Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
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Ítem Aplicación software educativo Edilim para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa bilingüe N°30667 Satipo 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) López Aurelio, Roger; Wong Aitken, Hinginio Guillermo; -La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación software educativo EDILIM desarrolla la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de la Institución Educativa Bilingüe N°30667 Satipo 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 96 estudiantes de 1° a 6° de primaria y la muestra de 20 estudiantes del tercer grado. La técnica empleada fue la observación y como instrumento una guía de observación validada por tres expertos, La confiabilidad, medida por el coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0.825. Se consideraron los principios éticos y se obtuvo el consentimiento informado. En los resultados del pretest, el 15% (3 participantes) se ubicaron en el nivel Inicio, mientras que el 60% (12 participantes) alcanzaron el nivel Proceso. En cuanto al post test, el 85% (17 participantes) lograron alcanzar el nivel esperado, denominado Logro Previsto. El análisis mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon mostró un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000<0.05), lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y a la aceptación de la hipótesis alterna (Ha); demostrando que la aplicación software educativo EDILIM desarrolla significativamente la comprensión lectora en estudiantes con niveles de confianza del 95%.Ítem Aplicativo DYRO para fortalecer competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la institución Los Precursores, Lima(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-30) Romero Manuelo, Alberto Cesar; Santillana Mejía, Giovana Estela; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoAsegurar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 fue difícil, encontrar estrategias de enseñanza efectivas, valorar las evidencias de su aprendizaje con una retroalimentación efectiva fue todo un reto, por lo que en este estudio se buscó, determinar en qué medida el aplicativo DYRO fortalece las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la Institución Los Precursores, Lima. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño pre experimental con prueba de entrada y salida, la muestra la conformaron 30 estudiantes del cuarto grado nivel secundaria de la Institución Los Precursores, su ejecución implicó la aplicación de una prueba de entrada para evaluar la variable dependiente; y una prueba de salida realizada después de la ejecución del aplicativo DYRO que incluyó estrategias de retroalimentación oportuna y efectiva. Los resultados muestran que existe incidencia de la variable independiente aplicativo DYRO en la variable dependiente desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del cuarto grado, pasando de resultados con un nivel de aprendizaje mayoritariamente en inicio hacia un nivel mayoritariamente de logro esperado y destacado.Ítem Aula invertida en el logro de competencias de inglés en estudiantes de una institución educativa publica de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-10) Cortez García, Edwin Jesús; Chávez Paredes, Karina; Solis Trujillo, Beymar PedroEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la influencia del Aula Invertida en el logro de competencias de inglés en estudiantes de una institución educativa pública de Lima. Este trabajo de estudio fue de enfoque cuantitativo, del tipo aplicada y de diseño pre experimental con una muestra de 58 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario del VII ciclo de la educación básica regular y que fueron parte del grupo experimental cuya selección se realizó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para esta investigación fue validado por tres expertos y la determinación de confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad KR20. Se aplicó la evaluación pretest antes de implementar el método del aula invertida y, posterior a esto, se procedió a la aplicación del post test. Los resultados alcanzados demuestran que el método del aula invertida permitió alcanzar los niveles de logro previsto y logro destacado en las dimensiones de se comunica oralmente en inglés, lee diversos tipos de textos en inglés y escribe diversos tipos de textos en inglés en el 46,60%, 77,60% y 37,90% respectivamente. Se concluye que, el método del aula invertida influye de manera positiva y significativa en el logro de competencias del área de inglés en una institución educativa pública de Lima 2023, que se demostró con un p valor de 0,000 en la prueba de Wilcoxon. Además, tras la aplicación del aula invertida, el 34,50% y el 51,70% alcanzaron los niveles de logro previsto y logro destacado.Ítem Aula invertida y estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes de una IE de Sullana, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-21) Mena Vinces, Nancy; Carrillo Yalán, Eber MoisésLa presente investigación tuvo como propósito examinar la relación entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas empleadas por estudiantes de una institución educativa ubicada en Sullana durante el año 2024. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de nivel descriptivo-correlacional, de tipo transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios previamente validados mediante juicio de expertos, cuyos niveles de confiabilidad fueron garantizados por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.864 para la variable aula invertida y de 0.911 para estrategias metacognitivas. El análisis estadístico, realizado a través de la calificación de Spearman, evidenció una relación positiva moderada (ρ = 0.476; p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que la aplicación del modelo de aula invertida incide significativamente en el fortalecimiento de las habilidades. metacognitivas de los estudiantes. Además, el p-valor obtenido (0.000 < 0.05) permitió validar la hipótesis general, confirmando la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas en este grupo de estudiantes.Ítem Aula invertida y su influencia en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Ramos Reyes, Helibert Carola; Salgueran Badajos, Giuliana Lissette; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEsta investigación analizó la influencia del método de aula invertida en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de secundaria en una Institución Educativa de Lima. Se empleó un diseño preexperimental con un solo grupo, aplicando un pretest y un postest a 23 estudiantes. La metodología incluyó el uso de la plataforma Khan Academy y materiales contextualizados. Se planteó la hipótesis de que el aula invertida tiene una influencia significativa en la competencia resuelve problemas de cantidad. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa (p=0.000), especialmente en el uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, así como en la argumentación de afirmaciones sobre relaciones numéricas y operaciones. No se observaron mejoras significativas en las dimensiones de traducción de cantidades a expresiones numéricas y comunicación de la comprensión sobre números y operaciones, lo que podría atribuirse al corto tiempo de implementación. Se concluye que la metodología de aula invertida tiene un impacto positivo en la resolución de problemas de cantidad, aunque se recomienda una implementación prolongada para obtener mejoras en todas las dimensiones de la competencia.Ítem Canva en la producción de textos escritos de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 82061 Pomarongo - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Abanto Meléndez, José Olavid; Zata Pupuche, Pedro Enrique; -Esta investigación aplicada se desarrolló para determinar el grado de relación entre Canva y la producción de textos escritos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 82061 Pomarongo – 2022. Este estudio fue básico con nivel explicativo, se utilizó el método hipotético deductivo, con diseño pre experimental, con una muestra constituida por 25 estudiantes. Para la medición de la variable producción de textos escritos se aplicó una Ficha de observación, compuesta por 10 ítems, dividida en 3 dimensiones como: Adecua el texto a la situación comunicativa, Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Los resultados son: que existe relación significativa entre Canva y Producción de textos escritos de los estudiantes de la Institución Educativa 82061 Pomarongo – 2022, demostrado por Wilcxon con z -4,185b con p < α o 0.000 < 0.05, lo que es significativo.Ítem Competencia digital y desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino, Talara 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Coral Ávila, Erica Mercedes; Guerrero Requena, Brenda Nydia; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa investigación tuvo como propósito general determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino, Talara 2021. Por la profundidad es una investigación correlacional asociativa, se usó el método hipotético deductivo y un diseño transversal con una muestra de 37 docentes; la primera variable fue la competencia digital y sus dimensiones fueron: la tecnológica, pedagógica e informacional; la segunda variable fue desempeño docente y sus dimensiones fueron: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a sus estudiantes y adecua su enseñanza, propicia un ambiente de respeto y proximidad, regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recojo de información dos cuestionarios de escala ordinal, referente a las variables competencias digitales y desempeño docente. Según los resultados obtenidos, las dimensiones informacional y pedagógica influyen significativamente en el desempeño docente. En conclusión, las competencias digitales influyen significativamente en el desempeño docentes siendo el valor de significancia p=0.003<0.05 y Rho: 0,480.Ítem Competencias digitales y desempeño docente de una institución educativa de Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Longa Solano, Deyla; Ayasta Incio, Marleny; Solis Trujillo, Beymar PedroLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en una institución educativa de Lambayeque, 2023, la investigación surge de la problemática de las deficiencias en el desempeño docente que se ha identificado en una institución educativa, también se describe el limitado acceso a herramientas digitales debido que se tiene computadoras, laptops desfasadas, no funcionan, no cuentan con un mantenimiento adecuado, carecen de antivirus y el limitado servicio de internet impiden el uso eficiente. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con diseño no experimental y correlacional, la población de estudio fue 100 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta con instrumento el cuestionario. Los resultados, se evidencio la relación entre competencia digital y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada (r=0.429, p<0.001). También se encontró relación entre las dimensiones de competencia digital información y alfabetización informacional (0.448), comunicación comunicativa (0.369), seguridad (0.354) y con la dimensión resolución de problemas (0.343). Se concluye que existe relación entre las competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada, también se aceptó la hipótesis planteada, ante la mejora de las competencias digitales se asocia positivamente con un mejor desempeño docente.Ítem Competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Ríos Ruiz, Elmer; Yanqui De la Cruz, Cintia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn este estudio, se buscó determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una institución educativa (IE) en Andahuaylas 2023. Corresponde a un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Se empleó dos instrumentos, a una muestra 35 docentes para recolectar información. Con los resultados se determine que existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente (Rho Spearman = 0,851, y p valor < 0.05); es decir, existe relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en una IE en Andahuaylas 2023.Ítem Desing thinking y la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de una institución educativa Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-17) Rentería Yangua, Olivia Magnolia; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la metodología Design Thinking y la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de una institución educativa en Piura durante el año 2024. La población del estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del VII ciclo, correspondientes al tercer y cuarto grado de secundaria, enfocados en el área de Educación para el Trabajo (EPT). La muestra fue de 80 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, utilizando encuestas estructuradas con una escala Likert como instrumento principal. Los datos fueron procesados y analizados con herramientas estadísticas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman, debido a la distribución no normal de las variables estudiadas. Los resultados mostraron una relación significativa entre el Design Thinking y la gestión de proyectos, con un coeficiente de correlación de 0.688, lo que indica una relación positiva moderada-alta. En conclusión, se demostró que el uso de la metodología Design Thinking contribuyó al desarrollo de competencias en la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social. Si bien la influencia fue más significativa en las dimensiones de trabajo cooperativo y evaluación de resultados, también se evidenció una incidencia positiva en la creación de propuestas de valor y la aplicación de habilidades técnicas.Ítem E-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Ching García, Esmeralda Zoraya; Flores Garcia, Lisbeht; Solis Trujillo, Beymar PedroEl objetivo principal de este estudio fue evaluar la incidencia del e-Learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de una institución educativa pública en Chiclayo durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional-causal, así como alcance transversal y un diseño no experimental. La recopilación de datos se realizó mediante dos cuestionarios personalizados previamente validados y con confiabilidad alta. La muestra consistió en 101 estudiantes de quinto grado de un colegio del estado ubicado en el distrito de Chiclayo. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que existe incidencia de e-learning en las competencias comunicativas significativa (𝑅2 de Nagelkerke = 0.356; p-valor =.49 < α =0.05) y así como en las dimensiones capacidad de escucha (𝑅2 de Nagelkerke = 0.844; pvalor =.000 < α =0.05), lectura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.401; p-valor =.015 < α =0.05) y escritura (𝑅2 de Nagelkerke = 0.399; p-valor =.027 < α =0.05). Se concluye que existe incidencia del e-Learning en las habilidades comunicativas en escolares de quinto de primaria de un colegio público de Chiclayo 2023; de igual manera en las dimensiones: capacidad de escucha, lectura y escritura, excepto en la capacidad del habla.Ítem Educación virtual y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-27) Castro Sánchez, Diego Alberto; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación virtual y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Trujillo, 2023. Se basó en un enfoque de estudio cuantitativo, tipo básico y diseño transversal correlacional; a efectos de la muestra, se tuvieron a 142 estudiantes de ambos sexos de 1ro a 5to año de secundaria, a quienes se administró el Cuestionario de educación virtual (CEV), creado por Flores Luna Paolo y el Inventario de estilos de aprendizaje creado por David Kolb. Los resultados mostraron que existe una relación de tamaño de efecto moderado y altamente significativa (rho= .702**) entre la educación virtual y los estilos de aprendizaje. También, se identificaron relación en las dimensiones Recursos de aprendizaje virtual (rho=, 512**), Acompañamiento virtual (rho=, 425**) y Colaboración virtual (rho=, 501**) con la variable estilos de aprendizaje. La dimensión Competencias careció de un valor estadísticamente apropiado para considerar una relación de tamaño moderado (rho=, 205**). Se concluyó que las variables analizadas guardan relación directa.Ítem El uso pedagógico del WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del vi ciclo de una institución educativa Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Atoche Salvador, Evelin Vanessa; García Pasco, Julio Ronald; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEl estudio tuvo como objetivo establecer la conexión entre la utilización educativa de WhatsApp y el aprendizaje cooperativo en alumnos del sexto ciclo de una institución en Chimbote en 2024. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, aplicativa y correlacional. La muestra incluyó a 30 estudiantes de la Institución Educativa "Teresa Gonzales de Fanning", quienes recibieron cuestionarios para medir las diferentes variables. Al analizar los datos recogidos, se revela la inexistencia de una relación positiva alta entre el uso educacional de WhatsApp y el Aprendizaje Colaborativo, obteniendo ρ=0,308, traduciéndose en correlación positiva baja a moderada con un nivel de significancia bilateral de 0,97, lo que permite rechazar la hipótesis alterna. Respecto a las dimensiones comparadas con el aprendizaje colaborativo, para la dimensión organización grupal, la relación es positiva moderada; para comunicación interpersonal y diálogos-discusión es positiva baja; por último, en intercambio de información la correlación resulta positiva muy baja. Se concluye que el uso educativo de redes sociales como esta, pueden generar espacios fructíferos para el aprendizaje que aún no se han constituido con fines pedagógicos y su uso es voluble. La formalización de un uso educativo implica responsabilidad compartida entre familias y escuela, debiendo estructurar protocolos de control para evitar el uso desmedido y poco apropiado de los recursos tecnológicos.Ítem Enseñanza semipresencial en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Virú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Cueva Villanueva, Julio; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo por finalidad determinar la influencia de la enseñanza semipresencial en los logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Virú. Se utilizó el diseño correlacional causal y el tipo de estudio no experimental de corte transversal, para ello dicha investigación contó con una población de 132 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi del distrito de Virú, y una muestra representativa de 81 estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento para evaluar la variable enseñanza semipresencial y poder determinar su influencia en los logros de aprendizaje en el área de comunicación cuyos datos fueron obtenidos de las actas finales de evaluación. Se concluyó afirmando que la enseñanza semipresencial se relaciona significativamente con los logros en comunicación (Rho Spearman r= 0,738** , p<0,05), con una influencia de 64,3%Ítem Enseñanza virtual para mejorar aprendizajes en estudiantes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-14) Villegas Peña, Julia Danniza; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal el Determinar en qué medida la enseñanza virtual mejorará los aprendizajes en estudiantes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy de Los Órganos, de la provincia de Talara, fue de tipo básica, descriptiva, el método aplicado, en la presente investigación, fue el analítico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio, estuvo constituida por 633 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra poblacional, compuesta por 39 estudiantes. El instrumento utilizado para la adquirir datos, fue el cuestionario con preguntas formuladas a estudiantes, dicho instrumento está compuestos por 22 ítems, que recopilan información de las variables enseñanza virtual y aprendizajes en estudiantes. Se realizó la prueba de normalidad, para analizar los datos se empleó gráficos y tablas. En sus resultados se observó que La variable Enseñanza Virtual para su uso y conocimiento por parte de los estudiantes, tuvo una mejora de 27.13%; La variable Aprendizajes en Estudiantes tuvo una mejora de 31.24%. En forma general se evidencia que Existe una dependencia en la mejora de los valores de la variables analizadas, se puede concluir que una mejora asociada al uso y conocimiento de la Enseñanza Virtual, refleja una mejora estimada de 31.24% (puntos porcentuales) en los aprendizajes en estudiantes.Ítem Entornos virtuales y expresión oral en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-09) Bravo Pérez, Sandy Lisette; Zata Pupuche, Pedro Enrique; -Esta averiguación se propuso determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y la expresión oral en educandos de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Chepén 2022. La población muestral estuvo compuesta 62 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chepén, La Libertad. Considerándose un diseño descriptivo correlacional. Para medir la variable entornos virtuales se aplicó un cuestionario con 18 ítems y para medir la variable expresión oral se aplicó un cuestionario con 18 ítems. Los resultados muestran que el coeficiente de correlación de Spearman es = 0,921 (encontrándose una correlación fuerte) con significancia = 0,000 inferior al 5% quiere decir que los entornos virtuales se relacionan significativamente con la hipótesis general, aceptándose la hipótesis general.Ítem Estrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Tapaya, Apurimac(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Quintana Huachaca, Julio; Chirinos Mundaca, Carlos Alberto; -La presente investigación estuvo enmarcada en el objetivo general, aplicar las estrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac, para ello se utilizó la metodología de modelo aplicado que estaba orientado a resolver objetivamente la problemática, donde el procedimiento que se poseyó fue analítico y el hipotético deductivo con una visión de enfoque cuantitativo. La variable independiente es, estrategias virtuales y la variable dependiente es la comprensión lectora donde la unidad de observación fue 15 escolares de la promoción de la institución educativa secundaria de Tapaya, y el diseño aplicado fue pre - experimental con encuesta inicial y otro de contrastación a toda la muestra antes citado que conlleva la ejecución de la propuesta para poner en movimiento la variable dependiente; y de la aplicación de las estrategias virtuales de aprendizaje. Teniendo como la conclusión final que el empleo de los programas virtuales en la interacción permanente contribuye positivamente por ende progreso de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac 2021. Así como se evidencian considerablemente en los promedios alcanzados en post test en contraposición al pretest, con el cual se deduce que existe un nivel de mejora en la comprensión lectora en los estudiantes en mención.Ítem Evaluación de las condiciones básicas de calidad en programas académicos de posgrado de la modalidad a distancia(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Molina Rodríguez, Fredy Nicolás; Solís Trujillo, Beymar PedroLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las actuales condiciones básicas de calidad de los programas académicos de la modalidad a distancia en la escuela de posgrado de una institución educativa de nivel superior a fin de encontrar las fortalezas y debilidades que puedan ser potencializadas y superadas a través de posteriores programas de mejora en esta unidad. Para tal fin se empleó un método de investigación básico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo proposicional, diseño no experimental y transversal basado en la técnica de revisión, principalmente, documentaria contrastando con el cuestionario base que referencia el Anexo 01 de la Resolución de Consejo Directivo N° 105-2020 de SUNEDU, que consta de cinco dimensiones de condiciones básicas de calidad, trece componentes, veinte indicadores, y cincuenta medios de verificación exigidas a los programas académicos de la modalidad a distancia ofertados en sus servicios educativos. Como resultado de la investigación se determinó que el porcentaje de cumplimiento global de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) asciende al 66.37% de lo esperado; siendo la dimensión Propuesta Formativa y Normativa la que presenta el nivel más crítico, 34.58%; las dimensiones de Docentes y Soporte Académico-Administrativo, 55.83% y 72.86% respectivamente; sin embargo, las correspondientes a Infraestructura Física, Tecnológica y de Estrategias y Mecanismos para el Desarrollo, 88.59% y 80.00% respectivamente. Es así como se identificaron muchos elementos a considerar al formular las estrategias institucionales que permitan superar las debilidades encontradas, incrementar las fortalezas y hacerles frente a las amenazas y aprovechando las oportunidades encontradas.Ítem Google Cassroom en las competencias del área ciencia y tecnología en estudiantes de una institución educativa Andahuaylas 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Yntusca Villa, Haydeé; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline; -La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar que influencia tiene Google Classroom en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023. El estudio por su finalidad fue de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo, se aplicó el diseño de investigación experimental de tipo Preexperimental porque se trabajó solo con un grupo experimental; para el cumplimiento de los objetivos se aplicó un cuestionario, donde se aplicó un Pre-test y Post-test, la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer grado sección A del nivel secundario, de los cuales todos conformaron el grupo experimental, determinados de forma no probabilístico de subtipo muestreo por conveniencia. Los resultados que se encontró indicaron que la Prueba T de Student para muestras independientes, en la cual se observa que la significación fue (valor p) = 0.000 < 5%, indicando que el uso del Google Classroom tuvo influencia significativa en las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Andahuaylas 2023, y se concluyó que al hacer uso Google Classroom los estudiantes del han sido beneficiados en la mejora significativa en las competencias del área de Ciencia y Tecnología.Ítem Google classroom y competencias digitales en estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-06) Espinoza Barrantes, Ulinova; León Medina, Melissa Scarlet; Solis Trujillo, Beymar PedroEl estudio presentó como objetivo, determinar la relación entre uso del Google Classroom y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 0069 Machu Picchu Lima 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una muestra de 78 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue validada mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados para la variable 1 de 0,889 y para la variable 2 de 0,856 demostrando alta fiabilidad. Los análisis indicaron que el uso de la variable Google Classroom el 67% (52) de estudiantes consideraron estar en un nivel regular, en cuanto a la variable competencias digitales el 72% (56) de estudiantes consideraron estar en un nivel regula. Además, se estableció una relación positiva de magnitud moderada entre las variables, con un coeficiente de correlación de Rho 0,625 y un valor p de 0,000 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El estudio concluye que existe una relación significativa entre las variables, lo cual sugiere que a medida que aumenta el uso de Google Classroom, los estudiantes mejoran su capacidad para colaborar de manera efectiva en entornos virtuales, adaptarse a nuevas tecnologías y desarrollar en general su competencia digital.
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