Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios 2015
Date
2016Author
Guarniz Martos, Jeanette Fiorelly
Pereda Zelada, Edwin Lenin
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de estudio fue relacionar la inteligencia emocional y la resiliencia en
estudiantes la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo 2015.
El tipo de investigación es correlacional, no experimental, transversal, porque no hubo
manipulaciones de las variables y transversal porque se recolectó información con el
propósito de describir y analizar la influencia de los niveles de agresividad y su relación
con la convivencia en el aula. El método es cuantitativo porque usa la recolección de datos
para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico.
El diseño de la investigación es correlacional, porque busca establecer el grado de relación
existente entre las dos variables de interés, en una misma muestra de sujetos; la muestra
fue 220 de la Escuela de Psicología y de Ciencias de la Comunicación; se aplicó el
inventario de Baron (I CE) Na, para adolescentes y la Escala de Resiliencia para
adolescentes (ERA) de Prado y Del Aguila, encontrándose una relación positiva de grado
medio y altamente significativa (p < 0.01), entre inteligencia emocional y resiliencia. Sin
embargo, no se identificó relación significativa (p > 0.05), entre la inteligencia emocional
con el área independencia de Resiliencia.