Producción Científica
URI permanente para esta comunidad
Repositorio de las tesis de los diversos programas académicos de nuestra universidad
Examinar
Examinando Producción Científica por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 6613
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efecto de la implementación de estrategias de interculturalidad en la predisposición para impulsar el turismo vivencial en las ‘Lagunas de Alto Perú’, en los pobladores del Caserío Alto Perú, distrito de Tumbaden, provincia de San Pablo - Cajamarca, 2012(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2012) Jaime Cruz, Jackeline Del Rosario; Arce Chilon, YakelineLa Investigación se realizó en el Caserío Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo y Región Cajamarca. El objetivo fue demostrar si las estrategias de interculturalidad influyen en la predisposición de los pobladores para impulsar el turismo vivencial en las Lagunas de Alto Perú; éste se enmarcó bajo el enfoque de Investigación Explicativa con Diseño Cuasiexperimental, cuya población de estudio, estuvo conformada por dos grupos de pobladores: Grupo Control y Grupo experimental (formado por los pobladores de casa y el poblador visitante) con el Grupo Experimental se llevó a cabo los procesos de: aceptación cultural, intercambio cultural y la convivencia temporal en un lapso de dos días como dimensiones esenciales de las estrategias de interculturalidad. Para obtener los datos que permitan demostrar las estrategias de Interculturalidad, se utilizó un Test de predisposición. Previamente se validó el instrumento, obteniendo un grado de confiabilidad moderada (alfa de cronbach 0.76) y una validez alta (coeficiente de correlación de Pearson de 0.88). Los resultados finales se compararon a través de la Prueba de Diferencia de Medias (Prueba de “t” de Student) y demostraron que las estrategias de interculturalidad, influyen significativamente en la predisposición de los pobladores para impulsar el turismo vivencial, a un nivel de significancia del 1%. También; se verificó que el sexo de los pobladores (el hecho de ser varón o mujer) no influye en los niveles de predisposición, no obstante la edad de estos sí, a un nivel de significancia del 5%. Además; se concluye que, la capacidad de empatía de los pobladores juega un papel fundamental en el proceso de aceptación cultural, la cual consiste en situarse en la perspectiva del “otro”; así como, la actitud de apertura, con respecto al intercambio cultural, refiriéndose ésta a la capacidad para aprender del mundo diverso, aceptar las costumbres, creencias, formas de ser y de actuar de los demás, pero siempre con una actitud crítica y reflexiva.Ítem Impacto de zonas urbanas en tierras agrícolas en el distrito de Moche - La Libertad, 2013(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2013) Alvarado Rojas, Nancy Geovanny; Reyes Herrada, Rosa Vannesa; Rodríguez Blas, Margot; Urcia Cruz, ManuelLa presente investigación se realizó en el distrito de Moche en el sector del Ramal y Curva del Sun. Actualmente vemos que la población está creciendo y buscan lugares donde vivir, no siendo ajeno el distrito de Moche donde las tierras agrícolas se están perdiendo por el crecimiento urbano. Cuyo objetivo general es cuantificar el índice de crecimiento de nuevas áreas urbanas en el distrito de Moche en los últimos 10 años. Éste se enmarcó bajo el enfoque de Investigación Descriptiva analítica. Se realizó distintas técnicas de procedimiento para la recolección de datos; como encuesta a los pobladores en el sector del Ramal y Curva del Sun, entrevistas a la junta de regantes y a las diferentes entidades municipales del distrito, obteniendo la información precisa y necesaria para determinar los resultados finales se estableció rangos porcentuales al comparar los resultados obtenidos en la determinación de los indicadores de impactos con los rangos pre establecidos podemos decir: El impacto para el factor Social el indicador tiene una cuantificación del 2.21% lo que contra todo pronóstico indica que existe una apreciación indiferente en la población aparentemente afectada. El impacto para el factor Económico el resultado fue de 2.43%, igualmente con una apreciación indiferente, esto cómo si aún el poblador de moche todavía no ve un bienestar económico, aunque tampoco se lamenta de la venta de sus antiguas áreas rurales pero, mínimamente abrigan la esperanza que su situación puede cambiar. Sin embargo para el impacto del factor Cultural el resultado fue de 3.41% lo que indica que la apreciación de la población es positiva y esto se lee como que a pesar de no existir una planificación urbana, la población cree que la aparición de nuevos negocios, nueva universidad, mayor dinamismo en el transporte y comercio permite al poblador a tener mayor opción de desarrollo a la cultura y educación a pesar que sabe que sus tradiciones y costumbres no adquieren relevancia y más aún, no los valora. Vivir de su pasado a Moche no le ha traído progreso y desarrollo, es el común de los encuestados.Ítem Factores de gestión del sistema logístico de la empresa constructora santa Isabella s.a.c. ubicada en Trujillo – 2013(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2013) Mestanza Acosta, Katherine Esther; Bazán Silva, Víctor HugoEl estudio se realizó en la empresa constructora Santa Isabella S.A.C, ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, el año 2013 en un periodo de 3 meses, y se ha orientado al estudio del Sistema Logístico de La Empresa, evaluándola en términos de la disponibilidad, el desempeño operativo y la confiabilidad del servicio. El propósito del estudio era determinar los factores de gestión relevantes del sistema logístico de la empresa constructora Santa Isabella S.A.C., en el 2013. Se realizó el análisis y evaluación del funcionamiento del sistema logístico, para determinar posteriormente la valoración del desempeño de los factores de gestión, que se consideran relevantes en el sistema logístico de la empresa, finalmente identificadas las debilidades que presentaba el servicio logístico, se establecieron oportunidades de mejora. Metodológicamente se aborda el tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental, aplicándose el método del muestreo no probabilístico. La población estuvo conformada por los factores de gestión de la empresa, de los cuales se tomaron como muestra, a criterio de la investigadora tres (3) factores de gestión del sistema logístico. En la investigación se utilizó las técnicas de la observación, la entrevista con guía de 22 preguntas y el análisis de contenido de documentos de gestión internos de la empresa. El procesamiento de datos permitió determinar que el servicio logístico de la empresa, mostraba un buen desempeño en la mayoría de las actividades y/o operaciones de los factores de gestión evaluados. Concluyendo que el buen funcionamiento del Sistema Logístico de La Empresa, se debía a factores como la disponibilidad de inventarios, el buen desempeño operativo, y la confiabilidad del servicio.Ítem Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Rázuri – Trujillo, 2014(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2014) Chávez García, Mihsel Lucero; Medina Arteaga, Deysi Julissa; Segura Armas, Mariela Beatriz; Soto Palacios, EliseoLa creatividad es importante en el desarrollo del niño. Bajo estas consideraciones el presente trabajo de investigación responde a la formulación del problema: ¿Cuál es el grado de eficacia de la aplicación del Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Razuri – Trujillo, 2014? .El objetivo general de la presente investigación es mejorar el desarrollo de la creatividad, mediante un programa basado en técnicas de dibujo y pintura. El programa estuvo constituido por 15 sesiones orientadas a desarrollar la creatividad. Las actividades se realizaron en 3 sesiones semanales, con una duración de 45 minutos. El tipo de investigación es experimental, porque se trabajó un programa de basado en técnicas de dibujo y pintura. Su diseño es cuasi experimental, se llevó a cabo con un total de 44 niños de 4 años, distribuidos por un grupo experimental y un grupo control respectivamenteÍtem Implementación de una faja transportadora de CLAMSHELL para mejorar la productividad en el área de pesado y encajado de la línea de arándanos de la Empresa Danper Trujillo SAC, Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2015) Gamarra Aguirre, David Jesús; Sicche Díaz, Oscar Jesús; Urcia Cruz, ManuelEl objetivo de este trabajo fue determinar cómo influye la implementación de una faja transportadora para clamshell en el área de pesado y encajado, en la productividad de la producción de arándanos frescos. Para esto se evaluó la producción de la línea, costo de mano de obra, aprovechamiento, eficiencia, tiempo estándar, y beneficio-costo; utilizando para tal fin técnicas tales como el establecimiento de tiempo estándar, diagramas de flujo, diagrama de enfoque, flujo de caja, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y el análisis costo - beneficio. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de la línea de arándano fresco para la campaña de enero – abril, se obtuvo una productividad de 11 kilogramos por hora hombre (kg/h.h) en el área de selección, 10 kg/h.h en el área de clasificación, 6 kg/h.h en el área de pesado y 8 kg/h.h en el área de encajado; en el proceso de producción habiendo implementado la faja transportadora para clamshell se obtuvo una mejora de un 46 % en el aumento en la producción, una reducción de la mano de obra donde se pasó a contar de 25 a 15 operarios; la TIR resultante fue 103% y la relación beneficio - costo fue de 24.68. Se concluye que la implementación de una faja transportadora para clamshell influye positivamente en el método de trabajo de la línea de empaque de arándano fresco.Ítem El matrimonio y las crisis actuales(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2015) Guerrero Carrera, José Adan; Farfan Cordova, Edinson; TeologíaUna de las preocupaciones que ya desde antes de empezar el camino cristiano, ha sido precisamente este, el de las crisis de los matrimonios, mi objetivo es elaborar una reflexión teológica que sirva de apoyo a los líderes, catequistas, encargados del apostolado y misión de las diferentes circuncisiones, para que puedan ayudar en su formación, estableciendo vínculos de comunión, de apoyo, de respaldo, para que así las parejas instruidas en lo referente a los principios fundamentales del sacramento del Matrimonio puedan realizarse y crecer integralmente tanto en el plano emocional, afectivo como espiritual; de esta manera se sientan fortalecidas y con los medios disponibles para poder superar las dificultades de un compromiso y misión a realizar. Promover y difundir en las comunidades cristianas como en las parroquias formación, charlas, seminarios relacionados al tema del matrimonio y así poder emprender una pastoral muy a fin a la familia.Ítem Desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa Iglesia Católica se interrelaciona con sujetos de derecho internacional público, Estados u organizaciones internacionales, a partir de su subjetividad internacional, es decir, de ser un sujeto de derecho internacional público. Sus relaciones con el Estado Peruano, se dan en un nivel de paridad conforme al Acuerdo suscrito entre ambos, de fecha 19 de Julio de 1980, debidamente aprobado por Decreto Ley N° 23211. Dicho documento internacional, establece un marco de independencia y autonomía con respeto al ejercicio de actividades propias de la Iglesia Católica. A lo largo de nuestra experiencia profesional en diecisiete años como asesor Legal de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo, se ha podido verificar que el Estado Peruano de manera reiterada, desconoce la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica y los alcances del Acuerdo que ha suscrito con ésta, generando inconvenientes en las relaciones paritarias de ambos sujetos. La presente investigación busca determinar si el desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica incide en el cumplimiento del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano. Para ello se aborda el estudio de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica, los alcances del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano, los tratados internacionales y la obligatoriedad de su cumplimiento, las relaciones de los sujetos internacionales, y las relaciones de paridad y mutua colaboración que rigen las relaciones entre la Santa sede y el Estado Peruano. Para ello se ha empleado la investigación de corte cualitativa, utilizando el método descriptivo inductivo, porque se parte de la particularidad hasta encontrar la generalidad. La investigación concluye que el desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica tiene una incidencia determinante en el cumplimiento del acuerdo suscrito con el Estado Peruano, que de manera negativa afecta los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano.Ítem Competencia parental percibida y conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria, 2015(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Bolaños Casusol, Evelyn Jennyffer; Ríos Yarlequé, Claudia Gabriela; Reyes Saavedra, Jorge Luis; Piscoya Chafloque, JhonsLa presente investigación descriptiva correlacional ha tenido como objetivo determinar la relación existente entre la competencia parental percibida y las conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del departamento de La Libertad, provincia de Trujillo y distrito de Víctor Larco Herrera. La población, estuvo conformada por 342 estudiantes pertenecientes al nivel secundario del año lectivo 2015. La muestra poblacional, estuvo conformada sólo por 200 estudiantes pertenecientes al nivel secundario, que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ubicarse entre los 11 a 16 años de edad, alumnos que participaron de la evaluación y alumnos que asistieron el día de la evaluación. Los instrumentos empleados fueron la Escala de la Competencia Parental Percibida (ECPP-p) (versión hijos); desarrollado por Agustín Bayot Mestre, José Vicente Hernández Viadel, Elisa Hervías Arquero, M. Amalia Sánchez Rubio, y Ana Isabel Valverde Martínez; y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas de Nicolás Seisdedos. Al finalizar la investigación, se ha encontrado que existe una relación estadística altamente significativa directa entre la competencia parental percibida y las conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del departamento de la Libertad, provincia Trujillo y distrito Víctor Larco Herrera.Ítem Aplicación del programa de orientación escolar para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de educación inicial 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Meléndez Maldonado, Nery; Olivera Díaz, Flor Marita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl estudio tuvo por objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación del programa de orientación escolar en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 304 del caserío Llunchicate, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La población de estudio fue de 23 estudiantes de cinco años de edad (13 mujeres y 10 varones). El tipo de investigación, por su naturaleza, fue aplicada, y por su nivel de profundidad, experimental con diseño pre experimental. Los instrumentos utilizados (test para medir el pensamiento creativo y listas de cotejo para observar las diferentes actividades relacionadas al desarrollo del programa de orientación escolar) estuvieron acorde a la edad de los estudiantes y la naturaleza del estudio y fueron previamente validados. Los resultados alcanzados después de la aplicación del pre y postest para medir el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años, permitieron verificar el logro del objetivo general propuesto; pues se encontró que existe diferencia significativa entre los promedios de las mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, la que se determinó con el uso de la prueba t de student y un nivel de significación de 0,05. Llegando de este modo a la conclusión que la aplicación de programa de orientación escolar ha permitido desarrollar significativamente el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años.Ítem Análisis y propuesta de mejora de los procesos operativos orientados a optimizar la producción de microempresas de confección de artículos de seguridad industrial en cuero, distrito la Esperanza -Perú 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Gomez Zavaleta, Merly Samantha; Jimenez Muñoz, Fiorela Milagros; Ugaz Barrantes, ElizabethLos procesos operativos es una parte fundamental en toda empresa, de manera que optimizando y realizando una buena gestión dentro de ellos; los procesos generan más rentabilidad, tanto en tardar menos, hacer más y por ende hacer más baratos los productos por lo cual se vuelven más competitivo en el mercado .En tal sentido podemos darnos cuenta que el conocimiento y mejora de los procesos de la empresa puede ser muy importante no sólo para la correcta gestión y aprovechamiento sino para tener una seguridad real de cómo puede ayudar a crecer y a tener controlada la capacidad empresarial. Por lo cual las microempresas dedicadas a la confección de artículos de Seguridad Industria en cuero del Distrito de la Esperanza-2016, nos ha proporcionado información que permite darnos cuenta de cómo están organizados sus procesos. Los datos obtenidos con aplicación del cuestionario, nos han permitido danos cuenta que existen diversos factores que influyen en los procesos operativos, y por consiguiente afecta a la producción. Si bien es cierto, hay cuestiones en los que se encuentran dificultades y en que las microempresas necesitan mejorar, y sobre las que se han planteado sugerencias y recomendaciones. Lo cual optimizando los procesos operativos influirán positivamente la producción. En líneas generales, la conclusión es que los procesos operativos influyen positivamente en la producción de las microempresas dedicadas a la confección de artículos de seguridad industrial en cuero del Distrito de la Esperanza-2016.Ítem Factores socioculturales que determinan la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche en el tiempo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Fernández Rodríguez, Diana Cecilia; Francia López, Karen Elizabeth; Sánchez Vargas, Jessica Yajaira; Suarez Quiroz, RonalEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores socioculturales que influyen en la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche, dicha investigación se basó en un diseño descriptivo simple, se usó como instrumento la encuesta para determinar los factores socioculturales, lo cual consta de preguntas, aplicada a una muestra aleatoria estratificada de 378 personas del pueblo de Moche. El análisis estadístico permitió concluir que nuestra hipótesis general es aceptada, es decir la MODERNIDAD Y LA ACTUAL CULTURA COMERCIAL son dos de los factores socioculturales que hacen que el pueblo de Moche vaya perdiendo paulatinamente sus tradiciones y costumbres. Así mismo se pudo determinar que las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche son de mucha importancia tanto para los niños, jóvenes y adultos, con porcentajes promedios de 5.56%, 43.65% y el 48,15% respectivamente. También se concluyó que las costumbres y tradiciones más practicadas por las personas adultas en el pueblo de Moche es la preparación de sopa teóloga en semana santa con un porcentaje de 30,42%, lo que lo reafirman el 35,89% de jóvenes. Así mismo el 48,00% de niños del pueblo de Moche considera que el tipo de costumbres y tradiciones que ellos practican es la marinera. Y por otro lado se determinó que las ceremonias o festividades en las que más participan las personas son: con un 16,25% de las personas adultas participan más de la ceremonia o festividad de San Isidro labrador, seguido de la Semana Santa con un porcentaje de 15,92%. Con respecto a los jóvenes, las festividades que ellos más participan es semana santa y San Isidro labrador con porcentajes de 30,58% y 17,13% respectivamente. De igual manera para los niños, son Virgen de la Puerta con un porcentaje de 30,99% y Santa Lucia con un porcentaje del 29,58%.Ítem Práctica pre profesional como sustento de formación del ingeniero civil en universidades privadas de Trujillo, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Burga Fiorentini, Miguel Roberto; Sandoval Orbegoso, Elsa Cecilia; Soto Palacios, EliseoEn la carrera de ingeniería civil de las universidades materia de esta investigación, se manifiestan problemas relacionados con el suministro de la práctica preprofesional del estudiante. Los problemas radican en que dicha materia académica no influye adecuadamente en la formación del egresado a causa de la presencia de ciertas disfunciones. El propósito de este análisis ha sido explorar la realidad de dicho problema, tratando de medir los diversos aspectos, dimensiones y características de los principales componentes de las disfunciones que afectan el suministro de la práctica preprofesional del estudiante de ingeniería civil, llegándose al convencimiento de la pertinencia de un replanteamiento del rol formativo de dicha materia académica en las universidades privadas de Trujillo, para que puedan éstas, cumplir con las demandas y exigencias de la comunidad. Para abordar esta problemática se optó por un análisis no experimental, descriptivo con enfoque comparativo y transversal en el tiempo. El diseño resultante fue una investigación cuantitativa de la realidad, utilizándose muestras de las poblaciones participantes: ingenieros civiles titulados y estudiantes en cursos de práctica, aplicándoseles cuestionarios de preguntas abiertas para responder de manera libre y espontánea. También se entrevistó a docentes para un análisis cualitativo de la situación. Los resultados, que se confirmaron mediante la correspondiente prueba de hipótesis de diferencia de proporciones entre muestras; corroboraron principalmente: el distanciamiento entre la universidad y la empresa, la inclinación por la práctica en el sector público, la insuficiente formación técnico laboral del estudiante, la congruencia de una práctica más eficaz y en escenarios externos y, finalmente, la necesidad de innovar e incursionar en nuevos campos de práctica preprofesional para la carrera de ingeniería civil.Ítem El sacerdote es hijo de dios padre, hermano del dios hijo y padre espiritual de los fieles(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Jimenez Saenz, Fredy Wilbert; Davila Montalvo, Marco AntonioEl sacerdote en nuestra cultura actual es llamado "padre", tanto por doctos como por la gente sencilla, sea cual fuere el motivo y circunstancia. Sin embargo, el sacerdote pocas veces asimila su paternidad sobre los fieles, le falta una mirada profunda al fiel como hijo e hija. He aquí la situación a afrontar: los fieles son muchas veces huérfanos. Los sacerdotes en virtud de la unción en la ordenación son denominados "padres" sin haber experimentado, en la mayoría de los casos, realmente la realidad filial, porque nunca se sintieron hijos de Dios;más aún en casa sufrieron la carencia paterna, por ende, será difícil que sean padres espiritualesÍtem Programas sociales y cambios socioculturales en pobladores del área rural de Santiago de Chuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Castillo Esquivel, Danis YanetEn el contexto actual, caracterizado por cambios perceptibles en la vida de importantes segmentos de la población rural andina del Perú en general, y de la región La Libertad, la presente investigación, tuvo como propósito interpretar los cambios socioculturales que han generado los programas sociales Juntos, QaliWarma y Pensión 65 en pobladores beneficiarios de los caseríos de Cunguay y Huashgón del distrito y provincia de Santiago de Chuco, comprensión de la región la Libertad, en el periodo 2007 al 2016. El estudio es de tipo cualitativo, etnográfico y fenomenológico. Con la entrevista a profundidad se recogieron testimonios de personas beneficiarias de los citados programas sociales, tales como lideresas, madres y padres de familia, y adultos mayores, siendo el número de informantes claves un tanto reducido en la medida que sus manifestaciones hacían por varios beneficiarios ordinarios de la población. Del mismo modo, se recogió información de funcionarios y gestores públicos representantes provinciales de los programas sociales. Se efectuó la triangulación de la información proveniente de funcionarios y jefes de familia, que fue contrastada con la de las lideresas, quienes articularon a los dos tipos de informantes referidos, poniéndose especial atención en la confrontación de las percepciones sobre los aspectos socioculturales que tenían los informantes antes de la introducción de los programas sociales en su jurisdicción y después de siete años de vigencia. Los resultados más sobresalientes hacen vislumbrar cambios sustantivos pero negativos en el aspecto cultural (prácticas ancestrales de medicación, formas de alimentación, costumbres y tradiciones) y en el aspecto social (actividades textiles, agrícolas y de ganadería). Por otro lado, en este último aspecto se han suscitado mejoras en la asistencia de los beneficiarios a los servicios de educación y salud ofertados por el Estado, en tanto que ha impactado negativamente de manera indirecta en la sobrecarga e inversión de los roles familiares de los cuidadores y en el aspecto organizativo de la comunidad ya que anteriormente solucionaban sus necesidades con el fin de lograr el bienestar colectivo a través de la cooperación vecinal, desarrollando actividades como la conservación de caminos, el cuidado de canales de regadío, la seguridad rural y la minga.Ítem Percepción de docentes y estudiantes universitarios de una carrera profesional acreditada, respecto a vivencias de enseñanza y aprendizaje en contextos académicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cruz Aguilar, Reemberto; Meregildo Gómez Magna Ruth, Magna Ruth; Yamandú Daubert, Altamirano JulcaEl propósito de la presente investigación es comprender los significados que le atribuyen docentes y estudiantes de la Carrera Profesional acreditada de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, respecto a la enseñanza y aprendizaje y EL clima social en contextos académicos. Investigación mixta contó con una muestra de diez estudiantes de ciclos pares y cuatro docentes de permanencia de la Carrera Profesional Educación Primaria. La metodología utilizada, tanto para el recojo de información como para el tratamiento de los datos, fue de multimétodo y multidiseño, los que condujeron a diversos hallazgos, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo. En el aspecto cualitativo, las categorías emergentes que se encontraron fue: la calidad académica optimiza recursos para dar sentido y orientación a la calidad de formación profesional, la enseñanza y aprendizaje es un proceso consiente que permite moviliza esfuerzos para el logro intencionado del conocimiento, la interacción social afirma y fortalece las relaciones y el clima social en el proceso formativo y la motivación en los protagonistas del proceso, es condición favorable para cumplir con los propósitos académicos, en cuanto al aspecto cuantitativo, el 50% de estudiantes perciben la enseñanza de nivel regular, el 30% percibe como buena y el 20% como deficiente. Así mismo el 75% de docentes considera que el proceso enseñanza y aprendizaje es bueno sin embargo el 15% lo califica de regular. Esto significa que la carrera acreditada, mantiene un nivel de aseguramiento de la calidad de regular.Ítem Comprender e interpretar la eucaristía desde las comidas de Jesús(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Kavuki, Januarius Kyalo; Pereda Zelada, EdwinUna de las señales de identidad más importantes de cualquier cultura son sus ritos de mesa. Toda cultura establece con quién se come, qué se come, cómo, dónde y cuándo hacerlo. En el trabajo que se presenta a continuación se desarrollará el significado de las comidas de Jesús en el contexto cristiano. Jesucristo rompe con todos los modelos establecidos por la cultura judía, en lo que se refiere a las comidas, al momento de compartir el alimento. La tradición hebrea no permitía sentarse a los fariseos, los escribas y judíos a la mesa con los pobres, los marginados de la sociedad, los pecadores, aquellos que no cumplían con los ritos de pureza legales, aquellos que no tenían dinero o estaban enfermos y por estas causas eran excluidos de la sociedad judía. Los judíos eran observantes rigurosos de los rituales de pureza y limpieza al momento de comer. Jesús da un sentido nuevo a la comensalidad al momento de sentarse a la mesa, Jesús no excluye, sino que suple el legalismo de la ley con otra norma, la de la misericordia, y la acogida. A la mesa de Señor pueden acercarse los pecadores, los marginados, los pobres, los mismos fariseos; en sí, todos los hombres están invitados a esta mesa. De la misma manera, Jesús acepta compartir la mesa con los pecadores y con los marginados.Ítem Nivel de correlación entre la práctica docente y la efectividad del aprendizaje de los estudiantes de los últimos ciclo de la Universidad Católica de Trujillo, semestre 2015-II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Miranda Jara, Angelica Ysabel; Miranda Jara, Carolina ElizabethEste estudio se hizo con el objetivo de determinar el nivel de correlación entre la performance de la práctica docente y la efectividad del aprendizaje de estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el semestre 2015-II. Para la práctica docente se consideró 4 dimensiones: actitud frente a los estudiantes, dominio de su materia, metodología de la enseñanza y presencia personal. Para la efectividad del aprendizaje se consideró dos dimensiones: la satisfacción del aprendizaje y el estilo de aprendizaje. La práctica docente se estimó con el cuestionario de Akham, el nivel de satisfacción del aprendizaje con el cuestionario de Latham y el estilo de aprendizaje con el cuestionario de Felder y Soloman. Se usó una muestra de 59 estudiantes tomados al azar, matriculados en el II semestre académico del 2015. La correlación entre la práctica docente y la satisfacción del aprendizaje (r = 0,233) fue baja y entre la práctica docente y el estilo de aprendizaje, insignificante. La correlación entre la presencia personal y la satisfacción del aprendizaje fue la mayor r = 0,305). Los estudiantes dieron el mayor valor al dominio de la materia (75%), luego a la presencia personal (68%), y a la actitud frente al estudiante (64%) y el menor a la metodología de enseñanza (58%). Los estudiantes dieron casi el mismo valor al dominio de la materia que los docentes. Predominó un estilo de aprendizaje sesgado al visual, activo y secuencial pero notorio estilo sensorial. Esta tendencia coincide con la opinión de que los jóvenes más les interesan lo que ven del mensajero o al cómo se emite el mensaje que al “que” del mensaje. Esto sugiere que debe reforzarse el cómo se emiten o dirigen las clases (metodología y presencia personal) para lograr un aprendizaje más efectivo y satisfactorio al calzar mejor con el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de esta generación.Ítem Clima social familiar y autoestima en estudiantes de cinco años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Díaz Roque, Betty; Ynfante Celis, Juanita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre clima social familiar y la autoestima de estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 17786 “Fernando Belaunde Terry” del caserío El Reposo, distrito Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas, en el 2016. El estudio fue de tipo descriptivo y para contrastar la hipótesis se usó el diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 25 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión, y a quienes se aplicó cuestionarios para medir tanto la autoestima como el clima social familiar. Dentro de los resultados se encontró que respecto de la variable de estudio clima social familiar, el 16% presentó un nivel bajo, el 64% un nivel medio y 20% un nivel alto. Por otro lado, respecto de la variable autoestima, el 64% presentó un nivel medio. Así mismo, el coeficiente de correlación r = 0.429, con un nivel de significancia 0.032 < 0.05, permitió confirmar la hipótesis de investigación que afirma que existe una correlación positiva moderada entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de cinco años.Ítem Creencias irracionales y ansiedad en alumnos de la escuela de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Sánchez Asmat, Edgar Iván; Piscoya Chafloque, JhonsLa presente investigación estudia a las creencias irracionales, como una evaluación subjetiva que las personas hacen de su realidad, planteándose exigencias, que tienden a ser extremistas e indiscutibles y que a su vez desencadenan conmociones perturbadoras y diferentes grados de ansiedad, en cuanto se presentan como evidencias de un rasgo de la personalidad y como estado asociado a situaciones y reacciones de tipo emocional. Se planteó como objetivos, identificar los niveles de ansiedad rasgo y estado que presentan los alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Identificar las creencias irracionales predominantes en alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Luego del proceso estadístico correspondiente se encontró que los alumnos constantemente tienden a presentar ansiedad rasgo; las creencias irracionales que se presentan con más frecuencia son la creencia irracional de evitación de problemas, necesidad de aprobación y control emocional. Finalmente se encuentra relación positiva y significativa entre las creencias irracionales de necesidad de aprobación, perfeccionismo, culpabilización, control emocional, infortuito, evitación de problemas, indefensión ante el cambio, dependencia, influencia del pasado e inactividad de inercia con la ansiedad rasgo y la ansiedad estado.Ítem Aplicación de estrategias didácticas lúdicas para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Llatas Chamaya, Maria Elita; Quiñonez Alverca, Mariluz Marleni; Cruzado Vallejos, María Peregrinaa 14 estudiantes del nivel inicial de cuatro años de edad de la Institución Educativa N° 16210, a quienes se les aplicó una guía de observación validada por expertos para medir la conducta agresiva. Luego de recoger la información se aplicó un análisis de estadística descriptiva e inferencial lo que nos ha permitido interpretar los datos alcanzados. Los resultados a los que se ha llegado en la presente investigación permitieron corroborar que la influencia del programa en relación a la agresividad fue: antes de desarrollar el programa la dimensión psicológica alcanzó el nivel más alto 85.7% y, después del programa el 100% alcanzó el nivel bajo; mientras que la dimensión física obtuvo el puntaje más alto con el criterio medio el 57.2% y, después del programa el 100% alcanzo el nivel bajo; finalmente la dimensión social pasó del 50% del nivel medio al 7.1% nivel bajo demostrando de esta manera la eficacia del programa.