Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estilos y estrategias de aprendizaje en internos de enfermería de una universidad de Chimbote, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-18) Chávez Sánchez, Luz Angélica; Cojal Loli, Bernardo ArtidoroEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos y las estrategias de aprendizaje en internos de enfermería de una universidad de Chimbote, su metodología es aplicada, descriptiva, de diseño no experimental, correlacional y transversal, siendo la población censal de estudio de 22 internos de enfermería, se aplicaron 2 instrumentos tipo cuestionarios el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y la escala de estrategias de Aprendizaje- ACRA- abreviada, fueron validados por juicio de expertos, la confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, se establecen como resultado que existe un coeficiente de Pearson de r = 0.73 y un p-valor <0.001 teniendo una correlación estadísticamente significativa , así como cada estilo de aprendizaje presenta una correlación igual sobresaliendo el estilo activo r = 0.70 con las estrategias de hábitos de estudio, el estilo pragmático su correlación es más con las estrategias de apoyo y hábitos de estudio, el estilo teórico y reflexivo tienen una relación moderada con las estrategias cognitivas y de apoyo, concluyendo que existe una relación positiva fuerte y estadísticamente entre ambas variables de estudio.Ítem Cultura investigativa y producción científica de los estudiantes de la facultad de ciencias biológicas de una universidad de Lambayeque 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-18) Urbina Santos, Nadia Yvette; Valderrama Puscan, Marlon WalterEsta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre el nivel de cultura investigativa y la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Lambayeque en 2024. La metodología de la investigación es cuantitativa y según el alcance, es básica y adopta un diseño de investigación descriptivo correlacional. La muestra está compuesta por 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, utilizando dos cuestionarios cerrados; el coeficiente de confiabilidad de la variable cultura investigativa es de 0.95 y el coeficiente de confiabilidad de la variable producción científica es de 0.964. Se utiliza la validez de expertos y señalan que es Aplicable. Según la prueba Rho no paramétrica de Spearman 0,326 corresponde a una correlación positiva media y, por el valor de significancia de p=0,022 < 0,05 es una relación significativa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que existe una relación entre las variables cultura investigativa y producción científica.Ítem La gamificación en el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de economía de Universidad Nacional de San Martín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-18) Espinoza Dextre, David Nicolás; Inga Valentín, Edelmira; Tirado Bocanegra, Luis MiguelLa investigación sobre la relación entre la gamificación y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Economía de Universidad Nacional de San Martín 2024 se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un estudio básico y considerando un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional. Se seleccionó una muestra de 169 estudiantes de la escuela profesional mencionada. La obtención de la información se efectuó mediante un cuestionario destinado a evaluar la gamificación, y se revisaron las notas académicas para determinar el rendimiento de los estudiantes. Se empleó la prueba Rho de Spearman para calcular los coeficientes de correlación. Los resultados mostraron correlaciones positivas moderadas entre la gamificación en general y el rendimiento académico, con un coeficiente de 0,522 con una significancia estadística de 0,000, lo que indica una baja probabilidad de que fuera un resultado del azar, por lo que se concluye que un buen uso de la gamificación dentro del aula fue un factor determinante en la mejora del rendimiento académico en dichos estudiantes.Ítem Actitudes hacia la investigación y estadística en un instituto de educación superior tecnológico privado de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Guevara Panduro, Rosario Lourdes; Martell Miñano, Zaira Belissa; Luján Johnson, Gladys LolaEl objetivo principal de la investigación fue determinar el grado de relación entre actitud hacia la investigación y actitud hacia la estadística en los estudiantes de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “San Luis” en Trujillo en el año 2023. La metodología que se contemplo fue de enfoque cuantitativo, de nivel básico, con método hipotético deductivo, tomando como diseño el no experimental con corte transversal, el nivel que alcanzó fue el correlacional, con una muestra de 147 estudiantes de enfermería, se recurrió a la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumentos para la recogida de datos, los cuales se procesaron utilizando el programa EXCEL y es software SPSS para su tabulación, procesamiento y presentación de resultados. Se encontró como principales resultados, que los estudiantes tienen un 62.6% de nivel regular de la actitud a la investigación, de otro lado, estos mismo encuestados en un 55.1% consideran que su actitud hacia la estadística es regular y estas variables se encuentran asociadas en un 0.724, relación que es directa y alta, con nivel de significancia de p=0.000. La investigación permitió concluir que la actitud hacia la investigación se encuentra directamente asociada a la actitud hacia la estadística, por lo tanto los estudiantes al mejorar sus niveles de investigación, también mejorarán los niveles de dominio de la estadística.Ítem Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de un centro de educación técnico productiva público de la provincia Islay 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Palacios Almanacin, Clotilde; Terrones Marreros, Mario AndrésEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de un Centro de educación Técnico Productiva Público de la Provincia de Islay 2024. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño que se utilizó fue el correlacional transeccional, no experimental y con un enfoque cuantitativo; se trabajó con una población muestra conformada por 70 estudiantes del CETPRO, la técnica que se aplicó fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fue un Cuestionario para medir las motivación y aprendizaje significativo. Los dos instrumentos fueron organizados según sus dimensiones correspondientes con sus respectivas escalas las cuales fueron aplicadas simultáneamente. Los cuales se validaron mediante el juicio de 3 expertos y se midió la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como conclusión, se determinó que la motivación tiene una relación significativa con el aprendizaje significativo, mostrando una correlación alta de r = 0.869 (p = 0.000 < 0.05), lo que indica que, a mayor motivación, los estudiantes logran un aprendizaje más significativo. Además, la motivación está moderadamente relacionada con las experiencias previas (r = 0.727, p = 0.000 < 0.05), evidenciando que las experiencias previas se relacionan positivamente en la motivación. En cuanto a los nuevos conocimientos, la correlación moderada de r = 0.657 también confirma que la motivación tiene una correlación directa, y la integración de conocimientos mostró una correlación alta con la motivación (r = 0.800, p = 0.000 < 0.05).Ítem Relación entre la gestión educativa y calidad educativa en la institución educativa Juan Velasco Alvarado 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Fernandez Porras, Rubby Yojana; Silva Moran, Jorge Alexander; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación tuvo como propósito establecer la conexión existente entre la gestión educativa y la calidad educativa en la institución educativa Juan Velasco Alvarado – 2023. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo diseño transversal o transaccional, específicamente el denominado: correlacional causal. La población del estudio consistió en 21 docentes y se consideró como muestra la misma población de los 21 docentes de la institución educativa Juan Velasco Alvarado. Los resultados nos indican el valor del coeficiente de correlación es 0,200. Lo que sugiere una correlación positiva débil. Esto significa que hay una tendencia positiva en la relación entre la gestión educativa y la equidad, pero la relación es débil se concluye que el nivel de calificación de Gestión educativa que tienen los docentes altamente está favoreciendo su nivel de calificación.Ítem Hábitos de estudio y comunicación oral en estudiantes de una universidad de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) López Romero, Luz Del Carmen; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comunicación oral en estudiantes en estudiantes de segundo II ciclo de la facultad de matemáticas de una Universidad de Trujillo, 2023. La metodología utilizada fue de diseño no experimental y correlacional de corte transversal, con una población de 50 estudiantes de una Universidad de la ciudad de Trujillo, de los cuales, 30 estudiantes serán parte de la muestra, para la cual se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionarios para cada variable. De acuerdo con los resultados, el 61.1% de los estudiantes tenía hábitos de estudio regulares, mientras que el 22.2% tenía buenos hábitos. En cuanto a la comunicación oral, el 44.4% tenía un nivel regular y el 50.0% un nivel bueno. Se estableció una relación significativa (r=0.727, p<0.05) entre los hábitos de estudio y la comunicación oral, indicando que los estudiantes con mejores hábitos de estudio tienden a tener una comunicación oral más efectiva. Se concluyó que la calidad de los hábitos de estudio impacta directamente en la efectividad de la comunicación oral de los estudiantes, y, por tanto, cultivar hábitos de estudio sólidos es esencial para desarrollar habilidades de comunicación oral efectivas, lo que beneficia tanto en el ámbito educativo como en el profesional.Ítem Inteligencia artificial y la producción de investigaciones en un instituto superior pedagógico público de Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Huamani Palacios, Cristhian Joel; Valderrama Puscan, Marlos WalterEl presente estudio surge de la necesidad de evaluar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción de investigaciones académicas, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la producción de investigaciones en un instituto superior pedagógico público de Lima en 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La muestra consistió en 60 estudiantes del curso de investigación, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la IA y la producción de investigaciones (ρ = 0.867, p < 0.001). El 70% de los participantes mostró un nivel medio de uso de IA, mientras que el 70% reportó un nivel medio en producción de investigaciones. Se encontraron correlaciones significativas entre la IA y la calidad (ρ = 0.866), originalidad (ρ = 0.846) e impacto (ρ = 0.812) de las investigaciones. Se concluye que la integración de IA en los procesos académicos tiene un potencial significativo para mejorar la cantidad, calidad, originalidad e impacto de las investigaciones en instituciones de educación superior. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar la adopción y el desarrollo de competencias en IA para potenciar la producción académica en el ámbito educativo.Ítem Estrategias didácticas para mejorar el nivel de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual en educación superior 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-14) Ynca Espinal, Maritza Rocío; Villar Quiroz, Josualdo CarlosLa investigación tuvo como objetivo principal aplicar las estrategias didácticas para la mejora del nivel de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual en educación superior, 2023. En la metodología se utilizó una investigación de tipo aplicada, haciendo uso de un diseño pre experimental. En cuanto a la población y muestra a la vez estuvo conformada por 15 estudiantes con discapacidad visual, a quienes en sus diversas sesiones de aprendizaje fueron utilizando diversas estrategias didácticas, para el recojo de información fue a través de la observación directa y con una guía de observación como instrumento de recolección de datos, esta guía de observación fue validado por expertos en el tema y conto con grado de confiabilidad de 0.739. Se obtuvo como resultados que, si existe una influencia significativa en el uso de estrategias didácticas en el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual, ello con los resultados, p = 0.000 entonces p< 0.05, para un z= -3.542, rechazándose con ello la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa de investigación. Obteniendo, como conclusión que existe una influencia significativa en el uso de estrategias didácticas en el nivel de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en educación superior, 2023.Ítem La educación virtual y el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina humana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-12) Huamanchumo Baca, Jorge Luis; Noriega Villanueva, Saira Patricia; Reyes Pastor, Graciela EstherLa educación peruana se vio afectada por la pandemia del año 2020, siendo una problemática que afectó a la sociedad es por ello que con nuestra investigación se buscó conocer cuan optimo fue el sistema educativo durante la virtualidad en la educación de los estudiantes universitarios. Esta investigación es correlacional pues busca decretar si las variables de estudio están correlacionadas o no. La problemática fue: ¿Cuál es la relación entre la educación virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la facultad de medicina humana del IX ciclo de una universidad nacional de Trujillo, 2024? Planteamos el siguiente objetivo principal: Determinar si hay relación entre las variables estudiadas además de identificar la relación entre los conocimientos tecnológicos y la gestión de recursos de aprendizaje con el aprendizaje significativo. Luego de haber analizado los datos adquiridos pudimos confirmar que la relación existente entre la educación virtual y el aprendizaje significativo es alta, con un grado de correlación de 0.757. Además, entre los conocimientos tecnológicos y el aprendizaje significativo de los encuestados se observó también una moderada relación, con un grado de correlación de 0.811, concluyendo que los estudiantes lograron identificar, comprender y usar las TIC’S con fines académicos favoreciendo así sus aprendizajes. Finalmente, se observó una alta correlación entre la gestión de recursos de aprendizaje y el aprendizaje significativo, con un grado de correlación de 0.690. En conclusión, los estudiantes hicieron un uso adecuado de las herramientas virtuales, mantuvieron una comunicación eficaz y utilizaron diversas plataformas cooperativas de manera efectiva.Ítem Desempeño docente y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de administración en una universidad privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Rodríguez Bacilio, José Antonio; Soto Rodríguez, Tania Judith; Rodríguez Linares Walter JuniorLa presente tesis tuvo por finalidad determinar la relación entre el desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de administración de una Universidad Privada de Trujillo 2023. Para lo cual se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, nivel relacional con diseño no experimental y transversal, usando una muestra conformada por 77 estudiantes y como instrumentos de medición se empleó un cuestionario para evaluar el desempeño docente y el registro de notas para medir el rendimiento académico. Ambos instrumentos fueron validados positivamente por tres expertos y en el análisis de confiabilidad se obtuvo un índice mayor a 0.7, lo que permitió afirmar que el instrumento es confiable para su aplicación. Como resultados se obtuvo al aplicar la prueba “R de Pearson” se tuvo por hallazgo un valor correlacional (r = 0.757) y como significancia de la prueba se obtiene un valor de (p = 0.000) siendo este inferior al error que se estableció en el estudio de 0.05, lo que permitió concluir que existe relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de administración de una universidad privada de Trujillo 2024.Ítem Herramientas virtuales en el desempeño laboral de docentes de una universidad privada de Chiclayo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Arzola Góngora, Ana Lizzet; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEn el mundo entero, la tecnología progresa de manera continua día tras día, donde el panorama educativo actual se caracteriza por la creciente integración de la virtualidad. El objetivo general se orientó en determinar la relación entre las herramientas virtuales en el desempeño laboral de docentes de una Universidad Privada en Chiclayo. Mostrando una metodología de enfoque cuantitativo tipo básica de diseño no experimental, siendo el corte del estudio transversal, se realizó una muestra de 70 docentes donde se aplicó un cuestionario para evaluar tanto para herramientas virtuales y el desempeño virtual docente. Sus resultados mostraron un 70% en el nivel muy alto en herramientas virtuales; nivel alto un 18%; nivel moderado un 4% y con nivel bajo con solo un 8 %. Y para desempeño laboral docente un 85% nivel muy alto; nivel alto con un 10%; nivel moderado con un 5% y con nivel bajo un 0%. Concluyendo que el análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach, mostró resultado superior a 0.70 considerándose excelente. Determinando un valor de Sg. (bilateral) de 0.000 que es inferior al α = 0.05, con un margen de error de 0.00% aceptando la hipótesis alternativa que sí existe relación entre la evaluación de las herramientas virtuales y el desempeño laboral de docentes. Asimismo, la prueba Rho de Spearman indica la fuerza de correlación con una puntuación de 0.672, demostrando una correlación directa moderada entre las variables mencionadas.Ítem Competencias digitales y desempeño docente en un Instituto de Educación Superior Pedagógico público de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Valencia Vásquez, Giannina Maritha; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en un instituto superior pedagógico de Cajamarca, 2024, considerando la influencia de distintas dimensiones de las competencias digitales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal correlacional, y la muestra estuvo compuesta por 53 docentes. Se aplicaron cuestionarios validados, uno adaptado del DigCompEdu para medir competencias digitales y otro para evaluar el desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva moderadamente fuerte (Rho = 0,538, p < 0,001) entre las competencias digitales y el desempeño docente. También se encontró que las dimensiones de las competencias digitales, como el compromiso profesional, los recursos digitales, la pedagogía digital y otros, se correlacionaron positivamente con el desempeño docente. En conclusión, las competencias digitales son fundamentales para el desempeño docente. La investigación destaca la necesidad de fortalecer la formación en este ámbito, proporcionar recursos y apoyo técnico a las instituciones educativas, promover la innovación pedagógica con TIC y fomentar la colaboración entre docentes. Además, abre la puerta a futuras investigaciones en otros contextos educativos.Ítem Pensamiento crítico y habilidades investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Público, Cajamarca, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Estela Chilón, Haydeé Jackeline; Raico Cacho, Jackeline Jhoana del Rocío; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaLa presente investigación, titulada “Pensamiento crítico y habilidades investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Público, Cajamarca, 2024”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas en los estudiantes de dicha institución durante el año 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del VIII semestre de un Instituto Superior Público de Cajamarca, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 participantes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: uno diseñado para medir el pensamiento crítico y otro para evaluar las habilidades investigativas. Ambos instrumentos cumplieron con los requisitos de validez, respaldados por el juicio de expertos, los cuales demostraron una alta confiabilidad en sus resultados. El método utilizado fue el hipotético deductivo, y para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba Rho de Spearman, realizándose los cálculos estadísticos necesarios mediante las fórmulas de correlación correspondientes. Los resultados obtenidos revelaron que existe una relación significativa entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas, con un nivel de correlación positiva considerable (Rho = 0,733 y un valor de p = 0,000). La investigación aporta evidencia relevante sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico en el ámbito educativo, especialmente en instituciones de educación superior, ya que este se vincula directamente con el fortalecimiento de las competencias investigativas, esenciales para la formación académica y profesional de los estudiantes.Ítem Habilidades investigativas y desempeño docente en un Instituto Superior Cajamarca, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Bardales Tanta, Bertha María; Castillo Chaupe, Luz Elena; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, 2024. Se empleó un diseño no experimental correlacional de corte transversal y de tipo básico. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes del noveno ciclo. Se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos y para garantizar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición, se utilizó una prueba inicial con un grupo de 15 estudiantes, con características similares a la población de estudio. Este procedimiento permitió calcular el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.943 para la variable habilidades investigativas y 0.889, en la variable de desempeño docente, esto ayudó a evaluar las variables y determinar su relación. Los resultados revelaron una correlación positiva considerable entre las variables (Rho Spearman r = 0,519, p<0,05). En cuanto a las dimensiones, se encontró una correlación positiva considerable en la problematización de la realidad (Rho Spearman r =0,535, p<0,05) y una correlación positiva media en la fundamentación teórica y comprobación de la realidad (Rho Spearman r = 0,456 y r = 0,442; p <0,05). Resaltando la importancia de desarrollar las habilidades investigativas como competencia fundamental para el desempeño del docente, enfatizando simultáneamente la necesidad de que los educadores evalúen críticamente sus habilidades y carencias en este ámbito. Se concluyó que existe una relación directa y positiva entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el contexto estudiado.Ítem Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Privado de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-10) Guevara Vega, Raúl Smith; Escurra Lagos, Jean CarlosLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que hay entre las competencias digitales y el rendimiento académico en los estudiantes de un instituto privado de Trujillo durante el año 2023. La investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional. La población en estudio fueron los estudiantes de un instituto privado de Trujillo, la muestra estuvo conformada por los estudiantes de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos y el muestreo fue por conveniencia. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental, con sus respectivos instrumentos como el cuestionario para medir las competencias digitales y el registro de notas para medir el rendimiento académico. En el análisis estadístico descriptivo se obtuvo que, el 13% de los estudiantes de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos tienen un nivel bajo en sus competencias digitales, el 31% un nivel regular y el 56% un nivel alto. En referencia al análisis estadístico inferencial, a través de la prueba de normalidad Shapiro Wilk, se determinó que los datos tenían una distribución no normal, aplicando la prueba Rho Spearman para la correlación entre variables, el cual, el valor p encontrado fue 0.038, por lo tanto, se estableció que existe relación significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de seguridad y prevención de riesgos de un instituto privado de Trujillo, durante el año 2023.Ítem Comprensión crítica en los estudiantes del nivel de secundaria de una institución educativa del Alto Amazonas Loreto 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-10) Pérez Pérez, Walter Orlando; Carrillo Yalán, Eber MoisésEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión crítica en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del Alto Amazonas, Loreto, en el año 2025. En particular, buscó identificar el nivel alcanzado en las dimensiones de identificar, comprender y reflexionar dentro de la competencia lectora crítica. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de secundaria, quienes fueron evaluados mediante una prueba estandarizada de comprensión crítica compuesta por 25 ítems. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando el software IBM SPSS 26. Los resultados indicaron que el 58.8% de los estudiantes se ubicó en el nivel de inicio en comprensión crítica, evidenciando dificultades significativas en la interpretación y análisis de textos. Un 32.2% alcanzó el nivel de proceso, mientras que solo el 9% logró un desempeño satisfactorio. A partir de estos hallazgos, se concluyó que la mayoría de los estudiantes evaluados mostró dificultades significativas en la comprensión crítica, especialmente en la interpretación de textos y en el desarrollo del pensamiento reflexivo. Se destacó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras que fortalecieran la enseñanza de la lectura crítica, promoviendo el análisis profundo y la argumentación en los estudiantes.Ítem Conocimiento y aplicación de principios bioéticos de estudiantes de segunda especialidad en atención de pacientes oncológicos Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-09) Carranza Carranza, Leydi Janet; Marín Cacho, Fanny TeresaLa investigación, tuvo el objetivo principal de determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de los principios bioéticos de los estudiantes de segunda especialidad en la atención de pacientes oncológicos de Trujillo 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra censal de 34 estudiantes de segunda especialidad (médicos residentes). La variable Conocimiento de principios bioéticos, fue medida mediante la Técnica de Encuesta, y con Instrumento: Cuestionario; la variable Aplicación de principios bioéticos, se midió a través de la Observación estructurada y con instrumento Lista de Chequeo dicotómica. Los resultados fueron: El nivel de conocimiento de los principios bioéticos es bueno (50.0%), siendo el principio más conocido el de Justicia (38.2%), seguido de Autonomía (35.3%), No Maleficencia (32.4%) y el que menos conocen el de Beneficencia (26.5%). Las mujeres aplican con más frecuencia los principios bioéticos (63.2%) comparado con los varones (60.0%). El principio bioético que aplican siempre los estudiantes es el de Beneficencia (64.7%) y el que menos aplican es Autonomía (5.9%). Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.724, con un p valor de 0,001(pÍtem Influencia de los conflictos familiares en la conducta de niños y niñas de educación básica regular Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-08) Alfaro Asto, María Alejandra; Terrones Marreros, Mario AndrésEl presente trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES E N LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR TRUJILLO 2023” es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, para el cual se empleó el diseño transeccional correlacional. Esto, debido a que, el objetivo general fue establecer de qué manera los conflictos familiares influyen en la conducta de los niños y las niñas. Es así que, para recolectar datos relevantes al tema se trabajó con una muestra de 179 estudiantes de la institución Educativa 81755 Medalla Milagrosa, pertenecientes al 3°, 4°, 5° y 6° grado de las secciones A y B respectivamente. Para medir cada una de las variables se utilizó la técnica de la encuesta aplicando como instrumento el cuestionario, el cual se elaboró fundamentado en la escala de Likert clasificando las escalas en siempre, a veces y nunca. Ambos cuestionarios estuvieron conformados por un total de 18 ítems divididos en tres dimensiones, los cuales evidenciaron en la estadística la existencia de una relación directa y fuerte entre conflictos familiares y las conductas de los niños y las niñas (Rho = 0,796**) el mismo que es significativo por cuanto el p-valor es 0,000 menor al 0,05. En particular, podemos decir que los conflictos familiares influyen en un 54,4% en la conducta agresiva de los niños y niñas; un 61,2% en la conducta asertiva y un 69,2 % en la conducta pasivaÍtem Pensamiento crítico y resolución de problemas en estudiantes de una universidad de Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-08) Alarcón Mesares, Manuel Claudio; Encarnación Benites, Margarita; Sánchez Uriarte, Cristhian JhairEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y la resolución de problemas en estudiantes de una universidad de Trujillo, Perú, en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 91 estudiantes de derecho seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario de 24 ítems y se analizaron con los programas SPSS y Excel. Los resultados mostraron una correlación fuerte, positiva y significativa entre el pensamiento crítico y la resolución de problemas (Tau-b de Kendall: r = 0,636; Spearman: r = 0,776; p = 0,000). Estos hallazgos demuestran que a medida que los estudiantes desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico, su desempeño en la solución efectiva de problemas mejora significativamente. El estudio concluye recomendando la implementación de estrategias docentes activas, talleres específicos y evaluación continua de competencias críticas para fortalecer el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes universitarios.