Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Pedagogía de la Virtualidad por Materia "Aula invertida, estrategias, metacognición, prácticas pedagógicas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aula invertida y estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes de una IE de Sullana, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-21) Mena Vinces, Nancy; Carrillo Yalán, Eber MoisésLa presente investigación tuvo como propósito examinar la relación entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas empleadas por estudiantes de una institución educativa ubicada en Sullana durante el año 2024. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de nivel descriptivo-correlacional, de tipo transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios previamente validados mediante juicio de expertos, cuyos niveles de confiabilidad fueron garantizados por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.864 para la variable aula invertida y de 0.911 para estrategias metacognitivas. El análisis estadístico, realizado a través de la calificación de Spearman, evidenció una relación positiva moderada (ρ = 0.476; p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que la aplicación del modelo de aula invertida incide significativamente en el fortalecimiento de las habilidades. metacognitivas de los estudiantes. Además, el p-valor obtenido (0.000 < 0.05) permitió validar la hipótesis general, confirmando la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre la metodología del aula invertida y las estrategias metacognitivas en este grupo de estudiantes.