El juego como mediador de los hábitos de autonomía en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI
Resumen
El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el juego como agentes heurísticos y sus efectos en el aprendizaje de la autonomía en niños con trastorno del espectro autista (TEA). En la revisión se incluyen artículos de revistas académicas que examinan el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, por lo cual se llevó a cabo una investigación en varias bases de datos, que incluyen Redalyc, Scielo, Scopus, Ebsco, Google Académico y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos que hayan sido publicados durante el en inglés, portugués y español entre 2018 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Los resultados de este estudio proporcionan información pertinente y actual sobre el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, así como brindar orientación para futuras investigaciones relacionadas con este tema.
Descripción
Palabras clave
juego, autonomía, trastorno del espectro autista e intervenciones terapéuticas
Citación