Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela superior de arte pública Ignacio Merino Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Hernández Yaguana, Philip Michael; Vela Miranda, Oscar ManuelEl objetivo principal de este estudio fue conocer cómo se relacionan la efectividad docente y la satisfacción académica de los estudiantes del VII ciclo de Producción en Diseño Gráfico y Artes Publicitarias de la Escuela Superior Pública de Arte Ignacio Merino, 2024. Es un estudio cuantitativo que utiliza un diseño descriptivo-correlacional y de tipo simple. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del VII quienes fueron elegidos específicamente; Se empleó un muestreo no probabilístico. La población estuvo conformada por 78 estudiantes de las carreras de Producción en Diseño Gráfico y Artes Publicitarias. El medio mediante el cual se recogieron los datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario escala Likert. Los datos recolectados se procesaron utilizando Excel y el programa estadístico SPSS. Los resultados muestran que la felicidad académica y la eficacia docente están fuertemente correlacionadas positivamente (r = 0,842, p = 0,001).Ítem Las TIC y la enseñanza del inglés en la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Guevara Barriga, Alejandra Del Carmen; Carrillo Yalan, Eber MoisésLa presente investigación se propuso como objetivo general establecer la relación entre las TIC y la enseñanza del inglés de los estudiantes de la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo durante el periodo 2024. Se ha optado por un enfoque cuantitativo como metodología, cuyo diseño fue de tipo no experimental-correlacional de tipo transversal y de tipo básico. Además, se consideró como población de estudio por 215 estudiantes de 1º a 5º año de la carrera de idiomas en la Universidad Nacional de Trujillo. Se utilizó un muestreo probabilístico, para determinar la muestra se tomó en cuenta a 138 estudiantes. Además, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que fueron desarrollado para cada variable de estudio, asimismo, se procedió con la validación del instrumento y su respectiva confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Por lo tanto, tras haber recolectado la información de estos se procesaron mediante el software IBM SPSS versión 27. Los resultados indicaron que el 47% de los estudiantes estuvo en un nivel alto respecto de la variable Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y según la afirmación que describe la variable Enseñanza del inglés también se ubicó en este nivel alto, pero expresado entre un 60%. Y como conclusión se halló que existe relación significativa entre las TIC y la enseñanza del inglés de los estudiantes de la carrera de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo durante el periodo 2024 (p = ,000; rho = 0,702).Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en una universidad de Moquegua 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Cuayla Manchego, Alfredo Edgardo; Tirado Bocanegra, Patricia IbethEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en una Universidad de Moquegua en el año 2024. La investigación se clasifica como no experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes que estaban inscritos en la carrera, incluyendo a todos los participantes debido al tamaño limitado de la muestra. Para el análisis, se aplicó una escala de Likert conteniendo 24 ítems a efectos de evaluar el uso de redes sociales, y se registraron las calificaciones para medir el rendimiento académico. Con base en los datos recopilados, se identificó una relación entre ambas variables. Los hallazgos indicaron que existe una correlación positiva alta entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Spearman de Rho = 0.672 y un nivel de significancia inferior al 1%. Por lo tanto, se recomienda enfocarse en mejorar aspectos como la didáctica educativa, las técnicas de estudio o la capacitación en el uso de información digital, para que estas actúen como herramientas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en lugar de ser elementos disruptivos.Ítem Competencia digital y aprendizaje autónomo en estudiantes del quinto grado de secundaria en la IEAC Virgen de la Puerta 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Alfaro Albildo, Mónica María Elizabeth; Allain Sotil, Eva Sonia; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación plateo como objetivo determinar el grado de relación entre la competencia digital y el aprendizaje autónomo en estudiantes del quinto grado de secundaria en la IEAC Virgen de la Puerta, 2024. El estudio fue de tipo aplicada, diseño no experimentalcorrelacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra consistió de 17 estudiantes del quinto grado de secundaria. Para recolectar datos se empleó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos, ambos en escala de Likert, conformados de 45 items para la variable competencia digital y 36 items para la variable aprendizaje autónomo; y que fueron validados por expertos; así mismo la confiabilidad según el Alfa de Cronbach arrojo un 0,938 y 0,907 respectivamente. Además, se obtuvieron estadísticas descriptivas e inferenciales mediante el tratamiento de los datos con el programa estadístico SPSS versión 27. El análisis descriptivo determino que el nivel de la competencia digital se encuentra en un nivel regular y bajo con 58,8% y el aprendizaje autónomo está en un nivel regular y bajo con un 47%. Por su parte el análisis inferencial según la correlación de Rho de Spearman fue de 0.889** y Sig.=0,000, concluyendo que existe relación directa y muy alta entre las variables; afirmando que, a medida que mejora la competencia digital mejorará el aprendizaje autónomo.Ítem Competencia digital y estrategias de enseñanza en docentes de un instituto superior de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Balarezo Anduaga, Ronald Christopher; Tirado Bocanegra Patria IbethEl objetivo principal de este estudio fue analizar determinar la relación que existe entre la competencia digital y las estrategias de enseñanza en docentes de un Instituto Superior de Trujillo 2024. Para ello, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica para generar conocimiento con un diseño no experimental, de alcance correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 50 docentes de un Instituto Superior de Trujillo que fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó como técnica la encuesta con cuestionarios estructurados, para el uso de competencia digital y estrategia de enseñanza. Su fiabilidad utilizando el alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,825 y 0,850 respectivamente, lo que indicó una alta consistencia interna. Para determinar la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, que resultó igual a 0,635, con una significancia de ,000 indicando una correlación positiva. De forma específica, se obtuvo un Rho=0,680 para la dimensión compromiso profesional, Rho=0,742 para la dimensión contenidos digitales y Rho=0,595 para la dimensión empoderamiento de los estudiantes, revelando que la correlación es positiva considerable. En conclusión, los resultados demuestran que un mayor nivel de competencia digital se correlaciona positivamente con la estrategia de enseñanza.Ítem Relaciones interpersonales y desempeño docente en un Instituto Superior Pedagógico Privado Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Arteaga Revilla, Beatriz Nora; Cordova Nuñuvero, Jilmer Agapito; Carillo Yalán, Eber MoisesEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el desempeño docente en un Instituto Superior Pedagógico Privado Trujillo, 2023. La metodología usada en la investigación es básica, no experimental con un diseño correlacional de corte transversal y de enfoque cuantitativo, con una muestra de 26 docentes. Se usó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos para cada variable, de tipo Likert, validado por juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados de la relación entre las variables de estudio, fue de r= 0.567, la probabilidad asociada a este coeficiente (0.000 < 0.05); por ende, se llegó a concluir que existe una relación positiva moderada entre las relaciones interpersonales y desempeño docente en base a la percepción del personal de un Instituto Superior Pedagógico Privado de Trujillo, 2023.Ítem Educación a distancia y competencias digitales de estudiantes de educación de una escuela superior de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Briones Socorro, Eliana Elizabeth; Briones Socorro, Gina Durbili; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación a distancia y las competencias digitales de los estudiantes de educación de una escuela superior de Trujillo 2024. Se aplicó la metodología con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de alcance correlacional, con un diseño no experimental; donde se seleccionó, a través del muestreo probabilístico a 281 estudiantes de educación como muestra. Aplicándose como instrumentos el cuestionario Educación a Distancia (α=0.9) y el cuestionario Competencias Digitales (α=0.92), que fueron validados por el juicio de 4 expertos y dieron como resultado que: existe una muy fuerte y positiva relación entre la educación a distancia y las competencias digitales (r= 0,857, p<0.001); con resultados similares para las dimensiones: competencias digitales instrumentales (r= 0,689, p<0.001), competencias digitales didáctico-metodológicas (r= 0,790, p<0.001), competencias digitales cognitivas (r= 0,688, p<0.001) y competencias digitales de búsqueda de información (r= 0,694, p<0.001). Aceptándose así la hipótesis de la investigación y rechazándose la hipótesis nula.Ítem Estrategias de integración y violencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Víctor Larco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Arce Córdova, Milagros; Sal y Rosas Bustamante, Sandra Betsabe; Terrones Marreros, Mario AndrésEl estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre estrategias de integración y violencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa de Víctor Larco. La investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo - correlacional, método deductivo analítico, con diseño no experimental. La técnica de muestreo fue no probabilística por conveniencia por cuanto la muestra fue ordinal, logrando la participación de estudiantes de 3º a 6º grado. Contando con una Población de 150 estudiantes y obteniendo una muestra de 80 alumnos. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumentos los cuestionarios de estrategias de integración con 10 ítems y CUVE- 3EP de violencia escolar con 15 ítems. Los resultados evidenciaron una correlación inversa moderada y significativa entre la variable estrategias de integración y la violencia escolar, así como con las respectivas dimensiones, demostrando que existe relación estadísticamente negativa entre ambas variables, evidenciado por el coeficiente de correlación Rho de Spearman de -0.634 y el p-value de 0.000 < 0.01.Ítem Estrategias didácticas y aprendizaje autónomo en estudiantes de un instituto pedagógico de Puerto Bermúdez región Pasco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Isuiza Amasifuen, Ledvin; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación denominada estrategias didácticas y aprendizaje autónomo, se desarrolló en una muestra no probabilística de 100 estudiantes de un Instituto Pedagógico de Puerto Bermudez 2024. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la correlación entre ambas variables. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y correlacional transversal. Los datos recopilados se obtuvieron mediante, la técnica encuesta y como instrumentos dos cuestionarios completamente validados por juicios de expertos y verificados por el alfa de Cronbach. Para el tratamiento de los datos se usó SPSS V22 y Microsoft Excel, donde se elaboró una base de datos y se creó tablas, gráficos, y sus respectivas pruebas estadísticas. Los resultados obtenidos con respecto: alfa de Cronbach por cada instrumento fueron 0.894, y el nivel de manejo de estrategias didácticas se obtuvo un nivel alto (58%) y en un nivel medio (42%), mientras en aprendizaje autónomo se obtuvo un nivel alto (70 %) y en un nivel medio (30%). Así mismo, se encontró que existe una correlación significativamente moderada y directa (coeficiente de correlación de Pearson = 0,532), de la misma manera se encontró que existe correlación moderada y directa entre las dimensiones de estrategias didácticas y aprendizaje autónomo.Ítem Los organizadores gráficos y aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico de Huari 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Blas Bravo, Vidal; Gómez Arce, Ricardo MartínEl estudio realizado en el Instituto de Educación Superior Pedagógico de Huari en 2024 se centró en la relación entre los organizadores gráficos y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. Se llevó a cabo una investigación de tipo básico con enfoque cuantitativo y alcance correlacional, utilizando un diseño no experimental. La muestra consistió en 26 estudiantes seleccionados de manera deliberada de la población total. Se emplearon encuestas y dos instrumentos con 15 preguntas cada uno para recopilar datos, los cuales fueron procesados en valores absolutos y porcentajes, y luego sometidos a la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron niveles medios de 42.3% y 38.5% respectivamente para cada variable de estudio. Se encontró una correlación positiva fuerte con un coeficiente de correlación de 0.786 y p< 0.05, confirmando la relación entre estas dos variables y sus componentes individuales.Ítem Competencias del docente virtual en el rendimiento académico en estudiantes de administración y negocios internacionales de la Universidad Católica sedes Sapientiae filial Chulucanas año 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Chero Reyes, Yanett; Vélez Chero, Danitza; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación tuvo como objetivo general “Determinar si las competencias del docente virtual influyen positivamente en el rendimiento académico en estudiantes de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae filial Chulucanas año 2023”. El tipo de investigación utilizada fue básica de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, no experimental, de diseño transversal y correlacional causal; tuvo población y muestra 50 estudiantes del Programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae filial Chulucanas; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento al cuestionario, contó con 6 objetivos específicos y 6 hipótesis específicas, las cuales fueron demostradas a través del estadístico Pearson y también de Rho Spearman en el software SPSS V.25; teniendo como resultado 10 figuras y 9 tablas que corroboran el resultado de la presente investigación de manera concreta. En conclusión, se revela que las competencias del docente virtual influyen positivamente en el rendimiento académico en estudiantes de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae filial Chulucanas año 2023; con una influencia del 7.7% y un coeficiente Rho=0,349 permitiendo demostrar la relación positiva baja entre las variables con una confiabilidad del 95%.Ítem Conocimiento y percepción sobre el aborto legal en estudiantes de medicina del sexto año en una universidad de Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Chuan Ibañez, Janeth Roxana; Urquiaga Sánchez, Tito Alfredo; Carrillo Yalan, Eber MoisésLa ley peruana permite el aborto terapéutico sólo cuando está en riesgo la vida de la madre. Sin embargo, las pacientes enfrentan muchas barreras para acceder al procedimiento, relacionadas con la falta de familiaridad de los médicos con la legislación. La presente investigación evalúa el nivel conocimiento de estudiantes de medicina del último año de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sobre las leyes que regulan el aborto en Perú y su percepción sobre el tema. Es una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La población estuvo constituida por 67 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta de Google forms. El instrumento aplicado fue el cuestionarioadaptado de Fróes y Baptista, con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,689, que demuestra confiabilidad para la variable conocimiento y un KR 20 de 0.7157 (confiabilidad alta) para las percepciones. Se encontró que más del 90% de los encuestados respondió correctamente los ítems propuestos respecto al conocimiento sobre el aborto en salud pública y sobre legislación del aborto. Respecto al conocimiento de las indicaciones del aborto terapéutico, segúnGuía Técnica del MINSA, el 53.7% contestó de manera incorrecta al hecho de que es unaalternativa terapéutica cuando la gestante tiene diabetes mellitus en estadio avanzado con daño de órgano blanco. Se concluye que los estudiantes mostraron un mayor conocimiento teórico en la dimensión salud pública y legal, no así en la dimensión normativa. Así mismo se evidenció una percepción favorable respecto al aborto legal.Ítem Estrategias de enseñanza y satisfacción académica pospandemia en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Tacna 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Contreras Aquise, Danny Joel; Carrillo Yalan, Eber MoisesEl presente estudio tuvo como propósito establecer relación de las estrategias de enseñanza docente con la satisfacción académica pospandemia en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Tacna 2024. La investigación se caracterizó por ser no experimental, de diseño descriptivo de corte transversal y correlacional. Para lo cual se empleó una muestra de 165 alumnos. Sobre el resultado, se identificó una correlación alta positiva entre las estrategias de enseñanza docente y la satisfacción académica obteniendo un Rho de Spearman de 0.735; al analizar las dimensiones de las estrategias de enseñanza docente relacionadas con la satisfacción académica, se identificó una correlación moderada positiva: En estrategia instrumental con 0.638; estrategia afectivo-motivacional con 0.693 y estrategia cognitivametacognitiva con 0.673, cada una de ellas con una significancia inferior del 1% evidenciando una relación significativa con la satisfacción académica. Se concluyó, con la identificación de correlación entre las estrategias de enseñanza docente con la satisfacción académica pospandemia en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Tacna.Ítem Niveles de estrés académico en estudiantes del VI al X ciclo de Odontología de una Universidad Privada de Huancayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Morales Gavancho, Hamilthon Misael; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl presente estudio examina la forma en cómo el estrés académico influye en la vida universitaria de los estudiantes de Odontología del VI al X ciclo de una Universidad Privada de Huancayo, considerando los factores estresantes como la carga de trabajo, factores clínicos, factores administrativos y factores personales Para ello se usó el cuestionario de medición del estrés Dental Environment Stress Questionnarie (DES), validado por Fonseca J. et al. La población comprendió 245 con una muestra de 98 estudiantes de 19 años hasta más de 30 años matriculados en el presente ciclo. Resultando el trabajo académico como uno de los principales factores estresantes, percibido como "algo estresante" por el 52% y "bastante estresante" por el 41.8% de los estudiantes. Los factores clínicos también son una fuente significativa de estrés, con el 52% que los considera "algo estresantes" y el 41% que los percibe como "bastante estresantes". Además, los factores administrativos afectan al 73.5% de los estudiantes, mientras que los personales impactan al 68.4%. Se observa un mayor estrés clínico en mujeres, estudiantes jóvenes (19-24 años) y aquellos en ciclos intermedios (VI y VII). El análisis del estrés académico en estudiantes de Odontología subraya que la carga de trabajo académico es uno de los principales factores estresantes, afectando a más del 90% de los estudiantes. Los factores administrativos también contribuyen al estrés, destacando la necesidad de simplificar los procesos. Finalmente, los factores personales juegan un papel importante, lo que resalta la necesidad de ofrecer apoyo emocional y psicológico integral.Ítem Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de 3er grado de una institución educativa de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Miranda Bazán, Juan Jesús; Wong Aitken, Higinio GuillermoEl presente estudio titulado “Funcionalidad familiar y Habilidades sociales en los estudiantes de nivel secundaria de 3er grado de una I. E. de Trujillo 2024’’ contó con el propósito de lograr la determinación de la relación la funcionalidad familiar (F. Familiar) y habilidades sociales (H. Sociales) en los estudiantes evaluados. La metodología utilizada fue cuantitativa (en su enfoque), diseño no experimental, corte transversal y un alcance correlacional. La población estudiada se conformó por 30 alumnos de un centro educativo de Trujillo. La muestra estuvo constituida por los mismos 30 adolescentes ya que por ser una población pequeña, se tomó a todos los 30 estudiantes. Se utilizo los siguientes instrumentos: Cuestionario de la Funcionalidad Familiar - FACES III y Lista de Chequeo y Evaluación de las Habilidades Sociales, a través de cuestionarios físicos. Para analizar estadísticamente cada resultado, se hizo uso del software estadístico SPSS versión 29. El resultado obtenido fue que no existe una relación significativa y presenta una correlación negativa débil entre la F. Familiar y las H. Sociales. Por último, se concluyó que no existe una relación significativa entre las variables de F. Familiar y H. Sociales en los en los estudiantes de nivel secundaria de 3er grado de una I.E. de Trujillo.Ítem Competencias investigativas y el desempeño docente según percepción de los estudiantes del Xciclo del Instituto Pedagógico Pomabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Quispe Atiro, Wilmar Edzon; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEsta investigación ha tenido como objetivo, determinar la relación entre las competencias investigativas y el desempeño docente según percepción de los estudiantes; con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y transversal; el método fue hipotético-deductivo, con nivel correlacional descriptivo. En el que participaron 30 estudiantes por muestreo aleatorio sistemático, de una población de 120 estudiantes. Para la recolección de datos usamos la técnica de encuesta, a través de los instrumentos denominados: cuestionario para medir las competencias investigativas y el cuestionario de medición del desempeño docente, que fueron validados por tres expertos y aprobados con fiabilidad según alfa de cronbach’s. Para su análisis descriptiva e inferencial, los datos obtenidos fueron sometidos a los programas Excel 2016 e IBM SPSS. Los resultados descriptivos para la variable competencias investigativas, indican que un 47.5% de los estudiantes están en el nivel logro esperado, mientras para la variable desempeño docente, un 44.1% de los estudiantes consideran que los docentes tienen un nivel bueno. En cuanto a los resultados inferenciales, se utilizó la prueba de normalidad de kolmogorov smirnov, debido al número de elementos, en el que indica que ambas variables y las dimensiones se distribuyen de manera no normal; por lo tanto el análisis de correlación o prueba de hipótesis ha sido a través de Rho de Spearman, donde indica una correlación positiva de magnitud muy alta (,979); además el p=,000; resultando menor que 0,05 (p<0,05); que en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se asume que existe una relación directa y significativa.Ítem Competencia digital y rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Nuevo Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Castillo Villanueva, Sonia Marleni; Floriano Rodríguez, Ronald; Terrones Marreros, Mario AndrésEsta investigación tuvo por objetivo general: determinar la relación que existe entre competencia digital y rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Nuevo Chimbote 2023, planteándose la investigación de tipo aplicada, diseño no experimental – transversal y de nivel correlacional bajo un enfoque cuantitativo que aplico una encuesta como técnica y el cuestionario como el instrumento que permitió recoger los datos en una muestra de 52 alumnos el cual fue validado con el juicio de cinco expertos y su confiabilidad según el test alfa de Cronbach (0.908) comprobó que el instrumento era altamente confiable. Se usó el coeficiente Rho de Spearman para obtener los niveles de correlación, donde al aplicar las pruebas para evaluar la correlación de variables existentes se determinó que entre la variable competencia digital y rendimiento académico existe relación altamente significativa. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre la competencia digital y el rendimiento académico, donde al mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, también se observa una mejora en su rendimiento académico, por lo que fomentar la competencia digital es fundamental para optimizar los resultados educativos de los estudiantes.Ítem Uso de tecnología de la información y comunicación y aprendizaje cooperativo de un Instituto Superior de Nuevo Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Llanos Saldaña, Santos; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEstá investigación tiene como propósito determinar la relación entre el uso de tecnología de la información y comunicación y aprendizaje cooperativo en estudiantes de un Instituto Superior de Nuevo Chimbote 2023, el tipo de investigación utilizada es correlacional descriptivo, con un diseño no experimental, de corta transversal, debido a que esta investigación se dio en un momento determinado, para lo que se empleó como estructura las definiciones de las especializaciones de cada una de las 2 variables por lo que se redactó dos instrumentos para que se pueda realizar la recolección de los datos, de esa manera los datos paso por un proceso de validación y confiabilidad, la aplicación fue a 50 estudiantes de un Instituto Superior de Nuevo Chimbote. Para el análisis y la interpretación de los datos se empleó el uso del software Spss24, así mismo también hojas de cálculos de Excel 2019, el estadígrafo final de la aplicación concluye que existe una relación directa y significativa entre el uso de la Tic y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de sistemas de un Instituto Superior de Nuevo Chimbote 2023 la correlación fue de 0.70 siendo esta moderada y positiva.Ítem Influencia de la enseñanza virtual en la actitud de los estudiantes de medicina de una universidad nacional, Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Ruiz Caballero, Diana Cecilia; Armas Chang, Mirtha ZulemaLa presente investigación tuvo como propósito determinar cómo influye la enseñanza virtual en la actitud de los estudiantes de medicina de una universidad nacional de la ciudad de Trujillo en el año 2021. La investigación fue básica, de enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental con un nivel correlacional descriptivo. La población censal estuvo conformada por 106 estudiantes que cursan el VIII ciclo y que llevaron el curso de Medicina I, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, obteniéndose la información mediante la aplicación de un cuestionario, validado por tres expertos. Se concluyó que existe influencia de la enseñanza virtual en la actitud de los estudiantes, con una correlación muy alta y un Rho Spearman de 0.968** y un sig. 0.000 < 5%, confirmándose la hipótesis del investigador con una R2=84.10% y el restante es influencia de otros elementos o factores que son importantes para lograr una actitud positiva, a más alta actitud positiva en las clases virtuales el estudiante aprenderá mejor.Ítem Actitud científica y competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Arce Alarcón, Daisy Gianella; Arce Alarcón, Henrry Arturo; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud científica y las competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes universitario de una universidad estatal de Huancayo, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron encuestas estandarizadas como técnica de recolección de datos, específicamente un cuestionario de actitud hacia la investigación y un cuestionario de competencias digitales. En cuanto a los resultados inferenciales, la correlación entre la actitud científica y las competencias digitales fue negativa y muy débil (Rho de Spearman = -0.146) y no significativa (p = 0.146), indicando que no existe una asociación clara entre ambas variables en la muestra estudiada. En conclusión, no se encontró una relación significativa entre la actitud científica y las competencias digitales en los estudiantes evaluados, lo que sugiere que las actitudes hacia la investigación no están vinculadas con los niveles de competencias digitales en este contexto.