Funcionalidad Familiar Y Habilidades Sociales En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa, INDIO, PIURA,2020
Abstract
La presente tesis se realiza con el objetivo principal de determinar la relación entre
funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa,
Indio, Piura,2020. En este presente estudio se utilizó una metodología del tipo cuantitativo
con un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte trasversal, los
instrumentos que se emplearon en esta investigación fueron la escala de evaluación de
cohesión y adaptabilidad familiar FACES III, el autor David Olson y escala de habilidades
sociales, la autora Elena Gismeros, ambos instrumentos cuentan con la fiabilidad y validez.
La muestra que se empleo fue seleccionada bajo el criterio no probabilístico por
conveniencia, en donde se consideró a 75 estudiantes de dicha institución educativa, los
datos que se obtuvieron fueron analizados y estandarizados por el programa SPSS V25.
Entre los resultados más importante de la investigación se evidencio que un 40% de los
estudiantes evaluados tienen un nivel medio de funcionalidad familiar, mientras que un 45%
presentan un nivel normal de habilidades sociales, pudiendo así concluir que si existe
relación entre ambas variables de funcionalidad familiar y habilidades sociales en los
estudiantes.