Examinando por Autor "Oliva Herrera, Lucero Jackeline"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acoso sexual callejero y actitudes hacia el machismo en mujeres estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso sexual callejero y las actitudes hacia el machismo en una muestra censal de 100 estudiantes femeninas del primer ciclo de Psicología en una universidad privada de Trujillo. Mediante el enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se analizaron las dimensiones de ambas variables a través de las Escalas Acoso Sexual Callejero (EASC) y Actitudes hacia el Machismo, adaptadas a la realidad peruana con altos índices de confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación moderada (Spearman .379) entre la experiencia de acoso sexual callejero y la intensificación de actitudes machistas, evidenciando una relación significativa. Además, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones del acoso sexual y las diferentes dimensiones de actitudes hacia el machismo. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el acoso sexual callejero como un factor que contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de actitudes machistas entre las mujeres estudiantes, resaltando la necesidad de implementar estrategias educativas y de prevención orientadas a modificar estas percepciones y comportamientos en el ámbito universitario y la sociedad en general.Ítem Creencias irracionales y ansiedad en alumnos de la escuela de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Sánchez Asmat, Edgar Iván; Piscoya Chafloque, JhonsLa presente investigación estudia a las creencias irracionales, como una evaluación subjetiva que las personas hacen de su realidad, planteándose exigencias, que tienden a ser extremistas e indiscutibles y que a su vez desencadenan conmociones perturbadoras y diferentes grados de ansiedad, en cuanto se presentan como evidencias de un rasgo de la personalidad y como estado asociado a situaciones y reacciones de tipo emocional. Se planteó como objetivos, identificar los niveles de ansiedad rasgo y estado que presentan los alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Identificar las creencias irracionales predominantes en alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Luego del proceso estadístico correspondiente se encontró que los alumnos constantemente tienden a presentar ansiedad rasgo; las creencias irracionales que se presentan con más frecuencia son la creencia irracional de evitación de problemas, necesidad de aprobación y control emocional. Finalmente se encuentra relación positiva y significativa entre las creencias irracionales de necesidad de aprobación, perfeccionismo, culpabilización, control emocional, infortuito, evitación de problemas, indefensión ante el cambio, dependencia, influencia del pasado e inactividad de inercia con la ansiedad rasgo y la ansiedad estado.Ítem Importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Campos Marquez, Anita JeanetteNo hay duda de que, en neuropsicología, la evolución neuromotora y la manifestación del lenguaje son dos eventos críticos en la puericia, especialmente en niños con trastorno del espectro autista. Frente a esto, actualmente son muchos los autores interesados en analizar la relación entre la motricidad y otras áreas de progreso como el lenguaje, encontrando investigaciones que muestran una relación relevante entre estas dos características neuropsicológicas. La presente revisión tiene como objetivo conocer qué papel juegan las habilidades motoras en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo. El tipo de estudio responde al diseño teórico básico. Se consideraron 10 estudios descriptivos sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje. Investigación adquirida de Redalyc, Google Scholar, Scielo, Dialnet, Joned. Los criterios de elegibilidad para artículos de investigación indican los criterios que deben evaluarse para determinar qué artículos de investigación son adecuados para su inclusión en esta revisión. Se concluye que las habilidades motoras en niños autistas tienen un impacto positivo en su desarrollo global, incluyendo aspectos comunicativos, cognitivos, sociales y emocionales.