Comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad nacional de Huaraz, 2020
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la
comunicación familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de una universidad
Nacional de Huaraz, 2020. La metodología de estudio corresponde a un enfoque
cuantitativo, de alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para
la población, se tuvo a 661 estudiantes que pertenecen a la Facultad de Educación de una
Universidad Nacional de Huaraz, siendo la muestra a un total de 110 estudiantes,
seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se
aplicó dos instrumentos, la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006)
y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1995). Los
resultados procesados a través del chi cuadrado de independencia, arrojó un pvalor=20.5% mayor al nivel de significancia del 5%, lo que permite tomar la decisión
estadística de afirmar que hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis nula y
rechazar la hipótesis alterna. En conclusión, se confirma que no existe relación
significativa entre comunicación familiar e inteligencia emocional, demostrando que el
nivel de comunicación familiar no afecta significativamente en el nivel de inteligencia
emocional al menos en los universitarios participantes del estudio.