Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Pedagogía de la Virtualidad por Autor "Arellano Ynostroza, Melva Pilar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Google meet y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del segundo ciclo de medicina de una universidad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) León López, Vicky Asunción; Arellano Ynostroza, Melva Pilar; Carrillo Yalán, Eber MoisésLa actualidad educativa ha demostrado importantes cambios con el apoyo de los recursos tecnológicos, a su vez, la aplicación de metodologías activas promueve nuevos espacios de interacción para beneficio de estudiantes y docentes por igual. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de relación entre el uso de la plataforma Google Meet y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del Segundo ciclo de Medicina de una universidad de Trujillo 2023. Se aplicó un proceso metodológico constituido por un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación correlacional; además, un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 98 estudiantes de la carrera, efectuando una selección intencionada. Esto conllevo la aplicación de un cuestionario con 21 preguntas y alternativas de selección que permitieron evaluar las variables relacionadas con Google Meet, como herramienta tecnológica y el aprendizaje colaborativo. Con los resultados del proceso empírico se reconoce una correlación positiva y moderada en un nivel del 0,638 según el estadístico aplicado que corresponde al Coeficiente de Pearson. Esta derivación permitió aceptar la hipótesis general demostrando una relación entre las variables. Asimismo, se comprueba la relación positiva y moderada entre el uso de la plataforma Google Meet y las dimensiones cooperación en el aprendizaje, respeto y empatía en el aprendizaje colaborativo y la responsabilidad en el aprendizaje colaborativo. Se concluye que las herramientas empleadas en las actividades académicas representan un apoyo importante para fortalecer la interacción y la participación de todos los involucrados en la carrera.