Estrategias metacognitivas y enseñanza virtual del área de ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023

Resumen
La investigación tuvo como propósito general de determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y enseñanzas virtuales en estudiantes de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes, a los que se les aplicó dos cuestionarios basados en una encuesta previa. Los cuestionarios fueron validados por expertos en el tema. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS v26 y el Microsoft Excel 2019, y se presentaron en tablas y figuras. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, que mostró que el 42.4% de los estudiantes tenía un nivel bajo de estrategias metacognitivas, el 45.5% un nivel medio y el 12.1% un nivel alto. En cuanto a la enseñanza virtual, el 33.3% tenía un nivel bajo, el 45.5% un nivel medio y el 21.2% un nivel alto. Se realizó también un análisis estadístico inferencial, que calculó el coeficiente de correlación entre las variables estudiadas, obteniendo un valor de r = 0.147 y p = 0.413; p < α = 0.05. Este valor indicó que se aceptaba la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluyó que no hay relación entre las estrategias metacognitivas y la enseñanza virtual en los estudiantes en el área de ciencias sociales.
Descripción
Palabras clave
Enseñanza, estrategia, metacognitiva y virtual.
Citación