Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Ítem Conocimientos investigativos y actitudes hacia la investigación en estudiantes del cuarto ciclo de farmacia de un instituto privado en el distrito de Puente Piedra 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Trujillo Pablo, Cristina Flormira; Tuesta Bardalez, Segundo EloyLa presente investigación se realizó con la intención de analizar en estudiantes de farmacia, la relación entre los conocimientos investigativos (teóricos, metodológicos y éticos) y las actitudes hacia la investigación (motivación, valoración y autoeficacia), ante la necesidad de fortalecer la formación investigativa en educación técnica superior. Se adoptó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, tipo correlacional transversal. La muestra consistió en 106 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado de una población de estudiantes matriculados en el cuarto ciclo de farmacia de un instituto privado en Puente Piedra. Se aplicó un cuestionario dividido en dos secciones empleando escala Likert de 5 puntos. Se analizó la data con estadística descriptiva y Rho de Spearman. El resultado fundamental evidenció una correlación positiva moderada (<0.01) entre las variables analizadas, concluyendo principalmente en que, a mayor dominio de conocimientos investigativos, el estudiante manifestara actitudes más positivas hacia la investigación. Como recomendación se propuso fortalecer las actitudes mediante integración de talleres prácticos de metodología y ética aplicada desde los primeros ciclos del plan curricular de estudios.Ítem Pizarra jamboard en el logro de aprendizaje del curso de pediatría en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-28) Salazar Guerrero, Oscar Alberto; Sánchez Meza, Erika Karina; Leyva Aguilar NolbertoEn este estudio, el objetivo determinar la influencia del uso de la pizarra Jamboard en el logro de aprendizaje del curso de pediatría en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se trata de una investigación aplicada con diseño pre experimental con un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumentos el cuestionario a una muestra de 27 estudiantes. Los resultados del estudio indican que la aplicación de la pizarra Jamboard mejora los puntajes promedio, siendo corroborada con los resultados que indica el puntaje promedio en el post test, en logro de aprendizaje supera significativamente al del pre test, mejora que se puede atribuir a la influencia de la aplicación de pizarra Jamboard. Estos resultados conducen a aceptar la hipótesis de investigación formulada. Igualmente, el puntaje promedio del post test, supera significativamente al promedio logrado en la capacidad Comprensión de temas. Asimismo, el promedio logrado en la dimensión investigación formativa en el post test también supera significativamente al del pre test. Por último, el promedio logrado en la dimensión Transcendencia del curso en la formación profesional en el post test también supera significativamente al del pre test, lo que conduce a aceptar la hipótesis planteada.Ítem Condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional en estudiantes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huánuco 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Alva Solórzano, Fredy; Merino Flores, IreneEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional en estudiantes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huánuco 2025. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, por su profundidad correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del programa de estudios de Enfermería Técnica. Se concluyó del objetivo general estudiado que si existe una relación importante entre las condiciones básicas de licenciamiento y el aprendizaje organizacional. La correlación de Rho Spearman es de 0,578 considerada como positiva moderada y la significancia bilateral de (Sig. = 0,000) dicha prueba es significativa entre las dos variables a un nivel de 0,01. Se sugiere a la autoridad general, gestores educativos y docentes del instituto fomentar estratégicamente la inclusión gradual y constante a fin de mejorar la calidad las condiciones del licenciamiento institucional con acciones de mejora continua de todos los indicadores contempladas en la guía pertinente. Es necesario realizar actividades de concientización, mejorar el clima organizacional y trabajar los procedimientos de autoevaluación de la calidad educativa institucional, por ejemplo, mediante talleres prácticos según los estándares vigentes para el licenciamiento con la finalidad de crear enseñanzas y aprendizajes en las unidades didácticas enfocadas en resolver los problemas internos. También se propone crear un sistema de seguimiento y apoyo pedagógico con evaluaciones de los resultados y ofrecer mejores servicios de atención al estudiante para garantizar la oferta formativa de profesionales técnicos.Ítem Competencias digitales en docentes universitarios para el uso efectivo de la inteligencia artificial en la educación superior en Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Nunura Sánchez, Diana Carolina Esther; Lozano Gonzales Héctor GilmerEl estudio tuvo como objetivo elaborar una propuesta de diseño instruccional para el uso efectivo de la inteligencia artificial (IA) en docentes universitarios, además de analizar su nivel de conocimiento, dominio y competencias digitales en relación con la adopción de estas herramientas en la educación superior, e identificar los desafíos y barreras percibidas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-propositivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por docentes universitarios de la región Piura, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron técnicas de análisis documental y encuestas estructuradas a través de un cuestionario. Los resultados evidenciaron que más de dos tercios de los docentes presentan niveles bajos o regulares de conocimiento sobre herramientas de IA, aunque manifiestan disposición para capacitarse y reconocen su potencial educativo. Las competencias digitales se concentran principalmente en niveles operativos. Entre las principales barreras identificadas destacan la falta de recursos, incentivos institucionales, tiempo y formación específica, así como inquietudes éticas y sobre la confiabilidad de la información. Se concluye que, pese a la actitud favorable hacia la IA, persiste una brecha formativa que requiere programas de capacitación y políticas institucionales que impulsen su uso responsable y pedagógicamente pertinente en la docencia universitaria.Ítem Requerimientos formativos y competencias en seguridad y salud en el trabajo para la carrera de agronomía de una universidad de Cañete 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Sánchez Adams, Armando Rubén; Merino Flores, IreneEl presente estudio tuvo como objetivo general de establecer los requerimientos formativos para desarrollar competencias en SST en Agronomía, se desarrolló por medio de una investigación cualitativa, tipo básica, con diseño fenomenológico tomando como participantes a 4 docentes, 4 estudiantes y 2 empleadores, a los que se les aplico una entrevista. Se encontró como resultado que en una Universidad de Cañete (2025), docentes, estudiantes y empleadores coinciden en la falta un curso formal de SST y su transversalización. Se requieren protocolos por tarea (laboratorio y campo), alfabetización normativa (SUNAFIL, BPA) y evaluación con listas de chequeo y rúbricas, pasando de participación voluntaria a obligatoria. Persisten brechas de recursos: EPP incompleto o tardío, costos trasladados al estudiante, aforos y transporte a campo. Se pide acompañamiento técnico, simulacros situacionales y apoyo externo (bomberos/INDECI), además de flexibilizar trámites por fenología, evidenciado como prioridades la institucionalización de un curso, cerrar brechas de equipamiento, fortalecer la evaluación y alinear la gestión con liderazgo y práctica real. Por lo que concluye que existe una ausencia de curso formal, necesidad de transversalidad normativa, brechas de EPP y logística, evaluación poco vinculante y escasa preparación para emergencias. Lo que resulta insuficiente para el estándar del sector y crea la necesidad de institucionalizar un curso y transversalización con BPA/EHS, dotación o subsidio de EPP, evaluación obligatoria por desempeño y una gestión ágil que acerque aula y campo.Ítem Aprendizaje colaborativo y habilidades investigativas de los estudiantes de gestión y alta dirección de una universidad de Lima 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Quezada Guerrero, Roberto Jesus; Zata Pupuche, Pedro EnrriqueEste estudio se realizó con el fin de determinar la asociación entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades investigativas en los estudiantes de Gestión y Alta Dirección de una Universidad de Lima, 2025; puesto que se postula que el aprendizaje que involucra la participación, la comunicación y el trabajo en equipo fomentan el desarrollo de las habilidades investigativas, con el fin de que puedan desenvolverse eficazmente en el curso de investigación. Para ello se contó con un marco metodológico básico, cuantitativo y correlacional, en el que participaron 69 universitarios de una población de 83. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Habilidades Investigativas de Chávez et al. (2023) y el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo (CAC), desarrollado por el mismo investigador. Los resultados arrojaron una correlación directa, moderada y significativa entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades investigativas, lo que confirma que los estudiantes que más trabajan en equipo y comparten tareas son los que más desarrollaron sus habilidades investigativas. En cuanto a las dimensiones, los hallazgos más significativos fueron para el dominio exploratorio, quien obtuvo la correlación más alta; y el dominio comunicativo a nivel oral, quien obtuvo una relación baja. No obstante, se concluye que a medida que aumenta el aprendizaje colaborativo, también se fortalecen las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones académicas. Se recomienda que las universidades refuercen la implementación de actividades de trabajo colaborativo dentro de los cursos de investigación, con el fin de mejorar las habilidades investigativas y favorecer un aprendizaje más significativo y autónomo.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pacheco Morales, Jesús Karina; Peralta Franco, Alana Jazmín; Reyes Pastor, Graciela EstherEn la presente indagación “Estilos de Aprendizaje (EA) y Rendimiento Académico (RA) en estudiantes de un Instituto de educación superior, Trujillo” El fin global de esta indagación fue precisar la vinculación entre los EA y el RA en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Trujillo; la metodología planteada fue descriptiva de enfoque correlacionar, la una tuvo como muestra 150 educandos de la carrera técnica de enfermería. Se realizó el cuestionario de Estilo de Aprendizaje por Honey y Alonso (1986), para el procesamiento de los datos se hizo de la herramienta tecnológica denominada Microsoft Excel y el procesador estadístico Amoví 2.3.28. La información fue analizada mediante técnicas estadísticas descriptivas, y los resultados se expusieron en tablas de frecuencia y de contingencia. Para evaluar la conectividad entre los factores, se aplicó la prueba Tau B de Kendall. En los resultados se encontró que presentan en mayor frecuencia estilos reflexivo (29.3%) y activo (26.7%) en comparación del teórico (18.7%) y pragmático (14.7%). Asimismo, se obtuvo un nivel de RA alcanzado de (64.7%). Según la prueba inferencial (tau b < 0.1) se establece que no se presentaría una existencia frente a una relación significativa establecida entre los EA de las alumnas del IEST y su RA.Ítem Metodologías activas y habilidades del inglés en estudiantes de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Chincha 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pariona Félix, Smith Esperanza; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las metodologías activas y las habilidades del inglés en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica pública de Chincha 2025. Por lo que se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, en el que se aplicaron dos instrumentos para medir las variables: el cuestionario, para la variable 1 y el test estandarizado para la variable 2, los mismo que fueron validados por juicio de tres expertos en la materia. Se obtuvo una confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.97 y 0.87 respectivamente. La población y muestra estuvo compuesta por 85 estudiantes de la carrera profesional de idioma inglés. Los hallazgos hicieron evidente una correlación positiva alta (r = 0.789) entre el uso de metodologías activas y el desarrollo de las habilidades en inglés, obteniendo un nivel de significancia (p < .001), inferior a 0.05, estos valores indican que, una mayor implementación de estrategias activas en el proceso educativo en el aprendizaje del idioma inglés favorece significativamente en los niveles de logro alcanzados por los estudiantes. Se concluye que, las metodologías activas constituyen un aspecto fundamental para potenciar el aprendizaje del inglés. Se sugiere que las instituciones educativas incentivan de forma continua el uso de enfoques pedagógicos activos en el aprendizaje del inglés, ya que estas favorecen la participación, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de las habilidades comunicativas.Ítem Relación entre competencias transversales y la formación académica de estudiantes de administración en una Universidad en Trujillo Perú 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Pantoja Ñaño, Roberto Víctor; Díaz Espinoza, MaribelEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencias transversales y la formación académica de estudiantes de administración en una universidad en Trujillo Perú 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo básico y un alcance descriptivo correlacional. La muestra seleccionada mediante muestreo no probabilístico, estuvo conformada por 70 estudiantes de octavo y decimo ciclo de la carrera de administración, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando cuestionarios validados para medir ambas variables. Para la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0,981 y 0,978, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados del análisis estadistico mostraron un valor de sig.=0,199> ,05 y un coeficiente de correlación de -0,155. Lo que indica ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las competencias transversales y la formación académica. En consecuencia se determinó rechazara H1 y aceptar H0. Se concluye que los resultados demuestran que dichas competencias no son relevantes en la formación académica de los estudiantes universitarios. Con base en estos resultados se recomienda implementar un programa integral de desarrollo de competencias transversales. Este programa debe integrar actividades de aprendizaje experienciales, trabajo colaborativo, retroalimentación constante y evaluación formativa. Asimismo se sugiere desarrollar actividades de aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo: Dado que las competencias interpersonales se relacionan con la interrelación social y el trabajo en equipo, se debe integrar en el currículo actividades que fomenten estas habilidades.Ítem Gamificación y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de una universidad privada de Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Chegne Pino, Naisha Nashelli; Purizaca Anton, Aldair del Milagro; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gamificación y el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de una universidad privada de Piura, durante el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios tipo Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad, uno para evaluar la gamificación (dinámicas, mecánicas y componentes) y otro para medir el pensamiento lógico-matemático en cuatro dimensiones. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada y significativa entre la gamificación y el pensamiento lógico-matemático (Rho = 0.675; p = 0.000), así como correlaciones positivas con todas sus dimensiones, destacando la más alta en problemas con ecuaciones de primer grado (Rho = 0.423). Se concluye que la gamificación tiene una relación positiva en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, evidenciando su potencial como estrategia didáctica innovadora para mejorar el aprendizaje universitario. Estos hallazgos sugieren la necesidad de promover la implementación de metodologías activas en la educación superior, orientadas a fortalecer competencias cognitivas esenciales en los estudiantes.Ítem Estrategia docente y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Pedagógico Huánuco 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Palacios Sánchez, Jean Carlos; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl presente estudio de investigación se propuso como objetivo primordial determinar la relación entre la estrategia docente y el pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Pedagógico Huánuco 2025. Se implementó un enfoque cuantitativo, caracterizada por un diseño de investigación no experimental, de corte transversal y de enlace correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes del décimo semestre de las carreras de Educación Primaria e Inicial, seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico por conveniencia. La obtención de la información se ejecutó utilizando instrumentos en formato de cuestionarios, tipo encuesta, los cuales fueron sometidos a procesamiento con el programa informatico IBM SPSS Statistics v.26. El análisis estadístico incluyó la aplicación del test de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Pearson, estableciendo un nivel de significancia de p < 0.05. Los resultados mostraron una correlación positiva de magnitud media entre la estrategia docente y pensamiento crítico (r = 0.463, p = 0.000). Ademas, 83% de estudiantes percibiendo un nivel alto en estrategia docente y un 85% en pensamiento crítico. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas en las dimensiones de diseño de clase (r = 0.422, p = 0.001), rol del docente (r = 0.420, p = 0.001) y evaluación de aprendizajes (r = 0.489, p = 0.000). Se concluye que el impacto en las estrategias docentes, particularmente en la evaluación de aprendizajes, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda a las autoridades institucionales promover programas de formación docente en el manejo de metodologías activas y evaluaciones formativas en el corto plazo, para sistematizar prácticas pedagógicas que potencien el pensamiento crítico.Ítem Identidad nacional y su influencia en la autorrealización de estudiantes del primer ciclo de una universidad de Lima 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-27) Barreto Gonzales, Carlos Jesús; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la influencia de la identidad nacional en la autorrealización de estudiantes del primer ciclo de una universidad de Lima 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional-causal. Con una muestra de 70 estudiantes. Se determinó que, el coeficiente no estandarizado (B = 0,364) señala que, por cada incremento de una unidad en la identidad nacional, se espera un aumento promedio de 0,364 en la consciencia de los universitarios, siendo este efecto también significativo (t = 4,593; p = 0,000). Se concluyó que, en el análisis de los coeficientes se encontró que (B = 0, 587, t = 7,327, Sig. = 0,000), en este sentido, el coeficiente B indica que por cada unidad que aumentó la identidad nacional, se incrementó la autorrealización de los universitarios en 0,587. La significancia estadística (p = 0,000<5%) validó la influencia de la identidad nacional sobre la autorrealización de los universitarios.Ítem Estrategias de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Pedagógico en Lima 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Jiménez Casallo, Richard Joseph; Vásquez Tafur, Joy Pamela; Esteves Cárdenas, Veronica LisetEn la pesquisa se tuvo la intención de identificar la relación entre estrategias de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de un instituto pedagógico en Lima 2025. Siendo una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental, de tipo descriptiva correlacional. La población estuvo conformada por 208 estudiantes, optando por una muestra de 82 estudiantes, los cuales fueron seleccionado por medio de un muestreo de tipo censal. Se hizo uso de la encuesta como técnica y dos cuestionarios debidamente validados y confiables para medir la percepción de las variables de interés. Los datos obtenidos fueron procesados haciendo uso de Excel y SPSS v.26, Los principales hallazgos mostraron una fuerte predominancia del nivel REGULAR, para las dimensiones de ambas variables, de esta manera un Rho Spearman de 0.521 (p<0.05). Concluyendo que existe relación significativa, positiva y moderada entre estrategias de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de un instituto pedagógico en Lima durante 2025.Ítem La técnica de gamificación para incrementar las competencias educativas en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Chincha 202(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-26) Flores Jilapa, Sarahí Stéfani; López Cuadros, María Fiorella; Merino Flores, IreneEl estudio tuvo el objetivo de determinar el efecto de la técnica de gamificación en las competencias educativas de los estudiantes de enfermería de un instituto superior– Chincha 2025. El tipo de investigación fue aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, nivel explicativo y corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes. La técnica fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. En el pretest no se evidenciaron diferencias sustanciales entre los grupos control y experimental, dado que ambos presentaron rangos promedio similares (38,00 en cada caso). No obstante, en el postest se observa un cambio relevante: el grupo experimental alcanzó un rango promedio de 26,68 frente a 17,61 del grupo control. Este hallazgo indica un incremento significativo en el nivel de competencias educativas en los estudiantes que participaron en la técnica de gamificación. Además, el estadístico de prueba resultó significativo (p = 0,000), lo cual permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. Se concluyó que la gamificación tuvo un efecto significativo suficiente para afirmar que la variable independiente es capaz de causar el efecto esperado en la variable dependiente.Ítem Retroalimentación formativa y aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Junín 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Guillermo Valle, Edith Noya; Huanacuni Churasacari, Yamys Sadam; Merino Flores, IreneEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la retroalimentación formativa y aprendizaje significativo en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico Junín 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 68 estudiantes. Se demuestra que un Rho=0.747 y una sig.= 0.000, demostrando una relación significativa entre la objetividad y el aprendizaje significativo, por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza H0, donde a mayor es la objetividad se refleja un incremento en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se concluye que un Rho=0.733 y una sig.= 0.000, demostrándose una relación positiva entre la retroalimentación formativa y el aprendizaje formativo, por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza H0, en donde mayor es la retroalimentación formativa se refleja una mayor eficiencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes.Ítem Formación profesional y las exigencias del mercado en docentes de pregrado del sistema de educación superior en el Perú 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Martínez Gonzales, Karla Ivonne; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl estudio realizado tuvo como propósito realizar un análisis sobre la relación de la formación profesional de los docentes de pregrado del Sistema de Educación Superior en el Perú y las exigencias/demandas del mercado laboral del año 2023; a partir de la problemática respecto a las brechas de calidad formativa, compromiso docente e inequidades interinstitucionales, como consecuencia de un contexto caracterizado por la acelerada transformación del sistema educativo y las políticas públicas. Se propuso como objetivo principal, las formas en qué la formación inicial, los estudios de posgrado y la producción científica producidas por los docentes se encontraban alineadas con las exigencias y expectativas del mercado laboral contemporáneo; ello supuso la realización de un enfoque cuantitativo, básico y un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 382 docentes quienes a su vez respondieron una encuesta estructurada como técnica de recolección de datos. Los resultados mostraron que el 73,6 % de quienes respondieron el cuestionario consideraba que la profesión que se desarrolla en el área de especialización presentaba unas altas exigencias. En concreto, los aspectos negativos más relevantes fueron los siguientes: la comunicación (84,8 %) y la planificación de la materia (82,2 %), y la aplicación de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza (80,6 %). La hipótesis de relación fue puesta a prueba y fue confirmada mediante lo que se conoce como la Rho de Spearman, la cual arrojó un p-valor significativo de 0,000 y una correlación de 0,918 de modo que se trató de una relación altísimamente significativa entre la formación profesional docente y las exigencias del mercado. Por lo tanto, se puede argumentar que la formación de los docentes universitarios peruanos continúa siendo un campo que no integra lo suficiente con las exigencias del entorno laboral, lo que implica la importancia de hacer reformas para impulsar los procesos formativos, la didáctica, y la producción académica correspondientes.Ítem Inteligencia emocional y formación profesional en estudiantes de educación inicial de una universidad de Trujillo Perú 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Miranda Mendoza, Olenka Celide; Ramirez Lau Sandra CeciliaLa investigación consistió en el análisis del vínculo entre la inteligencia emocional y formación profesional en alumnas de educación inicial de una casa de estudios superiores de Trujillo, Perú, en el periodo correspondiente al año 2025. Tuvo un paradigma de investigación básica y adoptó un diseño de tipo correlacional-descriptivo con un corte no experimental, con respecto a la recolección de los insumos se aplicó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos tipo cuestionario, previamente fueron objeto de validación, con el propósito de cuantificar las variables de interés; cabe señalar que la población y muestra estuvo constituida por 60 educandas. El tratamiento de los datos se realizó con apoyo de herramientas digitales, incluyendo Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS versión 27; dado que los datos no lograron presentar una distribución normal, se tuvo que aplicar el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) para establecer la asociación entre las variables. En cuanto a los resultados descriptivos, en la variable inteligencia emocional se observó un 38% de las participantes se ubicó en nivel alto, el 30% en nivel medio y el 32% en nivel bajo. Respecto a la variable formación profesional, se identificó que el 35% alcanzó un nivel alto, el 32% un nivel medio y el 33% un nivel bajo. Así mismo, el análisis inferencial permitió identificar una correlación positiva de magnitud elevada y significativa entre inteligencia emocional y formación profesional (Rho = 0.744). Se concluye que la inteligencia emocional constituye un elemento indispensable que debe incentivarse de manera explícita y sostenida durante la preparación universitaria de las futuras docentes de educación inicial, subrayando la necesidad de integrar el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del currículo formativo.Ítem Implementación de herramientas digitales y motivación en estudiantes de educación en una Universidad Pública Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Castillo Anton, Yasanny Doraley; Cerna Goicochea, Jhyde Rosalina; Tuesta Bardales Segundo EloyEn esta investigación se buscó determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y la motivación en estudiantes de Educación de una universidad pública en Lambayeque durante el año 2023. Desde el enfoque metodológico, se adoptó un diseño cuantitativo, con carácter aplicado y de tipo correlacional. La población considerada en esta investigación estuvo constituida por 50 estudiantes, quienes también conformaron la muestra mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados indicaron que las herramientas digitales presentan una relación alta y significativa con la motivación académica, evidenciada a través del coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,867; p = 0,000; p < 0,05). Se recomienda la aplicación de programas de capacitación dirigidos a docentes, orientados al uso de herramientas digitales, con el objetivo de fortalecer tanto la motivación intrínseca como extrínseca de los estudiantes.Ítem Uso de blended learning y rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un Instituto Tecnológico en La Libertad 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Bautista Huarca, Andi Oscar; Vásquez Jara, Nathaly; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoEl esfuerzo de investigación actual se llevó a cabo bajo la línea de innovación y la tecnología, con el objetivo principal de dilucidar la relación entre la implementación del blended learning y el rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un instituto tecnológico en la Libertad. Se empleó una metodología de investigación básica, caracterizada por un enfoque cuantitativo, un diseño transversal no experimental y una dimensión correlacional, que abarcó a la totalidad de la población, que consistía en 46 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario, administrado mediante la técnica de la encuesta, complementado con un análisis documental (registros de calificaciones) para evaluar el rendimiento académico. Los resultados revelan que la asociación entre la variable 1 (uso del blended learning) y la variable 2 (rendimiento académico) es estadísticamente significativa, como lo indica un nivel de significancia (bilateral) de 0,000; además, con correlación positiva con un coeficiente de 0,809. En consecuencia, se puede inferir que la utilización del aprendizaje combinado ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico.Ítem Habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad privada de Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) De La Cruz Otiniano, Elian Johan; Zata Pupuche, Pedro EnriqueEsta investigación pretendió determinar la relación entre las habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad pública de Trujillo 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo básica. En total, 150 discentes constituyeron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluados mediante la Escala de Habilidades Investigativas y el Cuestionario de Competencias Digitales. En síntesis, predominó el nivel medio tanto en las habilidades investigativas (57 %) como en las competencias digitales (48 %). Además, los hallazgos mostraron una asociación positiva alta (0.894) entre las habilidades investigativas y las competencias digitales. Del mismo modo, se evidenció que las dimensiones dominio exploratorio (0.705), tecnológico (0.737), analítico e interpretativo (0.769), comunicativo a nivel oral (0.838) y cooperativo (0.731) se asocian de forma directa alta con las competencias digitales. Se recomienda ahondar en el entendimiento y comprensión de la Teoría Cognitiva de la Investigación, mediante adaptaciones a la educación superior de nuestro país, la construcción de cuestionarios e investigaciones aplicadas sobre habilidades investigativas, tomando como base esta teoría anteriormente mencionada.