Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones espaciales en los niños de 3 años de la institución educativa particular Belen del distrito de Bellavista-Provincia de Sullana, 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito “determinar los efectos de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Particular Belén, distrito de Bellavista, provincia de Sullana”. El estudio fue de tipo cuantitativa, pues se recolectó información a través de la lista de cotejo y ficha de observación en un pre-test y un post-test para analizar el nivel de aprendizaje de nociones espaciales y de saberes previos de los infantes del aula de 3 años. Fue de nivel explicativo porque nos brindó un informe de la realidad de las situaciones, de diseño de investigación pre- experimental con una muestra de 28 niños de la edad de 3 años del nivel inicial. En los resultados se comprobó que en el pre-test se obtuvo un 29% de logro en la dimensión motora, mientras que en la post prueba se observa un incremento de un 57%; en la dimensión estrategias lúdicas en la pre prueba se obtuvo un 18% de logro, mientras que en el post-test se obtuvo un 68% de logro, en la dimensión estrategias cognitivas en la pre prueba se obtuvo un logro de 22%, mientras que en la post prueba se obtuvo un 82% de logro. El estudio concluye que la aplicación de juegos didácticos influye significativamente en el aprendizaje de las nociones espaciales en los infantes de 3 años de Institución Educativa Particular Belén del distrito de Bellavista- provincia de Sullana, pues los niños y niñas muestran mejoras en el desarrollo de nociones espaciales en las dimensiones: motora, estrategias lúdicas y cognitivo.
Descripción
Palabras clave
juego educativo, aprendizaje
Citación