Herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tauca, 2022
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial
Resumen
Este trabajo de investigación cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el
uso de herramientas digitales y el aprendizaje significativo, en los estudiantes de educación
secundaria de la I.E. 88164 Félix Reyes Olivos de Tauca, 2022, la metodología empleada
fue de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel correlacional. La población
estuvo constituida por 132 estudiantes del nivel secundario y se tomó como muestra a 36
estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios uno de uso de herramientas digitales y
otro de aprendizaje significativo los que fueron anticipadamente certificados por juicio de
especialistas y comprobados estadísticamente a través de alfa de Cronbach cuyos
coeficientes fueron de 0.943 y 0.950 respectivamente. Los datos se recogieron en un solo
momento a través del Google froms y luego fueron sistematizados a través de una versión
de prueba de SPSS V26 y Microsoft Excel 2013, se obtuvo las figuras y tablas
descriptivas, se realizó la prueba de normalidad y la contrastación de hipótesis de
investigación. La prueba estadística de Rho de Spearman evidencio que existe relación
entre la implementación de herramientas digitales y el aprendizaje significativo en los
estudiantes de la que se encontró una correlación positiva moderada con valores r = 0.561
y de p = 0.000 los que permitieron aceptar la hipótesis de investigación establecida.
Además, el 81 % de los estudiantes tienen un nivel medio del uso de herramientas digitales
y el 72% posee un nivel medio de aprendizaje significativo.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje significativo, Enseñanza