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Examinando por Autor "Marquina Tirado, Reyna Isabel"

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    Estrategias inclusivas y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de una institución educativa básica regular Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Chate Ramírez, Luz Karin; Marquina Tirado, Reyna Isabel; Merino Flores, Irene
    El estudio realizado en Trujillo en 2023 abordó la relación entre la implementación de estrategias inclusivas y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de educación básica regular, centrando su enfoque en cómo la atención a la diversidad puede influir positivamente en el bienestar emocional y académico de los alumnos. Con un diseño no experimental correlacional y cuantitativo, se recogieron datos de una muestra de 56 estudiantes a través de cuestionarios específicos para estrategias inclusivas y desarrollo de la autoestima, ambos validados por expertos y con altos índices de fiabilidad (Alpha de Cronbach de 0.896 y 0.910, respectivamente). Los análisis estadísticos, incluyendo el test de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una asociación positiva y significativa entre las variables, con valores de p menores al 1%. Esto sugiere que la implementación efectiva de estrategias inclusivas correlaciona directamente con mejoras en la autoestima de los estudiantes. El estudio contribuye a la literatura existente, subrayando la importancia de prácticas pedagógicas que fomenten un ambiente educativo inclusivo y acogedor como medio para potenciar el desarrollo psicosocial y académico de los estudiantes.
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    Estrategias para superar las dificultades pedagógicas de los docentes en la enseñanza de estudiantes con discapacidad auditiva
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Marquina Tirado, Reyna Isabel; Cubas Solano, Margot Lucero; Velia Graciela, Vera Calmet
    El presente trabajo de investigación intenta conocer las dificultades pedagógicas que tienen los docentes de educación primaria para atender a estudiantes con discapacidad auditiva. Debido a la naturaleza de la investigación, es que hemos realizado un trabajo bibliográfico, que ha utilizado como método de investigación el descriptivo – bibliográfico, el cual nos ha permitido identificar las situaciones que dificultan el desenvolvimiento pedagógico de los docentes de educación primaria que atienden a estudiantes con discapacidad auditiva, siendo las resaltantes: 1) La discapacidad auditiva causa alteraciones en la percepción de los sonidos, lo cual produce la carencia del lenguaje oral. 2) La interrelación social de las personas, debido a las dificultades para oír, se deteriora porque no pueden comunicarse adecuadamente. 3) El uso de la lengua de señas beneficia el desarrollo integral (social, psicológico y afectivo) de los chicos que sufren esta discapacidad auditiva. 4) Son los docentes los que tienen que aprender la lengua de señas para comunicarse adecuadamente con sus estudiantes.

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