Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 230
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abordaje sistémico de la violencia de pareja(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Espinoza Lira, Julieta; Soto Huanca, Ruth Mery; Peña Correa, Giovana Britt; -Las presentes investigaciones tienen como principal objetivo realizar una revisión y análisis desde el enfoque sistémico familiar de violencia de pareja a través de estrategias para mejorar las relaciones de pareja, la metodología que seguirá la presente investigación está enfocada en realizar una revisión bibliográfica de artículos de investigación para la búsqueda de información de la violencia de parejas desde el enfoque sistémico, corresponde a una investigación cualitativa, las principales conclusiones obtenidas del estudio son las siguientes: la violencia en la pareja es un problema que rodea a nuestro entorno, nadie es ajeno a ella, desde que prendemos el televisor y vemos distintas noticias, o cuando caminamos por la calle y se pueden ver distintas confrontaciones entre personas desde insultos, gritos, puñetazos, entre otros. Así mismo existen distintos componentes ya sean como personales, familiares, sociales o culturales los cuales influyen en la violencia en la pareja, los medios de comunicación han repercutido mucho en esto. Sin embargo, en las últimas épocas a través de distintas transformaciones y manifestaciones que existieron, se alcanzó una mayor concientización de la temática, y así de esta manera poder prevenirla, y abrir los ojos de quienes son víctimas de la mismaÍtem Abordaje terapéutico de las crisis en pareja y familia de latinoamérica: Desde el enfoque sistémico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Ururi Capacute, Henry Fernando; Calero Flores, Catherine Rocío; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -El objetivo de este estudio es describir el abordaje terapéutico de las crisis familiares y de pareja en la realidad de América Latina: desde el enfoque sistémico; el método usado: la revisión bibliográfica. Asimismo, la búsqueda de información se realizó en Scielo, Redalyc, Scopus, Pubmed, Dialnet, Psycinfo; adjuntando estudios de los últimos siete años sobre este tema. Resultados: Se encontraron 17 estudios (transversales y cualitativos); Conclusiones: Las publicaciones indican que el abordaje de las crisis en pareja y familia desde el enfoque sistémico han demostrado ser de gran utilidad en Latinoamérica, debido a que integra y abarca a todo el sistema familiar, facilita el aumento de las interacciones positivas, y mejora las relaciones interpersonales dentro de los subsistemas.Ítem Acompañamiento pedagógico directivo en el desempeño docente del Nivel Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Trujillo Ramírez, María Inés; Trujillo Ramírez, Never Elisa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -En la educación en estos tiempos viene siendo cuestionada por el nivel académico que se encuentran la mayoría de los estudiantes, debido a las clases virtuales y al desempeño docente; al respecto sobre el desempeño docente se preguntan: ¿están haciendo bien su trabajo pedagógico? ¿cómo saber que están cumpliendo con sus responsabilidades? ¿quién verifica dicho trabajo? ¿ los docentes están recibiendo las orientaciones pertinentes y oportunas?. El objetivo fue “determinar la relación del Acompañamiento Pedagógico Directivo en el Desempeño Docente del nivel primaria”. El Trabajo Académico corresponde a una investigación no experimental, pero si una investigación descriptiva, correlacional y documental, se utilizó las técnicas de la observación y análisis de datos; como instrumentos las fichas de observación para tener los resultados y poder precisar que si hay relación entre las variables de acompañamiento pedagógico Directivo y el desempeño docente, donde el directivo debe cumplir con las características idóneas para hacer llegar las orientaciones con una comunicación horizontal y democrática, donde el docente se va sentir mas confiando y va poder recoger dichas orientaciones con agrado y realizar la autorreflexión de su trabajo para una mejor calidad educativa en un ambiente armonioso; donde el mejor beneficiado son los estudiantes.Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Cobián Villanueva Miguel Martín; Silva Silva Marco Eduardo; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El trabajo académico titulado, acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente; tiene como propósito fundamental, describir de qué manera contribuye el acompañamiento pedagógico a la mejora del desempeño docente; el trabajo académico se desarrolló en el marco de la investigación que corresponde inicialmente al tipo de investigación básica con enfoque cualitativo, presenta un alcance descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal; el mismo que se respalda en información destacada, extraída de fuentes confiables en base a datos de reconocimiento oficial. Fue fundamental para ampliar el conocimiento sobre los procesos del acompañamiento pedagógico y su impacto en la mejora de la práctica pedagógica en los docentes, la información que se comparte fue recuperada de fuentes confiables como repositorios, base de datos y revistas indexas, lo que permitieron concluir que el acompañamiento pedagógico debe basarse en una planificación desde las necesidades formativas docentes, para llegar al recojo de datos durante la observación en aula, al cambio consiente en su práctica pedagógica desde un proceso auto reflexivo, donde el docente asume sus falencias y fortalece su desempeño para mejorar su práctica.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Túpac Amaru II, Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Lozada Vásquez, María Rosa; Lozada Vásquez, Gabino; Vásquez Tolentino, Emérita Victoria; -El propósito del estudio fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente que se realiza en la Institución Educativa secundaria “TUPAC AMARU II” del centro poblado Montango, distrito de Santa Rosa, provincia Jaén - Cajamarca en el 2021, para ello se recurrió al metodo documental o biliografico y la técnica de gabinete; se indagó en repositorios de diferentes universidades del ámbito internacional, nacional y regional permitiéndonos identificar estudios relacionados con nuestra investigación tanto para la variable acompañamiento pedagógico como para la variable desempeño docente. Respecto a los criterios de selección, se consideró artículos, revistas indexadas, tesis de grado de maestrías y títulos ubicadas en repositorios; asimismo se buscó en Alicia Google y Google academic, para garantizar la calidad de nuestra investigación y que responda además a criterios de rigor científico, por ello se diseñó una matriz para procesar la información (anexo 04) proveniente de estas fuentes la cual nos serviría durante el proceso y sobre todo al momento de realizar las citas y referencias de acuerdo a la normatividad APA setima edición. Luego de la revisión bibliográfica se concluye: existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica regular.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-13) Rodríguez Contreras, Mónica Beatriz; Briones Dávila, Lizbeth Marisol; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico tiene como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundaria, que será alcanzado a través de identificar y explicar los aspectos teóricos del acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente. En cuanto al método empleado en la presente investigación, se abordó con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación no experimental, descriptiva y correlacional, en la que se recoge información a través de la técnica de análisis documental y la observación principalmente, utilizando como instrumento fichas y guía de observación, que luego de ser analizados y sistematizados nos permiten obtener los resultados para determinar que existe una relación significativa entre las variables. Finalmente se concluye que, el acompañamiento pedagógico es un factor muy importante que se relaciona de manera significativa con el desempeño de los docentes, el cual se ve reflejado en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.Ítem Actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Aguirre Rodríguez, Isabel Patricia; Cruz Vera, Rosa Charito; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -La investigación denominada “Actitud docente hacia la educación inclusiva de alumnos con discapacidad”; tuvo como propósito principal Analizar la actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad. El tema abordado en este estudio es una problemática que repercute en la población mundial, nacional y local de personas con discapacidad en Educación Básica Regular, es por eso que es necesario que los docentes inclusivos se adecuen a las necesidades que ellos tienen, para reducir las barreras que obstaculizan y repercuten de manera social, emocional y afectiva. Indagación documental, que utilizó el enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se empleó el análisis documental para recopilar información relevante de distintas fuentes como tesis, artículos, páginas web, entre otros. En conclusión, se tras haberse analizado toda información se concluye que los docentes de las Instituciones Educativas Regulares presentan las principales actitudes como actitudes positivas y actitudes de rechazo acerca de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad.Ítem Actividades lúdicas empleando lengua de señas para la mejora de la comunicación en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Ccorimanya Arqque, Ubaldo; Anchapuri Collatupa, Raúl; Reyes González, María Elizabeth; -El presente trabajo de investigación académico es un proceso de recojo y análisis de los datos científicos y sociales para dar una respuesta al uso de los juego lúdicos para niños de todas las edades, se ha hecho un esbozo de los estudios realizados por autores, sin embargo, lo que se ha demostrado en el Perú existe el desinterés y la desatención a los estudiantes con discapacidad auditiva de parte de los agentes involucrado en la educación; es importante destacar, lo que se pretende es ayudar a los educadores, padres de familia y la comunidad empleando las actividades lúdicas usando la lengua de señas para mejorar la comunicación en estudiantes con discapacidad auditiva. Históricamente, las personas con una discapacidad auditiva en algunos casos eran percibidas ineducables y se excluían del sistema educativo; sin embargo, a estimulación en el lenguaje a los niños con discapacidad auditiva es sumamente importante, la práctica de juego lúdicos acompañada de lengua de señas, es una estrategia efectiva para mejorar su aprendizaje integral en la escuela, en la familia y la sociedad. La mayoría de autores descrito afirman que las actividades lúdicas en los niños con discapacidad auditiva mejoran la comunicación usando la lengua de señas; en efecto, los juegos elevan su aprendizaje, interacción, autonomía y progresa su autoestima, por lo tanto, el estudiante puede expresar sus: emociones, sentimientos, pensamientos, y la vez mostrar las habilidades y destrezas; teniendo en cuenta, la lengua de señas deberá de ser reforzada en escuela y en el hogar, entonces, que la práctica de las actividades lúdicas perfecciona la comunicación siendo un mejor mecanismo de motivaciónÍtem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje.Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades lúdicas para estimular el desarrollo motriz en niños de 1 a 3 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Pesantes Casana, Angelita Kemberligne; Quiliche Baltodano, Lizbeth Yasabella; Valdivia Rios, Cori Adeli Paula; -El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explicar el aporte de las actividades lúdicas en la estimulación del desarrollo motriz en menores de 1 a 3 años, empleando el tipo de investigación bibliográfica de carácter descriptivo, no experimental, utilizando la metodología bibliográfica y documental, con uso de instrumentos como fichas textuales de paráfrasis y fichas de resumen. De acuerdo con el análisis realizado, y basados en investigaciones en grupos poblacionales de diferentes niveles educativos se pudo comprobar que las actividades lúdicas definidas como intervenciones recreativas y planificadas fomentan la estimulación y el aprendizaje de la dimensión motora de la persona relacionadas con su coordinación, fuerza, reacción y equilibrio. Por lo tanto, las actividades lúdicas aportan a la estimulación del desarrollo motriz de los infantes de 1 a 3 años en espacios participativos con padres o tutores capacitados y comprometidos.Ítem Actividades lúdicas para estudiantes autistas con transtornos del lenguaje oral(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Torres Chipana, Graciela; Zanabria Valenzuela, Yludy; Vera Camet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico se realizó con referencia al análisis de las actividades lúdicas para estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral. El objetivo del estudio fue analizar la importancia de las actividades lúdicas en estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral. La investigación se realizó desde el paradigma del enfoque cualitativo, método bibliográfico, tipo no experimental, para su desarrollo se aplicó la técnica de análisis de contenido, para su estructuración temática se utilizó los instrumentos de registro bibliográficos y hemerográficos de revisión documental. Las teorías psicopedagógicas que sustentaron la investigación fueron la Teoría de la Dinámica Infantil de Frederic Buytendijk y la Teoría del Acto del Habla de John Langshaw Austin. La conclusión que se arribó fue que las actividades lúdicas son importantes en los estudiantes autistas con trastornos del lenguaje oral, debido que son oportunidades de aprendizaje para que expresen sus sentimientos, emociones, pensamientos e incluso mediante el juego gestionan su ansiedad y estrés, ayudándolos a aprender a leer y escribir para que su lenguaje oral se convierte parte de su comunicación en sociedad.Ítem Actividades Lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Chávez Liñán, Rosa; Moreno Moreno, Guillermo Gonzalo; Izquierdo Marín Sandra Sofia; -El presente trabajo de investigación denominado “Actividades lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH” se desarrolló con el objetivo de proponer una serie actividades lúdicas a los docentes para mejorar el rendimiento académico en los alumnos con TDAH. Con respecto al tipo de estudio fue el análisis documental y el método fue bibliográfico. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica del fichaje y los instrumentos fueron las fichas de registro y las de contenido. Finalmente, se concluyó luego de la revisión bibliográfica en estudios similares que las actividades lúdicas propuestas como el ahorcado, el semáforo, visitando la granja, chef por un día, carrera de caracoles, como un globo, juego de pareja, stop, descríbeme y carta de alimentos mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH.Ítem Alteraciones Neuropsicológicas por Ictus Isquémico Pediátrico: Una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Asenjo Dávila, Evelyn Almendra; Lagos Canchanya, Mavelly Yoselyn Milagros; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El ictus isquémico, es una variante de accidente cerebrovascular de corta duración, que provoca una disminución en el flujo sanguíneo causada por la formación de coágulos e impacta drásticamente en el funcionamiento cognitivo, teniendo una base multicausal. Se evidencia mayor investigación en población adulta, por lo que el objetivo subyace en conocer las alteraciones neuropsicológicas infantiles causados por ictus isquémico. Por tal razón, se realiza una revisión sistemática que empieza con 65 investigaciones iniciales para ceñirse al uso de 36 artículos que enriquecen la comprensión del objetivo central. Además, se usan distintas bases de recopilación como Ebsco Host, Concytec, repositorio académico de la UPC y otros. Se concluye que es relevante conocer la ubicación de afectación del ictus y conocer el grado de alteración a nivel cerebral. Se considera que todo ello está asociado a presencia de dificultades en la flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento, aprendizaje verbal, motricidad y, lenguaje; por lo que es importante brindar una atención oportuna apenas se experimente un episodio de ictus, para que no haya mayor complicación y la intervención debe responder a necesidades del paciente, tomando en cuenta diversas áreas multidisciplinares en su intervención.Ítem Análisis de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista grado 1: una revision bibliógrafica(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Ferre Quevedo, Rogger; Mundaca Alvarado, Milagros; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -El presente estudio denominado, analizar los niveles de habilidades sociales en niños Tea grado 1:una revisión bibliográfica, tuvo el objetivo de analizar los niveles de Habilidades sociales en niños TEA grado 1, en diversos contextos analizados, es por eso que realizó un estudio de tipo básico, con un análisis documental de las diferentes investigaciones, y así determinar el nivel de habilidades relacionadas a la comunicación de los niños, también describir los sentimientos de niños TEA grado 1 en contextos analizados y finalmente caracterizar el nivel de habilidades sociales básicas en niños TEA, las conclusiones en el presente trabajo indican que el nivel general de habilidades sociales encontrado en los diversos estudios es medio, por lo tanto los evaluados a pesar del grado de autismo tienen un nivel aceptable de sociabilización, esto concluye que los niños presentan un nivel social que les permite adaptarse al medio y desarrollarse positivamente; y al describir los sentimientos lo cual está vinculado a las emociones , ambos grupos etarios mostraron un nivel medio, los niños TEA grado 1 muestran habilidades sociales esperadas para su edad.Ítem Análisis de la calidad ambiental y las estrategias de Gestión Pública en el Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Flores Bardales, César Augusto; Gómez Fuertes, Alberto; Bocanegra García, Miguel Ángel Reynerio; -El presente estudio tiene como objetivo el “Análisis de la calidad ambiental y las estrategias de Gestión Pública en el Perú”. Nos hemos planteado relacionar la calidad ambiental como un aspecto fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos y las estrategias que tienen que desarrollar las administraciones públicas para mejorar la calidad ambiental y, por lo tanto, la vida de los entornos. La calidad ambiental afecta directamente la salud y el bienestar de las personas, la biodiversidad y la capacidad del planeta para sustentar la vida. Reducir el consumo de plásticos, disminuirá la contaminación de los océanos y la cantidad de residuos que generamos. La protección y restauración de los ecosistemas, ayudará a preservar la biodiversidad ya mantener los servicios eco sistémicos que sustentan la vida. La promoción de prácticas agrícolas sostenibles, protegerá la salud de los agricultores y mejorará la calidad de los alimentos. Implementar políticas públicas que fomentan la eficiencia, pueden ser efectivas para mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad. Se ha desarrollado un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, con resultados positivos que evidencian que si mejoramos la calidad ambiental con buenas estrategias de gestión pública estaremos mejorando la vida de las personas y de los entornos.Ítem Análisis de la violencia familiar en américa latina desde el enfoque sistémico(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Ato Liviapoma, María Etelvina; Díaz Gómez, Luis Fernando; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -El presente estudio tuvo como propósito analizar la información disponible sobre la prevalencia que ha venido mostrando la aplicación del enfoque sistémico en la problemática de la violencia familiar en América Latina. Con este fin, se examinaron las bases de datos Scopus, Google Académico, Dialnet Latindex, Redalyd y Scielo, revisando un total de 50 artículos comprendidos entre los años 2018 y 2023. Se optó por un diseño no experimental transversal de modalidad bibliográfica, utilizando una metodología empírica descriptiva bibliográfica, un tipo de investigación documental. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de literatura en América Latina y en el Perú que aborda la violencia familiar desde la perspectiva sistémica, con un enfoque particular en países como Argentina, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Ante esto, se sugiere continuar con la investigación para fomentar la divulgación sobre el enfoque sistémico y su aplicación terapéutica en el ámbito familiar; indudablemente, en la última década, el enfoque sistémico, con sus diversos modelos de intervención, ha progresado en el abordaje de esta problemática.Ítem Análisis de las consecuencias de la violencia de pareja en la infancia(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Arotaype Tineo, Yolanda; Quiroz Silva, Sheila Gasdaly; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El objetivo principal del trabajo académico fue analizar y describir las consecuencias de la violencia de pareja en la infancia. Con este propósito, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de diversos estudios de investigación vinculados al tema de interés. El diseño de investigación adoptado se corresponde con una revisión bibliográfica. A partir de la revisión de 15 estudios, los resultados obtenidos permitieron concluir que la violencia de pareja, también conocida como violencia doméstica, es un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, no solo a las parejas involucradas directamente, sino que también tiene consecuencias significativas en los niños infantes que pueden presenciarla. La exposición a la violencia de pareja durante la infancia puede dejar secuelas profundas en varios aspectos del desarrollo de los niños, Desde el punto de vista emocional, los niños experimentan ansiedad, miedo, tristeza y confusión. A nivel conductual, puede dar lugar a problemas de comportamiento en los niños, como agresividad, retraimiento social, dificultades en el rendimiento académico y trastornos del sueño. En el ámbito social, experimentan dificultades para establecer relaciones saludables con sus pares. A nivel cognitivo, enfrentan desafíos en el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Por otro lado, se corrobora la eficacia de la terapia familiar sistémica en el abordaje de casos de violencia familiar.Ítem Análisis de las consecuencias del divorcio en los hijos infantes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-12) Cruz Chávez, Evelyne Nilda; Vilchez Sullón, Kenllu Joel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El objetivo principal del trabajo académico fue analizar y categorizar las consecuencias del divorcio en los hijos durante la niñez, así como describir modelos terapéuticos aplicados para tratar a niños de padres divorciados. Para tal efecto, se realizó la revisión de múltiples estudios de investigación relacionados con el tema de interés. El diseño de investigación corresponde a una revisión bibliográfica. A partir de los 10 estudios de investigación revisados los hallazgos permitieron concluir que el divorcio es un problema social cuyaincidencia se viene incrementando año tras año y trae consigo consecuencias en los hijos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se concluye que los síntomas y signos más significativos de los niños identificados mediante el análisis de esta investigación, arrojaron 4 dimensiones, la primera emocional; mostrando irritabilidad, depresión, ansiedad, tristeza y cambios de humor, la segunda dimensión a nivel conductual, mostrando alteración del comportamiento, alteración en la alimentación y sueño e hiperactividad, una tercera dimensión a nivel social manifestándose en la dificultad de relacionarse y hacer nuevos amigos en diferentes contextos y la cuarta dimensión académica, mostrando bajo rendimiento escolar, desinterés en las labores escolares o problemas de adaptación cuando a raíz del divorcio el niño debe cambiarse de colegio. Dentro de los enfoques psicoterapéuticos destaca la psicoterapia familiar de enfoque sistémico para tratar a los niños de padres divorciados ya que no se puede tratar al niño de forma aislada, sino tratar a todo el sistema familiar para el restablecimiento de su salud mental.Ítem Ansiedad y Depresión en mujeres víctimas de violencia en la relación de pareja(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-10) Flores Lara, Carmen Rosa; Javier Felipe, María Luisa; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El objetivo principal de la investigación fue conocer los efectos psicológicos de la ansiedad y la depresión que se manifiestan en mujeres que han sido víctimas de violencia. El estudio fue de tipo descriptiva, con diseño descriptivo no experimental. Se realizó un estudio sistemático donde se revisó 30 artículos de carácter cuantitativo, cualitativo, descriptivo y transversal, además de hacer uso del meta análisis en alguno de ello. De los resultados hallados en los artículos, la gran parte indicó que la violencia que padece las mujeres por parte de su pareja se centra en la física, psicológica, desequilibrando su estado emocional; conllevándola a una depresión y ansiedad al relacionarse con los demás. Se llegó a la conclusión que la ansiedad se estima en un 48%, este valor refleja, un estado emocional en que muchas veces por parte de la pareja que la somete a violencia. En la depresión su prevalencia de consecuencias psicológicas son depresión moderada 47,4%, ligera 23,8%, severa 13%. Es así que vivir o no convivir con la pareja, las mujeres que sufren violencia pueden padecer signos de depresión que pueden conllevarla a tomar decisiones no adecuadas, como terminar con su vida. Finalmente, a través de esta investigación de revisión bibliográfica se pudo encontrar los tipos de violencia más asociados a la relación de pareja como es la física y psicológica.