, para la dimensión organización grupal, la relación es positiva moderada; para comunicación interpersonal y diálogos-discusión es positiva baja; por último, en intercambio de información la correlación resulta positiva muy baja. Se concluye que el uso educativo de redes sociales como esta, pueden generar espacios fructíferos para el aprendizaje que aún no se han constituido con fines pedagógicos y su uso es voluble. La formalización de un uso educativo implica responsabilidad compartida entre familias y escuela, debiendo estructurar protocolos de control para evitar el uso desmedido y poco apropiado de los recursos tecnológicos.