Segunda Especialidad
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Ítem Prospectiva de gobierno abierto(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Espinoza Polo, Francisco Alejandro; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoEl propósito de este trabajo académico, fue perfeccionar la democracia de gobierno abierto por esfuerzo de ciertos gobiernos interesados y fundamentalmente por representantes de la sociedad civil. En estos tiempos se observa abertura de brechas, traslucidez de gestion, participación en políticas estatales, rendición de cuentas y responsabilidad; que constitye un viraje de un gobierno tradicional a un gobierno abierto. En este viraje positivo se tiene como temas al internet que transforma la formación y el desempeño de la humanidad reciente, aunque con imperfecciones; gestación de democracias fuertes, cuando los estados están preperados a ser supervisados y los pobladores dispuestos a supervisarlos; el rompimiento de estilos de gobierno que divulgan la información que resalta su éxito y esconden información que los desacredita; la intervención colectiva que ocurre no solo por incitación del gobierno, sino cuando los ciudadanos están atemorizados por lineamientos que conllevan agravios o peligro a su estado presente; se recomiendan para el éxito de gobierno abierto el uso de técnicas para gobierno abierto especializado, pero conducida por instituciones versadas.Ítem Gestión educativa en instituciones de educación básica regular, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Luján Cortijo, Bertha Dorliza; Olivares Luján, Herman Rafel; Meregildo Gómez, Magna RuthSe exponen los aspectos más relevantes del estudio realizado para comparativo para Comparar el nivel de la gestión educativa de las instituciones educativas Santa María, Moche y José Carlos Mariátegui de educación básica regular, El Porvenir, 2018. La investigación fue básica, con diseño comparativo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 94 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de liderazgo directivo y de desempeño docente, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.9061. Se estableció que existió diferencia en el nivel de gestión educativa de ambas instituciones , siendo superior el nivel del José Carlos Mariátegui puesto que el 80% de los encuestados lo percibió como medio- alto a diferencia del Santa María, Moche que el 68% lo percibió en el nivel medio-bajo, además en las dimensiones de gestión pedagógica y organizacional se determinó una diferencia significativa (p<0.05), mientras que las dimensiones de gestión administrativa y comunitaria no se advirtió diferencia significativa (p>0.05)Ítem Percepción y valoración del sistema de tutoría de una universidad privada de la ciudad de Trujillo, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Baylón Carranza, Jorge Ramón; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación cualitativa tiene como propósito Conocer la percepción y valoración del Sistema de Tutoría de una Universidad Privada de la Ciudad de Trujillo, 2018. Para ello se evaluó a 1439 alumnos matriculados en el periodo académico 2018-I en la Universidad Católica de Trujillo-Benedicto XVI de 14 carreras profesionales. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario sobre la Percepción y Valoración del Sistema de Tutoría que consta de 36 ítems con 5 niveles de opción más 3 preguntas abiertas. Al finalizar la investigación se logró establecer que el 54.55% de los estudiantes evaluados perciben que sus tutores poseen Valores Altamente Evidenciados; el 64.21% de los estudiantes encuestados perciben a sus tutores con Actitudes Proactivas; el 57.12% de estudiantes encuestados perciben que su tutor es competitivo; el 68.52% de los estudiante evaluados, perciben que el Sistema de Tutoría de la UCT ha tenido un Alto Impacto en ellos; el 65.11% de alumnos encuestados tiene una Valoración Favorable del Sistema de Tutoría; el 33.84% de evaluados ha brindado respuestas relacionadas a que el Sistema de Tutoría es importante; el 34.61% de evaluados considera que el Punto más Fuerte del Sistema de Tutoría son los Espacios de Tutoría Grupal e Individual; y el 54.13% de estudiantes evaluados considera que el Punto más Débil por mejorar son las Sesiones Estandarizadas que son similares en cada escuela.Ítem Ética y Moral en la gestión pública(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Olano Bracamonte, Oscar Eduardo; Cerna MuñozLa ética es una abstracción, es una idea, un concepto del ser humano acerca de lo que es bueno o es malo. Para la ética no existen términos medios, o es bueno o es malo, nada más. Por otro lado, la moral son las acciones que imitan la conducta de determinados grupos sociales a los cuales el ser humano desea pertenecer. Si sus acciones coinciden con las del grupo es aceptado, caso contrario, se le rechaza. La ética en la gestión pública no viene a ser sino una ética aplicada en los temas de gobierno. Esta ética pública se entiende como la referida a los actos humanos llevados a cabo por aquellas personas que desempeñan un cargo público en cumplimiento de su deber y que son responsables ante el estado. La ética aplicada a la función pública es importante puesto que su finalidad central es servir a los miembros de la comunidad en la satisfacción de sus necesidades. Además sirve como control de los abusos de poder o tráfico de influencias u otros delitos que muchas veces se practican en el uso del poder público. La ética pública permite la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración y en sus instituciones, sirviendo al mismo tiempo para elevar la calidad de la gestión, siempre y cuando sus servidores públicos actúan con honestidad, eficiencia e íntegramente. El presente trabajo se ha desarrollado en tres capítulos, a saber: el primero trata de la ética en las gestión pública, definiendo lo que es ética, moral, ética profesional, su finalidad y la formación de ésta, así como los principios para el desarrollo ético; el segundo se ocupa de la ética en la gestión pública gubernamental, definiendo la función pública, la ética gubernamental, los principios, deberes y prohibiciones de la ética gubernamental, la corrupción, sus formas y consecuencias, terminando este capítulo con el decálogo de la profesión del servidor público; y en el tercero se trata acerca de la ética de la función pública, donde se define a ésta y se trata del fomento de la ética en la gestión pública; elaborando, por último, las conclusiones de esta monografía.Ítem El rol de la transparencia en un gobierno democrático(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Jiménez Ubillús, Víctor Manuel; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoA pesar de que la Transparencia ya no es un concepto que necesite ser definido para poder ser entendido, en los últimos años, se ha convertido en un desafío para las sociedades que requieren fortalecer su institucionalidad para garantizar el logro de los objetivos que tiene el Estado en cuanto a la atención de las necesidades de la población, con el compromiso de no estar incurriendo en corrupción, para ello juegan un papel importante los medios de comunicación y la tecnología que garantizan la fidelidad de la información y el acceso universal de los ciudadanos que ven en la información a la principal herramienta para ejercer el verdadero control ciudadano como una manifestación legítima de la democracia. En el presente trabajo se abordan aspectos generales relacionados con el papel que juega la transparencia y su implicancia con el rol ciudadano, así como las ventajas que brindan los escenarios generados por la globalización y la implementación de la Ley de Transparencia y de acceso a la información pública, como el primer y principal esfuerzo desarrollado en materia legislativa por poner en relieve el actuar de las autoridades en beneficio de la población. Como resultado de la investigación realizada, se puede inferir una relación inversa entre transparencia y corrupción, garantizando que la información que se difunde, permite no solo el conocimiento por parte de la ciudadanía, sino la posibilidad de tomar ejercer un verdadero control ciudadano basado en la rendición de cuentas y en la búsqueda de la eficiencia de la gestión pública.Ítem Terapia familiar en abordaje de adicciones(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Olano Bracamonte, Sandra Mónica; Miranda Díaz, Luis OrlandoLa adicción a las drogas es actualmente uno de los más difíciles problemas que enfrenta la humanidad. En el año 2017 aproximadamente 200 millones de personas hacían uso de drogas, situación que conlleva a que las autoridades de salud busquen la aplicación de modelos y terapias para conseguir librar a las personas de estas adicciones. Uno de los aspectos vitales al momento de aplicar las terapias contra la adicción es la participación de la familia, pues ésta resulta afectada al tener al interior un adicto y más aún cuando la familia piensa que ya el proceso de recuperación de éste es imposible, generándose actitudes negativas que contribuyen a agudizar el problema de la adicción y a la alteración de las relaciones familiares. La aplicación de la terapia familiar en problemas de adicción cuenta con diversos modelos, unos más efectivos que otros y que procuran el bienestar no sólo del adicto, sino también de los demás miembros de la familia. Estas terapias buscan que el adicto abandone el uso de las drogas, que mejore su estilo de vida y se pueda reintegrar a la sociedad; y también que los demás miembros aprendan a convivir con un adicto, brindándole el soporte emocional y afectivo que éste necesita durante y después de su tratamiento. El presente trabajo se ha desarrollado en tres capítulos, a saber: el primero trata de la terapia familiar como sistema en el abordaje de la drogadicción, definiendo lo que es terapia familiar, terapia familiar sistémica, y la trascendencia de la terapia familiar en el abordaje de la adicción; el segundo capítulo abarca los modelos de terapia familiar en el abordaje de las adicciones, siguiendo una determinada clasificación en dos grandes grupos: modelos enfocados en la solución de problemas y modelos intergeneracionales, describiendo en cada uno de ellos los aspectos que comprenden, sus objetivos y la intervención del terapeuta; y en el tercero se trata la efectividad de la terapia familiar en el abordaje de las adicciones; elaborando, por último, las conclusiones de este trabajo académico.Ítem Efectividad de los portales web de las municipalidades distritales del departamento de La Libertad – 2018: un análisis webmétrico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Wong Aitken, Higinio Guillermo; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoDesde la decisión de reformar el estado Peruano con la ley de modernización, se ha tomado a los portales web como un elemento clave y decisivo en la comunicación e información con la ciudadanía. Tal es así que creo la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), donde muchos procesos gubernamentales han sido virtualizados, por otro lado mayor parte de la ciudadanía han adoptado la postura de utilizar las TICS como medio en su quehacer diario, esto ayudado por los Smartphone o teléfonos inteligentes que ampliamente usado por los milenialls o la generación X e Y. El presente trabajo busca evaluar si los portales web de las municipalidades de la Libertad cumplen su rol de comunicación e información a la ciudadanía, es decir si su respectiva comunidad ingresa a visitar las páginas web de sus respectivas municipalidades. También se quiso analizar si su estructura de los portales Web de las municipalidades están alineadas la Resolución Ministerial 126-2009-PCM, aprobado el 25 de marzo del 2009. Como resultado se obtuvo que de los 84 distritos, 52 tienen página web (61.9%), y de estos 34 (40.4%) tienen operativa su portal web. Ahora haciendo un análisis individual, se observó que ninguno cumple con exigido en las características técnicas, dado que se encontraron enlaces rotos, información duplicada, pagina que demoraba en cargar, etc. Así mismo muchas municipalidades han cerrado o cambiado de portal web, haciendo esto que estos portales web, no sean visto por los ciudadanos, es decir no cumplen su función de informador a la sociedad.Ítem Programa de capacitación de lenguaje de señas para fortalecer la enseñanza - aprendizaje a docentes que educan a niños y niñas con discapacidad auditiva, Lambayeque 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Alva Aradiel, Roxana Emperatriz; Benites Serquén, Norma; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación tuvo como objetivo determinar cuál es el beneficio del programa de capacitación de lenguaje de señas para los docentes en el desarrollo de habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, Lambayeque 2019, la cual fue una investigación descriptiva, cuasiexperimental para la cual contó con una población de 60 docentes, a quienes se les aplicó un programa de capacitación con cuestionarios los cuales sirvieron para la recolección de datos, concluyendo que la aplicación del programa de lenguaje de señas es una herramienta pedagógica que ha respondido a las necesidades de capacitación de los docentes que atienden a los estudiantes de Dificultad Auditiva para mejorar los niveles de comunicación y de esta manera favorecer el proceso de inclusión de los escolares con NEE que se lleva a cabo en las II:EE. de la Región Lambayeque.Ítem Programa “Manos que comunican” para formar agentes inclusivos en los estudiantes del 5° de secundaria de una IE, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Soles Rodríguez, Vianca Marilin; Paulino Pérez, Isela Lucía; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente tesis tiene como objetivo, determinar la influencia del Programa “Manos que Comunican” para formar agentes inclusivos en los estudiantes del 5° de secundaria en una IE, 2019. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha considerado un tipo de estudio pre experimental, y un diseño pre experimental, además se ha tomado como población a los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E “Carlos Wiesse” del distrito de Chao y con una muestra obtenida probabilísticamente de 29 estudiantes. Habiendo utilizado la técnica del Test y su instrumento denominado Pre Test y Post Test para efectos de la recolección de datos. Finalizada la investigación se arribó a la siguiente conclusión general: se ha logrado determinar la influencia del Programa “Manos que Comunican” para formar agentes inclusivos en los estudiantes del 5° de secundaria de la I.E “Carlos Wiesse” varió de un puntaje de 16,7931 en el pre test a un 19.8966 en el pos test, con el valor de T de Student, con n-1 grados de libertad de t28=9,725 y con una significancia de p=0,0000<0,05, lo que indica que existe diferencias significativas entre el pre y pos test, luego de haber aplicado el programa de Manos que Comunican a los estudiantes del 5° Secundaria de la IE “Carlos Wiesse”, Chao -2019 (tabla 7). Estos resultados confirman la hipótesis que se planteó: Programa “Manos que Comunican” influye significativamente en los estudiantes de secundaria de la I.E Carlos Wiesse de Chao.Ítem Uso del material sensorial para mejorar la comunicación verbal y no verbal en los estudiantes con multidiscapacidad del aula de inicial del Centro de Educación Especial “San Judas Tadeo” - Ferreñafe, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Niño Salazar, Carmen del Rosario; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del “Uso de material sensorial para mejorar la comunicación verbal y no verbal en los niños y niñas con multidiscapacidad del aula de inicial del centro de Educación Especial “San Judas Tadeo” -Ferreñafe, 2019. Este estudio, es de tipo explicativo, se usó el Método hipotético deductivo con diseño pre experimental con una Muestra de 10 estudiantes. Para recolectar información se utilizaron técnicas como: la observación para visualizar la variable de comunicación verbal y no verbal utilizando una guía de observación en relación al responsable para la comprensión del lenguaje y expresión del mismo en el estudiante y una guía de observación para observar las conductas comunicativas en los investigados con discapacidad severa y multidiscapacidad. También se utilizó un cuestionario dirigido al padre de familia y/o adulto responsable del estudiante para determinar cómo las funciones comunicativas del alumno y la forma como las utiliza en relación a la comunicación no verbal, han mejorado y Wilcoxon para la comprobación de las pruebas. De esta manera se ha relacionado las dos guías de observación, instrumentos referidos a observar la variable de la comunicación verbal y no verbal en el inicio de la investigación como diagnóstico y punto de partida, así como al final de la propuesta para determinar qué tan eficaz fue el uso del material sensorial, variable independiente, en la mejora de la comunicación verbal y no verbal, variable dependiente.Ítem Aplicación de un programa de intervención para mejorar el lenguaje oral de un niño de 6 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gutiérrez Rosales de Gastañadui, Luz Janeth; Mendez Mendez, Yuszana Emely; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente informe de tesis tiene como objetivo determinar la eficacia de la aplicación de un programa de intervención para mejorar el lenguaje oral de un niño de 6 años. Para el desarrollo del siguiente trabajo se ha considerado la metodología del estudio de casos, un diseño descriptivo transversal, utilizado como técnica del test, el Plan R y su respectivo instrumento para la recolección de datos, así mismo la anamnesis del paciente.Ítem La sensibilización como estrategia para lograr la identificación institucional de los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión, Huamachuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Navez Jaime, Raul; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoEl trabajo Académico denominado“La sensibilización como estrategia para lograr la identificación institucional de los trabajadores de la Ugel “Sánchez Carrión”, Huamachuco” tiene como objetivos: Identificar qué actividades de organización, planificación, información, motivación y compromiso, basadas en la sensibilización, se deben tener en cuenta para lograr el compromiso institucional; Identificar qué dimensiones e indicadores se deben tener en cuenta para evaluar la identificación institucional. Se concluye que: Las actividades de organización, son: Formación de una comisión de trabajo central para elaborar el proceso de sensibilización, Organización de las comisiones de trabajo y, Capacitación a las comisiones de trabajo; las actividades de planificación, son: Elaboración del proceso de sensibilización basado en el conocimiento del ideario, la participación y en el cumplimiento de funciones; las actividades de información y motivación, son: Jornada de información a los trabajadores sobre la manera como se va a llevar el proceso de sensibilización, Explicación a los trabajadores los beneficios que traerá desarrollar el proceso de sensibilización, Información sobre quienes conforman las comisiones de trabajo, Información sobre el tiempo estimado que demorará el proceso de ejecución del proceso de sensibilización, Socialización de las actividades que se desarrollarán, en el proceso de sensibilización, Establecimiento de los canales de comunicación con las comisiones de trabajo y las dimensiones que se deben tener en cuenta para evaluar la identificación institucional son: Conocimiento del ideario, Desarrollo personal y Participación institucional.Ítem Autonomía alimentaria en estudiantes con problemas de audición y lenguaje de un Centro de Educación Básica Especial – Trujillo – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Alfaro Bazán, Marianella Julissa; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl propósito de la investigación es describir el nivel de autonomía para la alimentación en estudiantes del nivel inicial con problemas de audición y lenguaje del CEBE “Tulio Herrera León” de Trujillo - Región La Libertad, del año 2019. Investigación cuantitativa y de diseño no experimental, en una muestra de seis estudiantes con dificultades auditivas y de lenguaje, usando la técnica de la observación y aplicando una guía de observación durante cuatro sesiones de aprendizaje diseñadas y relacionadas al proceso de comer y alimentarse.” “Los resultados obtenidos nos muestra que los niños observados tienen un nivel medio de autonomía alimentaria de acuerdo a las dimensiones planteadas de motricidad autónoma, cuidado de sí mismo e independencia; la participación de los estudiantes por cada ítem o indicador evidencia las limitaciones y dificultades propias de quienes tienen alguna discapacidad como en este caso de problemas de audición y lenguaje.”Ítem Propuesta para estudiantes con hipoacusia de baja visión utilizando el método Tomillo en Braille(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rafael Gómez, Rafael; Gómez Tapia, Reina; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente tesis, se desarrolló con la participación de los estudiantes con hipoacusia y de baja visión del primer grado, del nivel primario. Este estudio se ha basado en la aplicación del “Método Tomillo” en braille, a los estudiantes con hipoacusia de baja visión, que asisten en el Cebe “Cercilam”, para la iniciar la lecto-escritura. En el sistema braille en alto relieve. Además se desarrolló un proceso de enseñanza – aprendizaje de las formas de las letras en alto relieve, en estudiante hipoacusia de baja, les ayudará a mejorar en las habilidades motoras, lectoras y percepción táctil, ya que esta ayuda e incentiva la participación activa y la interacción con el medio que rodea a los estudiantes. Siendo la muestra una población limitada, debido al nuevo enfoque educativo vigente en el cual los estudiantes han sido incluidos en las Instituciones Regulares, por tal motivo la muestra del trabajo aplicativo es limitada. Para la iniciación de la lecto escritura en sistema braille se tomó el Método Tomillo en braille siendo una herramienta esencial para los docentes de básica especial y a si mismo a los docentes inclusivos, dando como resultados la aceptación unánime por parte de los especialistas. teniendo óptimos resultados en este estudio de investigación. Nos a permitido conocer y evaluar las Dimensiones: Habilidades Motoras, Habilidades Lectoras y Percepción Táctil de los estudiantes hipoacusia de baja visión. El Método Tomillo en braille para la iniciación a la lecto-escritura, tuvo una excelente acogida debido a las características singulares del Método, es decir se adaptó los contenidos auditivos de los estudiantes. Las imágenes presentadas fueron altamente motivadoras ya que por su realismo lograron impactar, motivar e interiorizar sus aprendizajes.En lo que respecta a los temas motivadores se emplearon diversas estrategias como la creación de canciones, cuentos de acuerdo al perfil de los estudiantes teniendo logros óptimos.Ítem Programa de estimulación musical para mejorar el lenguaje no verbal en estudiantes del nivel primaria de un CEBE - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Chup Sánchez, Francy Roxana; Quevedo González, Aracely Elizabeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de un programa de estimulación musical en el lenguaje no verbal en estudiantes del nivel primaria de un CEBE de La Esperanza- 2019. De igual manera se buscó identificar la influencia del lenguaje no verbal en la dimensión visual, en la dimensión gestual, en la dimensión contacto corporal y comparar la influencia del lenguaje no verbal, obtenidos en el pre test y post test, por los estudiantes del nivel primario, según dimensiones, en un CEBE -2019 Esta investigación es de tipo aplicada, se usó el método de investigación inductivo, deductivo, diseño cuasi experimental con pre y post test, con una muestra de 16 estudiantes, se utilizó la escala valorativa como instrumento para variable de estudio en el lenguaje no verbal y la prueba t de Student para la comprobación de la hipótesis. Se concluye que el programa de estimulación musical influyó significativamente en el lenguaje no verbal en estudiantes del nivel primaria de un CEBE -2019, demostrado por las evaluaciones mediante la prueba T de Student. De igual manera se demostró que dicha estimulación tuvo una influencia significativa en las dimensiones: contacto visual, gestual y contacto corporal.Ítem Aplicación de un programa de desarrollo de habilidades sociales para mejorar la expresión en niños de Institución Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gonzales Reluz, Yolanda; Portilla Fernández, Rosalía del Pilar; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente informe de tesis tiene como finalidad de establecer la eficacia del programa de intervención para un buen desarrollo de lenguaje oral de un niño de 6 años. Para el desarrollo de la presente investigación se ha considerado la metodología del estudio de casos, un diseño descriptivo transversal, utilizado como técnica del test, el Plan R y su respectivo instrumento para la recolección de datos, así mismo la anamnesis del paciente.Ítem Estrategias de comunicación pecs para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con autismo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Dolores Jiménez, Inés Rossmery; Cabello Gomero, Lesly Consuelo; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente trabajo académico lleva por título “Estrategias de comunicación PECS para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con autismo”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal describir los fundamentos teóricos científicos de Las estrategias de comunicación PECS para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con autismo, se revisó fuentes de carácter teórico, libros en línea, artículos de revistas de investigación científica, documentos gubernamentales, artículos de revistas, tesis, referente al tema, permitiendo un análisis y argumentación de mi trabajo, se manejó como técnica el análisis documental. Las estrategias de comunicación PECS para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con autismo es fundamental su reforzamiento en los estudiantes con autismo de la educación básica especial, debido a que su estimulación en edades tempranas logran una favorable comunicación repercusión para su vida escolar y vida cotidiana en general, siendo elemental como docentes, conocer sus teorías, desarrollo en la Educación Especial y manejar de manera oportuna las estrategias pedagógicas para mejorar sus habilidades comunicativas. En conclusión, las estrategias de comunicación PECS para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con autismo es sumamente primordial para fomentar el lenguaje y comunicación en los estudiantes con autismo.Ítem Control simultáneo en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vargas Sotero, Agustina Margarita; Armas Chang, MirthaEl presente trabajo académico tuvo por objetivo determinar el control simultáneo en la institución educativa del distrito La Esperanza, Trujillo, 2021. De acuerdo a su método fue bibliográfico y se aplicaron los métodos analítico y sintético. La búsqueda de información se efectuó en Mendeley, Google Schoolar, Alicia Concytec, RENATI, así como Scopus, Dialnet, Scielo, Proquest y EBSCO. A la vez, se consideró como principal criterio de inclusión, una antigüedad no mayor a 4 años, además de que las fuentes consultadas estén referidas a las variables. Como hallazgo principal, existen evidencias empíricas suficientes para afirmar que se conocieron cuáles son los fundamentos teóricos respecto al control simultáneo. Por tanto, se concluye que los Órganos de Control Institucional, se encuentran limitados en su capacidad operativa y debido a ello no pueden realizar con mayor frecuencia actividades de control simultáneo ya que no cuentan con personal necesario y menos aún especializado y multidisciplinario a fin de atender los requerimientos de servicios. Además, los delitos de corrupción en la administración pública se dan en la adquisición de bienes y servicios.Ítem El control concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Carrión López, William Alexander; Jiménez Ubillús, Víctor ManuelEl presente trabajo de académico titulado: “El Control Concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales”, tiene como objetivo general caracterizar el control concurrente durante el estado de emergencia en los gobiernos locales, dada la importancia de esta modalidad de control aplicado por la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional en el contexto de la emergencia sanitaria provocado por la Covid - 19. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método de investigación bibliográfica, basada en la búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información de datos bibliográficos, con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado; información obtenida, principalmente, de publicaciones de la Contraloría General de la República y, complementada, con diversos artículos relacionados con los servicios que desarrolla el máximo ente fiscalizador. Asimismo, se aborda los aspectos generales de la normativa del Sistema Nacional de Control, la participación de la Contraloría General de la República en su rol fiscalizador de los recursos transferidos por el gobierno y, con mayor detalle, los aspectos normativos y conceptuales del Control Concurrente, contextualizado en las operaciones y actividades desarrolladas por los municipios durante el estado de emergencia. Como principal conclusión podemos afirmar que el Control Concurrente es un modelo de control preventivo, caracterizado por su celeridad y oportunidad en su aplicación, que se constituye en una herramienta de gestión para el funcionario y servidor público de los gobiernos locales durante el estado de emergencia, que previene, mitiga o elimina diversas situaciones adversas a fin de evitar su materialización en actos de corrupción e inconducta funcional.Ítem Lenguaje oral de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del CEBE N° 01 – Chimbote 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) De la Cruz Paredes de Oliva, María Elena; Lavado Trujillo, Clemencia Evelia; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl propósito de la investigación es Determinar el nivel de lenguaje oral de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del CEBE N° 01 – Chimbote 2019. Investigación cuantitativa y de diseño no experimental, en una muestra de doce estudiantes con habilidades especiales de lenguaje oral, usando la técnica de la observación y aplicando una guía de observación durante sesiones de aprendizaje diseñadas y relacionadas al proceso de discriminación auditiva, articular, pronunciar y conocer el significado de las palabras.” “Los resultados obtenidos nos muestran que los niños observados tienen un nivel regular en las dimensiones de discriminación auditiva (45%) y aspecto semántico (73%); así mismo, se determinó un nivel deficiente en las dimensiones de aspecto fonológico (91%) y sintáctico (91%), durante el año 2019; con esto se demuestra, en general, que el nivel en el que se encuentran los niños y niñas del CEBE N° 01 de Chimbote, en cuanto al lenguaje oral es deficiente, por ser los mayores porcentajes que predominan, en los resultados de la presente investigación; la participación de los estudiantes por cada ítem o indicador evidencian las limitaciones y dificultades propias de quienes tienen alguna discapacidad como en este caso de problemas lenguaje oral.