Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 363
  • Ítem
    Educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de derecho de una universidad privada de Cusco, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Quispitupa Polo, Clorinda; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El presente trabajo tuvo como Objetivo general: Determinar la relación entre la educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Cusco, 2022; con enfoque cuantitativo, investigación aplicada con alcance correlacional, diseño no experimental y transversal; con 120 estudiantes del semestre académico 2022-1 de Derecho como población muestra; a quienes se les aplicó un cuestionario de encuesta validado, confiable con un Coeficiente de Cronbach=0953, cuya información obtenida fue procesada con el programa SPSS; los resultados y conclusiones son: Primero: La relación entre la educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Cusco, 2022, es significativa con una correlación positiva media, 2022 proveniente de Rho de Spearman = 0.216 y p-valor =0.018; Segundo: La relación entre la dimensión recursos de aprendizaje virtual y el rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Cusco, 2022 es significativa con una correlación positiva media proveniente de Rho de Spearman = 0.219 y p-valor = 0.016; Tercero: La relación entre la dimensión acompañamiento virtual y el rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Cusco, 2022 es significativa con una correlación positiva media proveniente de Rho de Spearman = 0.192 y p-valor < α 0.036 y Cuarto y Cuarto: La relación entre la dimensión colaboración virtual y el rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Cusco, 2022 es significativa con una correlación positiva media proveniente de Rho de Spearman = 0.213 y p-valor =0.019.
  • Ítem
    Asertividad docente y rendimiento académico en ejercicio terapéutico de los estudiantes de fisioterapia del Instituto Pablo Casals de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) García Villacorta, Alan; García Villacorta, Cynthia Evani; Tirado Bocanegra, Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la asertividad docente y rendimiento académico en el curso de ejercicio terapéutico en los estudiantes de carrera profesional Técnico en Fisioterapia del Instituto Pablo Casals de Trujillo 2023. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, la muestra lo conformaron 81 estudiantes, el muestro fue probabilístico de tipo aleatorio simple, la recolección de datos para la variable asertividad docente se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica revisión documental y como instrumento una ficha de datos, para la estadística inferencial. Obtuvieron como resultados que 1 (1%) estudiante con rendimiento académico en inicio refiere que el docente es asertivo de forma constante; de 27 (33%) con rendimiento académico en proceso: 9 refieren que el docente es asertivo de forma constante, 10 afirman que el docente es asertivo de forma normal, 8 estudiantes que el docente es asertivo de forma ligera; 53 (66%) de los estudiantes con rendimiento académico en logro previsto: 30 refieren que el docente es asertivo de forma constante, 17 estudiantes que el docente es asertivo de forma normal y 6 estudiantes indica que el docente es asertivo de forma ligera y como conclusión que la asertividad docente tiene relación directa con el rendimiento académico en ejercicio terapéutico de los estudiantes de Fisioterapia del Instituto Pablo Casals 2023.
  • Ítem
    Conciencia ambiental y formación profesional en estudiantes de una escuela pedagógica de San Pedro de Lloc 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Carrera Hernández, Yesely Sujey; Cueva Sifuentes, Walter Francisco; Sánchez Diaz, Everth Jesús
    Tuvo como propósito principal, establecer las relaciones entre conciencia ambiental y formación profesional en estudiantes de un pedagógico de San Pedro de Lloc 2023. Se aplicó dos instrumentos- encuestas. Además, la población muestral estuvo conformada por 80 sujetos. La investigación fue básica de enfoque cuantitativa-descriptiva correlacional. Los resultados de la variable conciencia ambiental arrojó niveles y valores entre 42,5% regular; 40% bueno y 17,5% deficiente, mientras que para la variable formación profesional se obtuvo promedios que oscilan entre 45.0% promedio medio. 36.3% promedio medio y 18.8% bajo. Y al aplicar la prueba no paramétrica Rho de Spearman, se halló correlaciones r= Spearman (955**) y una sig.000 (p<0,05). Lo que significa que existe de una relación significativa alta positiva. En tal sentido, se acepta la H1, y se rechaza la nula. Es decir, a mayor conciencia ambiental, mejor formación profesional.
  • Ítem
    Uso de plataformas digitales y rendimiento académico en estudiantes de inglés de un instituto superior pedagógico público, Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Ibarra Oliveros, Jhonatan Luis; Simeon Avalos, Danilo; Alarcón Cajas, Yohan Roy
    Esta investigación busca como objetivo general, determinar la relación del uso de plataformas digitales y rendimiento académico en estudiantes de inglés de un Instituto Superior Pedagógico Público, Huaraz 2023. Es así que, para la realización de sus objetivos tuvo como tipo de investigación, una estructura básica de tipo cuantitativo – correlacional de tal manera que se usó el método hipotético deductivo para llegar a sus resultados. Se aplicó satisfactoriamente como instrumento técnico la encuesta y el instrumento metodológico fue el cuestionario aplicando la prueba sobre una población especifica de estudiantes que brindaron disposición respecto a la naturaleza de la investigación. Así mismo, se pudo agregar en la data resultados que desprendieron que respecto a la variable uso de plataformas digitales, el 2 % de los participantes muestreados, señalan que se evidencia respecto al uso de plataformas digitales, un nivel alto, también es válido mencionar que se aplicó la correlación de Rho Spearman, de tal manera que se pudo hallar un valor p equivalente a la puntuación 0,00, siendo este un valor significante aceptando la prueba de hipótesis, así mismo es válido mencionar que se puso en evidencia una relación positiva alta de 0,798 de tal manera que se desprende la conclusión que indica que existe un vínculo relacional significativo entre el uso de plataformas digitales y rendimiento académico en estudiantes de inglés de un Instituto Superior Pedagógico Público, Huaraz 2023
  • Ítem
    Relación entre uso de tecnologías de información y comunicación y competencias digitales en estudiantes de una escuela pedagógica Chimbote 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Bautista Sullón, Wilfredo Jesús; Zender Smith, Ángel Martín; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar
    La investigación titulada "Relación entre uso de tecnologías de información y comunicación y competencias digitales en estudiantes de una Escuela Pedagógica Chimbote 2023", cuya finalidad principal formulada fue "Determinar si hay relación entre el uso de las TIC y competencias digitales en estudiantes del quinto ciclo de una Escuela Pedagógica Chimbote 2023". Indagación cuantitativa, básica, correlacional, noexperimental, de corte transversal, su muestra fue 32 estudiantes del quinto ciclo de una Escuela Pedagógica Chimbote; a quienes encuestaron utilizando dos cuestionarios. Los resultados han mostrado que entre las variables existió una relación positiva y alta. Concluyéndose que se determinó que si hubo relación entre el uso de las TIC y competencias digitales, la cual fue positivamente alta.
  • Ítem
    La gestión educativa y la calidad del servicio docente en la escuela de negocios y desarrollo gerencial Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Leyva Ramos, José Manuel; Plasencia Quevedo, David Wilfredo; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    Nuestro estudio tuvo el objetivo principal de encontrar si existe relación entre la Gestión Educativa y Calidad del Servicio Docente en la Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Trujillo 2023, en el cual el tipo de investigación de tipo básica, con diseño no experimental, donde la población estuvo formada por 25 docentes de la Escuelade Negocios y Desarrollo General y para la muestra se tomó la totalidad de la población ya que es una cantidad baja de participantes, los instrumentos a utilizar fueron los cuestionarios y la técnica usada fue la encuesta, las cuales fueron validadas a través del alfa de Cronbach, como conclusión obtuvimos que su significancia es menor a 0.05 por lo que se rechaza la Ho de que no existe correlación entre ellas, con un coeficiente de 0,757 se dice que es una correlación alta y positiva por lo que al mejorar una variable la otra también lo hará.
  • Ítem
    Nivel de calidad académica de las universidades y las sanciones emitidas por la SUNEDU en Perú periodo 2019 al 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Ramírez Valera, Amalia; Tipacti Rodríguez, Paula; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El presente estudio se realizó en un contexto post pandemia en el cual la educación universitaria ha sido fuertemente afectada, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la calidad académica de las universidades y las sanciones que ha emitido la SUNEDU en un periodo de tres años, se realizó con el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue constituida por noventa y tres universidades peruanas que cuentan con licenciamiento, se analizó la información mediante la técnica del análisis documental, haciendo una revisión del Registro de Infractores de acceso libre al público, se llegó a la conclusión que no existe relación entre las variables que fueron objeto de estudio, sin embargo contrastando con investigaciones anteriores se encontró que los rankings que son elaborados por la entidad estudiada son insuficientes para determinar un tema tan amplio como la calidad académica de las casas de estudios superiores en el Perú, lo que explica los resultados obtenidos.
  • Ítem
    Competencias digitales y aprendizaje autónomo en docentes de una institución educativa de Rioja 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Alva Celis, Oscar Wilmer; Reyes Pastor, Graciela Esther
    La presente investigación titulada: competencias digitales y aprendizaje autónomo en docentes de una institución educativa de Rioja 2023, tuvo como objetivo principal: Determinar la relación que existe entre competencias digitales y aprendizaje autónomo. Para ello se realizó una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, de tipo básica no experimental, diseño descriptivo correlacional, y de corte transversal. En tal estudio participaron 24 docentes de una población de 28; se midió las variables mediante cuestionarios, los cuales fueron adecuados por el autor y validados por juicio de expertos, y se recogió los datos mediante una encuesta de formularios de Google, el mismo que fue compartido mediante WhatsApp. Luego, el procesamiento de los datos se realizó mediante los softwares SPSS Statistics V26 y Microsoft Excel, ello para los estadísticos descriptivos básicos, prueba de la normalidad de Shapiro-Wilk, y la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, de lo cual se obtuvo Rho =0.612 con un valor de significancia 0.001< 0.05, de lo cual se concluye que: existe relación significativa positiva moderada entre las variables competencias digitales y aprendizaje autónomo, en docentes de una institución educativa de Rioja 2023.
  • Ítem
    Relación entre actividad física y rendimiento físico en estudiantes de educación física de un instituto pedagógico de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Andia Valencia, Norma Teresa; Cabrera Salcedo, Humberto; Sánchez Díaz, Ebert Jesús
    El objetivo principal fue determinar la relación entre la actividad física y rendimiento físico en estudiantes de un Instituto Pedagógico de Cajamarca 2023. La muestra se formó por 42 sujetos de un Instituto Pedagógico de Cajamarca 2023. Fue una investigación de tipo básica, descriptiva- correlacional. Se aplicó dos instrumentos -cuestionarios sobre actividad física y rendimiento físico, validadas por tres expertos. De los resultados arrojó niveles y valores V1. se observan valores mayoritariamente positivos. 22 alumnos, que representan el 52,2 % del total, afirman que siempre practican voleibol, 17 escolares, que representan el 39.5 %, mencionan que a veces practican este deporte y solo 3 alumnos. Es decir, el 7, %, dice que nunca participa. en este deporte. Para la V2. se Observa que 23 alumnos, es decir, el 53.5 % del total, declara que a veces juega al fútbol, 16 escolares. 37.2 %, especifica que siempre practica este deporte y sólo 3 alumnos. 7,0 %, considera que no participa nunca. en este deporte. Y al aplicarse el test de Spearman arrojó relación positiva alta (r=,887**). Lo que evidencia (p= 0.000<0.05). Por lo que se rechaza la H° y se acepta la Ha. Es decir, a mayor actividad física, mejor rendimiento físico en estudiantes.
  • Ítem
    Escenario de pandemia y rendimiento académico de estudiantes de educación inicial del Instituto Octavio Matta Contreras Cutervo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Pérez Arce, Carolina Hortencia; Ochoa Castro, Elizabeth Cleofé; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre un escenario de pandemia y rendimiento académico de estudiantes de educación inicial del instituto Octavio Matta Contreras Cutervo 2023. Este estudio se realizó según el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 70 estudiantes de educación inicial las cuales fueron parte de la muestra. Los instrumentos de recojo de la información; para la V_1 fue el cuestionario de un escenario de pandemia elaborado por las investigadoras Pérez y Ochoa (2023) conformado por 30 ítems y dividido en tres dimensiones. Con relación a la V_2 se usaron los promedios ponderados de las estudiantes de educación inicial del VI ciclo del semestre académico 2020-II. Se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman el cual arrojó un -0,03 calificada por Hernández (2018) que no existe correlación alguna. Al momento de contrastar las tres hipótesis específicas se encontró que no hay correlación alguna en las dos primeras, a excepción de la última que si existe una correlación negativa con el coeficiente de Rho de Spearman de -0,12 calificada por Hernández (2018) como negativa muy débil. Se concluye que las estudiantes del VI ciclo de educación inicial asumieron una actitud positiva y fueron resiliente en esta nueva normalidad para conservar el rendimiento académico en la categoría de bueno.
  • Ítem
    Aula invertida para mejorar la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Chocope 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Bon Valdiviezo, Paola; Leyva Alfaro, Yris Janeth; Bedregal Alpaca, Norka Norali
    El aprendizaje autónomo es importante porque empodera a las personas para que sean aprendices activos y adaptables en un mundo en constante cambio, fomentando el desarrollo personal y profesional a largo plazo. Esta investigación tuvo como objetivo dar a conocer el nivel de la competencia de aprendizaje autónomo de los estudiantes del Instituto superior pedagógico público Chocope con el uso de la metodología del aula invertida. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño preexperimental, con un solo grupo, con pre y postest. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del I ciclo de farmacia a quienes se aplicó la metodología del aula invertida. Se utilizó un cuestionario de 25 ítems como instrumento para medir el aprendizaje autónomo. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y test de confiabilidad donde se obtuvo un alfa de Cronbach del .927. Los resultados demuestran que el uso del aula invertida incrementa de modo significativo el nivel de la competencia de aprendizaje autónomo de los estudiantes, esto se observa con las pruebas estadísticas al evidenciar un efecto significativo de magnitud grande.
  • Ítem
    Alfabetización digital y aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Rosado Seas, Nilver Jony; Quispe Tapara, Hilcias; Saldaña Milla, Fernando Arístides
    La presente investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la alfabetización digital y el aprendizaje significativo en estudiantes de computación e informática de un Instituto Superior Tecnológico Público de Satipo, 2023; se adoptó una metodología básica, con método hipotético deductivo, de diseño no experimental y correlacional. La muestra fue conformada por 30 estudiantes, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultados se logó encontrar que los estudiantes de computación e informática, se encuentran en un nivel de alfabetización regular en un 73,3% y en un nivel bueno de aprendizaje significativo con el 70,0%; de igual forma se identificó con el análisis de chi cuadrado que el valor calculado de X^2 resultó en 20,341, lo cual supera el valor crítico X^2 t=12,59 considerando el grado de libertad de gl=6; además, un nivel de significancia de 0,002, el cual es menor que el valor establecido de p=0,05; concluyéndose así que la alfabetización digital y el aprendizaje significativo tienen relación significativa.
  • Ítem
    Educación virtual y herramientas digitales en estudiantes de educación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Castro Carrasco, Víctor Danie; Ccacya Gonzales, Wilberth; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La siguiente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre la educación virtual y las herramientas digitales en los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2023. El diseño de metodología de esta investigación fue de tipo básica- no experimental, enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 287 estudiantes universitarios. Los resultados según la estadística indican una correlación entre la educación virtual y las herramientas digitales en los estudiantes, así como se muestra en el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que arrojó un valor de 0,625. En conclusión, se puede inferir que existe una correlación notable, directa y moderada, entre las variables de educación virtual y herramientas digitales en los estudiantes. Este resultado demuestra que un mayor nivel de comprensión de la educación virtual se correlaciona positivamente con el dominio de las herramientas digitales por parte de los estudiantes.
  • Ítem
    Hábito de lectura y comprensión lectora en estudiantes de enfermería del instituto superior tecnológico público, Chocope – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Araujo Paredes, Yta Yaquelin; Carbajal Alor, Wilfredo Omar; Armas Chang, Mirtha Zulema
    Esta investigación tiene como el objetivo central, determinar la relación entre el hábito de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico Público, Chocope-2023. La metodología que se empleo fue descriptiva, correlacional, cuantitativa y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 35 estudiantes del II Ciclo de la Carrera de Enfermería. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Hábito Lector y un test de comprensión lectora. En los resultados se encontró relación significativa y directa entre el hábito de lectura y los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora (r=0.587, r=412, r=0.398 respectivamente; asimismo, también se determinó que hubo relación significativa directa entre la comprensión lectora y las dimensiones “deseo”, “conocimiento” y “capacidad” del hábito lector (r=0.369, r=0.469, r=0.391 respectivamente. La conclusión fue que sí existió relación significativa y directa entre el hábito de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico Público, Chocope-2023 a razón de un coeficiente de relación de Pearson de 0.627.
  • Ítem
    Calidad en el servicio educativo y la satisfacción del estudiante del instituto Nueva Esperanza Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Castañeda Castro, Tania; Rivero Méndez, Jorge Félix; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los estudiantes del Instituto Nueva Esperanza Trujillo 2023. Esta investigación utilizó un diseño no experimental, correspondió al enfoque cuantitativo con alcance correlacional; la hipótesis que se planteó fue si existe relación directa entre la calidad de los servicios educativos y la satisfacción del estudiante, utilizó como instrumento dos cuestionarios, la población estuvo conformada por estudiantes del Instituto Nueva Esperanza que representan 603 estudiantes a lo largo de su carrera y la muestra se realizó mediante muestreo probabilístico de manera que se obtuvieron 164 estudiantes. Se determinó que existe relación directa entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción del estudiante del Instituto Nueva Esperanza, Trujillo 2023 con una significancia 0.000 < 0.05 y coeficiente Rho de Spearman de 0.626 indicando correlación moderada altamente significativa.
  • Ítem
    Herramientas tecnológicas para reforzar el aprendizaje del inglés en estudiantes de la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Rojas Torres, Yanet Maximina; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar en qué medida el uso de las herramientas tecnológicas refuerza el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca 2023. El tipo de investigación fue preexperimental, aplicada. Fue realizado para una muestra conformada por los estudiantes del noveno ciclo de derecho de la misma universidad que sumaron un total de 24. Se aplicó una encuesta para medir las variables: herramientas tecnológicas y aprendizaje del inglés. Se compararon los resultados obtenidos antes y después de aplicado el programa, mediante pruebas correlacionales (r de Pearson y Tau_b de Kendall) y la T-Student. Como consecuencia de la aplicación del estudio se obtuvo una mejora significativa de los aprendizajes, denotándose el incremento del uso de herramientas tecnológicas (100% de estudiantes con nivel bueno). Se concluye que las herramientas tecnológicas influyen significativamente en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la muestra.
  • Ítem
    Uso de técnica de canto en el desempeño vocal en estudiantes del Conservatorio Regional de Música del Norte Carlos Valderrama 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-30) Zapata Campos, Benjamín Bernabé; Aldana Otoya, Manuel Alberto; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    La presente investigación denominada uso de técnica de canto en el desempeño vocal en estudiantes del Conservatorio Regional de Música del norte Carlos Valderrama-2023, tuvo como objetivo principal determinar si el uso de la técnica de canto tuvo efecto en el desempeño vocal en estudiantes del conservatorio regional de música del norte Carlos Valderrama-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance explicativo con un diseño experimental, pre experimental; la población estuvo conformada por 20 estudiantes de canto del conservatorio regional de música del norte Carlos Valderrama 2023. Se encontró que existe un efecto altamente significativo entre el uso de la técnica de canto y el desempeño vocal en estudiantes del conservatorio regional de música del norte Carlos Valderrama 2023 donde el valor de la sig. bilateral fue 0.000 < 0.05, así mismo se determinó que existe efecto significativo del uso de la técnica de canto en las dimensiones fraseo, articulación, ligadura y dinámica del desempeño vocal en estudiantes del conservatorio regional de música del norte Carlos Valderrama 2023 con una sig. bilateral de 0.000 < 0.05.
  • Ítem
    Estrategias de educación virtual y rendimiento académico en estudiantes del instituto de educación superior Víctor Andrés Belaunde La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Serna Lavado, Ruth Otilia; Ruíz Benites, Nadezhda Irina; Auris Villegas, Wilfredo David
    Para comprender mejor cómo las estrategias de educación virtual afectan el rendimiento académico de los estudiantes, 48 estudiantes completaron dos cuestionarios. El estudio fue descriptivo y no experimental, con método hipotético deductivo. Se aplicaron 2 cuestionarios, uno de 50 y otro de 19 preguntas, para estrategias de educación virtual y rendimiento académico, respectivamente, todo ello a 48 estudiantes del IESTP Andrés Belaunde, 2023. Los resultados mostraron una correlación negativa fuerte (R = -0.981) y significativa (0.000 < 0.05) indicando una relación inversa. En consecuencia, se dio rechazo a la Ho y se dio la aceptación de la Ha. Como resultado se determinó que existe una significativa relación entre el rendimiento de los estudiantes y las estrategias de educación virtual, teniendo una gran asociación con el mejor rendimiento.
  • Ítem
    Uso de las TIC y el aprendizaje en estudiantes del V ciclo de optometría de un instituto tecnológico privado de Lima 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Santa Cruz Pinto, Frank José; Ruiz Coba, Marcos; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La investigación titulada: “Las Tic y el aprendizaje en estudiantes del V ciclo de Optometría de un Instituto Tecnológico Privado de Lima, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables las TIC y el aprendizaje. Para el estudio se empleó el tipo de investigación básica con enfoque cuantitativo, asimismo se utilizó el diseño no experimental, correlacional – transversal. La muestra lo conformó toda la población por ser pequeña quienes fueron 60 estudiantes de optometría del quinto ciclo; a quienes se le aplicó el instrumento por Google Forms de 15 ítems para la variable TIC y 12 ítems para la variable aprendizaje. Se obtuvo como resultados que un 80% (48) de los encuestados indicaron que las TIC tiene un nivel bueno de uso y a la vez manifestaron un nivel bueno de aprendizaje; mientras que el 13% (8) indicó un nivel regular en el uso de las TIC y en el aprendizaje. Concluyendo que si existe una correlación media entre las variables respecto a las TIC y el aprendizaje en los estudiantes del V ciclo de optometría del Instituto Tecnológico Privado Óptica y Optometría de Lima; obteniendo un Rho de Spearman de 0.445, con una significancia positiva de (p<0.01).
  • Ítem
    Técnicas de defensa personal policial y la preparación física en alumnos de la policía nacional Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Marin Guerra, Michael; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El siguiente estudio, tiene el propósito de relacionar las diferentes técnicas de defensa personal policial que más se practican en la escuela técnica y esta a su vez como se relaciona con la preparación física en los estudiantes del centro de formación técnico profesional de la policía nacional del Perú. de acuerdo al estudio se tomó a 38 estudiantes pertenecientes a la sección “20” de la promoción Protectores de la Democracia correspondientes al semestre académico 2023-I, obteniendo datos estadísticos que nos aportan diferencias en cuanto a la resistencia, fuerza y la velocidad que son capacidades físicas que coadyuvan al momento de realizar una clase de defensa personal policial y estas a su vez están relacionadas significativamente debido a que para poder emplear una técnica de reducción, inmovilización, registro y conducción se necesita haber desarrollado la capacidad física de la fuerza la velocidad y la resistencia, por otro lado se ha demostrado que las clases de defensa personal policial tiene relación significativa con la preparación física, para realizar la búsqueda de información se utilizó la base de datos de Alicia concytec, Google académico, scopus, de esta manera se logró responder los objetivos planeados en la investigación, sus pruebas físicas semestrales los alumnos abran podido desarrollar la fuerza, resistencia y la velocidad con la practicas de técnicas de defensa personal policial un mejor desempeño de esta manera se estará contribuyendo a la formación física de los futuros policías y por ende cumplirán sus funciones encomendadas por la institución.