Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad por Título
Mostrando 1 - 20 de 832
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abordaje de problemas de comunicación en la pareja adulta desde una intervención sistémica(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Cavero Cornetero, José Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el abordaje de problemas de comunicación en la pareja adulta desde una intervención sistémica, mediante la revisión bibliográfica, búsqueda de revistas científicas que respondían a las categorías: problemas de pareja, comunicación, intervención sistémica. Se logró consolidar la información en función de los objetivos analizados, siendo una investigación de tipo cualitativa. Se concluye que, como abordaje de problemas de comunicación en la pareja, desde la intervención sistémica, se procura entrenar en habilidades de comunicación, afrontamiento, resolución de problemas y reconocimiento de las emociones a los miembros de la pareja, mediante el uso de directrices directas e indirectas, paradojas, uso de metáforas, uso de mitos, y el cambio de narrativa, entre las estrategias más comunes y efectivas.Ítem Abordaje sistémico de la violencia de pareja(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Espinoza Lira, Julieta; Soto Huanca, Ruth Mery; Peña Correa, Giovana Britt; -Las presentes investigaciones tienen como principal objetivo realizar una revisión y análisis desde el enfoque sistémico familiar de violencia de pareja a través de estrategias para mejorar las relaciones de pareja, la metodología que seguirá la presente investigación está enfocada en realizar una revisión bibliográfica de artículos de investigación para la búsqueda de información de la violencia de parejas desde el enfoque sistémico, corresponde a una investigación cualitativa, las principales conclusiones obtenidas del estudio son las siguientes: la violencia en la pareja es un problema que rodea a nuestro entorno, nadie es ajeno a ella, desde que prendemos el televisor y vemos distintas noticias, o cuando caminamos por la calle y se pueden ver distintas confrontaciones entre personas desde insultos, gritos, puñetazos, entre otros. Así mismo existen distintos componentes ya sean como personales, familiares, sociales o culturales los cuales influyen en la violencia en la pareja, los medios de comunicación han repercutido mucho en esto. Sin embargo, en las últimas épocas a través de distintas transformaciones y manifestaciones que existieron, se alcanzó una mayor concientización de la temática, y así de esta manera poder prevenirla, y abrir los ojos de quienes son víctimas de la mismaÍtem Abordaje terapéutico de las crisis en pareja y familia de latinoamérica: Desde el enfoque sistémico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Ururi Capacute, Henry Fernando; Calero Flores, Catherine Rocío; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -El objetivo de este estudio es describir el abordaje terapéutico de las crisis familiares y de pareja en la realidad de América Latina: desde el enfoque sistémico; el método usado: la revisión bibliográfica. Asimismo, la búsqueda de información se realizó en Scielo, Redalyc, Scopus, Pubmed, Dialnet, Psycinfo; adjuntando estudios de los últimos siete años sobre este tema. Resultados: Se encontraron 17 estudios (transversales y cualitativos); Conclusiones: Las publicaciones indican que el abordaje de las crisis en pareja y familia desde el enfoque sistémico han demostrado ser de gran utilidad en Latinoamérica, debido a que integra y abarca a todo el sistema familiar, facilita el aumento de las interacciones positivas, y mejora las relaciones interpersonales dentro de los subsistemas.Ítem Abuso sexual en la infancia y adolescencia: factores de riesgo y protección e intervenciones desde el enfoque sistémico(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Barrantes Carrasco, Juanita Corina; Montero Daga, Flor Lina; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la evidencia científica sobre factores de riesgo, protección e intervención desde la terapia familiar sistémica en casos de abuso sexual infantil y adolescente, mediante una revisión sistemática de estudios publicados entre 2015 y 2024. Se realizó una revisión de tipo bibliográfica de diseño no experimental, con 13 artículos seleccionados de bases de datos como Redalyc, Scopus, Google Académico, Scielo y PubMed. La metodología incluyó criterios de inclusión como antigüedad máxima de 10 años y publicaciones en inglés y español. Los resultados identificaron factores de riesgo y protección para el abuso sexual infantil a nivel individual, familiar y social. La investigación muestra un creciente interés y diversificación metodológica en este fenómeno complejo. El análisis de la terapia familiar sistémica revela un campo prometedor, aunque con evidencia directa limitada. Los estudios sobre enfoques relacionados sugieren que las intervenciones que consideran el contexto familiar y social pueden ser beneficiosas. Se destaca la importancia de enfoques preventivos e interventivos integrales adaptados al desarrollo y contexto cultural. Se concluyó que el abuso sexual infantil es un fenómeno complejo con múltiples factores interrelacionados y que la investigación actual revela un creciente interés y diversificación metodológica en el estudio de este tema. Se recomienda implementar programas de prevención en instituciones educativas, fomentar la comunicación familiar efectiva y promover ambientes familiares enriquecedores para proteger a los niños y adolescentes del abuso sexual.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra, Chiclayo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Lázaro Vega, Erick Johan; Uriarte Bernal, Aldo Dermalí; Vásquez Tolentino, EméritaLa presente investigación enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional, tuvo como propósito: Determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, 2023. La investigación contó con una población muestral de 40 integrantes: 38 docentes y 2 directivos, aplicándoseles 2 cuestionarios como instrumentos de evaluación. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson para corroborar la veracidad de la hipótesis. Los resultados evidencian que el acompañamiento pedagógico en la I.E. en mención se concentró en un nivel muy bueno, donde su frecuencia porcentual es de 60.5% seguido de un nivel bueno con el 21.1%, y de un 18.4% quienes consideran regular; respecto al desempeño docente se corroboró que se esta se concentró en un nivel muy bueno, llegando a un 57.9%, seguido de un nivel bueno con frecuencia porcentual de 39.5%. y solo un 2.6% consideran el desempeño docente como regular. Los autores concluyen que existe una relación significativa directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, corroborándose que mientras el acompañamiento pedagógico directivo aumenta, también lo hace el desempeño docenteÍtem Acompañamiento pedagógico directivo en el desempeño docente del Nivel Primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Trujillo Ramírez, María Inés; Trujillo Ramírez, Never Elisa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -En la educación en estos tiempos viene siendo cuestionada por el nivel académico que se encuentran la mayoría de los estudiantes, debido a las clases virtuales y al desempeño docente; al respecto sobre el desempeño docente se preguntan: ¿están haciendo bien su trabajo pedagógico? ¿cómo saber que están cumpliendo con sus responsabilidades? ¿quién verifica dicho trabajo? ¿ los docentes están recibiendo las orientaciones pertinentes y oportunas?. El objetivo fue “determinar la relación del Acompañamiento Pedagógico Directivo en el Desempeño Docente del nivel primaria”. El Trabajo Académico corresponde a una investigación no experimental, pero si una investigación descriptiva, correlacional y documental, se utilizó las técnicas de la observación y análisis de datos; como instrumentos las fichas de observación para tener los resultados y poder precisar que si hay relación entre las variables de acompañamiento pedagógico Directivo y el desempeño docente, donde el directivo debe cumplir con las características idóneas para hacer llegar las orientaciones con una comunicación horizontal y democrática, donde el docente se va sentir mas confiando y va poder recoger dichas orientaciones con agrado y realizar la autorreflexión de su trabajo para una mejor calidad educativa en un ambiente armonioso; donde el mejor beneficiado son los estudiantes.Ítem Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Sáenz Olivares, Carmen del Pilar; Saldarriaga Atoche, Reyna Martina; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl acompañamiento pedagógico en el sector educación puede enfrentar varios desafíos y problemas como: Formación inadecuada de docentes y acompañantes, falta de tiempo del personal directivo para la realización del acompañamiento, falta de espacios en docentes para realizar el acompañamiento, muchos docentes se resisten al cambio, entre otros. El presente trabajo denominado Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria, tiene como objetivo general analizar cómo se encuentra el acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del nivel secundaria; así mismo tiene como objetivos específicos describir la importancia del acompañamiento pedagógico, los roles y funciones del acompañante, así como el efecto en la práctica docente. Para el trabajo académico sobre el "Acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria", se utilizó la metodología de revisión bibliográfica. Se exploró fuentes confiables como Dialnet, Redalyc, Google Scholar, Scielo, y revistas científicas nacionales e internacionales. El enfoque fue obtener información actualizada y verificada de medios responsables. Se concluye que El acompañamiento pedagógico en instituciones educativas del nivel secundaria, se encuentra en un nivel inadecuado- regular, pues las instituciones no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico.Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-05) Cobián Villanueva Miguel Martín; Silva Silva Marco Eduardo; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -El trabajo académico titulado, acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente; tiene como propósito fundamental, describir de qué manera contribuye el acompañamiento pedagógico a la mejora del desempeño docente; el trabajo académico se desarrolló en el marco de la investigación que corresponde inicialmente al tipo de investigación básica con enfoque cualitativo, presenta un alcance descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal; el mismo que se respalda en información destacada, extraída de fuentes confiables en base a datos de reconocimiento oficial. Fue fundamental para ampliar el conocimiento sobre los procesos del acompañamiento pedagógico y su impacto en la mejora de la práctica pedagógica en los docentes, la información que se comparte fue recuperada de fuentes confiables como repositorios, base de datos y revistas indexas, lo que permitieron concluir que el acompañamiento pedagógico debe basarse en una planificación desde las necesidades formativas docentes, para llegar al recojo de datos durante la observación en aula, al cambio consiente en su práctica pedagógica desde un proceso auto reflexivo, donde el docente asume sus falencias y fortalece su desempeño para mejorar su práctica.Ítem Acompañamiento pedagógico y calidad educativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Díaz Dacosta, Beatriz; Velásquez Cueva Héctor IsraelLa investigación analizó la influencia del acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a fin de generar reflexión desde los diferentes actores de la educación, poniendo bajo el respaldo las teorías y enfoques actuales que orienten la importancia del tema, para ello se planteó como objetivo conocer la relación entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa a partir de la identificación de los factores que influyen en este, la caracterización de las dimensiones que determinan la calidad educativa. a fin de corroborar la vinculación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones de la calidad educativa. La investigación se ubica dentro del tipo básica enmarcada en un enfoque cualitativo, se abordó bajo un diseño bibliográfico, abordando en dos momentos: verificación de la literatura y análisis de la información; los hallazgos teóricos sostienen que el acompañamiento contribuye de manera directa a elevar la calidad educativa interviniendo en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, siendo determinado por factores como enfocados tanto desde el rol del acompañante como del docente acompañado así como factores externos determinados por las políticas educativas. Asimismo, el acompañamiento pedagógico impacta en las dimensiones de la calidad educativa como: equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia.Ítem Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Directivo en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Bellido Valdiviezo, Omar; Cruz Vitorino, Williams; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa investigación se planteó explicar la relación entre el acompañamiento pedagógico (AP) y el desempeño directivo (DD), en el marco de la experiencia del contexto remoto. Empleó una metodología cuantitativa, de tipo de diseño descriptivo; en razón que, se basó en indicadores bibliométricos y de revisión bibliográfica, en fuentes de información de Scielo y Eric, entre los años 2017 a 2021, en el que se identificó 33 publicaciones de alto impacto. Se aplicaron tres fases metodológicas: la primera, consistió en la búsqueda eficiente de la literatura científica; la segunda, construcción del material de levantamiento de datos, y, la última fase es la redacción de las conclusiones. Los hallazgos de estas investigaciones determinan que cuando los directivos promueven espacios colegiados, generan reflexión pedagógica y activan procesos de deconstrucción y reconstrucción, a través del acompañamiento pedagógico, contribuyen a la mejora de las actuaciones docentes. Se concluye que, existe un vínculo entre el AP y DD; es decir, una relación entre estas variables de estudio, por esta razón que, el desempeño del directivo es un factor clave para fortalecer la práctica pedagógica.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Casilla Frisancho, Rosa Elena; Sánchez Mundaca, Tomasa Del Rosario; Alayo Rodriguez, Alfredo BenitoEsta investigación se orienta a describir los aportes del acompañamiento pedagógico, en el desempeño docente de las instituciones educativas de educación básica, destacando la importancia de ambas en el proceso educativo y el desarrollo de los estudiantes; el acompañamiento pedagógico, se refiere al apoyo continuo y personalizado que reciben los maestros para hacer más eficaz su trabajo con los estudiantes, logrando los propósitos de aprendizaje y el desempeño docente, menciona la importancia de que los maestros cuenten con habilidades pedagógicas sólidas y una comprensión profunda de los contenidos curriculares, para poder satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La metodología de investigación es básica, de tipo descriptiva y se empleó es análisis documental. Los resultados demuestran que el acompañamiento pedagógico es necesario para el desarrollo profesional de los docentes, proporcionando oportunidades de aprendizaje continuo, retroalimentación constructiva y apoyo personalizado, esto beneficia los aprendizajes y permite mejorar la calidad de la educación básica, se resalta la necesidad de promover políticas y programas de formación que integren el acompañamiento a los docentes como una práctica necesaria para su desarrollo profesional.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Túpac Amaru II, Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Lozada Vásquez, María Rosa; Lozada Vásquez, Gabino; Vásquez Tolentino, Emérita Victoria; -El propósito del estudio fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente que se realiza en la Institución Educativa secundaria “TUPAC AMARU II” del centro poblado Montango, distrito de Santa Rosa, provincia Jaén - Cajamarca en el 2021, para ello se recurrió al metodo documental o biliografico y la técnica de gabinete; se indagó en repositorios de diferentes universidades del ámbito internacional, nacional y regional permitiéndonos identificar estudios relacionados con nuestra investigación tanto para la variable acompañamiento pedagógico como para la variable desempeño docente. Respecto a los criterios de selección, se consideró artículos, revistas indexadas, tesis de grado de maestrías y títulos ubicadas en repositorios; asimismo se buscó en Alicia Google y Google academic, para garantizar la calidad de nuestra investigación y que responda además a criterios de rigor científico, por ello se diseñó una matriz para procesar la información (anexo 04) proveniente de estas fuentes la cual nos serviría durante el proceso y sobre todo al momento de realizar las citas y referencias de acuerdo a la normatividad APA setima edición. Luego de la revisión bibliográfica se concluye: existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación básica regular.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa del nivel secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-13) Rodríguez Contreras, Mónica Beatriz; Briones Dávila, Lizbeth Marisol; Vera Calmet, Velia Graciela; -El presente trabajo académico tiene como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundaria, que será alcanzado a través de identificar y explicar los aspectos teóricos del acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente. En cuanto al método empleado en la presente investigación, se abordó con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación no experimental, descriptiva y correlacional, en la que se recoge información a través de la técnica de análisis documental y la observación principalmente, utilizando como instrumento fichas y guía de observación, que luego de ser analizados y sistematizados nos permiten obtener los resultados para determinar que existe una relación significativa entre las variables. Finalmente se concluye que, el acompañamiento pedagógico es un factor muy importante que se relaciona de manera significativa con el desempeño de los docentes, el cual se ve reflejado en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.Ítem Actitud del docente de educación inicial frente a estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Silva Olivo De López, Gloria Ybett; Uceda Gil, Juana Brígida; Quevedo Sánchez, Lourdes Del PilarLa presente investigación tuvo como propósito describir la actitud del docente de educación inicial, frente a estudiantes con discapacidad auditiva; para esta investigación se utilizó el método de investigación descriptiva y tipo de investigación denominado bibliográfico documental de carácter no experimental, y se aplicó la técnica de fichaje para la sistematización de la información, incidiendo en la de paráfrasis y la de resumen, abordando el tema “Actitud del docente de educación inicial frente a estudiantes con discapacidad auditiva” dicha búsqueda se realizó en variados buscadores con respaldo científico-académico especializado. Entre los hallazgos encontrados se aprecia que los docentes más jóvenes presentan mayor interés y actitudes positivas en relación al trabajo con estudiantes de discapacidad auditiva en comparación con los docentes de edades más adultas. La maestra de educación inicial es importante que conozca que teorías implícitas guían su actuar docente, del mismo modo debe considerar las características, necesidades y perspectivas socioculturales de sus estudiantes para responder de manera autentica a estas demandas educativas para que al momento de planificar y desarrollar su acompañamiento pedagógico sea coherente al desarrollo de una perspectiva educativa acorde con los estándares de exigencia bajo el marco de enfoque por competencias. La docente debe garantizar las condiciones de un ambiente acogedor, espacios seguros, interacciones afectivas y efectivas, teniendo en cuenta realice las adaptaciones curriculares, por tanto; es importante la predisposición de la maestra para participar de los diversos programas de formación continua de docentes y fortalecer su desempeño profesional que prepara al educador para abordar las necesidades individuales de sus estudiantes con discapacidad auditiva.Ítem Actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Aguirre Rodríguez, Isabel Patricia; Cruz Vera, Rosa Charito; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -La investigación denominada “Actitud docente hacia la educación inclusiva de alumnos con discapacidad”; tuvo como propósito principal Analizar la actitud docente acerca de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad. El tema abordado en este estudio es una problemática que repercute en la población mundial, nacional y local de personas con discapacidad en Educación Básica Regular, es por eso que es necesario que los docentes inclusivos se adecuen a las necesidades que ellos tienen, para reducir las barreras que obstaculizan y repercuten de manera social, emocional y afectiva. Indagación documental, que utilizó el enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se empleó el análisis documental para recopilar información relevante de distintas fuentes como tesis, artículos, páginas web, entre otros. En conclusión, se tras haberse analizado toda información se concluye que los docentes de las Instituciones Educativas Regulares presentan las principales actitudes como actitudes positivas y actitudes de rechazo acerca de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad.Ítem Actitud docente ante las dificultades de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gaspar Tarazona, Miguel Angel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo principal de esta investigación es explicar la actitud docente ante las dificultades de aprendizaje. Para ello, se recabó información confiable de diferentes fuentes con el propósito de responder al objetivo planteado. En cuanto a la metodología empleada, el presente estudio es de tipo bibliográfico de carácter no experimental y el método de investigación es descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental. Además, para el ordenamiento y sistematización de la información se empleó la técnica del análisis documental o fichaje. Finalmente, se concluye que la actitud docente es un factor determinante durante la enseñanza de los estudiantes con dificultades de aprendizaje porque determina el éxito o fracaso de este proceso afectando directamente el desempeño del educando. Por este motivo, es necesario que el docente mantenga una actitud positiva y que reciba capacitaciones de manera continua con la finalidad que pueda aplicar estrategias pertinentes que permitan desarrollar al máximo la habilidades y capacidades de todos sus estudiantes.Ítem Actitud docente frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Mendocilla Delgado, Hugo Pedro; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo parte de un problema de amplitud mundial y también peruana, referido a cuánto se ha avanzado en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de la implementación del enfoque de educación inclusiva dentro de políticas educativas en diversos países del mundo incluido el Perú. Los grandes avances teóricos y normativos, pero también los resultados no muy alentadores, orientan a conocer e identificar las diversas actitudes que presentan los docentes frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como, a describir los componentes y los siete factores que influyen en dichas actitudes, responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias; profundizando, en lo segundo, desde el contexto de la realidad peruana y bibliografía sobre esta temática. Finalmente, las conclusiones, se orientan a ser un aporte para los docentes peruanos, tanto de educación básica especial como educación básica regular, llevando a tomar conciencia de sus deficiencias y limitaciones para proyectarse a buscar información y capacitarse, fortaleciendo así de forma optimista sus actitudes frente a los estudiantes con necesidades especiales, con respeto, tolerancia, caridad y justicia.Ítem Actitud machista en jóvenes y adultos de los Andes del Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-02) Amaro Aliaga, Sharon Milagro; Huamán Yucra, Raquel Dina; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal explorar las bases teóricas de la actitud machista en jóvenes y adultos de los andes del Perú. Siendo que el presente trabajo es de suma relevancia debido a que se explora la raíz de la actitud machista en el Perú y como en la actualidad sigue afectando este problema a el país. Por ello el contenido de esta investigación profundiza y prioriza el origen de la actitud machista en referencia a los periodos que se desarrolló en el Perú, así como las dimensiones y por ultimo las consecuencias que ocasiona la actitud machista en los jóvenes y adultos de los andes del Perú, así mismo se ve también que la actitud machista se puede desencadenar en el maltrato psicológico, físico o sexual llegando a incluso asesinar a las mujeres y más aún que de acuerdo a últimas investigaciones es más recurrente este indicador en los andes del Perú. La investigación fue de tipo descriptivo bibliográfico. La técnica que se usó en el trabajo académico fue la de análisis documental, el recojo de datos fue de tesis, artículos y revistas científicas, libros en línea y páginas gubernamentales.Ítem Actitudes a la sexualidad y dependencia afectivo emocional a la pareja en cadetes de una institución militar armada de Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Argote Machuca, Adela Ruby; Guzmán Castro, María del Carmen Patricia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las actitudes sexuales y la dependencia afectivo y emocional a la pareja en cadetes de una Institución Militar Armada de Lima, 2023. Para lograr este objetivo se empleó una metodología con enfoque cuantitativo y un tipo de estudio básico. Asimismo, el ddiseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La población de cadetes elegida corresponde al segundo y tercer año y asciende a 503 y la muestra (probabilística y aleatoria) fue de 253 cadetes (230 varones y 23 mujeres). Los datos fueron recogidos mediante la plataforma Google Forms donde se encontraron los instrumentos digitalizados: Inventario de Dependencia Emocional-IDE de Aiquipa y el Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck. Respecto a los resultados, se halló que la mayoría de la muestra se ubica en el nivel bajo (70,4%) de dependencia afectiva emocional. Con relación a la variable actitudes sexuales, la mayoría de la muestra se ubica en el nivel favorable (71,9%). Finalmente se halló correlación negativa débil y significativa entre las actitudes sexuales y la dependencia afectivo y emocional a la pareja; y se halló correlación negativa débil y significativa entre la actitud excitabilidad sexual y la dependencia afectivo y emocional a la pareja.Ítem Actitudes docentes frente a la inclusión de estudiantes con habilidades diferentes en las instituciones educativas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Lozano de Quispe, Luz Lylet; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo describir las actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, la cual fue un análisis documentario, buscando de fuentes de información sobre la problemática para poder dar respuesta al objetivo propuesto. La investigación concluye, afirmando que los docentes en distintas ocasiones presentan actitudes de rechazo, por los prejuicios sobre las habilidades diferentes, considerando ello como un problema en la realidad educativa donde es numeroso el grupo de estudiantes.