Producción Científica
URI permanente para esta comunidad
Repositorio de las tesis de los diversos programas académicos de nuestra universidad
Examinar
Examinando Producción Científica por Título
Mostrando 1 - 20 de 6613
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem Abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional en el Caserio Chaquira, distrito de la arena, Provincia De Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Eche Ipanaque, Rhony Marlo; Acosta Sánchez, Luis AlbertoPara el presente estudio de investigación utilizó un diseño descriptivo correlacional, para poder determinar la relación que existe entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional del caserío Chaquira, distrito de La Arena, provincia de Piura. La muestra está compuesta por 189 personas entre varones y mujeres, entre 18 a 60 años. Como instrumento de recolección de datos se emplearon encuestas con elaboración propia, validadas por el asesor y los profesionales que pertenecen a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI, que se enfocan en preguntas relacionadas a las variables. Los resultados demuestran que si existe una relación significativa entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional. La variable demanda poblacional se abrió en 3 dimensiones y fueron determinados sus indicadores para su medición. De esta manera se determinó que existe dependencia entre la demanda poblacional y la calidad de agua potable, entre la demanda poblacional y la cantidad de agua potable y entre la demanda poblacional y la continuidad. Estos resultados fueron procesados con el software estadístico SPSS y se usó la prueba de chi cuadrado, en conjunto con el software Microsoft Excel, sirviendo este como una base de datos, luego se determinaron los resultados de este proyecto, se llega a concluir que existe nivel de significación entre el abastecimiento de agua potable y la demanda poblacional, obteniendo como valor de resultado.Ítem Abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Diaz Carranza, Javier Antonio; Acosta Sanchez, Luis AlbertoLa presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca? Para dar respuesta a los problemas identificados se plantea como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se plantean los objetivos específicos: Determinar cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca según la cantidad, calidad y estiaje. Se determino una metodología con un diseño correlacional, un nivel cuantitativo y será de tipo básico porque podrá clasificarse teniendo en consideración propósitos y finalidades según el tipo aplicado. Para la obtención de los resultados tomados en campo hacemos el uso del software SPSS el cual nos permite definir e identificar el porcentaje de relación que existe entre el abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se concluye que la población de la ciudad de Cajamarca cuenta con cantidad continua en el servicio de agua en una escala de NUNCA=0,81%, CASI NUNCA=17,89%, AVECES=38,21%, CASI SIEMPRE=38,62% Y SIEMPRE=4,47%. También se concluye que existe relación significativa entre el Abastecimiento de agua y fuentes de captación según la calidad, cantidad y estiaje.Ítem Abordaje de problemas de comunicación en la pareja adulta desde una intervención sistémica(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-06) Cavero Cornetero, José Enrique; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el abordaje de problemas de comunicación en la pareja adulta desde una intervención sistémica, mediante la revisión bibliográfica, búsqueda de revistas científicas que respondían a las categorías: problemas de pareja, comunicación, intervención sistémica. Se logró consolidar la información en función de los objetivos analizados, siendo una investigación de tipo cualitativa. Se concluye que, como abordaje de problemas de comunicación en la pareja, desde la intervención sistémica, se procura entrenar en habilidades de comunicación, afrontamiento, resolución de problemas y reconocimiento de las emociones a los miembros de la pareja, mediante el uso de directrices directas e indirectas, paradojas, uso de metáforas, uso de mitos, y el cambio de narrativa, entre las estrategias más comunes y efectivas.Ítem Abordaje sistémico de la violencia de pareja(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Espinoza Lira, Julieta; Soto Huanca, Ruth Mery; Peña Correa, Giovana Britt; -Las presentes investigaciones tienen como principal objetivo realizar una revisión y análisis desde el enfoque sistémico familiar de violencia de pareja a través de estrategias para mejorar las relaciones de pareja, la metodología que seguirá la presente investigación está enfocada en realizar una revisión bibliográfica de artículos de investigación para la búsqueda de información de la violencia de parejas desde el enfoque sistémico, corresponde a una investigación cualitativa, las principales conclusiones obtenidas del estudio son las siguientes: la violencia en la pareja es un problema que rodea a nuestro entorno, nadie es ajeno a ella, desde que prendemos el televisor y vemos distintas noticias, o cuando caminamos por la calle y se pueden ver distintas confrontaciones entre personas desde insultos, gritos, puñetazos, entre otros. Así mismo existen distintos componentes ya sean como personales, familiares, sociales o culturales los cuales influyen en la violencia en la pareja, los medios de comunicación han repercutido mucho en esto. Sin embargo, en las últimas épocas a través de distintas transformaciones y manifestaciones que existieron, se alcanzó una mayor concientización de la temática, y así de esta manera poder prevenirla, y abrir los ojos de quienes son víctimas de la mismaÍtem Abordaje terapéutico de las crisis en pareja y familia de latinoamérica: Desde el enfoque sistémico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Ururi Capacute, Henry Fernando; Calero Flores, Catherine Rocío; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -El objetivo de este estudio es describir el abordaje terapéutico de las crisis familiares y de pareja en la realidad de América Latina: desde el enfoque sistémico; el método usado: la revisión bibliográfica. Asimismo, la búsqueda de información se realizó en Scielo, Redalyc, Scopus, Pubmed, Dialnet, Psycinfo; adjuntando estudios de los últimos siete años sobre este tema. Resultados: Se encontraron 17 estudios (transversales y cualitativos); Conclusiones: Las publicaciones indican que el abordaje de las crisis en pareja y familia desde el enfoque sistémico han demostrado ser de gran utilidad en Latinoamérica, debido a que integra y abarca a todo el sistema familiar, facilita el aumento de las interacciones positivas, y mejora las relaciones interpersonales dentro de los subsistemas.Ítem ABP para mejorar la convivencia y participación democrática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya-Cachachi, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Acosta Rodríguez, Daisy Jacqueline; Alva Diaz, Jorge EnriqueEl objetivo de la investigación fue demostrar que la aplicación de la metodología del ABP mejora la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba, 2022. Para ello, se utilizó el tipo de investigación analítico-sintético, el diseño de investigación preexperimental, el método inductivo-deductivo, la técnica de la observación, instrumentos como la lista de cotejo y la rúbrica, y la muestra de estudio estuvo formada por 26 estudiantes de primer grado “A” de la IE José Olaya – Cachachi. Los resultados de la investigación indican que, la aplicación de la metodología del ABP mejora significativamente la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba en el 2022, ya que, el nivel de desarrollo de sus dimensiones, es decir sus capacidades, fueron superiores en el post test a diferencia de los datos obtenidos en el pre test.Ítem ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez León, Santos Wilmer; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri - Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89 (Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología) indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción “Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en “Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”Ítem Abuso de redes sociales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Trujillo, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Romero Leyva, Matilde Milena; Ruiz García, Cynthia del Rocío; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre el Abuso de redes sociales y agresividad, se desarrolló en estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Salas y Escurra y el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente estadístico paramétrico de Spearman. Los resultados hallados refieren que existe correlación muy significativa resultado del abuso a redes sociales y agresividad, evidenciando que las estudiantes se encuentran en un nivel medio de adicción a las redes sociales con 48% y un nivel de agresividad alto con 46 %, lo que significa que las alumnas actúan de manera impulsiva ante cualquier situación.Ítem Abuso sexual en la infancia y adolescencia: factores de riesgo y protección e intervenciones desde el enfoque sistémico(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Barrantes Carrasco, Juanita Corina; Montero Daga, Flor Lina; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la evidencia científica sobre factores de riesgo, protección e intervención desde la terapia familiar sistémica en casos de abuso sexual infantil y adolescente, mediante una revisión sistemática de estudios publicados entre 2015 y 2024. Se realizó una revisión de tipo bibliográfica de diseño no experimental, con 13 artículos seleccionados de bases de datos como Redalyc, Scopus, Google Académico, Scielo y PubMed. La metodología incluyó criterios de inclusión como antigüedad máxima de 10 años y publicaciones en inglés y español. Los resultados identificaron factores de riesgo y protección para el abuso sexual infantil a nivel individual, familiar y social. La investigación muestra un creciente interés y diversificación metodológica en este fenómeno complejo. El análisis de la terapia familiar sistémica revela un campo prometedor, aunque con evidencia directa limitada. Los estudios sobre enfoques relacionados sugieren que las intervenciones que consideran el contexto familiar y social pueden ser beneficiosas. Se destaca la importancia de enfoques preventivos e interventivos integrales adaptados al desarrollo y contexto cultural. Se concluyó que el abuso sexual infantil es un fenómeno complejo con múltiples factores interrelacionados y que la investigación actual revela un creciente interés y diversificación metodológica en el estudio de este tema. Se recomienda implementar programas de prevención en instituciones educativas, fomentar la comunicación familiar efectiva y promover ambientes familiares enriquecedores para proteger a los niños y adolescentes del abuso sexual.Ítem Accesibilidad de las personas con discapacidad física y la vulnerabilidad de la ley 29973 en la institución educativa gran unidad escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cabosmalon Varas, Julia Marianella; Yarleque Saldaña, Esperanza; Granda Yovera, PamelaLa presente Tesis busca determinar la vulnerabilidad de la aplicación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, respecto a la Accesibilidad de Personas con Discapacidad en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo. Para ello se ha recurrido a una investigación a través del estudio de normas, así como también de la recolección de datos a través de las visitas realizadas en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo, para saber si presentan una infraestructura accesible y adecuada para las personas con discapacidad física. Asimismo, se aplicó entrevistas a docentes de la institución educativa Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo y autoridades de instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley Es por ello que, en nuestro trabajo daremos algunas recomendaciones a fin de que se pueda mejorar y acondicionar según lo prescribe la Ley 29973 en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” de Trujillo.Ítem Accesibilidad para personas con discapacidad en una universidad privada, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Quiroz Cabrera, Nataly Carolina; Santos Ríos, Fátima Milagros; Viñas Adrianzén, MaríaHace cinco años que desarrollamos estudios en esta universidad y durante este tiempo hemos observado con preocupación que los estudiantes con discapacidad afrontan barreras arquitectónicas que dificultan su desplazamiento y movilidad en esta casa superior repercutiendo en el desarrollo del aprendizaje. Jóvenes con discapacidad auditiva y motora que tienen que esperar “la caridad” de sus compañeros u otros para descender por las gradas y trasladarse al servicio higiénico, donde tampoco encuentran las paralelas u otras oficinas. De allí la inquietud de evaluar en la infraestructura, el equipamiento y comunicación a la universidad UCT, a fin de llamar a la reflexión a sus autoridades para que tengan en cuenta la política educativa inclusiva del gobierno y del Ministerio de Educación. La Ley de la Persona con Discapacidad Nª 29973 estipula en su artículo Nª 13. “Las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad”. Para ello haremos uso de la ficha validada por expertos, la misma que será aplicada a los alumnos de las diferentes carreras profesionales. Sus resultados serán el termómetro para luego presentar a la UCT, una descriptiva y oficial propuesta para tornar a nuestra querida universidad en líder de la atención respetuosa y adecuada a la riqueza de la diversidad humana, de la cual también forman parte las personas con discapacidad. Finalmente pensamos que la cultura inclusiva debe iniciarse desde los centros de enseñanza para erradicar los estereotipos, estigmas y reacciones adversas contra las personas con discapacidad. Esta sensibilización será prioritaria como garante del verdadero cambio cultural que la sociedad necesita a fin de asegurar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con una igualdad de condiciones. Por tanto las universidades deben ser pioneras en la lucha incorporando los recursos legales y materiales que faculten la eliminación de las barreras.Ítem La acción del espíritu santo en el triduo Pascual según los documentos del concilio Vaticano II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Zapata Marulanda, Jhon Byron; Farfan Cordova, EdinsonEl Triduo Pascual de Cristo que celebramos en la liturgia, en los días correspondientes de la Semana Santa, ha disminuido en la cultura postmoderna; pues en muchos pueblos este acontecimiento Pascual de Cristo, se ha visto reducido a simples distracciones, pasatiempos, que no nos permiten vivenciar los signos, gestos, símbolos, señales litúrgicas, que son esenciales para celebrar el Misterio Pascual. El hombre aprende por medio de signos, señales y símbolos como: el agua, el fuego, el pan, el vino, a través de los cuales puede comprender lo que se realiza en las diferentes circunstancias. En cada celebración litúrgica estos signos y símbolos nos ayudan a comprender el plan que Dios tiene para cada uno, entregándonos su salvación que actualizamos en cada liturgia, en cada sacramento, pues el cristiano está sediento del amor de Dios. La necesidad que tienen los cristianos de la vida sacramental es de enorme necesidad para nuestras vidas. Él Espíritu Santo por medio de su acción vivificadora en el corazón de la persona, vivir la experiencia sacramental es entregarse por completo a la presencia Trinitaria; la acción de Dios muestra frutos de vida, amor, esperanza y en los cristianos que somos llamados a ser portadores del EvangelioÍtem Acción tutorial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rabanal Holguín, Jesús Milena; Gonzales Peñalva, Juan Jesús; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer la incidencia de la acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo-2019. El método de investigación fue el analítico y el hipotético – deductivo. El diseño de investigación es no experimental, correlacional causal, de corte transversal. Se trabajó con una muestra 133 estudiantes del VII Ciclo de las diversas carreras profesionales de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI de 2019. Se utilizó el muestreo estratificado para obtener la cantidad de la muestra de estudio. Para la obtención de datos, sobre la variable acción tutorial, se utilizó un cuestionario de 33 interrogantes, con una escala de tipo Likert. Para la variable de Rendimiento Académico se aplicó la técnica de análisis documental y recabar información de las notas finales del VII Ciclo. Los resultados indican que existe relación positiva media entre la acción tutorial y el rendimiento promedio de los estudiantes. El valor de correlación obtenido de la hipótesis general fue de 0.394 que evidencia una incidencia positiva de la acción tutorial en el rendimiento académico. Otro resultado importante es el valor de correlación más alto 0,395 como relación positiva media que prueba la primera hipótesis, dimensión personal-social, el cual permite un buen rendimiento académico. La investigación realizada concluye que, la incidencia es positiva media entre todas las dimensiones y el rendimiento académico.Ítem Acciones de prevención y promoción de la salud asociado al estilo de vida del adulto. Asentamiento humano Maria parado de bellido – casa grande, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Valencia Neira, Wendy Lay Marllory; Villa Seminario, Marilyn YesicaLa presente investigación, pretendió como objetivo general explicar la relación entre las acciones de prevención y promoción de la Salud y los estilos de vida de los adultos del asentamiento humano “María Parado de Bellido” – Casa Grande, 2022. Es de tipo cuantitativo, explicativo de nivel correlacional - transversal, cuya muestra no probabilística fue de 66 adultos a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos: cuestionario y se empleó la técnica de la entrevista. Asimismo, estos datos se procesaron mediante el programa de Software estadísticos IBM para después ser subidos a la base de datos SPS Stadistics versión 24.0 para su correspondiente procesamiento, también se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado que cuenta con valor de significancia de p<0.05 y finalmente los resultados fueron tabulados e interpretados. Para concluir casi en su totalidad 57.57% de los adultos cuentan con nivel alto de prevención y promoción en salud y el 75.76% llevan un estilo de vida no saludable, por lo cual mediante la prueba de chi cuadrado se comprueba que si existe correlación entre ambas variables. Por otro lado,se puede deducir que a pesar que los adultos de dicho barrio tienen el conocimiento adecuado para cuidar de su salud no lo ponen en práctica ya sea por diversos factores como el económico, social, entre otros.Ítem ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD ASOCIADO AL ESTILO DE VIDA EN ADULTOS DEL SECTOR “VÍCTOR RAÚL”- LAREDO,2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-05-31) Mozo Otiniano, Jessica Fiorela; Villa Seminario, Marilyn YesicaEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de dar respuesta al problema ¿Existe asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022? Es de tipo cuantitativo- -nivel explicativo teniendo como objetivo general: Determinar la asociación entre las acciones de prevención y promoción de la salud y el estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022.La población perteneció a una muestra no probabilística conformada por 104 adultos; a quienes se les aplicó 2 cuestionarios: uno de prevención y promoción de la salud de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022 y el otro de estilo de vida de los adultos del Sector “Víctor Raúl”-Laredo, 2022, se utilizó la técnica : On Line y mensajes vía Whats Aap y se respetó los principios éticos según el reglamento. Además, los datos fueron ingresados a una base de datos Microsoft Excel, para el cual se utilizó el software SPS Statics 24.0 y luego, se determinó el grado de significancia con la prueba estadística Chi cuadrado para finalmente elaborar las tablas y gráficos correspondientes. Se concluyó que existe relación significativa entre las acciones de prevención y promoción de la salud asociado al estilo de vida de los adultos del Sector VíctorRaúl”-Laredo, 2022.Ítem Acciones de prevención y promoción de la salud relacionado con los estilos de vida en los adultos Del AA. HH “Victor Raul” – La Esperanza, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-28) Seminario Reyes, Marilyn Nicole; Villa Seminario, Marilyn Yesica; -Esta investigación tiene una metodología de tipo básico, cuantitativo, corte transversal con diseño no explicativo, teniendo de objetivo general: Determinar la relación entre las Acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida en los adultos del AA. HH “Víctor Raúl”- La Esperanza, la cual consta de una muestra de 177 adultos, aplicando dos instrumentos: Acciones de promoción y prevención de salud y los Estilos de vida. Todos los datos obtenidos fueron recolectados y elaborados en el software estadísticos para después exportarlas a una base de datos en el Software. Para su validez utilizamos el método del chi cuadrado siendo su criterio significancia: pp<0.05. Teniendo como resultados: Para las Acciones de promoción y prevención de la salud menos de la mitad es bajo, en los estilos de vida más de la mitad es saludable. Respecto a las acciones de prevención y promoción de la salud y los estilos de vida se cuenta que más de la mitad a pesar de llevar un nivel de prevención y promoción de la salud bajo tienen un estilo de vida saludable por lo cual podemos decir que existe relación significativa entre las variables.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra, Chiclayo, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Lázaro Vega, Erick Johan; Uriarte Bernal, Aldo Dermalí; Vásquez Tolentino, EméritaLa presente investigación enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo correlacional, tuvo como propósito: Determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, 2023. La investigación contó con una población muestral de 40 integrantes: 38 docentes y 2 directivos, aplicándoseles 2 cuestionarios como instrumentos de evaluación. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson para corroborar la veracidad de la hipótesis. Los resultados evidencian que el acompañamiento pedagógico en la I.E. en mención se concentró en un nivel muy bueno, donde su frecuencia porcentual es de 60.5% seguido de un nivel bueno con el 21.1%, y de un 18.4% quienes consideran regular; respecto al desempeño docente se corroboró que se esta se concentró en un nivel muy bueno, llegando a un 57.9%, seguido de un nivel bueno con frecuencia porcentual de 39.5%. y solo un 2.6% consideran el desempeño docente como regular. Los autores concluyen que existe una relación significativa directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la I.E. José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, Chiclayo, corroborándose que mientras el acompañamiento pedagógico directivo aumenta, también lo hace el desempeño docenteÍtem Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una institución educativa pública de Parcoy, Pataz -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cansaya Florez, Lourdes; Velásquez Mendieta, Mery Guilliane; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio denominado Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una Institución Educativa Publica de Parcoy, Pataz -2020”, cuyo propósito fue Identificar el nivel de acompañamiento escolar como soporte emocional de los padres a sus hijos en las actividades académicas en la estrategia aprendo en casa. La investigación de tipo descriptiva básica que involucra la participación de los padres asociados la educación inicial de la comunidad de Lamas, distrito de Parcoy en la provincia de Pataz, utilizó un cuestionario cerrado dirigido a los padres en el que buscó conocer cuándo y cuánto y cómo apoyan a su niño niña en el proceso de aprendizaje en circunstancias de emergencia sanitaria desde el hogar, respecto a las actividades propuestas de aprendo en casa y los refuerzos que atiende la docente por medio de Whassap o llamadas por teléfono. Los resultados obtenidos en la sistematización de datos mediante estadística descriptiva e inferencial con la medida T de student se encontró un p = 0.000114 y este comparado con α = 0.05, resulta evidente que p < 0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis de investigación formulada en la que: El nivel de apoyo escolar en el aspecto conductual que brindan los padres de estudiantes de educación inicial de la I.E.I. 2322 de Lamas, es diferente del nivel bajo.Ítem Acompañamiento familiar y logro de aprendizaje matemático en estudiantes de Secundaria en una Institución Educativa de Cotabambas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-31) Aguirre Quispe, Norma; Gomez Coaquira, Gladys Yuly; Juarez Orellana, Enma ElizabethEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cotabambas, 2022. Se trabajó con una metodología de tipo básica, se empleó el método deductivo, de diseño no experimental correlacional, la muestra estuvo confirmada por 95 estudiantes, 10 padres de familia y 3 docentes seleccionado por un muestreo probabilístico, para recolectar la información se aplicó un cuestionario de tipo Likert para los estudiantes y una guía de entrevista para docentes y padres de familia. Se obtuvo los siguientes resultados: de los estudiantes el 45,26% alcanzó el nivel logro esperado y el 5,26% alcanzó un nivel de logro destacado en el área de matemática. Así mismo, con un p-valor > 0.05 se evidenció una relación significativa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizaje en el área. En relación a ello se concluyó que a mayor acompañamiento familiar mayor será mayor el logro de aprendizaje en el área de matemática.