Ciencias de la Comunicación
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Ítem Percepción de utilidad del podcast como material de enseñanza – aprendizaje de los docentes de Ciencias de la Comunicación, Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-04) Calle More, César Ángel Fernando; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente trabajo de investigación buscó determinar la percepción de utilidad que los docentes de Ciencias de la Comunicación (CC.CC.) le otorgan al podcast como material de enseñanza- aprendizaje en el área de audiovisuales, Trujillo, 2023. En este estudio no experimental de tipo descriptivo comparativo se seleccionó a una muestra de 28 docentes universitarios de CC.CC., del área audiovisual. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de encuesta en escalamiento de tipo Likert. Los resultados muestran que el 57.14 % de los docentes del área de audiovisuales de universidades trujillanas, califican al podcast como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Concluyendo que dichos docentes perciben como útil al podcast como material de enseñanza- aprendizaje en el área de audiovisuales, Trujillo, 2023. Su utilidad radica con mayor énfasis, en las habilidades de nivel superior, pues al tratarse de un material que se puede reproducir en cualquier momento, los estudiantes consiguen pausas o espacios para un mejor análisis y tiempo suficiente para idear nuevos proyectos comunicacionales.Ítem Plan estratégico para mejorar la imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-14) Rodríguez Azáldegui, Nicolasa Petronila; Paredes Cango, Miguel Antonio; Sierralta Pinedo, IselaLa presente investigación se desarrolló para conocer el manejo de la Imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina de la ciudad de Trujillo, en adelante INIEC QUINA, con esto se buscó que el stakeholder pueda relacionar su representación visual y la actividad a la que se dedican. Se buscó que la comunidad ucetista participara de un webinar realizado junto a la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, denominado “Cuidados del árbol de la Quina” y relacione el INIEC Quina con las labores de investigación científica que realiza en torno a las propiedades medicinales de nuestro símbolo patrio. Generamos impacto a partir de la creación de un “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”. Este trabajo es descriptivo y cuantitativo, y el método de investigación que utilizamos fue el inductivo-deductivo y analítico- sintético para conocer el valor cultural, académico y competitivo que tiene el instituto. ¿Cómo diseñamos el “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”?, se aplicó una “Encuesta INIEC Quina” a 335 asistentes al webinar, orientada a identificar el conocimiento que tienen sobre esta institución, además se entrevistó a 1 directivo del instituto analizado. Tras la aplicación encontramos que la imagen corporativa tenía poco reconocimiento entre los stakeholders encuestados. En nuestra investigación de diseño no experimental y proposicional. Nuestro método de recolección de información fue la bibliografía digital, la entrevista online semi estructurada, la encuesta y proceso de respuestas mediante Formulario de google y el análisis de la imagen gráfica usada por la Institución. Nuestra propuesta promovió la imagen corporativa del instituto con la creación del Plan para diseñar su manual de identidad corporativa, realización del webinar, actualización de documentos con logo presentando las mejoras realizadas a su imagen corporativa y finalmente sembrado una planta en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo, donde participaron las principales autoridades universitarias de la UCT. Finalmente se hizo la donación de algunas semillas del árbol de la quina.El plan estratégico permitió mejorar la imagen del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA, además de promover la ciencia y nuevos proyectos en base a nuestras conclusiones y recomendaciones.Ítem Propuesta de Plan de Marketing digital para posicionar en redes sociales la empresa Haydee´S Salon & Spa Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-14) Silva Flores, Diego Gonzalo; Alayo Del Rosario, Diego Enrique; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl estudio presentado se fundamenta en la problemática que presentan actualmente los salones de belleza y los cuales necesitan integrar estrategias para el positivo desarrollo como empresa, todo en base a buscar una productividad ascendente para el negocio. El cual este estudio tiene de objetivo general proponer un plan de marketing digital para posicionar en las redes sociales a la empresa Haydee´s Salón & Spa. Se empleó el método deductivo, con un tipo de investigación aplicado, con un diseño de carácter pre experimental, debido a que las variables: plan de marketing digital y posicionamiento en redes sociales no serán manipulados. Para la obtención de datos se empleó una encuesta en formato de escala de Likert, logrando como resultado que el 85% de interrogados opinan que Haydee´s Salón & Spa no es una marca comercial en las redes sociales, después de aplicar la propuesta del plan de marketing digital, de acuerdo a los resultados del Post Test, el 72% de encuestados nos menciona que si es una marca comercial en redes sociales. Los resultados de esta propuesta demostraron que de usarse el plan de marketing digital entonces se podrá lograr un mejor posicionamiento en redes sociales para el salón & spa. Finalmente se concluyó con una propuesta de creación de línea gráfica y así lograr un mejor alcance en redes sociales donde se buscará atender las necesidades y objeciones delos consumidores.