Estrategias Didácticas para Superar Dificultades De cálculo en los Estudiantes del Nivel Primario
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Fondo Editorial
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo Conocer las estrategias didácticas que ayudarán a
superar las dificultades de cálculo en los estudiantes del nivel primario. Fue una
investigación descriptiva, de corte cualitativo y se basó en la investigación documental. La
selección de criterios se centró en bibliografía publicada desde el 2015 hasta la actualidad,
cuyas propuestas estaban enfocadas en la resolución de problemas. Fueron seleccionadas
cuatro propuestas para desarrollar el cálculo matemático. La resolución de problemas de
Polya, quien define cuatro pasos en el proceso; entender el problema, la configuración del
plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás. La segunda propuesta fue las estrategias lúdicas,
que deben desarrollar habilidades receptivas, comparativas y expresivas. La tercera es la
propuesta de resolución de problemas de Carlos Maza, quien plantea cinco momentos; el
análisis del problema, la representación del problema, planificación, la ejecución, la
generalización y la cuarta propuesta es la metodología del pensamiento computacional,que
sigue cuatro pasos para la solución del problema; la abstracción, los patrones, la
decomposición y los algoritmos. Se sugiere implementar estas estrategias y darle mayor
importancia al cálculo mental, disminuyendo el uso de las calculadoras.
Descripción
Palabras clave
Cálculo Matemático, Estrategias Didácticas.