Educación Especial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Especial por Materia "Ciencias de la Educación"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud de los docentes frente a la inclusión escolar en la I.E.P “Signos de fe la Salle”, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Azabache Llaque, Yomira Patricia Beatriz; Cruzado Escobar, Carola Teresa; Viñas Adrianzén, MaríaEsta investigación ha tenido como objetivo principal es comprobar si los docentes de la escuela regular que tienen incluidos en sus aulas a niños y niñas con Trastornó del Espectro Autista (TEA) manifiestan una actitud asertiva o no frente a ellos, ya que en ocasiones pudimos observar a varios docentes de aula que nos los trataban como al resto de los alumnos, tampoco se interesaban por su forma de aprender, estos niños pasaban mucho tiempo fuera del aula y si estaban en ella eran ignorados. La presente investigación se realizó en el Centro Educativo Particular “Signos de fe la Salle” donde observamos a catorce docentes de tercero de primaria y secundaria que tienen niños y adolescentes con TEA por las mañanas durante las clases de inglés, expresión artística y el recreo. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la encuesta, para la variable actitud de los docentes, con un método de análisis estadístico inferencial. La investigación fue de tipo descriptiva y nuestros resultados refiere que El Centro Educativo Particular, atiende a niños con discapacidad, pero debería de tener una preparación más profunda sobre las prácticas pedagógicas de los docentes que tienen alumnos incluidos en su aula. Concluimos que más de la mitad de docentes sostiene que es insuficiente el apoyo pedagógico que se brinda a los docentes inclusivos, por otro lado, el 35% de docentes manifiestan que si reciben apoyo necesario.Ítem Actitud docente y educación inclusiva en una institución educativa, Trujillo – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cherrez Vásquez, Lilibeth Vanessa; Flores Rodríguez, Ana María; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenLa actitud del educador alrededor de la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad, tiene un rol clave en el proceso pedagógico de la Educación Básica Regular; puesto que la actitud es asimismo mucho más primordial que dominar un área curricular o tema de clase. El propósito clave de este estudio fue “Determinar de qué manera está relacionada la actitud docente y la educación inclusiva en una Institución Educativa, Trujillo – 2020”. El estudio realizado es correlacional, de enfoque cuantitativo y utilizó un diseño no experimental – transeccional. La muestra fue de 28 profesores del nivel secundaria de la I.E N° 80002 “Antonio Torres Araujo”. Como instrumentos de recopilación de datos se utilizaron el “Cuestionario de actitud docente hacia las personas con discapacidad – CADHPD” y el “Cuestionario docente ante la Educación Inclusiva – CDAEI” elaborados por las investigadoras. Luego se procesaron los datos obtenidos a través del programa SPSS 24.0 y Microsoft Excel 2016.Ítem Estrategias de afrontamiento por los padres ante un hijo con discapacidad severa y multidiscapacidad de un cebe – Trujillo, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Alvarez Villalobos, Sissi Melissa; Chiguala Vergaray, RubyEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de manera detallada, las estrategias de afrontamiento en padres de niños, en etapa escolar, del nivel básico especial, que presentan discapacidad severa y multidiscapacidad, los resultados se obtuvieron a través del instrumento denominado:Cuestionario sobre estrategias de afrontamiento, (CAE) adaptado en términos de discapacidad, el cual estuvo conformado por dos dimensiones generales, y siete subescalas. El tipo de investigación fue, básica descriptiva con diseño no experimental, asociada asimismo al método cualitativo, La población y muestra de estudio fueron 64 padres. En las dos dimensiones generales se logró determinar que la estrategia que más emplean los padres, estaban dirigidas al problema con un 72% en un nivel alto, en la estrategia de afrontamiento dirigida a la emoción, obtuvieron un 95% en un nivel intermedio. Los resultados para las siete subescalas de las estrategias de afrontamiento fueron los siguientes: Apoyo social 53% en un frecuencia alta, solución del problema 81% en una frecuencia alta, expresión de las emociones 78% en una frecuencia intermedia, religión 52% en una frecuencia alta, actitud positiva 97% en una frecuencia alta, actitud negativa 78% en una frecuencia baja, evitación del problema 81% en una frecuencia baja.Ítem Estrategias didácticas del área de comunicación en aulas inclusivas de primaria en una institución educativa particular y pública, Trujillo – 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cristobal Chávez, Carlos Alexander; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl estudio de investigación tuvo como objetivo comparar e identificar las Estrategias Didácticas que utilizan los docentes en el área de comunicación en un aula inclusiva en la Institución Educativa Particular “San Martin de Porres” e Institución Educativa Publica N.º 81004 La Unión Trujillo – 2018, la población estuvo conformada por 6 docentes de la Institución Educativa Particular y 12 de la Institución pública del distrito de Trujillo. La muestra fue poblacional ya que se tomaron los 18 docentes. El instrumento de investigación para la recolección de datos fue el cuestionario de estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de comunicación nivel de primaria El instrumento de investigación para la recolección de datos fue el cuestionario de estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de comunicación nivel de primaria, adaptado del cuestionario de Nuñez (2015), ver Ficha técnica. Se calcularon los estadísticos descriptivos de ambos grupos, se compararon en general y particularmente dimensión por dimensión, finalmente se contrastaron mediante la prueba t de student para verificar la validez de las hipótesis. Los resultados mostraron que en general existe una tendencia a responder las preguntas de forma bastante similar en ambos colegios. En ambos colegios la dimensión que más se destacó fue la del enfoque metodológico, con una media de 83% para el colegio San martín y 89% para el colegio la unión. El colegio La Unión ha obtenido mayores puntuaciones en la frecuencia de uso de la dimensión Enfoques metodológicos (6% de diferencia absoluta), recursos materiales de soporte para la enseñanza (1% de diferencia absoluta) y en la variable Estrategias didácticas, en general 2% de diferencia absoluta. El Colegio San Martín de Porres ha obtenido una mejor puntuación en la dimensión de organización de la enseñanza con un 2% sobre el obtenido por el colegio Unión. En cuanto a la prueba de hipótesis, la prueba de Levene nos da un valor de 0.858 por lo que podemos asumir que las varianzas son iguales, con lo que p quedó definido con el valor p=0.375> 0.05, de manera que se acepta la hipótesis nula que establece que NO hay una diferencia significativa en los valores obtenidos en la frecuencia de uso de las Estrategias Didácticas entre los colegios San Martín de Porres y Unión.Ítem Inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Villanueva Saldaña, Ana Belen; Ramírez Rosales, Tifani Brizet; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio de investigación formula el siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo?.El objetivo general de la Investigación fue Determinar la relación entre inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversalcorrelacional. La muestra estuvo conformada por 130 docentes. Se aplicó la técnica de la encuesta para las dos variables. En la investigación se evidencia que existe una relación positiva significativa entre la Inclusión Educativa y el desempeño docente de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” Trujillo, con un nivel de significancia Sig=0,000<0,05 y con un nivel de correlación rho= 0,685. Por lo tanto, por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó a hipótesis alternativa.Ítem Nivel de afrontamiento en padres de niños con discapacidad auditiva, distrito El Porvenir – Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Daza López, Doris Ysabel; Rodríguez Castillo, Rosa Alejandrina; Castillo Pulido, María InésEl propósito de la investigación denominada “Nivel de afrontamiento en padres de niños con discapacidad auditiva, distrito El Porvenir – Trujillo” fue identificar el nivel de afrontamiento que muestran los padres cuyos hijos tienen discapacidad auditiva. Investigación de tipo básica descriptivo trabajo con una muestra de 20 personas adultas hombres y mujeres en condición de padres cuyos hijos tienen discapacidad auditiva, la muestra fue seleccionada por criterio de bola de nieve tomando como referentes a padres asociados a una Institución educativa del distrito El Porvenir. La información sobre la variable fue recogida a través de un cuestionario sistemático respeto a tres dimensiones del afrontamiento de padres hacia sus hijos. Los resultados obtenidos mediante las medidas estadísticas utilizadas para el análisis e interpretación de datos muestran que: ningún padre muestra un afrontamiento de nivel bajo, el 70% de los padres tienen un nivel medio en el afrontamiento de ese problema y el 30% tiene un alto nivel para dicho afrontamiento. Por tanto, se encuentra un p< 0.05, cifra que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar que la hipótesis alterna: El Nivel de afrontamiento en padres de niños con discapacidad auditiva, distrito El Porvenir – Trujillo no es bajo.Ítem Nivel de aprendizaje de los alumnos del Programa de Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva con analfabetismo funcional de un C.E.B.A. de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gonzales Urbina, Laura Lisseth; González Calixto, Andrea de los Ángeles; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEste informe se realizó con la finalidad de investigar los beneficios del PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CON ANALFABETISMO FUNCIONAL DEL C.E.B.A. PEDRO MERCEDES UREÑA - TRUJILLO. La presente problemática surgió de la necesidad que hoy en día vemos en nuestra localidad, en donde se pretende mejorar la enseñanza de la lengua escrita de los jóvenes y adultos sordos, quienes se encuentran dentro del grupo de analfabetos funcionales, siendo así aproximadamente un 80% de la comunidad sorda, debido a la falta de formación que presentan. El tipo de investigación que se aplicó en este informe fue descriptivo con enfoque cualitativo por lo que se utilizó como instrumento una ficha de observación adaptada del programa de inclusión educativa que brinda el MINEDU. Los principales resultados que obtuvimos en esta investigación fueron positivos, gracias a las sesiones dictadas a través del programa de inclusión educativa por parte del MINEDU que fueron provechosas para cada integrante del aula PCD-Auditiva, por tanto, cada uno de ellos ampliaron sus conocimientos educativos y laborares, y desarrollaron sus habilidades personales. Con la aplicación del programa de alfabetización para los estudiantes con discapacidad auditiva, se quiere lograr erradicar el analfabetismo funcional en la ciudad de Trujillo, con este programa se beneficiarán los estudiantes que no lograron culminar sus estudios anteriores y/o por falta de tiempo dejaron de estudiar. Se concluye que, el programa de inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad auditiva, brinda conocimientos esenciales y necesarios que permite el progreso de sus destrezas para que puedan tener las mismas oportunidades en la comunidad, erradicando gradualmente la exclusión.Ítem Proceso de inclusión y actitudes de la comunidad educativa en una institución educativa particular, Trujillo - 2018, desde un enfoque cualitativo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Castro Sánchez, María Del Carmen; Paredes García, Carolina Lisbette; Chiguala Vergaray, RubyEl propósito del presente trabajo de investigación es precisar y reflexionar sobre el cumplimiento del proceso de inclusión y las actitudes de la comunidad educativa en una Institución Educativa Particular. El tipo de investigación es cualitativo. La muestra fue poblacional. Participaron en el presente estudio 15 personas entre director, docentes, compañeros de los niños con N.E.E. y padres de familia. Los datos obtenidos se han analizado mediante un proceso de categorización en base a las dimensiones estudiadas. Una vez recogidos los testimonios se identificaron los temas de mayor importancia para el proceso de inclusión y, asimismo; las actitudes de la comunidad educativa, para con los niños con N.E.E. Luego se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos en función de las dimensiones: pedagogía, estrategias de enseñanza, aprendizaje, motivación y recursos didácticos. Así mismo, se analizó la actitud del director frente a la inclusión de los niños con NEE en los centros educativos de educación básica regular. Las observaciones mostraron que existe comunicación entre los niños con N.E.E. y sus compañeros, sin embargo, ésta es superficial, no existe un clima de aceptación plena ni de confianza. De forma similar, se presenta en la interacción entre las madres de familia de los niños incluidos y sus pares. Se presentan los resultados de la comunicación y las ideas que tienen sobre la inclusión. Por último, la aceptación de la familia de los niños con necesidades educativas especiales y como fue el proceso de aceptación y a que identidades de apoyo recurrieron.Ítem Propuesta de apoyo motivacional de la familia para mejorar el autovalimiento de los estudiantes del “Cebe Trujillo”, año 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Infantes Rodriguez, Leila Ireli; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl propósito de la investigación fue demostrar si la propuesta de apoyo motivacional de la familia ayuda a fortalecer el autovalimiento de los estudiantes del “Cebe Trujillo” año, 2020. La presente investigación fue de tipo aplicativo, de enfoques cualitativo – cuantitativo, descriptivo, no experimental, propositiva. El método fue inductivo, con una muestra de 10 padres de familia y muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica como encuesta y como instrumento el cuestionario, para ambas variables que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Kr20 (0,788), es de fuerte confiabilidad. En la parte descriptiva se arribó al autovalimiento. Los resultados obtenidos nos muestran de manera general que los estudiantes del “Cebe Trujillo”, tienen un nivel alto y medio en cuando a su autovalimiento, de acuerdo a los objetivos planteados; teniendo estos niños dificultades en su aseo personal y en la alimentación. Se llegó a la conclusión de que se logró demostrar la aceptación de la propuesta de apoyo motivacional de la familia en términos de fortalecimiento en el aseo personal y alimentación de los alumnos del “Cebe Trujillo”.