Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura por Título
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El debate en la expresión oral en estudiantes del primer grado, educación secundaria. Pataz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Asto Valencia, Luz Clarita; Paredes Camacho, Estefani; Perez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el debate en la expresión oral en estudiantes del primer grado, educación secundaria, Pataz 2024. Por lo tanto, el tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, con una muestra de 20 estudiantes,10 estudiantes para el grupo experimental y 10 estudiantes para el de control; el instrumento utilizado fue la rúbrica, teniendo además 10 sesiones de aprendizaje. Los resultados indicaron que, antes del tratamiento, el grupo experimental presentó nivel regular en un 70% y bueno en un 30%, mientras que el grupo control, presentó nivel regular en un 60% y bueno en un 40% en la expresión oral; posteriormente, después del tratamiento, el grupo experimental presentó nivel bueno en un 20% y eficiente en un 80%, mientras que el grupo control, presentó nivel regular en un 60% y bueno en un 40% en la expresión oral. Con respecto a la prueba de hipótesis, se identificó que el debate influye significativamente en la expresión oral, pues por medio de la prueba de Wilcoxon se tuvo una significancia < al 0.05 siendo 0.000; por lo tanto, se concluye que se acepta la Ha. Es importante indicar que el debate fomenta el pensamiento crítico y la habilidad de argumentar, también la confianza y la claridad en la comunicación.