Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

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    Enseñanza virtual y aprendizaje colaborativo en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Guanilo Cerna, Jose Augusto; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre enseñanza virtual y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023. Sa aplicó un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, transeccional. Se evaluó a 100 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, con el Cuestionario de Enseñanza Virtual y el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo, ambos creados por el autor y con adecuados criterios de validez y confiabilidad. Se halló una correlación positiva moderada entre ambas variables (ro = ,479; p< ,05). Se identificó que la mayoría de evaluados presenta nivel medio de enseñanza virtual (59 %), seguida del nivel alto (40%); y, un mínimo en nivel bajo (1%). Con respecto al aprendizaje colaborativo, la mayoría presentó nivel alto (56%), seguido por el nivel medio (44%). El aprendizaje colaborativo presentó una correlación positiva moderada/media respectivamente con las dimensiones de enseñanza virtual: recursos de aprendizaje virtual (ro= ,481; p< ,05), acompañamiento virtual (rho= ,284; p< ,05) y colaboración virtual (rho= ,340; p< ,05). Se concluye que, a mayor enseñanza virtual, mayor aprendizaje colaborativo; y viceversa, siendo variables dependientes entre sí.
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    Diseño arquitectónico y tecnología de información y comunicación en enseñanza de los estudiantes de arquitectura de una universidad Ica 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-06) Asto Ayala, Luz; Ramos Meza, Deysi Marisol; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación realizada en 2024 tuvo como objetivo determinar la relación entre el diseño arquitectónico y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza de estudiantes de arquitectura de una universidad en Ica. Se diseñó como un estudio básico, cuantitativo, transversal y correlacional causal, con una muestra de 35 estudiantes del décimo ciclo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas que incluyeron cuestionarios específicos sobre el uso de TIC y habilidades en diseño arquitectónico. Los resultados mostraron que el uso de TIC en el trabajo colaborativo optimiza la comunicación, creatividad y eficiencia en el diseño, facilitando la colaboración en tiempo real, organización de ideas y presentación dinámica de proyectos. La interacción visual a través de TIC mejora la visualización de proyectos arquitectónicos, favoreciendo una mejor comprensión y una comunicación más efectiva entre estudiantes y profesores. Se encontró una influencia significativa entre el diseño arquitectónico y el uso de TIC, evidenciada por un coeficiente de correlación de Pearson (Rho) de 0.770 y un valor p de 0.000, lo que indica una relación alta y estadísticamente significativa entre ambas variables. Estos hallazgos sugieren que la integración de tecnologías de información y comunicación en la educación arquitectónica podría tener un impacto positivo considerable en la formación de futuros arquitectos, mejorando su proceso de aprendizaje y habilidades de diseño
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    Impacto del pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria institución educativa Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-03) Espetia Huanaco, Froilan Atilio; Terrones Marreros, Mario Andrés
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal evaluar el impacto del pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria institución educativa Cusco, 2023. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, corte transversal y alcance explicativo, empleando además el método hipotético deductivo. Se consideró, además, una población de 135 estudiantes de nivel secundario, seleccionándose posteriormente a 20 de primer grado y 26 de segundo grado para conformar la muestra de estudio. Todos ellos fueron sometidos a la encuesta, como técnica, y al cuestionario como instrumento. La aplicación de la prueba de Chi cuadrado permitió encontrar un valor de 104,920 y una tasa de significancia de 0,001. Ello permitió concluir que el pensamiento crítico impacta en el rendimiento académico de la muestra estudiada (99.5% según prueba de Nagelkerke).
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    Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional de San Martin Perú 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Fernández Caruajulca, Abel; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional de San Martín, Perú, 2024. Desde una metodología cuantitativa, se empleó un método deductivo y un diseño no experimental correlacional, de tipo básico. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue un cuestionario dirigido a una muestra de 92 estudiantes. Los resultados indicaron que las competencias investigativas organizativas se relacionan fuertemente con el pensamiento crítico, con una correlación positiva significativa (p-valor = 0.000, Rho = 0.701). En cuanto a las competencias investigativas comunicacionales, se observó una correlación positiva y moderada con el pensamiento crítico (p-valor = 0.000, Rho = 0.632). Asimismo, se encontró una correlación moderada y positiva entre las competencias investigativas colaborativas y el pensamiento crítico (p-valor = 0.000, Rho = 0.685).En conclusión, se estableció que existe una correlación fuerte y positiva entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, con un p-valor de 0.000 y un Rho = 0.713, lo que evidencia la influencia significativa de las competencias investigativas en el desarrollo del pensamiento crítico.
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    Habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje de estudiantes con alto desempeño en una institución educativa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Chauca Zegarra, Carlos Javier; Yllescas Rodriguez, Patricia Maribel
    El objetivo de la investigación realizada fue establecer la relación existente entre las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje específicamente en el Área de Ciencias (Asignatura de Biología) en los estudiantes de 5to año de secundaria con alto desempeño en una institución educativa 2024. La investigación es de tipo descriptivo correlacional. La muestra se conformó mediante la participación de 49 educandos. Se empleó la herramienta denominada Escala ACRA, de Román y Gallego (1994) conformado mediante 119 puntos que miden las estrategias de aprendizaje para dimensiones de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de información. Así mismo se usó una rúbrica para las actividades experimentales elaborada por el Ministerio de Educación - Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento que recolecta información acerca de las habilidades de indagación científica y estuvo conformada por 14 ítems en sus dimensiones que conciernen a Compromiso personal, Exploración, Análisis, Evaluación y Comunicación. Los resultados conseguidos fueron legítimos y eficaces evidenciados con la prueba Alpha de Cronbach cuyo valor fue de 0,977 para escala inicial y de 0,933 para la siguiente escala, mediante lo cual expresa que el ensayo tiene una elevada confiabilidad por consistencia interna de sus elementos. Se finiquitó existencia de relaciones significativas entre las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en los educandos de 5to año de secundaria en el INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON ALTO DESEMPEÑO.
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    Práctica de deportes y rendimiento académico de estudiantes de administración en una universidad privada de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Ruiz Zapata, Juan Carlos; Sotero Albuquerque, Pablo Ronald; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El presente trabajo de investigación se efectuó con la finalidad de determinar la relación entre la práctica de deportes y el rendimiento académico de estudiantes de administración en una Universidad Privada de Trujillo, 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental, transversal y correlacional. El estudio se fundamentó en una revisión exhaustiva de la literatura científica para establecer los antecedentes. Los participantes fueron 200 estudiantes de una universidad Privada de Trujillo, a quienes se les realizaron cuestionarios uno que consto de 13 preguntas para medir la práctica de deportes y otro de 13 preguntas para medir el rendimiento académico, validado por 3 expertos en la materia y con una fiabilidad aceptable para cada cuestionario. Los resultados indican que el 84.53% de los estudiantes identifican la práctica de deportes en un nivel alto y 72.0% rendimiento académico alto también. Debido a la no normalidad de los datos, se utilizó la correlación de Rho de Spearman. El análisis inferencial reveló un coeficiente de correlación de 0.752 y p<0.05, evidenciando una relación significativa entre las variables analizadas. En conclusión, existe relación entre la práctica de deportes y el rendimiento académico de estudiantes de administración en una universidad Privada de Trujillo, 2023.
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    Aprendizaje por competencias en estudiantes del curso de Pensamiento Lógico en una Universidad Privada de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Merma Rojas, Javier; Terán Rojas, Ana Rosario; Rodríguez Linares, Walter Junior
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo se desarrolla el aprendizaje por competencia en estudiantes del curso de Pensamiento Lógico en una universidad privada de Trujillo 2023. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal con alcance descriptivo básico con una sola variable la cual es Aprendizaje por competencias. Así mismo, la población que se ha considerado está conformada por 50 estudiantes del curso de Pensamiento Lógico de una universidad Privada de Trujillo, como población muestra, a los que se les aplicó un cuestionario el cual tuvo 20 items y una escala de respuesta de tipo Likert. Los mismos que nos dieron a conocer cómo se desarrolla el aprendizaje por competencias dentro del curso de Pensamiento Lógico en sus tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal). La confiabilidad del instrumento se realizó a través de la prueba shapiro – wilk debido a tener una muestra menor o igual a 50.
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    Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Ruiz Polo, Archi Alejandro; Carbajal Quispe, Percy
    El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la asociación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura en el año 2023-II. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y de corte transaccional; cuya muestra se encuentra conformada por 21 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario denominado “inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn” y una prueba de “rendimiento académico” para la segunda variable. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística de Pearson, se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada. La conclusión a la que se arribó fue que, existe asociación directa y significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de Ciencias Biológicas, esto se evidenció con valores R = 0,482 y p valor= 0,027.
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    Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del instituto superior tecnológico 24 de julio Tumbes 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-30) Córdova Porras, María Elizabeth; Gómez Arce, Ricardo Martín
    Esta investigación buscó determinar la relación entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio Tumbes, 2022. Se desarrolló dentro de la metodología cuantitativa, es una investigación básica tipo de diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario valido y confiable dos cuestionarios una por variable, se contó con una población de 464 estudiantes y una muestra de 145 participantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel medio para ambas variables en estudio, siendo 92% para autoestima y 72% para habilidades sociales. Además, los resultados inferenciales mostraron una correlación de 0.857 de acuerdo al estadístico de Spearman, lo que permitió aceptar la hipótesis afirmativa y se rechazó la hipótesis nula. Se comprobó que existe relación significativa entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes del instituto superior tecnológico 24 de Julio Tumbes, 2022.
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    Motivación y satisfacción de estudiantes de un instituto pedagógico de Villa El Salvador Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Benavides Pérez, Carlos; Crespo Fong, Cynthia Pamela; Amaya Alvarado Paolo Andre
    El presente trabajo buscó Identificar relación entre motivación y satisfacción de alumnos en un instituto pedagógico de Villa el Salvador en Lima durante 2023. La investigación fue de tipo basico, descriptiva correlacional simple y diseño no experimental. Aplicandose encuestas junto a cuestionarios para medir los cuales tuvieron 22 y 23 ítems respectivamente para la medición de las variantes a estudiar, Se trabajó con una muestra de 210 estudiantes, utilizando un método de muestreo de tipo censal. Los datos fueron analizados mediante programas informáticos como Microsoft Excel y SPSS v26. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describio que la la variable motivación, se evidencia que el nivel más destacado fue "ALTO" para las dimensiones motivación extrínseca con 67.6% y la motivación intrínseca con 50.5%, miesntra que la dimensió motivación del logro alcanzo un nivel “medio”, con valores de 59% y en la variable satisfacción de estudiantes, se observa que el nivel predominante fue "ALTO" para todas las dimensiones de la variable, de acuerdo ala siguiente detalle enseñanza-aprendizaje (63.8%), organización académica (60%), vida universitaria (76.2%) y autorrealización (64.3%). Concluyendo que existe una correlación positiva y alta (Rho = 0.874) entre motivación y satisfacción de estudiantes de un instituto pedagógico de Villa el Salvador en Lima durante 2023.
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    Actitud hacia la investigación y pensamiento crítico en estudiantes del instituto de educación superior pedagógicos público Tayabamba.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Correa Ponte, Yumicita; Feijóo Ortiz, Karin Yesenia; Rodriguez Linares, Walter Junior
    El objetivo de la presente investigación fue: Determinar si existe relación entre actitud hacia la investigación y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tayabamba. La metodología empleada fue de tipo básica, con el propósito de explorar la problemática planteada. El diseño del estudio fue no experimental, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 78 estudiantes de la especialidad de Educación Inicial. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios específicos para evaluar la actitud hacia la investigación “Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): propiedades psicométricas en universitarios peruanos” y para evaluar el pensamiento crítico se utilizó “Cuestionario de pensamiento crítico (CPC2)” ambos instrumentos fuerón validados por expertos y cumplieron con los criterios de confiabilidad establecidos. Los resultados obtenidos indican un ρ (rho) de Spearman de 0.762, lo que sugiere una relación alta y/o fuerte de asociación lineal directa y positiva entre la actitud hacia la investigación y el pensamiento crítico. Esto implica que a medida que mejora la actitud hacia la investigación, también se incrementa el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. Además, el análisis revela un p-valor de 0.000, inferior al nivel de significancia α=0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula (𝐻0) y aceptar la hipótesis alterna (𝐻1). Esto confirma que existe una asociación significativa entre las variables estudiadas y refuerza la validez de los hallazgos.
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    Plataforma moodle y las prácticas pedagógicas virtuales que emplean los docentes de una escuela superior técnica pública Cusco
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Echarry Sequeiros de Holgado, Carmen Soledad; Holgado Yábar, David; Rodríguez Linares, Walter Junior
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de la plataforma Moodle y las prácticas pedagógicas virtuales de los docentes en una institución de educación superior técnica en Cusco, Perú, en 2024. Empleando un enfoque cuantitativo correlacional, se realizó un estudio básico, no experimental y transversal, involucrando una muestra censal de 46 docentes. Los resultados revelaron una correlación moderada positiva (R de Pearson = 0.434, p < 0.01) entre el conocimiento de Moodle y la efectividad de las prácticas pedagógicas virtuales, confirmando la hipótesis de que un mejor conocimiento de la Plataforma conduce a una mayor calidad en la enseñanza. Además, los análisis específicos descubrieron correlaciones significativas entre el conocimiento de Moodle y la construcción de conocimiento (Rho de Spearman = 0.474), así como dimensiones de planificación, mientras que no se encontró correlación con las prácticas tutoriales y evaluativas. Esto sugiere que la formación técnica por sí sola es insuficiente; un enfoque pedagógico integrado es crucial para mejorar las prácticas docentes. Los hallazgos subrayan la necesidad de programas de desarrollo profesional continuo que combinen habilidades técnicas con metodologías pedagógicas basadas en el constructivismo para fomentar el aprendizaje colaborativo en contextos educativos cada vez más digitales. En consecuencia, las instituciones educativas deben priorizar estas iniciativas de formación integral para equipar mejor a los docentes para una instrucción virtual efectiva y adaptarse a las demandas educativas contemporáneas.
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    Entornos virtuales de aprendizaje y la autonomía de estudiantes de posgrado de una universidad privada de Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Morales Loaiza, Milagros; Namay Espinoza, Marisol Mañuca; Gómez Arce, Ricardo Martín
    Aunque la educación virtual está implantada a nivel global desde hace décadas, no todas las organizaciones han adoptado esta técnica. Todas las instituciones educativas, especialmente las de nivel superior, se han visto obligadas a adaptarse a la pandemia implementando métodos de enseñanza no presenciales. Debido a esto, se han implementado entornos virtuales de aprendizaje para asegurar la continuidad de los estudios. El objetivo del presente estudio es conocer cómo se relacionan los entornos virtuales de aprendizaje y el crecimiento de la autonomía de los estudiantes en programas de maestría en educación de una institución privada de Piura, resultando en originar una metodología cuantitativa, un diseño correlacional, dos cuestionarios, validación de expertos y análisis de confiabilidad del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos de 50 unidades de muestra se procesaron mediante el software SPSS, versión 28. El vínculo entre las variables y las dimensiones correspondientes es débil y no estadísticamente significativo, según los resultados. Debido a esto, se puede decir que no existe una relación discernible entre el uso de entornos virtuales de aprendizaje y el crecimiento de la autonomía en los estudiantes de la muestra del estudio.
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    El pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo en una institución pública Huamanga 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Llantoy Mallqui, Eduardo; Rosario Pacahuala, Emilio
    El fin que se ha buscado en la investigación titulada El Pensamiento crítico y el Aprendizaje colaborativo en una institución pública Huamanga 2023 fue buscar una relación entre las variables, es por la que ha surgido la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo en una institución educativa pública Huamanga 2023? El cual ha establecido el siguiente objetivo, que es determinar la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo en una institución educativa pública Huamanga 2023. En donde se ha utilizado la siguiente metodología: Enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional, en donde la población es constituida por todos los estudiantes de la institución educativa y de los cuales se ha tomado una muestra conformada por 180 estudiantes. Obteniendo un resultado positivo de correlación alta, de acuerdo a la prueba de Rho Spearman, según SPSS V.29. Concluyendo en que, existe relación positiva entre ambas variables, y más del cincuenta por ciento de la muestra ha demostrado tener conocimiento al respecto y saben emplearlo de manera eficiente.
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    Modelos y teorías de enfermería usadas en las tesis de pregrado del registro nacional de trabajos de investigación en Perú
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-23) Fernández Escudero, Elsa Beatriz; Rodríguez Linares, Walter Junior
    El estudio se desarrolló considerando al objetivo de analizar el uso de los modelos y teorías de enfermería en las tesis de pregrado del Registro Nacional de Trabajos de Investigación en Perú. Utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo para analizar el uso de teorías de enfermería, con un diseño no experimental, se empleó el muestreo aleatorio simple y una ficha de recolección de datos validada por expertos. Se observó y revisó cada tesis, recolectando datos sin manipular variables. La población total fue de 3170 tesis registradas en el año 2023. De las 328 tesis analizadas (muestra), el 69.2% utiliza teorías de enfermería, destacando el modelo de promoción de la salud de Nola Pender (47.58%) y la teoría del Autocuidado de Orem (16.30%). El 81.4% de las tesis no emplea teorías de otras disciplinas. La mayoría de los estudios son cuantitativos (97.80%) y no experimentales (94.7%), con las madres de familia como el grupo más investigado (20.7%). El modelo de Pender fue el más aplicado en regiones como Lima y Ancash, reflejando una clara preferencia por enfoques cuantitativos en la investigación de pregrado. Se pudo concluir que, las investigaciones de pregrado en enfermería predomina el uso del Modelo de Promoción de la Salud de Nola J. Pender, especialmente en estudios cuantitativos y no experimentales, seguido por el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem, con variaciones en la selección de teorías según las regiones, tipos de instituciones y se destaca la posibilidad de integrar modelos de otras disciplinas para enriquecer las investigaciones.
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    Inteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes de un instituto superior pedagógico de la provincia Mariscal Nieto Región Moquegua 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-23) Colana Arias, Rocio Yessica; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La investigación de alinea con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia. Emocional y Pensamiento Crítico en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de la Provincia Mariscal Nieto Región Moquegua 2024. El enfoque fue cuantitativo con diseño no experimental y correlacional. La muestra fueron 150 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Inteligencia emocional (α=0.948) y Cuestionario de pensamiento crítico (α=0.987), estos instrumentos fueron validados por el juicio de tres expertos. Como resultado se encontró que existe relación de la variable inteligencia emocional y las dimensiones analizar (p=0.000 y rho= 0.807); Entender (p=0.000 y rho= 0.783); Evaluar (p=0.000 y rho= 0.869); y Respuesta (p=0.000 y rho= 0.815). Finalmente, entre las variables Inteligencia emocional y Pensamiento Crítico se demostró relación positiva y alta con Rho de 0.852.
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    Síndrome de burnout y el desempeño laboral en personal de salud de un centro público Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Abanto Quiroz, Vilma; Terrones Marreros, Mario Andrés
    En la investigación titulada como: “Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en personal de salud de un Centro Público Trujillo, 2023” presenta como objetivo general determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral del personal de salud de un Centro Público en Trujillo, 2023. La investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico, Se tuvo en cuenta una muestra de 40 trabajadores de salud. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta para ambas variables, y como instrumentos los cuestionarios Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de “desempeño laboral”. Para la validez de los instrumentos se usó el alfa de Crombach. Así también, para el análisis de las diversas hipótesis, la correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que el 100% de los participantes tuvieron Síndrome de Burnout. De ellos, el 22.5% tuvieron un nivel bajo, 67.5 un nivel medio y un 10% un nivel alto. Se obtuvo según la presencia de al menos una de las dimensiones como fueron despersonalización, cansancio emocional y realización personal. Se observó que no hubo relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral; sin embargo, en las dimensiones: “cansancio emocional” y “realización personal” hubo una correlación significativa con la dimensión “relaciones interpersonales” del desempeño laboral, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.018 y 0.026 respectivamente.
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    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del segundo grado área matemática en una institución educativa pública 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Muñoz Tarrillo, Briceño; Rimarachín Rojas, Noelina Floirisa; Terrones Marreros, Mario Andrés
    La investigación buscó determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de segundo grado en una institución educativa pública 2023. Se enmarca en el análisis cuantitativo, con método de hipótesis y deducción; según el propósito, es de tipo básico; de acuerdo con la complejidad, está comprendida en los estudios correlacionales, con diseño no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por 217 estudiantes de una institución educativa pública matriculados durante el año lectivo 2023; de allí se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia a los 56 escolares de segundo grado de las clases A y B para formar la muestra. Se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar información sobre los estilos de aprendizaje, cuyo instrumento fue un cuestionario de cuarenta ítems; los datos relacionados con el logro de competencias matemáticas se recogieron mediante la técnica de la revisión documental cuyo instrumento fue la Ficha de contenido. La precisión y fiabilidad de los instrumentos fueron confirmados oportunamente. Los resultados finales indicaron que no hay una correlación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en Matemática de los educandos de segundo grado en una institución educativa pública 2023, corroborado con el valor de p = 0.711 > α = 0.05; en tal sentido, el nivel de rendimiento académico en Matemática depende de otros factores.
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    Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela superior de arte pública Ignacio Merino Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Hernández Yaguana, Philip Michael; Vela Miranda, Oscar Manuel
    El objetivo principal de este estudio fue conocer cómo se relacionan la efectividad docente y la satisfacción académica de los estudiantes del VII ciclo de Producción en Diseño Gráfico y Artes Publicitarias de la Escuela Superior Pública de Arte Ignacio Merino, 2024. Es un estudio cuantitativo que utiliza un diseño descriptivo-correlacional y de tipo simple. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del VII quienes fueron elegidos específicamente; Se empleó un muestreo no probabilístico. La población estuvo conformada por 78 estudiantes de las carreras de Producción en Diseño Gráfico y Artes Publicitarias. El medio mediante el cual se recogieron los datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario escala Likert. Los datos recolectados se procesaron utilizando Excel y el programa estadístico SPSS. Los resultados muestran que la felicidad académica y la eficacia docente están fuertemente correlacionadas positivamente (r = 0,842, p = 0,001).
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    Las TIC y la enseñanza del inglés en la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Guevara Barriga, Alejandra Del Carmen; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    La presente investigación se propuso como objetivo general establecer la relación entre las TIC y la enseñanza del inglés de los estudiantes de la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo durante el periodo 2024. Se ha optado por un enfoque cuantitativo como metodología, cuyo diseño fue de tipo no experimental-correlacional de tipo transversal y de tipo básico. Además, se consideró como población de estudio por 215 estudiantes de 1º a 5º año de la carrera de idiomas en la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó un muestreo probabilístico, para determinar la muestra se tomó en cuenta a 138 estudiantes. Además, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que fueron desarrollado para cada variable de estudio, asimismo, se procedió con la validación del instrumento y su respectiva confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Por lo tanto, tras haber recolectado la información de estos se procesaron mediante el software IBM SPSS versión 27. Los resultados indicaron que el 47% de los estudiantes estuvo en un nivel alto respecto de la variable Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y según la afirmación que describe la variable Enseñanza del inglés también se ubicó en este nivel alto, pero expresado entre un 60%. Y como conclusión se halló que existe relación significativa entre las TIC y la enseñanza del inglés de los estudiantes de la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo durante el periodo 2024 (p = ,000; rho = 0,702).