La imagen de marca y la decisión de compra del operador móvil en los colaboradores de Atento Trujillo en el año 2020
Date
2021Author
Ibáñez Tulumba, Kristel Alexandrina
Vargas García, Yoselin Pierina
Metadata
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El desarrollo acelerado sobre la necesidad de contar con una línea móvil en el Perú en los últimos años ha impulsado una amplia diversificación sobre los operadores móviles que ofertan en este rubro, buscando ofrecer calidad a sus clientes, a través de características especiales que determinen una preferencia sobre el consumidor. En dicho contexto, es importante que los operadores desarrollen su imagen de marca, para impregnarse en el inconsciente y lograr plasmarse en la mente de los usuarios finales.
En el campo mercantil, a nivel local, específicamente en el sector Trujillano, los operadores móviles han alcanzado gran reconocimiento y presencia. Las compañías móviles han tratado de generar propuestas de valor para posicionarse frente a su competencia. Es aquí donde nace el cuestionamiento de ¿Cuál es la relación que existe entre la imagen de marca y la decisión de compra del operador móvil por los colaboradores de Atento Trujillo en el año 2020?
Con el objetivo de dar respuesta a dicho cuestionamiento se identificaron las siguientes variables: imagen de marca y decisión de compra, donde se analiza la recordación, beneficios y atributos de la marca frente a la decisión final del comprador, permitiendo establecer la hipótesis: La imagen de marca se relaciona significativamente con la decisión de compra del operador móvil por los colaboradores de Atento Trujillo en el año 2020.
Cabe mencionar que el presente estudio es de tipo correlacional no experimental. El instrumento de investigación utilizado y empleado fue el de dos cuestionarios debidamente redactadas de acuerdo con nuestras variables de estudio, siendo aplicadas a la muestra; asiéndonos del muestreo de la población referida; a un total de 290 jóvenes colaboradores, entre los 18 y 35 años. Los resultados fueron procesados en Microsoft Excel, los mismos que fueron representados en gráficos estadísticos. Adicional se utilizó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov, así como, el nivel de correlación de Spearman para cuantificar la relación y la prueba de hipótesis de la relación entre variables. Al término de la investigación, se realizó la prueba pertinente de correlación de Rho de Spearman, donde se concluye que existe relación significativa al 1% de significancia, entre las dos variables, tanto Imagen de marca como Decisión de compra, cuya valuación del coeficiente de correlación de Spearman, resultó ser positivo, dilucidando un indicativo de que existe una relación directa entre ambas variables expuestas, con una fuerza de asociación alta positiva.
Mediante los resultados obtenidos se puede concluir que, para captar usuarios dentro de una compañía móvil específica, se deberá hacer un uso correcto de las dimensiones pertenecientes a la identidad de marca, trabajando con los factores de recordación, beneficios y atributos que muestran los operadores móviles; generando que el cliente determine su decisión de compra final, evaluando diversos criterios que considere influyentes, valiosos e importantes.