Estrés infantil y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa del distrito de Trujillo, 2019
No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el
estrés infantil y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de primaria. El diseño
elegido fue el descriptivo – correlacional porque se utiliza como una forma de comprender
la relación entre dos variables. La muestra utilizada fue 189 estudiantes de I.E. Alcides
Carreño Blas de Trujillo. Utilizamos dos pruebas psicológicas; "Inventario de estrés
cotidiano infantil" (IECI) e "Inventario de afrontamiento de los niños" (EAN)
En los resultados obtenidos se confirmó la existencia de estrés diario de los niños,
totalizando 46%, nivel moderado; también mostró una tendencia a usarse poco o no usarse,
un 50% de los métodos de respuesta centrados en el problema, además de la tendencia a
utilizarlo con frecuencia o con mucha frecuencia, los métodos de respuesta improductivos
representan el 42%, existe una pequeña relación directa (rs = .24) La relación inversa entre
el estrés del afrontamiento improductivo de los niños en el trabajo diario y el estrés del
afrontamiento centrado en el problema en el entorno escolar es relativamente pequeña (rs
= -.14). Además, existe una pequeña relación directa entre la salud diaria y los problemas
psicológicos (rs = .13), la presión en el entorno escolar (rs = .23) y la presión en el entorno
del hogar (rs = .20).
Descripción
Palabras clave
Metodo de enseñanza, Efectos psicológicos