Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Ítem Habilidades investigativas y formación académica en estudiantes del VIII ciclo de música escuela superior de formación artística pública Áncash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Henostroza Alberto, Wilder Efraín; Rodríguez García, Alexander MáximoLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las habilidades investigativas y la formación académica en los estudiantes del VIII ciclo de Música, Escuela Superior de Formación Artística Pública Ancash 2024. Se realizó un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, cuyo método de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, se aplicó dos cuestionarios validados y confiables, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado para obtener el valor de asociación entre las variables en estudio. Los resultados del estudio muestran que 57.1% califican a las habilidades investigativas como adecuadas y la formación académica fue calificada por 61.9% como muy adecuadas. Los resultados inferenciales respecto al objetivo general se evidencia una significancia igual a 0.013 menor a 0.05 que indica una correlación significativa, por lo tanto, se concluyó que las habilidades investigativas sí se relacionan con la formación académica en los estudiantes. En la evaluación de los objetivos específicos, se comprobó las hipótesis planteadas obteniendo p valor menor a 0.05 comprobando la asociación entre las mismas. Se recomienda fortalecer y promover las habilidades investigativas en la formación académica de los estudiantes, con la promoción de estrategias y planes de investigación.Ítem Uso adictivo de las redes sociales y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Huaccha Huayta, Manuel Richard; Baca López, Marcos GregorioEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso adictivo de las redes sociales y la ansiedad académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur 2024. Utilizando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 320 alumnos. Para la selección de la muestra, se utilizó un muestreo no probabilístico, que estuvo conformado por 80 estudiantes. Dentro del proceso de obtención de los datos se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario de uso de adicción de redes sociales (ARS) y test de ansiedad (BAI) Entre los principales resultados se reportó que el 76.30% de los estudiantes tiene un nivel considerable de uso de medios digitales, mientras que el 94% presentó un nivel moderado de ansiedad. Se concluye que, a medida que la tecnología avanza, no solo es empleada en resolver problemas de la sociedad sino que también son usados de manera errónea, estadísticamente con mayor grado por la población juvenil, que caen en la adicción y su uso ineficiente de estas herramientas digitales, incluso al grado de desvincularse de su entorno personal, laboral y estudiantil, dejando de lado sus labores académicas, generando con ello ansiedad a la hora de la presentación de tareas o resolución de problemas.Ítem Educación virtual y satisfacción académica en estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Mosqueira Rodríguez, Guisella Balbina; Cojal Loli, Bernardo ArtidoroLa presente investigación sostuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la educación virtual y satisfacción académica en estudiantes del centro de idiomas de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental y, por su temporalidad, fue de corte transversal. La muestra fue de 72 estudiantes de pregrado matriculados en el idioma inglés, niveles básicos e intermedio, ciclo verano, a quienes se les aplicó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. El estudio concluye la existencia de una correlación positiva alta entre las variables educación virtual y satisfacción académica, dado que el Rho de Spearman obtenido fue de 0,830, así como una relación significativa entre las variables en estudio (pvalor < 0,05). Este hallazgo indica que la calidad y la eficacia de la educación virtual se relacionan directamente en el grado de satisfacción académica de los estudiantes. Aquellos estudiantes que perciben a la educación virtual como accesible, interactiva y bien estructurada, generalmente tienden a experimentar niveles más altos de satisfacción académicaÍtem Las tecnologías informáticas y la comunicación con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior San Lucas Rioja 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Meléndez Paima, Johnny; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las tecnologías informáticas y la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes del San Lucas, Rioja 2024. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo básica, con un diseño correlacional de corte trasversal. La población estudiada consistió en 80 estudiantes matriculados en la carrera técnica de Administración de Empresas en el semestre 2023-II, de las cuales se seleccionó una muestra respectiva de 65 alumnos mediante muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario para cada una de las variables correspondiente a las tecnologías informáticas y la comunicación y el rendimiento académico. Los instrumentos de recolección de datos fueron previamente validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad fue evaluada utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Para determinar los niveles de correlación, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de r = 0.457, lo que sugiere una relación positiva moderada entre las variables. Asimismo, se observó que la significancia bilateral (Sig. = 0.000) es menor que el valor de significancia α = 0.05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha). Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre “las tecnologías informáticas y la comunicación con el rendimiento académico de los estudiantes del San Lucas Rioja 2024”.Ítem Trabajo colaborativo y las competencias investigativas de estudiantes de 4to ciclo de administración de una universidad de Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Alvarez Contreras, Carlos Demetrio; Wong Aitken, Higinio GuillermoEl presente estudio presentó el objetivo de identificar la relación del trabajo colaborativo y las competencias investigativas de estudiantes de 4to ciclo de administracion de una universidad de de Chimbote, 2024. En la metodología el enfoque fue cuantitativo de tipo básica con diseño no experimental correlacional. La población fue de 250 estudiantes de cuarto ciclo de una universidad privada. La muestra seleccionada tomó en cuenta a 198 estudiantes. El muestreo realizado fue no probabilístico intencionado. La técnica fue la encuesta, el instrumento de la variable independiente fue el cuestionario y l a variable competencias investigativas el instrumento fue una prueba situacional. La confiabilidad de la variable trabajo colaborativo fue de Alpha de Cronbach debido a la escala politómica y el resultado fue de 0.974 interpretado como alta fiabilidad. La variable competencias investigativas el instrumento fue una prueba situacional con la confiabilidad de KR 20 debido a la escala dicotómica y resultó un 0.932; interpretado como alta fiabilidad. El estudio concluyó que El trabajo colaborativo se relaciona con las competencias investigativas de estudiantes universitarios de Chimbote, 2024, con Rho de Spearman = 0.665 y una ρ = 0.000. En tal sentido cuando el trabajo colaborativo de los estudiantes es adecuado, las competencias investigativas son de nivel alto o viceversa.Ítem Competencias digitales y habilidades investigativas en los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Arminta Quispe, Elidvan; Ordinola Quintana, Nuria ShirleyEl propósito principal del estudio fue, determinar la relación de las competencias digitales y las habilidades investigativas en los estudiantes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Checacupe, Cusco 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo de tipo básica correlacional con el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Checacupe. Los instrumentos de recojo de información, fueron el cuestionario para medir las competencias digitales y otro para las habilidades investigativas. Se procesaron la variable 1, competencias digitales con su instrumento que fueron validados mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad en Alfa de Cronbach fue de 0.789. La Variable 2, relacionada con las habilidades investigativas, presenta un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.620 en su instrumento, lo que sugiere que los instrumentos utilizados son altamente confiables. Los resultados refieren que las competencias digitales muestran una relación estadísticamente significativa con las habilidades investigativas con un valor p=0.009 (p<.05), con coeficiente de correlación Rho Spearman positiva baja de (0.310**). Los resultados obtenidos muestran que el 1.4% (1) de los docentes consideró la categoría siempre en la variable 1 competencias digitales. Por otro lado, tan solo el 18.6% (13) docentes indicaron tener la categoría siempre en las habilidades investigativas. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, es decir las competencias digitales influyen de manera positiva, aunque débil en las habilidades investigativas de los estudiantes.Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una universidad pública Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Paiva Borja, Miriam Wendy Catherine; Pérez Castillo, Ariana Priscila; Terrones Marreros, Mario AndrésEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de una Universidad Pública Lima 2024. Para ello, se expuso un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental – transversal, con una muestra de 275 estudiantes pertenecientes a la facultad de psicología de los últimos ciclos (VIII, IX, X), a los cuales se les aplicó el cuestionario basado en el modelo de Bar-On (1997) para la primera variable y el modelo de Goldstein et al. (1989) para la segunda variable. Obteniendo como resultado un valor de p inferior a 0.001, lo que indicó que la correlación observada entre las habilidades sociales y la inteligencia emocional es estadísticamente significativa. Además, de identificar un r=0.607 sugiriendo una correlación positiva considerable entre ambas determinantes de estudio. En términos prácticos, esto implica que a medida que las habilidades sociales de un individuo se desarrollan y mejoran, también es probable que su inteligencia emocional aumente. De manera recíproca, aquellos que poseen una mayor inteligencia emocional también tienden a exhibir habilidades sociales más robustas.Ítem Estrés y rendimiento académico en estudiantes del último año de derecho de una universidad pública de Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Barrios Cruz, Dalila Veronica; Teves Supanta, Milka Rosa; Terrones Marreros, Mario AndrésEl propósito de este estudio es investigar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de último año de la carrera de Derecho en la Universidad Pública de Ica -2023. El enfoque de la investigación fue descriptivo y correlacional, utilizando un diseño transversal no experimental y adoptando un enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 62 estudiantes de último año de Derecho, de ambos géneros. Se recopilaron datos a través de cuestionarios, y el nivel de estrés se evaluó utilizando el Inventario SISCO de estrés académico de Barraza. Para medir el rendimiento académico, se emplearon las notas registradas de estos estudiantes. Se realizó la prueba de hipótesis para la variable: Estrés de Kolgomorov Smirnov donde H0 (hipótesis nula) los datos tienen una distribución normal (p > 0.05), y H1 (hipótesis alternativa) los datos no tienen una distribución normal (p < 0.05), con un nivel de confianza del 95% y significancia (alfa) del 5%. Teniendo en cuenta los resultados anteriores se decidió utilizar la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado para la contrastación de hipótesis, demostrando que existe una relación significativa y directa entre el estrés y rendimiento académico de los estudiantes del último año de Derecho de una Universidad Pública de Ica2023”. Como resultado se obtuvo que existe relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.Ítem Orientación a metas y percepción del rendimiento académico en alumnos de la Escuela Técnica Profesional PNP Huánuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Villalobos Risco, Paul Nilton; Esteves Cárdenas, Veronica LisetEl estudio titulado Orientación a metas y percepción del rendimiento académico en alumnos de la escuela técnica profesional PNP Huánuco 2024, se centró en explorar la relación entre la orientación a metas y el rendimiento académico. Este estudio fue de carácter aplicado, con un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 132 participantes, elegidos a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos se recolectaron mediante dos cuestionarios validados por expertos, y se evaluó la confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.910 para la orientación a metas y 0.915 para el rendimiento académico, lo que indica que los instrumentos son fiables. Los resultados estadísticos revelaron un valor de p=0.000p=0.000, inferior a 0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula (H0). Además, el coeficiente de correlación Rho=0.676 sugiere una relación positiva; es decir, a mayor orientación hacia las metas, mayor es el rendimiento académico de los alumnos. Se concluyó que la orientación a metas es crucial para el logro académico, ya que fomenta un entorno motivacional que impulsa el esfuerzo y la dedicación en el aprendizaje. Al establecer objetivos específicos, los educandos no solo elevan su desempeño académico, sino que también desarrollan habilidades de autoevaluación y resiliencia ante desafíos, favoreciendo así un aprendizaje significativo donde las metas intrínsecas son esenciales para alcanzar un mayor éxito. educativo.Ítem Habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados de administración de una universidad privada Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Cotrina Zarate, Nícida Margot; Mostacero Zarate, Luzbri Brisbany; Mejía Pinedo, Davis AlbertoHabilidades Blandas y Empleabilidad en Egresados de Administración Objetivos Determinar la relación entre las habilidades blandas y el nivel de empleabilidad de egresados de Administración de una universidad privada en Trujillo, 2024. Específicamente, se buscó evaluar el nivel de habilidades blandas, el nivel de empleabilidad y la relación entre sus dimensiones. Metodología Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población incluyó egresados recientes, seleccionándose una muestra representativa mediante muestreo probabilístico. Los datos se recolectaron con cuestionarios validados y se analizaron con estadística descriptiva e inferencial Resultados El 50.6% de los egresados presentó un alto nivel de habilidades blandas, mientras que el 56.3% mostró alta empleabilidad. Las dimensiones "trabajo en equipo" y "liderazgo" presentaron una correlación alta con la empleabilidad (Rho=0.829 y 0.803), mientras que "mejora continua" tuvo una correlación moderada (Rho=0.697). Discusión Los resultados confirman que las habilidades blandas son determinantes para la empleabilidad, alineándose con estudios previos que resaltan su relevancia en el mercado laboral actual. Estas competencias complementan las habilidades técnicas y aumentan la adaptabilidad profesional. Conclusión. Existe una relación significativa entre las habilidades blandas y la empleabilidad de los egresados, destacando la importancia de fortalecer estas competencias en los programas educativos.Ítem Metodología abr y las competencias investigativas en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Arce Valdez, Marcos Wilson; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEl propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre la metodología ABR y las competencias investigativas de los estudiantes en un instituto de educación superior tecnológico de Cajamarca 2024. Desde la perspectiva metodológica, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de corte transversal y descriptiva correlacional; pues detalla el comportamiento y correlación existente entre las variables y sus dimensiones, en un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 570 estudiantes, la muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, escogiendo a 75 estudiantes que han trabajado la materia de proyectos de investigación e innovación tecnológica. Se dedicó dos instrumentos aprobados por especialistas; un cuestionario que evaluaría la metodología ABR el otro para evaluar las competencias investigativas. De los resultados deducimos que, la correlación Rho Pearson alcanzó el 0.718, con una significancia bilateral p=0.000, inferior al valor de 0.050. Esto confirma que la metodología ABR posee una relación significativa con las competencias investigativas; manifestándose que el 60% de los estudiantes manifiestan un nivel medio de adaptación al ABR, mientras que las competencias de investigativas demuestran que 53.3% de los estudiantes alcanzan un nivel alto. Esto demuestra que la metodología ABR posibilita que los estudiantes participen en el proceso de investigación y solucionen problemas reales mediante desafíos, potenciando así sus competencias investigativas.Ítem Impacto del uso de desmos como herramienta tecnológica en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Olaya Reyes, Mario Roberto; Uracahua Llerena, Arthur Yuri; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl presente estudio investiga el impacto del uso de Desmos como herramienta tecnológica en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad en Trujillo durante el periodo académico 2024-II. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental sin grupo de control, se evaluaron las calificaciones antes y después de la implementación de Desmos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico, con un aumento del 36% al 76% de estudiantes en el nivel satisfactorio. Se identificaron tres factores clave: la profundidad de uso, la competencia en el uso y la satisfacción de los usuarios. Además, el análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon confirmó la significancia de los cambios observados, y se utilizaron los coeficientes de correlación de Rho de Spearman y Tau-b de Kendall para analizar la relación entre el uso de Desmos y el rendimiento académico. Desmos fue bien recibido por los estudiantes, destacándose por su capacidad para visualizar gráficos y resolver ecuaciones, lo que mejoró la comprensión matemática. La implementación de Desmos contribuyó a la mejora del aprendizaje, recomendando su continuidad y ampliación a otras áreas de estudio.Ítem Estado nutricional y hábitos alimenticios en estudiantes del tercer ciclo de enfermería técnica de un instituto público 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Osccorima Arévalo, Sirly; Terrones Marreros, Mario AndrésEsta investigación tuvo por objetivo general: Determinar la relación existente entre el estado nutricional y los hábitos alimenticios en estudiantes del tercer ciclo de enfermería técnica de un instituto superior público 2023 y se planteó la investigación de tipo básica, diseño no experimental – transversal y de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo que usó la encuesta como técnica y el cuestionario como el instrumento para poder recolectar los datos usándose una muestra de 45 alumnos el cual fue validado con el juicio de cinco expertos y su confiabilidad según el test alfa de Cronbach (0.88) comprobó que el instrumento era altamente confiable. Se usó el coeficiente Rho de Spearman para obtener los niveles de correlación. Al aplicar las pruebas para evaluar la correlación de variables existentes se determinó que entre la variable estado nutricional y los hábitos alimenticios existe relación altamente significativa. Concluyendo que, entre el estado nutricional y los hábitos alimenticios existe relación positiva, es decir, mantener un buen estado nutricional reflejará su buen reflejo.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa privada en Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Vargas Centurión, Olinda Roxana; Rodriguez Linares, Walter JuniorLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa privada 2025. Se trató de un estudio de tipo básico, no experimental y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), compuesto por 80 ítems, para identificar el estilo predominante en cada estudiante. El rendimiento académico se evaluó a través de las calificaciones oficiales de los estudiantes, las cuales se categorizaron en una escala cuantitativa: AD (18-20), A (14-17), B (11-13) y C (0-10). Los resultados revelaron que: existe una correlación positiva muy fuerte entre ambos factores (ρ=0.974, p=0.000), destacando los estilos reflexivo (ρ=0.605), teórico (ρ=0.409) y pragmático (ρ=0.533) como los más asociados al alto rendimiento; el estilo activo no mostró relación significativa (ρ=0.266, p=0.106); y la mayoría de estudiantes (60.5%) presentó un nivel moderado en sus estilos de aprendizaje. Estos hallazgos confirman que el reconocimiento y adaptación pedagógica a los estilos de aprendizaje, particularmente los reflexivo y pragmático, pueden optimizar el desempeño académico, sugiriendo la necesidad de implementar estrategias educativas diferenciadas en el contexto estudiado.Ítem Competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de un instituto superior tecnológico, Cañete,2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Caycho Gutiérrez, Elizabeth Jhoana; Luyo Cama, Mildred Vania; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaEl presente estudio de investigación titulado: “Competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Cañete, 2024”, tuvo por objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de dicha casa de estudio. Para cumplir con estos objetivos se empleó el diseño no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal y el tipo de estudio utilizado en este trabajo fue básica. La población censal estuvo conformada por 70 alumnos del instituto superior tecnológico de Cañete; quienes brindaron información para la elaboración de la base de datos en el programa SPSS versión 27 a través de dos cuestionarios la primera para competencias digitales con un total de 20 items y la segunda correspondía para las habilidades investigativas también con el mismo número de preguntas, ambos instrumentos estaban debidamente validados por juicio de expertos y la confiabilidad alfa de Cronbach que fue altamente confiable con 0. 795 para competencias digitales y 0.871 para habilidades investigativas, siendo estas un valor aceptable para aplicar los cuestionarios. Se concluyó que las competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de instituto superior estuvieron significativamente relacionadas entre sí, con un coeficiente de correlación de 0.562 y un nivel de significancia de 0.000. Sin embargo, para mejorarlas se sugiere implementar actividades de capacitación que promuevan el desarrollo de habilidades digitales, permitiendo de esta manera que los estudiantes puedan diseñar y ejecutar planes de investigación, buscar y evaluar información, analizar y presentar datos, y comunicar resultados de manera efectiva.Ítem Educación virtual y satisfacción de los estudiantes de un instituto de educación superior de Satipo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Rodríguez Bautista, Estela Rossana; Villazana Acevedo, David Santiago; Valderrama Puscan, Marlon WalterLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Educación Virtual y la Satisfacción de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Satipo 2024, a través de un enfoque cuantitativo, de tipo básica o fundamental, hipotético deductivo y de diseño no experimental correlacional; se utilizaron dos cuestionarios, uno por cada variable estudiada los cuales fueron sometidos a un proceso de validación y confiabilidad. La población considerada fue de 180 estudiantes pertenecientes a la carrera de administración, con una muestra de 50 estudiantes, para lo cual se usó el muestreo no probabilístico. Los resultados revelaron una correlación significativa (coeficiente de correlación = 0.926, p = 0.000 < 0,05) entre la educación virtual y la satisfacción de los estudiantes, concluyéndose que la estrategia de desarrollo de clases virtuales teniendo en cuenta los recursos de aprendizaje, el acompañamiento, la colaboración y las competencias, permite que los estudiantes aprendan a través de los nuevos formatos de enseñanza en línea que se apoyan en las tecnologías modernas y se basa en herramientas de la tecnología de la información.Ítem Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público Moquegua 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Cruz Menacho, Severiano; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEl estudio tuvo como objetivo, determinar la relación de la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público de Moquegua 2024. La investigación fue no experimental correlacional con 64 alumnos como muestra del Ciclo I, II y III de la Carrera de Computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Inmaculada Concepción. La variable motivación se midió con un cuestionario de 14 ítems y el aprendizaje significativo se midió con un cuestionario de 15 ítems. Como resultado descriptivo, la motivación tuvo 15.62% están en nivel bajo, 81.25% en nivel medio y 3.13% en nivel alto; el aprendizaje significativo tuvo 32.81% están en nivel bajo, 53.13% en nivel medio y 14.06% en nivel alto. Como resultado inferencial, entre la motivación y el aprendizaje tuvieron un coeficiente de 0.812 y significancia de 0.000; entre la motivación y la dimensión experiencias previas tuvieron un coeficiente de 0.682 y una significancia de 0.00; entre la motivación y la dimensión nuevos conocimientos tuvieron un coeficiente de 0.63 y una significancia de 0.000; entre la motivación y la dimensión relación entre nuevos y antiguos conocimientos tuvieron un coeficiente de 0.593 y una significancia de 0.000. Como conclusión, existe relación positiva y significativa entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público de Moquegua 2024.Ítem Entornos virtuales y la participación de los estudiantes de un instituto privado de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Castillo Rodriguez, Sheyla Miluska; Rodriguez Lujan, Carlos Alexis; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEl presente trabajo de investigación titulado “Entornos virtuales y la participación académica de los estudiantes de un Instituto Privado de Trujillo 2024” tuvo como objetivo determinar la incidencia de los entornos virtuales en la participación académica de los estudiantes de un Instituto Privado, Trujillo 2024. Para este análisis, se utilizó un diseño no experimental correlacional, nivel explicativo, siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado. La muestra consistió en 176 estudiantes, quienes respondieron dos cuestionarios relacionados a las variables en estudio. Los resultados mostraron que, hubo una significancia (Sig.) del 0,000 < 0,05, además, la prueba de Rho de Spearman dio a conocer un valor de 0.872. Esto indica que la influencia de los entornos virtuales es significativa, por lo tanto, se concluye que, los entornos virtuales influyen significativamente en la participación de los estudiantes de un Instituto Privado Trujillo 2024.Ítem Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Huanta 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Cárdenas Ricalde, Julissa Eliana; Salas Saavedra, Magaly; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación se desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico Público Huanta, se determinó la relación que existe entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Huanta en el año 2024, para la ejecución de la investigación se empleó el diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 235 estudiantes del Instituto Tecnológico Público de Huanta 2024; la recoleccion de datos se realizó con la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue cuestionario, para analizar los datos procesar los datos se empleó el software excel 2016 mediante el programa SPPS versión 23. El problema es el bajo rendimiento académico, por falta de competencias básicas, dificultad en la capacidad para procesar y retener información de manera efectiva, métodos de enseñanza y la actualización docente. Se logró valor de coeficiente de correlación de correlación es de,028 el que refleja que la correlación es muy intensa, y el valor de p (nivel de significancia) es de 0,841 es mayor a 0,05, por lo que no existe correlación positiva; por lo tanto, se acepta la hipótesis general y tiene un nivel de confianza de 95%.Ítem Competencias digitales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de un instituto superior pedagógico privado Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Huánuco Contreras, Milagros Elena; Huanca Solano, Carmen Rosa; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaLa presente investigación titulada ‘‘Competencias digitales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de un instituto superior pedagógico privado Lima 2024’’, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de un instituto superior pedagógico privado Lima 2024. La metodología en esta investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y descriptivo correlacional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por 169 estudiantes de un Instituto superior pedagógico privado de Lima y la muestra estuvo constituida por de 70 estudiantes de dicho instituto, quienes participaron en la aplicación de un cuestionario sobre las competencias digitales y aprendizaje cooperativo que fue el instrumento de evaluación, asimismo, ambas variables cumplieron con los criterios de validez realizados mediante el juicio de expertos, obteniendo una calificación satisfactoria en el cual el alfa de Cronbach fue de 0.880 para el primer instrumento y 0.930 para el segundo instrumento, asegurando la fiabilidad de los cuestionarios. Igualmente, para el procesamiento de datos se utilizó softwares estadísticos como el SPS versión 28 y la hoja de cálculo Excel. Además, se utilizó el método hipotético- deductivo y, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Rho Spearman, con cálculos estadísticos alineados a los objetivos planteados. En cuanto al resultado general obtenido, se determinó que las competencias digitales se relacionan con el aprendizaje cooperativo, con un coeficiente de Rho 0.419 y una p- valor de 0.000. Se concluyó que hay una correlación positiva entre ambas variables.