Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 479
  • Ítem
    Formación basada en competencias y desempeño docente desde el enfoque de internos de la facultad de enfermería en UNSLG Ica 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Chacaltana Guillen, Jorge Ademir; Cabrera Pimentel, Helga Roxana; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    En educación superior, la formación basada en competencias ha sido clave para garantizar a los futuros profesionales que adquieran habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse eficazmente en campos de trabajo. Tiene la meta de determinar la relación entre la formación basada en competencias y desempeño docente desde el enfoque de internos de Facultad de Enfermería en UNSLG, Ica 2024. La metodología sigue el enfoque cuantitativo, de tipo básico. El diseño no experimental descriptivo correlacional. Con una población constituida por 60 estudiantes de los últimos años de la facultad de enfermería de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. La técnica trabajada fue la encuesta y sus instrumentos dos cuestionarios. Finalmente, según se observan los hallazgos, se observa una correlación directa dentro de la formación fundamentada en la competencia técnica y el desempeño docente desde el enfoque de internos de Facultad de Enfermería en UNSLG, Ica 2024. La correlación rho de Spearman obtenida es de 0,717. Este dato señala que un buen nivel de formación basado en competencias tiene relación con un mejor desempeño docente.
  • Ítem
    Juego motriz como estrategia para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial Mollepampa Cajamarca
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Cruzado Cercado, Sélfida; Marín Cacho, Fanny Teresa
    El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las estrategias de juego motriz en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Mollepampa Cajamarca. Se optó por un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de diseño cuasiexperimental de un solo grupo con pre y post test. Se trabajó con una muestra de 23 niños de la sección de 5 años, previo consentimiento informado de sus padres. Se encontró que la aplicación de la estrategia de juego tiene una influencia significativa en el nivel de logro de las competencias matemáticas en los estudiantes de 5 años, considerando los resultados de la prueba de Wilconxon con un valor Z de -5,428 y una significancia asintótica (bilateral) de 0.000.
  • Ítem
    Competencias del docente universitario y rendimiento académico de los estudiantes de pediatría de una Universidad Nacional distrito Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Centeno Fuentes, Luis Martín Galois; Vílchez Senas, Cristian; Zapata Rojas, Jean Carlos
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias del docente universitario y el rendimiento académico en estudiantes de pediatría de la una universidad nacional del distrito de Trujillo 2024, tomando en cuenta de manera específica la previsión del proceso enseñanza-aprendizaje, la conducción del proceso enseñanza aprendizaje, y la valoración del impacto del proceso de enseñanza, dado que constituye un tema de creciente interés y relevancia en el ámbito académico superior. El diseño metodológico fue no experimental, de tipo básico, enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Se emplearon cuestionarios válidos y consistentes para recolectar datos sobre las percepciones de los estudiantes respecto a las competencias de sus docentes y en análisis documental a través de los registros de calificaciones del curso para medir su rendimiento académico, constituida por una muestra de 80 estudiantes. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre cada una de las dimensiones de las competencias del docente universitario y el rendimiento académico, siendo la previsión del proceso enseñanza – aprendizaje aquella que presenta mayor coeficiente de correlación (r: ,422, p < 0,001). En conclusión, esta investigación comprobó que existe una relación positiva moderara entre las competencias del docente universitario y el rendimiento académico de los estudiantes del curso de pediatría en una universidad nacional del distrito de Trujillo en 2024, lo cual implica que al fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes se garantiza un mayor rendimiento académico en esta población de estudio.
  • Ítem
    Actitud científica y habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de una universidad de Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Tinoco Campaña, Norah Yasmine; Vargas Prado, Kelly Fara; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    La presente investigación tiene como objetivo la relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023. Considerando que es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, el diseño seleccionado fue no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima y la muestra fue de 62 estudiantes siendo seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta de maneta que se elaboró un cuestionario para evaluar la actitud científica y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas. Para procesar la información se trabajó con la estadística descriptiva en la cual se logró elaborar las tablas y figuras; y se complementó con la estadística inferencial en la cual se probó las hipótesis planteadas. Los resultados demostraron que el 1,6% de los participantes presentaron un nivel bajo, respecto a la actitud científica, el 40,3% nivel medio y el 58,1% un nivel alto, en cuanto a la variable habilidades investigativas el 17,7% presentó un nivel medio y el 82,3% un nivel alto; de manera que se puede concluir que existe relación directa entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023; con un valor de correlación de 0,686 y un valor de significancia de p=0,000.
  • Ítem
    La calidad de servicio y la deserción de estudiantes de odontología en la ciudad de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Peña Ugaz, Carol Tatiana Alexandra; Rodriguez Chavez, Blanca Flor; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue el determinar la relación entre la calidad de servicio y la deserción de estudiantes de odontología de una universidad de Chiclayo, 2024; para ello se planteó una investigación del tipo básico observacional no experimental y diseño correlacional, trabajado con una muestra de 159 estudiantes que fueron seleccionados a través del muestreo estratificado. Para la recolección de datos se recurrió a la encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert y la tabulación de datos y descripción se hizo con ayuda del programa Microsoft Excel y el análisis de prueba de hipótesis en programa SPSS versión 26. Las conclusiones de la investigación fueron que existe una relación inversa entre la calidad de servicio y la deserción de estudiantes de Odontología en la ciudad de Chiclayo ya que se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.37 que indica un nivel de relación baja.
  • Ítem
    Aula invertida y rendimiento académico en los estudiantes del curso de matemática en una institución privada de Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Cajo Castillo, Carolina Miniét; Sosa Sánchez, Vanessa; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El objetivo de esta investigación consistió en determinar la relación que existe entre las variables aula invertida y rendimiento académico en los estudiantes de 5to grado del nivel secundario en el curso de matemática de una Institución Educativa privada de Lima 2023. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo, se utilizó un diseño correlacional que incluyó dos cuestionarios aplicados en un único grupo de participantes. La muestra del estudio estuvo constituida por 90 alumnos de secundaria. Los resultados indicaron que, tras el uso del método Aula invertida, se observó un mejor rendimiento académico en el área de matemáticas. Un 3.3 % de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo, mientras que el 72.2 % de estudiantes se ubicaron en un nivel medio y el 24.4 % de estudiantes alcanzaron el nivel alto. Los resultados de las pruebas de Pearson demostraron que la correlación es significativa en el nivel 0.01 (bilateral) en las puntuaciones del aula invertida y rendimiento académico, lo que confirma que se produjeron mejoras notables. Se concluye que el método aula invertida demostró ser efectivo en la mejoría del rendimiento académico en el área de matemáticas.
  • Ítem
    Satisfacción de los estudiantes de medicina humana en una universidad peruana en el año 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Acuña Núñez, Yanet Milady; Aguilar Alosilla, Karen Gisell; Marín Cacho, Fanny Teresa
    La valoración de la satisfacción estudiantil en universitarios permite identificar puntos de mejora en la calidad de la educación superior. Existen pocos estudios nacionales de satisfacción estudiantil por ello se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de Medicina en una universidad peruana en el año 2023, mediante una investigación de tipo básica, diseño descriptivo transversal en una muestra de 176 estudiantes. Se realizó una encuesta autoaplicada a través del formulario Google forms utilizando el Cuestionario de Satisfacción Académica (CSA) que fue validado con una muestra piloto logrando un coeficiente de confiabilidad con alfa de Cronbach de 0,92. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y la significancia estadística con prueba del Chi cuadrado y p< 0,05. Se encontró que la media de la puntuación total fue 44,03 ± 11,02, el 51,7% de los estudiantes estaba insatisfecho y el 48,3% estaba satisfecho. Los estudiantes del cuarto año tuvieron mayor porcentaje de insatisfacción que los del primer año (53,8% vs. 50,8% respectivamente). Las dimensiones con mayor nivel de insatisfacción fueron socio /relacional, curricular e institucional respectivamente. Conclusión: El CSA es un instrumento con alta confiabilidad que al aplicarlo en nuestro estudio se evidenció una alta insatisfacción en los estudiantes de medicina humana. Se recomienda realizar estrategias de mejora de calidad educativa y aplicar periódicamente el CSA para seguimiento y valoración de los resultados de estas acciones de mejora.
  • Ítem
    Relación entre la enseñanza de proyectos de inversión pública y calidad de aprendizaje superior técnica centro de capacitación Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Vergara Garcia, Javier Heli; Vidaurre Valdera, Herland Jair; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación directa entre la Enseñanza de proyectos de inversión pública y Calidad de aprendizaje superior técnica, Centro de Capacitacion-Trujillo-2024 , estudio que presento un diseño descriptivo, correlacional método hipotético- deductivo, transversal con una muestra de 38 estudiantes matriculados en el Centro de Capacitación- Trujillo, en la especialidad de proyectos de inversión pública, presentado un indicador de correlación de Pearson del 64.5 % así como un coeficiente de validez de los ítems del 0.93 % y de confiabilidad del 0.89% habiéndose utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento al cuestionario estructurado con 15 preguntas de carácter policotomico medidos por la escala de Likert, concluyéndose que existe una relación directa del 64.5% de acuerdo a su coeficiente de Pearson entre la Enseñanza de proyectos de inversión pública y Calidad de aprendizaje obtenidos según la medición valorativa de los resultados de la encuesta realizada.
  • Ítem
    Uso de herramientas virtuales y mejora de la práctica docente del instituto superior pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea Sullana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Seminario Colán, Guillermo; Reyes Pastor, Graciela Esther
    La presente investigación denominada: Uso de herramientas virtuales y mejora de la práctica docente del instituto superior pedagógico hermano Victorino Elorz Goicoechea Sullana 2023 señala como objetivo general: Determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y la mejora de la práctica docente del instituto superior pedagógico hermano Victorino Elorz Goicoechea Sullana 2023. En tal sentido, se pusieron en evidencia los principios y postulados de la metodología no experimental, descriptiva, correlacional, transversal. La muestra de estudio no probabilística por conveniencia estuvo integrada objetivamente por 30 maestros y administrativos de la mencionada casa de estudios superiores. Por otra parte, los instrumentos para el recojo directo y necesarios de la información fueron dos cuestionarios, los mismos que anteriormente fueron sometidos a criterios de validación y confianza respectivas. El esencial e irrefutable resultado obtenido señala que la mayoría de los maestros y administrativos siempre y casi siempre hacen uso creativo y funcional de las herramientas virtuales en el accionar docente constante y cotidiano. Finalmente se determinó una relación significativa entre las variables de estudio, ya que el coeficiente de correlación de Pearson fue de ,836** con un nivel de significancia de ,000.
  • Ítem
    Competencias digitales y la enseñanza virtual en postpandemia en el décimo ciclo de derecho en una universidad de Huacho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Acuña Patricio, Victor Raúl; Añazco Supo, Yury; Morales Salazar, Pedro Otoniel
    Esta investigación tiene como objetivo: determinar la relación entre las competencias digitales y la enseñanza virtual en postpandemia en Décimo Ciclo de Derecho en una Universidad de Huacho 2023. Se trata de una investigación desde un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, cuya técnica de recolección de datos ha sido la encuesta aplicada a 183 estudiantes de décimo ciclo de la carrera de Derecho. Los hallazgos de la investigación evidencian que la pandemia de Covid -19, ha aportado consecuencias favorables para la optimización de las competencias digitales y la enseñanza virtual en la educación superior en una universidad de Huacho. Ello se fundamenta en el valor del coeficiente de correlación Rho=0.696, que determina una relación moderada entre las variables de estudio. Se concluye que, si bien se puede advertir ciertos logros, sin embargo, aún se advierten falencias y puntos de mejora como la mayor atención en el aprendizaje autónomo, dominio de las materias por parte del docente, habilidades técnicas que deben ser desarrolladas por los estudiantes, resolución de dudas y el fomento del trabajo grupal en línea en los estudiantes de Derecho en una Universidad de Huacho.
  • Ítem
    La coeducación y su función preventiva frente a la violencia contra la mujer en el distrito San Martin de Porres-Lima, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) León Tamayo, Charito del Pilar; Mera Carhuajulca, Naydú Katicsa; Rincón Martínez, Angela María
    La coeducación es una alternativa que emerge para contribuir con la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, tanto en el ámbito público como privado, ya que promueve, a través de la estrategia dual, la transversalidad como enfoque que permite permear todo el quehacer de la persona que se coeduca bajo la perspectiva de género. En congruencia, la investigación realizada persiguió como objetivo general analizar los requerimientos de implementación de la coeducación, en su función preventiva, como método de intervención educativa frente a la violencia contra la mujer en una Institución Educativa del distrito San Martin de Porres Lima, 2023. La investigación asumió un enfoque cualitativo; los participantes fueron 3 estudiantes, 3 apoderados y 3 maestros. Los resultados obtenidos de las entrevistas fue triangulada y representada en matrices de codificación que llevaron a elaborar textos codificados, permitiendo el análisis y discusión de los resultados, los cuales reflejan, desde la percepción de los estudiantes, apoderados y maestros sobre la ejecución de la coeducación; resultó favorable puesto que los alumnos y docentes lo perciben como positivo y necesario, los apoderados perciben que la implementación de un proyecto coeducativo contribuiría a prevenir la violencia de género. Finalmente, se considera, la I.E debe orientar acciones concretas basadas en elementos básicos para implementar la coeducación, a través de un proyecto coeducativo, a fin de construir de un espacio de prevención de la violencia contra la mujer desde la escuela y la familia, lugares vitales de formación humana.
  • Ítem
    Integración del simulador PHET y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de quinto grado de secundaria, Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Antonio Aquije, Renzo Roland; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El estudio ha buscado determinar el impacto de la integración del simulador PHET en el aprendizaje de estudiantes de quinto grado de secundaria, Cañete, 2023. Se ha considerado un diseño cuasi experimental, en donde se ha incurrido el empleo del cuestionario en pre y post test, hacia un total de 50 estudiantes, de los cuales, 25 han formado el grupo control y los restantes, el grupo experimental. Los resultados indicaron que el uso del simulador PHET influyó de manera significativa en el nivel de aprendizaje, motivación y dimensión intrapersonal de los estudiantes, debido a que, en cada uno de los casos, los valores de p valor fueron inferiores a 0.050. Se ha concluido que previo a su implementación, la mayoría de los participantes se situaba en niveles bajos, evidenciando una necesidad de intervenciones pedagógicas. Tras el uso del simulador PHET, se observó un cambio positivo, con un aumento en los niveles altos y una reducción en los medios y bajos. Esto subraya la eficacia del simulador para mejorar el rendimiento y la motivación, así como para fortalecer las habilidades personales.
  • Ítem
    Estrategias didácticas y razonamiento cuantitativo en estudiantes de administración en una universidad privada de Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Cerdán Vásquez, Wilder; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El objetivo principal del estudio fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el razonamiento cuantitativo en estudiantes de administración de una universidad privada de Lima 2023. El enfoque es cuantitativo y el tipo de investigación es básica. El diseño de la investigación es no experimental y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 324 estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) matriculados en el semestre 2023-2. De la población se extrajo una muestra de 177 estudiantes empleando un muestreo probabilístico aleatorio simple. El tamaño de la muestra se obtuvo empleando la fórmula para poblaciones finitas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Para ambas variables se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios. La técnica de la estadística descriptiva se empleó para presentar los resultados de las variables y para probar las hipótesis se empleó la técnica de la estadística inferencial. El programa estadístico utilizado fue el SPSS V29 y el estadístico de prueba fue Rho de Spearman. Se determinó que existe relación significativa entre las Estrategias Didácticas y el Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes de Administración de una Universidad Privada de Lima. El valor de p obtenido, 0.004, fue suficiente para rechazar la hipótesis nula.
  • Ítem
    Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lambayeque 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Espinoza Quiroz, Juan Carlos; Fernández Meza de Yanqui, Darie Yamile; Villar Quiroz, Josualdo Carlos
    El estudio actual se tuvo como finalidad, determinar la relación entre las técnicas de estudio y el rendimiento academia. Para lo cual, se empleó una metodología cuantitativa, enfocándose en el tipo básica y correlacional, con un corte transversal, utilizando como instrumentos, las boletas de notas y el inventario de hábitos de estudio CASM - 85 revisión 98 (reducido). La muestra estuvo compuesta por 179 participantes. Los resultados de la investigación, demostraron que existe asociación significativa entre las dimensiones de la variable técnicas de estudio y el rendimiento académico; resaltando a la dimensión acompañamiento de estudio, la cual presentó una relación moderada a perfecta, evidenciando la importancia de proporcionar recursos y servicios de acompañamiento al estudio para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Es por ello, el estudio concluye que los educadores y las instituciones educativas pueden utilizar esta información para implementar programas y servicios de apoyo que ayuden a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico
  • Ítem
    El uso de las tic y calidad educativa en estudiantes de una escuela profesional de enfermería distrito Nuevo Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Konfú Olivera, Diana Carolina; Vela Miranda, Oscar Manuel
    La siguiente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre la calidad educativa y el uso de TIC en estudiantes de una escuela profesional de enfermería de un Distrito de Nuevo Chimbote en el 2024. El tipo de investigación aplicada fue cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 82 estudiantes del III al IX ciclo en la escuela profesional de enfermería de la Universidad Nacional del Santa en el Distrito de Nuevo Chimbote; la muestra fue tomada por conveniencia bajo criterios de inclusión. Los instrumentos se aplicaron haciendo uso de formularios digitales creados por la investigadora, a través de Google; los datos se organizaron en hojas Excel y se procesaron a través del software SPSS versión 29.0. Se aplicó la normalidad de Kolmogorov Smirnov y la correlación de Pearson. Entre los resultados, se obtuvo que el 39.9% de los estudiantes de los estudiantes consideran que la calidad educativa es de nivel medio y el 41.5% consideran que el uso de las TIC es de nivel medio; en cuanto a la correlación, se evidenció que existe correlación significativa entre las variables uso de las TIC y calidad educativa, con una significancia de 0.000<0.05; así también se confirma correlación significativa entre el uso de las TIC y las dimensiones de la calidad educativa con valores significativos menores a 0.05. Así también, se confirmó la correlación entre la calidad educativa y las dimensiones del uso de las TIC con valores de significancia menores a 0.01.
  • Ítem
    Método LOH y aprendizaje de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa Pacaipampa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Mondragón Mendoza, Camill Junior; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar el efecto del método Loh en el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas de una muestra no probabilística de 40 estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre en Pacaipampa. El estudio se desarrolló mediante un tipo de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativa y con un diseño Pre experimental. Para la recopilación de información se utilizó como técnicas a la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios test para las variables de estudio. En cuanto al procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de kolmogorv smirnov para normalidad y para la prueba de hipótesis se usó T- Student para muestras relacionadas y pruebas de wilcoxon con el método en el programa SPSS V-21. Obteniendo como resultados que el método loh mejora significativamente el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas.
  • Ítem
    La disciplina positiva y logro de aprendizaje en los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público de Huari 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Cadillo Jaimes, Julian Justo; Diestra Eugenio, Oto Víctor; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    En la presente tesis se determinó la relación de la disciplina positiva y el logro de aprendizaje en los estudiantes de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huari, 2023. Se realizó una investigación de tipo básica, correlacional descriptiva, se ha usado el método hipotético deductivo y el método científico. A la vez, el enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental (correlación simple), la muestra fue de 50 estudiantes. Para acopiar y procesar datos, nos ayudamos del instrumento del cuestionario, para la variable disciplina positiva y la variable logro de aprendizaje con la que se logró determinar la relación de las variables. A partir de los resultados obtenidos, se ha podido concluir, que el uso de la disciplina positiva y el logro son las opciones metodológicas de instrucción y aprendizaje para obtener buen rendimiento académico en el nivel superior de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    Educación virtual y aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un instituto de Tumbes 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Mendoza Purizaga, Jimmy Edward; Valladares Saldarriaga, Judyth; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre Educación virtual y aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un Instituto de Tumbes 2023; para ello se planteó una investigación del tipo básico teórico nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, trabajado con una muestra de 106 estudiantes que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilistico. Para la recolección de datos se recurrió a la encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert y la tabulación de datos y descripción se hizo con ayuda del programa Microsoft Excel, el análisis de prueba de hipótesis en programa SPSS versión 25. Las conclusiones de la investigación fueron que, si existe relación entre la educación virtual y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un instituto de Tumbes 2023, ya que se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.487 que indica un nivel de relación positiva considerable y un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.05.
  • Ítem
    Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes del instituto Víctor Andrés Belaunde de Santiago de Chuco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Muñoz Lujan, Marcos Eduardo; Piundo López, María Estelita; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Víctor Andrés Belaunde de Santiago de Chuco 2023. La investigación fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 estudiantes del instituto, y con un muestreo probabilístico de tipo estratificado, se determinó como muestra a 132 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que no existe relación estadísticamente significativa entre el factor edad, género, distrito de procedencia, situación laboral, dependencia económica, situación familiar, conformación de familia, estado civil de los padres y distrito del colegio con un valor de significancia mayor al nivel de significancia establecido de 0.05; mientras que si existe relación estadísticamente significativa entre el factor ingreso familiar declarado y la variable rendimiento académico con un valor de significancia de 0.002 menor al nivel de significancia establecido de 0.05 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.272 indicando una relación baja y positiva. En conclusión, solo existe relación estadísticamente significativa entre el factor ingreso familiar declarado y la variable rendimiento académico, mientras que el resto de factores edad, género, distrito de procedencia, situación laboral, dependencia económica, situación familiar, conformación de familia, estado civil de los padres y distrito del colegio no tienen relación con la variable rendimiento académico.
  • Ítem
    Competencia digital y desempeño docente en una universidad privada de la ciudad de Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Chilcón López, Erika; Espíritu Aguirre, Sofia Victoria; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación de la competencia digital y desempeño en una Universidad Privada de Trujillo en el año 2024. Para ello, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica para generar conocimiento con un diseño no experimental, de alcance correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 45 docentes de una Universidad Privada en Trujillo que fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó como técnica la encuesta con cuestionarios estructurados, para el uso de competencia digital y desempeño docente. Su fiabilidad utilizando el alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,835 y 0,863 respectivamente, lo que indicó una alta consistencia interna. Para determinar la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, que resultó igual a 0,647, con una significancia de ,000 indicando una correlación positiva. De forma específica, se obtuvo un Rho=0,690 para la dimensión compromiso profesional, Rho=0,711 para la dimensión contenidos digitales, Rho=0,774 para la dimensión enseñanza y aprendizaje, Rho=0,582 para la dimensión evaluación y retroalimentación, Rho=0,654 para la dimensión empoderamiento de los estudiantes y Rho=0,576 para la dimensión competencia digital de los estudiantes, revelando que la correlación es positiva considerable. En conclusión, los resultados demuestran que un mayor nivel de competencia digital se correlaciona positivamente con el desempeño docente.