Maestría en Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Integral
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Integral por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Compromiso cristiano y cuidado del medio ambiente en los docentes de la ODEC en Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Carranza Chávez, José Roberto; Bardales Aguirre, Lucia Beatriz; -Este trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre el compromiso cristiano y el cuidado del medio ambiente en los docentes de la ODEC en Cajamarca, 2023. Se desarrolló con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, no experimental y de corte transversal; se consideró una muestra de 184 docentes de la ODEC de Cajamarca; en cuyo proceso se aplicó un cuestionario de 50 ítems, 25 ítems para cada variable, compromiso cristiano y cuidado del medio ambiente, con respuestas dicotómicas. Se concluyó que existe una relación altamente significativa entre el compromiso cristiano y el cuidado del medio ambiente en los docentes de la ODEC en Cajamarca 2023, la significancia obtenida es 0.003 (p<0.05) y el valor Tau b de Kendal fue 0.637, indicando una relación positiva moderada entre ambas variables.Ítem Conciencia ambiental y actitudes ecológicas en los estudiantes del ii ciclo de educación inicial y educación secundaria del instituto de educación superior pedagógico público Gregorio Mendel de Chuquibambilla - Apurímac, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Portocarrero Gutierrez, Cesar Augusto; Miranda Chavez, Alcibiades HeliLa presente investigación, tiene un diseño transeccional – descriptivo, tuvo como objetivo central determinar la relación entre conciencia ambiental y las actitudes ecológicas de los estudiantes de II ciclo de las carreras de Educación Inicial y Educación Secundaria en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Gregorio Mendel – Chuquibambilla 2019. Para ello, se elaboró un cuestionario de conciencia ambiental y actitudes ecológicas, que fue validado mediante una encuesta piloto y se determinó su confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente se aplicó el instrumento a 95 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Gregorio Mendel de Chuquibambilla matriculados en el semestre 2019- II. Los resultados en función a las variable conciencia ambiental y actitudes ecológicas se ha llegado la conclusión que existe relación directa, muy alta y significativa entre la conciencia ambiental y las actitudes ecológicas, al registrar rs = 0.932 con p = 1,1945E-42. También se ha podido determinar que en la conciencia ambiental, los estudiantes de Educación inicial y secundaria, registran el nivel regular al registrar una media de 68.9 puntos en la escala de 0 – 126 puntos. Con referencia a las dimensiones Cognitiva, afectiva, conativa y activa, los estudiantes de la muestra seleccionada han registrado el nivel regular al haber obtenido medias de 15.1 puntos, 16.1 puntos, 27.5 puntos y 10.2 puntos respectivamente.Ítem Cultura ambiental, hábitos de consumo ecológico e impacto ambiental en pobladores de Huamán, Víctor Larco - La Libertad - 2019(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Saldivar Balarezo, Henry Ramón; Miranda Chávez, Alcibíades Helí; -Este estudio se realizó con la finalidad de determinar el nivel de conciencia ambiental, de los hábitos de consumo ecológico y del impacto ambiental de 100 pobladores de la Parroquia de Huamán, distrito de Víctor Larco de Trujillo- Perú en el año 2020. Se aplicó el cuestionario propuesto por la universidad Autónoma de las Américas de Puebla, Méjico (S/F). Se encontró que el 46% de los pobladores encuestados muestran un nivel moderado de conciencia ambiental y de impacto ambiental, y el 42% un nivel moderado de hábitos de consumo ecológico. El 14% de los pobladores tienen un nivel bajo de conciencia ambiental y de impacto ambiental; pero el 37% tienen un nivel bajo de hábitos de consumo ecológico. Tan solo un 4% de los pobladores muestran un alto nivel de conciencia ambiental., de hábitos de consumo ecológico y de impacto ambiental. Las mujeres mostraron un ligero mejor nivel de conciencia ambiental que los hombres, un mayor nivel (49%) de impacto moderado que los hombres (42%) y un ligero mejor nivel de hábitos de consumo ecológico que los hombres, Los adultos mostraron un ligero mejor nivel de conciencia ambiental que los jóvenes, un ligero mejor nivel de hábitos de consumo ecológico que los jóvenes, En conjunto, mientras el casi 55% de los jóvenes tienen moderado y alto impacto, casi el 47% de los adultos caen dentro de estas categorías. inversamente mientras el 54.47% de los adultos muestran moderado y alto impacto ambiental, el 46.81% de los jóvenes caen dentro de estas categorías.Ítem Educación ambiental y conciencia ambiental de los estudiantes del centro de educación básica alternativa del establecimiento penitenciario de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Calloma Ortiz, Patricia De Lourdes; Holguín Sifuentes, Jannyreé Del Carmen; Bardales Aguirre, Lucía BeatrizLa investigación buscó determinar la relación entre la educación ambiental y la conciencia ambiental en estudiantes del centro de educación básica alternativa del establecimiento penitenciario de Trujillo 2023. Adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional. La muestra incluyó 59 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Se empleó un cuestionario de escala Likert para medir ambas variables. Se encontró que el 58% de los estudiantes tenía un nivel medio de educación ambiental. El análisis de correlación de Pearson reveló una correlación positiva moderada (coeficiente de 0.341) entre las variables, indicando una relación significativa. El valor de p asociado fue de 0.008, lo que confirmó la significancia estadística de la relación. Este hallazgo sugiere que la educación ambiental influye en la conciencia ambiental de los internos del centro educativo, lo que subraya la importancia de programas educativos ambientales en entornos penitenciarios. Por lo que se sugiere diseñar intervenciones más efectivas para promover la conciencia ambiental en este contexto específico.Ítem Efectos de la responsabilidad social empresarial de la minera Antapaccay en los emprendimientos de la comunidad Alto Huarca, Espinar – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Pérez Pérez, Edilberto; Juárez Farfán, Olmedo Cesar; Jiménez Ubillus, Víctor ManuelEl presente estudio busca evaluar los efectos de la responsabilidad social empresarial de la Minera Antapaccay en los emprendimientos de la comunidad Alto Huarca, Espinar, 2023. La metodología es cuantitativa, la recolección de información de manera longitudinal, en cuanto al diseño de investigación es una serie de tiempo y muestra de 382 emprendimientos de la comunidad de Alto Huarca, se aplicó la técnica de fichaje siendo 3 instrumentos de: diagnóstico, seguimiento y evaluación. Entre los resultados se halló la Responsabilidad Social Empresarial tiene la mayoría de los emprendedores tienen entre 30 a 39 años, son de sexo masculino en su mayoría, además cuenta con secundaria completa en un 30%, entre los ingresos mensuales esta entre 1200 a 1800 soles, en un gran porcentaje tiene su negocio propio, otros trabajan y estudian y el 76% de los emprendimientos están en funcionamiento y el 24% son negocios por crearse. Se concluye en la investigación aplicando la T – student, donde la significancia bilateral es de 0,000 que está comprendida como menor a 0,05 por lo que existen efectos positivos de la Responsabilidad Social Empresarial de la Minera en los emprendimientos de la comunidad Alto Huarca.Ítem Espiritualidad y felicidad en colaboradores de una institución educativa pública de Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Hernández Ramírez, Alex Alberto; Wong Aitken, Higinio GuillermoEn esta investigación correlacional y cuantitativa, de carácter no experimental, se propuso estudiar la relación entre espiritualidad y felicidad en 44 miembros de una institución educativa pública en Arequipa, abarcando tanto personal administrativo como docente. Empleando una encuesta virtual, se recopilaron datos mediante el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009) y la Escala de la Felicidad de Lima de Alarcón (2006), sin intención de seguimiento longitudinal. Los resultados evidenciaron una correlación positiva débil y no significativa (r=0.165) entre espiritualidad y felicidad, sugiriendo un impacto limitado de la espiritualidad en el bienestar de los participantes. Además, se observó una correlación negativa débil (r=-0.331) entre espiritualidad y el sentido positivo de la vida, mientras que las relaciones con la satisfacción vital (r=0.393) y la realización personal (r=0.425) fueron positivas, aunque de magnitud moderada. La correlación entre espiritualidad y alegría de vivir resultó ser positiva pero débil (r=0.263) y no alcanzó significancia estadística. Esto indica que, aunque la espiritualidad se asocia con ciertos aspectos de la felicidad, esta relación es variada y no constituye el único factor determinante.Ítem Ética profesional y gestión administrativa en la municipalidad provincial de Leoncio prado, según la percepción de los estudiantes de la Universidad de Huánuco, filial Tingo María, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gamarra Huertas, Raúl Felipe; Sallca Alvarado, Milagros; Miranda Chávez, Alcibíades HelíLa Ética profesional y la Gestión administrativa municipal en el Perú, está basada en el buen desempeño del capital humano que brinda los servicios públicos que permita mejorar la calidad de vida de la población, dinamizando la economía local; sin embargo, el trabajo que realizan los gobiernos locales se ha visto debilitado por el incremento de la corrupción; por tanto, la investigación tiene como objetivo determinar el nivel de la Ética profesional y su relación con la Gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado según la percepción de los estudiantes de la Universidad de Huánuco, filial Tingo María, 2020; la metodología de la investigación es descriptiva correlacional y un diseño de investigación no experimental – transversal, con enfoque cuantitativo, la muestra censal es de 58 estudiantes, un cuestionario de 24 ítems con cinco alternativas de acuerdo a la escala de Likert y procesado en el software SPSS v.25 para la estadística básica e inferencial. Como resultado se obtuvo que existe relación positiva alta entre Ética profesional y Gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado según la percepción de los estudiantes de la Universidad de Huánuco, filial Tingo María, 2020 al haber obtenido en el coeficiente Rho de Spearman la correlación de 0,702. De igual manera con el nivel de Ética profesional de 56,9% regular y un 37,9% excelente. Por su parte la Gestión empresarial tiene un nivel de 60,3% regular y un 36,2% excelente, aceptando las hipótesis alternas de investigación.Ítem Gestión pública con dignidad humana para mitigar la desigualdad y el desborde popular en el Perú período 2021 – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Zapata Carnaqué, Esperanza Marlene; Izquierdo Marín, Sandra SofíaGestión Pública con dignidad humana para mitigar la desigualdad y el desborde popular en el Perú período 2021 – 2023 es una investigación cuantitativa llevada a cabo en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Tacna, entre octubre de 2021 y febrero de 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo-correlacional para analizar la efectividad de la gestión pública en mitigar la desigualdad y prevenir desbordes sociales, con un énfasis en la dignidad humana. El estudio utilizó una muestra de 3,628 cabezas de familia entre 18 y 65 años, seleccionados de manera probabilística, así como entrevistas con 142 funcionarios seleccionados de forma no probabilística. El componente cualitativo se basó en una revisión bibliográfica para diseñar indicadores e instrumentos de recolección de datos. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo y transeccional. El objetivo fue consolidar el conocimiento para entender la relación entre la falta de oportunidades y la conflictividad. Los resultados revelaron una demanda significativa de una gestión pública más inclusiva, preventiva y transparente, con un enfoque en la dignidad humana. Sin embargo, también se identificaron desafíos en la capacitación y conocimientos de la población para supervisar y asumir roles de control. Esta investigación ha destacado la importancia de abordar la desigualdad y prevenir desbordes sociales a través de una gestión pública efectiva, que priorice el respeto a la dignidad humana y promueva la participación ciudadana.Ítem Hábitos alimenticios y desarrollo cognitivo en niños de 3 – 5 años en la I.E.I. N°1560 “Jesús Nazareno” del distrito de La Esperanza - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Lazo Peña, Sara Cecilia; Marquina Ulloa, Ysbelda Magali; Miranda Chávez, Alcibiades HelíLa investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3-5 años de la I.E. N°1560 “Jesús Nazareno” de La Esperanza. El nivel de los hábitos alimenticios fue medido aplicando a los padres de 70 niños matriculados en dicha institución en el año 2019, un cuestionario adaptado de Molina y López (2018) y el desarrollo cognitivo de los niños fue medido a través de una ficha de observación adaptada de Brands (2011). Se encontró una relación entre las dos variables, directa significativamente muy débil (r= 0.145, p valor= 0.023), una relación inversa significativamente muy débil (r= -0.202, p valor (0,049) entre la frecuencia de consumo de los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de los niños, una relación directa significativamente muy débil (r= 0.216, p valor= 0.0472). Se halló un alto porcentaje de los niños con alto desarrollo cognitivo (94.29%), en realidad significativamente mucho mayor que el porcentaje de los niños con hábitos alimenticos correctos (28.57%). Se verificó una tendencia a disminuir el porcentaje de niños con alto desarrollo cognitivo al disminuir la calidad de hábitos alimenticios (al pasar de correctos a aceptables los hábitos alimenticios), de 95% a 89.8% (etapa preoperacional) y del 85 a 80% (etapa de conocimiento intuitivo), respectivamente. Finalmente, se verificó una tendencia a aumentar el porcentaje de niños con desarrollo cognitivo medio al disminuir la calidad de hábitos alimenticios (al pasar de correctos a aceptables los hábitos alimenticios), dicho porcentaje pasa de 5% a 10% (etapa preoperacional) y del 15 a 18.35% (etapa de conocimiento intuitivo), respectivamente.Ítem La red Amachay como política pública para el desarrollo integral de adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad. Chiclayo – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Ruiz Esquerre, Martyoly; Miranda Chávez Alcibiades HeliLa investigación se titula “La Red Amachay como política pública para el desarrollo integral de adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad. Chiclayo – 2023” teniendo como base legal Decreto de Urgencia N.° 017-2021, el cual implementa la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay. Así surge la problemática ¿Cuál es el nivel de influencia de la Red Amachay en el desarrollo integral de los adultos mayores de alto riesgo y las personas con discapacidad severa en el distrito de Chiclayo? La investigación utilizó el método cuantitativo, corresponde al tipo de investigación aplicada y es una investigación deductiva. La población está compuesta por 6,566 personas, entre adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa; además un representante del Gobierno Local. La muestra la conforman 605 beneficiarios, además del representante del Gobierno Local, esa cantidad fue obtenida a través de un cálculo matemático con nivel de confianza del 99% margen de error del 5%; en se utilizaron dos técnicas; la entrevista y la encuesta, cuyos instrumentos fueron respectivamente, un guion de entrevista y un cuestionario. Tras aplicar los instrumentos, los resultados mostraron que la mayor parte de la población considera que la Red Amachay sí guarda relación con el desarrollo integral de los PAMAR y PCDS; concluyendo que, la Red Amachay tienen un alto nivel de influencia en las dimensiones emocional, social, económico y humano espiritual del desarrollo integral de ese grupo vulnerable.Ítem El magisterio sobre los jóvenes en el pensamiento del Papa Francisco como escuela de formación humana para la juventud peruana.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bayona Oncoy, Christian Marlon; Miranda Chávez, Alcibíades HelíEl Magisterio de la Iglesia es la interpretación fiel de la Sagrada Escritura y de la Tradición en el aquí y ahora de la historia. Por ello, en la persona de los Papas, siempre ha ofrecido temas diversos para las situaciones diversas en las que se encuentra la persona humana. Con Juan Pablo II se instauró las Jornadas Mundiales de la Juventud que pretenden responder a las inquietudes de los jóvenes desde la fe. El Papa Benedicto XVI continuó este apostolado; y El Papa Francisco ha presidido tres jornadas mundiales de la juventud, convocó un Sínodo para los jóvenes y ofreció una exhortación apostólica dedicada a ellos, Christus Vivit. Detrás de cada mensaje que les ofreció existe una visión antropológica que pretende sembrar en las mentas y en los corazones de ellos para que sean los revolucionarios de la fe y los transformadores de la historia a partir de la misericordia ofrecida por Jesucristo. Dicha antropología está llamada a ser una escuela de formación humana y humanizadora para todo joven. Esta antropología puede y debe ser una escuela de formación humana para los jóvenes peruanos ofreciéndoles las bases para construir una sociedad más justa, más fraterna, más compasiva, más humana.Ítem Magisterio social del Papa Francisco y el cuidado del medio ambiente de la pastoral juvenil de la Diócesis de Chulucanas(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Juárez Vergara, Eddy Alex; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio se llevó a cabo en el ámbito de la pastoral juvenil de la Diócesis de Chulucanas – Piura. El propósito principal es analizar la conexión entre las enseñanzas sociales del Papa Francisco y la preocupación por el medio ambiente entre los miembros de la pastoral juvenil de dicha diócesis. En términos de su diseño, se clasifica como básico o puro en función de su finalidad, descriptivo correlacional en cuanto a su profundidad, cuantitativo en su naturaleza y no experimental en su alcance. La población de estudio fueron los integrantes de la pastoral juvenil con una muestra de 60 colaboradores. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, el primero sobre actitudes ecológicas que abarcaba 30 ítems y el segundo sobre el magisterio social del Papa Francisco que constó de 10 ítems. Se llevó a cabo la recopilación de información mediante el uso de técnicas estadísticas cuantitativas de nivel descriptivo utilizando el software SPSS V.28.1. A través del examen de datos, se pudo establecer la conexión entre la enseñanza social del Papa Francisco y la preocupación por el medio ambiente entre los miembros de la pastoral juvenil en la diócesis de Chulucanas. Se descubrió una relación altamente relevante entre estos dos aspectos, con una correlación directa y de moderada magnitud (RS= 0.577; pÍtem Manejo de residuos sólidos y la propuesta de mejoramiento con reciclaje la ecología integral según Laudato Si en la I. E. N°81001, Trujillo – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Huamán Suárez, Segundo Gualberto; Miranda Chávez, Alcibíades HelíLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer el nivel de manejo de residuos sólidos y su mejoramiento con la propuesta La Ecología Integral según la Encíclica Laudato Si´ en la I.E. República de Panamá- Trujillo, 2023. La percepción sobre el nivel de manejo de los residuos sólidos fue obtenida de los estudiantes del nivel secundario. La investigación fue de tipo descriptivo y propositivo. Tuvo un enfoque cualitativo de análisis de progreso. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la lista de verificación y cuestionarios, los cuales sirvieron de base para identificar los puntos clave del estudio. El 57% de los alumnos de la Institución Educativa N°81001, califican como regular el manejo de residuos sólidos, el 14% como malo y el 29% como bueno. Los estudiantes percibieron su nivel de conocimientos sobre los tipos de residuos sólidos y su segregación, el nivel de promoción del reciclaje y la cultura de segregación de los residuos sólidos como insuficientes. La inmensa mayoría de los estudiantes mostraron un alto nivel de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos según el Laudato Si´ (64%) y de conocimientos sobre ecología integral según el Laudato Si´ (94%). Se formula una propuesta de aplicación para el mejoramiento del manejo de residuos sólidos por reciclaje y la ecología integral según el Laudato Si´. La propuesta fue validada, en general, entre buena a muy buena. Asimismo, que las investigaciones previas a este estudio muestran que la materia de la ecología integral y la encíclica Laudato Si´ son temas muy tratados por especialistas y estudiantes interesados en generar propuestas de mejora para el medio ambiente.Ítem La opción preferencial por los pobres y la vivencia pastoral en el vicariato agustiniano San Juan de Sahagún de Chulucanas, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alvarado Sandoval, Fidel Francisco; Miranda Chávez, Alcibiades HelíLa presente investigación, tiene un diseño transeccional – descriptivo, tuvo como objetivo central determinar la relación entre opción preferencial por los pobres y vivencia pastoral en el Vicariato Agustiniano San Juan de Sahagún de Chulucanas, 2020. Para ello, se elaboró un cuestionario de opción preferencial por los pobres y vivencia pastoral, que fue validado mediante una encuesta piloto y se determinó su confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente se aplicó el instrumento a 40 hermanos religiosos perteneciente al Vicariato San Juan de Sahagún de Chulucanas. Los resultados en función a las variables opción preferencia por los pobres y vivencia pastoral se ha llegado la conclusión que existe relación directa, muy alta y significativa, al registrar r = 0.874 con p =1.83E-13, lo cual expresa que existe relación directa entre la dimensión y la variable. También se ha podido determinar que en la variable opción preferencial por los pobres se alcanzado un promedio de 27.3 puntos, ubicándolo en el nivel regular. Con referencia a la vivencia pastoral los miembros han registrado un valor de 15.2 puntos que los ubica también en nivel medio.Ítem Programa de habilidades blandas para la satisfacción en el desarrollo integral de los estudiantes en una universidad privada de Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cabrera Tejada, Eli Eugenia; Miranda Chávez, Alcibiades HelíEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el programa de educación en habilidades blandas logra la satisfacción en el desarrollo integral de los estudiantes en una universidad privada de Trujillo. Para ello se propuso una investigación aplicada con un diseño pre experimental en una muestra de 163 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario (pre test y post test). Se obtuvo como resultado el incremento en el subtotal de satisfacción de 65,0% a 95,1% y la disminución del subtotal de insatisfacción de 35,0% a 4,9% existiendo diferencias de 30,1% en ambos niveles de satisfacción e insatisfacción, estadísticamente significativo (p = 0,000; p < 0.05); y también se obtuvo resultados similares para cada dimensión: manejo académico, manejo emocional, manejo social, manejo cultural, manejo familiar y manejo personal-espiritual, con una diferencia significativa en los subtotales, tanto de satisfacción como de insatisfacción. De ello se concluye que el programa de educación en habilidades blandas logra la satisfacción en el desarrollo integral de los estudiantes en una universidad privada de Trujillo.Ítem Recuperación de suelo degradado y biodiversidad con pinos patula en el anexo Cocha distrito Colcamar provincia Luya región Amazonas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Velásquez Chávez, Néstor Absalón; Vilchez Chávez, Wilfredo; Merino Flores, IreneEl estudio recuperación de suelo degradado y biodiversidad con la instalación de pino patula en el anexo Cocha, distrito Colcamar, Región Amazonas adoptó un enfoque cualitativo y tuvo un diseño fenomenológico para comprender las percepciones y experiencias de la comunidad local. La muestra consistió en nueve participantes con conocimientos en manejo de tierras. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas de recolección de datos, y el análisis temático se utilizó para procesar la información. El análisis de la Tabla IDE para la Degradación de Suelos clasificó y cuantificó los desafíos enfrentados en la gestión de terrenos agrícolas, destacando la erosión por agua y viento, la compactación del suelo, y la importancia de prácticas orgánicas y la gestión de la acidez del suelo. Los resultados revelaron una preocupación compartida por la degradación física, química y biológica del suelo, así como por la diversidad ecosistémica, de especies y genética. La conclusión principal subrayó la importancia de la implementación de pinos patula en la recuperación del suelo y la biodiversidad, destacando la necesidad de prácticas sostenibles y la participación comunitaria.Ítem Relación entre factores de riesgo y violencia en las mujeres de pareja en el centro poblado El Milagro, Trujillo, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Rodríguez Vargas, Daysi Patricia; Ruiz Valera, Magno Antonio; Miranda Chávez, Alcibíades Helí; -El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de establecer la relación que existe entre los factores de riesgo y la violencia en las mujeres de pareja en mujeres que acuden al Centro de Emergencia Mujer de la comisaria en el Centro Poblado El Milagro. Por lo que se realizó un estudio cuantitativo no experimental con un diseño correlacional, para una población de 50 mujeres a las que se les administró los instrumentos Cuestionario de Factores de Riesgo y la Escala de la Violencia contra la Mujer (EVCM). Se obtuvo como resultados un nivel severo de agresión física, psicológica y sexual en las féminas que participaron del estudio. Así mismo se determinó que existe una correlación positiva moderada altamente significativa (p < 0.01) entre los factores de riesgo y la violencia en la mujer de pareja. A nivel de dimensiones, se determinó la existencia de una correlación positiva moderada realmente significativa (p < 0.01) entre los factores de riesgo y las dimensiones violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. Por otro lado, se obtuvo una correlación positiva moderada entre la violencia física y los factores de riesgo personal, familiar, social y económico. Resultados similares se obtuvieron para la violencia psicológica y sexual al relacionarlo con los factores de riesgo personal, familiar, social y económico. Se concluye que existe una correlación positiva moderada altamente significativa (p < 0.01) entre los factores de riesgo y la violencia en las mujeres de pareja detectados en el Centro de Emergencia Mujer de la comisaria en el Centro Poblado El Milagro, 2023.Ítem Responsabilidad social universitaria y su relación con la cultura organizacional en la Universidad Tecnológica de Los Andes, Abancay – 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Zegarra Ayma, Amparo; González González, Dionicio GodofredoEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la responsabilidad social universitaria y la cultura organizacional en la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay – 2022, la investigación fue de tipo aplicada, el método de investigación que utilizamos fue: el inductivo – deductivo, el diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 180 entre personal docente y administrativo, se obtuvieron los siguientes resultados: El 27.78% de los encuestados del personal docente y administrativo indicaron que el nivel de la RSU en la UTEA es buena, el 45.00% indicaron que es regular y el 27.22% indicaron que es mala. Por lo tanto, el nivel es regular. El 25.56% de los encuestados del personal docente y administrativo indicaron que el nivel de la cultura organizacional en la UTEA es buena, el 47.78% indicaron que es regular y el 26.67% indicaron que es mala. Por lo tanto, el nivel es regular. Se concluye que existe relación positiva y significativa entre la responsabilidad social universitaria y la cultura organizacional en la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay – 2022 (Rho Spearman: 0.824; p-valor: 0.000).Ítem Trabajo remoto y compromiso organizacional de los trabajadores de la universidad nacional Ciro Alegría(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Inglessi León, Diego Roberto; Rondo Nonto, Constanza Mercedes; Barboza Tello, Marco LeónLa presente tesis tuvo como objetivo, identificar si el trabajo remoto tiene relación o no significativamente en el compromiso organizacional de los trabajadores de la Universidad Nacional Ciro Alegría(UNCA), el tipo de investigación es correlacional y la población fue de 45 trabajadores en modalidad de trabajo remoto. Para recolectar datos se aplicó un cuestionario para cada variable. Del procesamiento y análisis de datos se concluye que, existe una relación directa y altamente significativa por parte del trabajo remoto en el compromiso organizacional de la UNCA, ya que, el coeficiente de correlación de Spearman es Rho = 0.756, con nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01), existe relación directa y significativa por parte de los factores de riesgo psicosocial en el compromiso organizacional de los trabajadores de la UNCA, existe relación directa y altamente significativa del T/TICM en el compromiso organizacional de los trabajadores de la UNCA y existe una relación directa y altamente significativa del entorno socio digital en el compromiso organizacional de los trabajadores de la UNCA. Se recomienda monitorear los factores de riesgo psicosocial, implementar una política del derecho a la desconexión de las T/TICM, fortalecer el liderazgo y fomentar actividades que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la familia de los trabajadores de la Universidad Nacional Ciro Alegría.Ítem Vida humana y ecología en el pensamiento de Benedicto XVI(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) La Barrera Villarreal, Víctor Ronald; Moreno Sequieros, María Amanda; Miranda Chavez, Alcibiades HeliBenedicto XVI ha demostrado poseer una conciencia bioética y ecológica. Ha expresado su preocupación por la protección de la dignidad de la vida humana y por el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente. La armonía entre la vida humana y ecología, es algo muy importante para el desarrollo de la persona y de la sociedad, ya que la persona necesita de un ambiente saludable para que crezca y se desarrolle, pero es la misma persona la que tiene que mantener el ambiente saludable. Benedicto XVI está convencido de los sustanciosos frutos que pueden brotar de un continuado diálogo entre fe y razón. Ve ahí un camino próspero y prometedor para lograr una renovación ética en el campo de la bioética y de las ciencias biomédicas que tendría como consecuencia la consolidación del compromiso por respetar y defender la vida humana desde su inicio hasta su fin y para que esta vida se desarrolle de una manera saludable al que cuidar el medio ambiente. El respeto incondicional de la vida humana es el mejor de los caminos para proteger al resto de seres vivos y su entorno. Pero, de nuevo, esta estrategia solo es viable si se acepta y se reconoce en primer lugar la racionalidad de la naturaleza humana y su fin moral.