Maestría
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestría por Materia "Acompañamiento pedagógico, práctica reflexiva, docente"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva del docente en la institución educativa Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Bedoya Arteaga, Doris Dalma; Ortiz Velasque, Hugo; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva del docente en la institución Educativa Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas 2023, con un enfoque cuantitativo de tipo básica, descriptivo correlacional y diseño no experimental. El método es hipotético deductivo, de tipo transversal, con 50 docentes, a quienes se le aplicó un cuestionario sobre acompañamiento pedagógico y otro de practica reflexiva. A nivel descriptivo, se encontró que el nivel de acompañamiento pedagógico de los docentes se encontraba en proceso de desarrollo, ello representa el 44%, un 24% alcanzó un nivel satisfactorio y un 22% destacado. El análisis de la práctica reflexiva reveló que un 52% de los docentes se consideraban en un nivel destacado. En la reflexión crítica, un 48% de los docentes alcanzó este nivel. La correlación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva fue significativa (r = 0.445), indicando una relación directa y positiva. Las correlaciones entre las dimensiones específicas de la práctica docente (como involucrar activamente a los estudiantes, promover el razonamiento y evaluar el progreso de los aprendizajes) y la práctica reflexiva también fueron significativas, demostrando una relación directa y positiva entre estas variables. Sin embargo, no se encontró correlación significativa entre la regulación positiva del comportamiento de los estudiantes y la práctica reflexiva del docente. Se concluye que existe una relación significativa entre el nivel de acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva en los docentes.