Maestría en Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Integral
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Integral por Materia "Felicidad, espiritualidad, sector educativo, alegría de vivir, sentido positivo de la vida"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Espiritualidad y felicidad en colaboradores de una institución educativa pública de Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Hernández Ramírez, Alex Alberto; Wong Aitken, Higinio GuillermoEn esta investigación correlacional y cuantitativa, de carácter no experimental, se propuso estudiar la relación entre espiritualidad y felicidad en 44 miembros de una institución educativa pública en Arequipa, abarcando tanto personal administrativo como docente. Empleando una encuesta virtual, se recopilaron datos mediante el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009) y la Escala de la Felicidad de Lima de Alarcón (2006), sin intención de seguimiento longitudinal. Los resultados evidenciaron una correlación positiva débil y no significativa (r=0.165) entre espiritualidad y felicidad, sugiriendo un impacto limitado de la espiritualidad en el bienestar de los participantes. Además, se observó una correlación negativa débil (r=-0.331) entre espiritualidad y el sentido positivo de la vida, mientras que las relaciones con la satisfacción vital (r=0.393) y la realización personal (r=0.425) fueron positivas, aunque de magnitud moderada. La correlación entre espiritualidad y alegría de vivir resultó ser positiva pero débil (r=0.263) y no alcanzó significancia estadística. Esto indica que, aunque la espiritualidad se asocia con ciertos aspectos de la felicidad, esta relación es variada y no constituye el único factor determinante.