Influencia del programa de resiliencia en el funcionamiento familiar en estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la Influencia del programa
de resiliencia en el funcionamiento familiar de los estudiantes del primero de secundaria de
la I.E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020. Se utilizó una metodología de tipo
experimental, con diseño preexperimental, cuantitativo que consistió en la aplicación del
instrumento en dos momentos con un pre test y post test tras la ejecución del programa;
contando con una población de 108 estudiantes, teniendo una muestra de 25 estudiantes entre
varones y mujeres del primer grado de secundaria; la técnica fue la encuesta y el instrumento
fue el cuestionario escala de evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES
III). Obteniendo a partir de los resultados y según los datos del análisis estadístico T de
Student, que un 50% de los estudiantes tuvo mejora en su funcionamiento familiar tras la
ejecución del programa; presentando mejoras en la dimensión cohesión con prueba
estadística 0.030 menor al nivel de significancia, en la dimensión adaptabilidad con prueba
estadística 0.497 mayor al nivel de significancia 0.05. Finalmente se pudo concluir que el
programa mejoró significativamente el funcionamiento familiar de los estudiantes de una
institución educativa, Huaraz
Descripción
Palabras clave
Funcionamiento familiar, Resiliencia